Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por joanaa
#29213 a ver,una mama de un bebe de 10 meses que toma pecho a demanda,me ha dicho que hasta el año no va a introducir huevo(yema tampoco) ni pescado hasta el año.
solo le da frutas,y verduras con carne.(muy poquita cantidad)

a ver,yo soy inexperta en el tema de alimentacion de bebes de pecho y tengo curiosidad si es suficiente o no.Porque aun que el pecho es lo mejor,lo tengo clarisimo,creo que pasados los 6 primeros meses necesitan otros nutrientes.

pd:es por saber mas,por si con mi proximo bebe consigo darle pecho.
Avatar de Usuario
por cani
#29221 Yo tampoco introduje el huevo hasta pasado el año (ni yema ni nada) por orden del pediatra, el huevo es muy alegénico (pregúntale a Neus...).

Sobre el pescado eso sí se lo dí,pero ahora pienso que igual hubiera esperado más, el tema de las alergias es muy grave, y lo único que puede tener carencia el pecho es en hierro, lo cual lo suples de sobra con la carne, si además toma fruta y verdura (aunque sea poco) yo creo que lo está haciendo perfecto.

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por solecilla
#29224 LOS BEBÉS SON LACTANTES HASTA E AÑO, POR TANTO, HASTA EL AÑO LOS NUTRIENTES FUNDAMENTALES LOS OBTIENE DE LA LECHE. SU ALIMENTO PRINCIPAL SEGUIRÁ SIENDO LA LECHA HASTA COMPLIDOS LOS 12 MESES. LA ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA EN ESTE PRIMER AÑO TIENE BÁSICAMENTE LA FINALIDAD DE INTRODUCIR NUEVOS SABORE Y TEXTURAS. LA ÚNICA DUDA ES SOBRE EL HIERRO. Y LA CARNE ES LA FUENTE PRINCIPAL DE HIERRO QUE LE PODEMOS DAR. AUN ASÍ, SE SABE HOY QUE EL HIERRO DE LA LECHE MATERNA, AUNQUE EN POCA CANTIDAD TIENE UNA GRAN BIODISPONIBILIDAD (SE APROVECHA PRÁCTICAMENTE TODO.

POR ESO, LA INTRODUCCIÓN DE CARNE SE HACE ANTES DEL AÑO. EL PESCADO Y EL HUEVO SON ALIMENTOS ALTAMENTE ENERGÉTICOS, Y AUNQUE TIENEN HIERRO, ES EN MENOR CANTIDAD Y MENOS BIODISPONIBLE QUE EL DE LA CARNE.

¿ACLARA ESTO TUS DUDAS?

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
por joanaa
#29242 aclaradisimo.la mama lo esta haciendo de vicio y por mi parte ya me aclaro...jolin,es que esto es un mundo tan complejo.
como la mia es de bibe,pues es distinto.gracias
Avatar de Usuario
por solecilla
#29245 SOBRE TODO ES DISTINTO PORQUE TIENE M´S DE UN AÑOS Y SALVO CUATRO COSSAS YA PUEDE COMER DE TODO.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por Neus
#29246 Hola Joanaa,

Que mania teneis, cuando sale un tema de alergia alimentaria lo asociais conmigo, porque será ? :cry: (hoy me he levantado chistosa)

El tema de la alimentación complementaria es un tema muy complejo. Porque se introduce tan pronto? porque se introduce tan tarde?

Solo anotar que hay estudios que recomiendan que cuando uno de los hermanos padece una alergia alimentaria y/o los padres son alergicos alimentarios, hacer una dieta MUY CONTROLADA, tanto en el último trimestre de embarazo (controlado y supervisado por el ginecologo) como durante los primeros años de vida del bebe (controlado y supervisado por el pediatra).

Estas recomendaciones son
- durante el ultimo trimestre de embarazo retirar de la alimentacion de la madre todo alimento alergencio
- lactancia exclusiva durante 6 meses
- lactancia a demanda durante 12 meses minimo
- introducción muuuuy lenta de alimentos (me parece recordar que el gluten es al año, el huevo y el pescado azul a los 2 años,... pero no me hagais mucho caso porque no lo tengo ahora delante)

Entiendo que la dieta debe estar controlada y supervisada por el pediatra (o al menos informado al respecto)

Avatar de Usuario
por cani
#29266 Joanna, la introducción de alimentos con bibe debería ser igual de lenta, lo que pasa es que en este caso con sólo dos bibes (desayuno y cena) pueden tomar los 500 de leche necesarios, por eso no es tan necesario dar mucha leche durante el día. Y si a eso le sumas que la mamá suele estar trabajando, pues es más cómodo introducir la AC, que coma su papilla y ya está. Pero la realidad es que tomen teta o tomen biberón son lactantes hasta el año.

Cani+Patri 9/12/2004
por joanaa
#29319 yo es que creo que mi hija,que ahora tiene mas del año, con 11 meses no estaria bien alimentada solo con biberon-papillas.
creo que es necesario las vitaminas de las frutas-verduras,y por supuesto que la carne-pescado-huevos tambien lo son.
y ojo,que hablo desde el desconocimiento,solo con mi instinto.
el pecho ya lleva mas alimento,creo yo,es leche mas completa.

lo de lactancia exclusiva hasta los 6 meses y entonces meter paulatinamente...eso ya me parece(a mi entender) mas apropiado que practicamente solo lactancia hasta el año.
me ha quedado claro,es que me parecio extraño lo que vi en esa mama(que se que esta en un grupo de apoyo a la lactancia)
por guiomar
#29325 Sole me va a quitar la chamba un día de estos...
:mrgreen:
Aparte de lo dicho, muy bien y completo como siempre, os comento que precisamente debido a que el inicio de la alimentáción complementaria a los seis meses es por la falta de hierro se aconseja introducir tempranamente carnes ricas en hierro (ternera y res) y legumbres (lenteja, frijol, etc) que son los alimentos más ricos en hierro. También algunas verduras de hojas verrde como la espinaca (pero en realidad tiene mucho menos hierro en proporción con los otros alimentos)
El pescado tiene poco hierro en general, igual que el huevo.
Avatar de Usuario
por solecilla
#29326 guiomar, neus, perdon por las intromisiones :oops: :oops: :oops: pero como paso todo el dia en el trabajo y conectada por la mañana, no puedo evitar contestar lo que se. como compensación procuro "quitar chamba" tambien en el for de las noches. :wink:

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
por Dunia
#29772 A mi me ha dicho mi pediatra que necesitar, lo que se dice necesitar, el primer año es sobre todo la leche materna y despues de los 6-7 meses algo de carne por el tema del hierro (pero claro para dar carne tienes que dar verdura sino vaya papilla mas rara :shock: ).

El pescado es mejor esperar a los 10 meses o al año y el huevo al año. Es mejor dar pocos alimentos pero seguros que darle mucha cosa y que le pueda hacer alergia porque muchas frutas, huevo, pescado, hacen alergias en algunos niños si se da muy pronto. Yo al menos lo he hecho asi y en teoria aunque tomen bibis es lo mismo: leche leche y leche es lo mas importante.

Imagen
Avatar de Usuario
por cani
#29818
joanaa escribió:yo es que creo que mi hija,que ahora tiene mas del año, con 11 meses no estaria bien alimentada solo con biberon-papillas.


¿¿??? Hay,lo siento, pero no entiendo lo que quieres decir :?: Si las papillas que se preparan para los bebés chiquitinos ya llevan de todo ¿no? vaya, antes del año las papillas aunque no hayas introducido los alergénicos sí llevan verduras+carne y con eso y algo de fruta que coma pues ya está, le des teta o biberón, claro si es teta muchísimo mejor.

No sé, igual me meto en terreno ajeno yo también :oops:

Cani+Patri 9/12/2004
por guiomar
#29868
guiomar, neus, perdon por las intromisiones pero como paso todo el dia en el trabajo y conectada por la mañana, no puedo evitar contestar lo que se. como compensación procuro "quitar chamba" tambien en el for de las noches.


Sole, tu sabes que toda ayuda es bienvenida, sobre todo la tuya que es super "experta".
Y además yo me acuesto todos los días habiendo contestado todo y me levanto con mil preguntas.... Será la direncia horaria :mrgreen: Así que a las mamis les viene genial que les contesten rápido y bien, ¿no? :wink:
por joanaa
#29876 cani,que es que no me explico bien...
queria decir con papillas y verduritas.Es que la niña esta tomaba muy poquitas verduras(con carne),y es como si solo tomara pecho y muy poquita AC.
ya esta,que es que no me explico,y claro,os lioooo