Estos son sus horarios habituales de sueño:
07:30h Se despierta
10:30h Primera siesta (entre 1 y 2 horas)
15:30h Segunda siesta (entre 1 y 2 horas)
21:30h Sueño nocturno
Más o menos.
Lo que pasa es que últimamente hay días en los que le cuesta mucho tiempo dormirse la siesta de la tarde, con lo que, si no la duerme, a la noche llega muertito, y cae prontísimo, derrumbado, vamos.
El otro día, aprovechando que se despertó una horita más tarde por la mañana, le hice aguantar hasta las 13:00 sin siesta, y el pobre estaba tan agotado que ni quiso comer. Durmió dos horitas y a la noche llegó también muertito, claro. Con lo que se durmió a las 20:00h.
Al dormirse tan pronto, se despertó muy temprano al día siguiente (6:45h), así que ni me planteé no dejarle dormir por la mañana su primera siesta, porque a las 10:00 cayó derrumbado de sueño. A las 15h se echó su segunda siesta, y a la noche le costó dormirse un rato... (hasta las 21:30 de nuevo)
EL caso es que no sé si es el momento de quitarle una de las siestas, y en caso de que sea así, cómo hacerlo: de golpe y porrazo, de un día para otro, forzándole un poco que aguante por la mañana un par de horitas más (es que por la mañana está que se cae sobre las 10:30 - 11h), o yendo un poco al día, a ver cómo va ese día y adaptándome.
No sé si conviene hacerlo de golpe para que su cuerpo se acostumbre y no ande cada día haciendo unos horarios distintos... Un día una siesta, otro día dos siestas... un día se despierta muy temprano y otro más tarde... Un lío, vamos.
Es que últimamente era muy habitual que me tirara tiempo y tiempo intentando dormirle las dos siestas. Y me estaba entrando una desesperación... Y claro, si por la mañana se duerme una horita más tarde, por la tarde se le retrasa también la segunda siesta, y entonces de noche apaga y vámonos, porque no se dormiría ni a las 23:00.
¿Alguien sabe cómo puedo hacerlo?
Muchas gracias.