- Mié, 02 Mar 2011, 09:59
#387873
Si todavía está ingresada va a ser difícil que se pase por un grupo de apoyo, pero en cuanto salga que lo haga. Le irá muy, muy bien.
Vamos por partes:
Si el frenillo es tan corto que ellos mismos se han dado cuenta, es que dificulta la lactancia mucho. El bebé no es capaz de hacer la coreografía de movimientos con la lengua que requiere mamar y succionar de un pecho. Y esto conlleva 2 problemas: El bebé no aumenta bien de peso porque no ingiere la suficiente leche y la mamá no está siendo bien estimulada y por lo tanto no fabrica más leche que la que el bebé se toma. Un pez que se muerde la cola.
Si a este cocktail le sumas que por el frenillo ella tiene unas buenas grietas y heridas, pues el panorama no es muy alentador, pobrecilla.
Por cierto, los chupetes prohibidos de momento (es uan succión no nutritiva que hace que se canse el bebé sin sacar nada y además en el caso de frenillo y grietas, hará que cuando mame cierre aún más la boca.
Soluciones:
Has hecho bien en que probara la pezonera. En ocasiones, baja el dolor lo suficiente para que la mamá pueda aguantar las tomas. Y después de cortar el frenillo, intentar quitarlas. Pero creo que tampoco ha funcionado mucho, por lo que cuentas. Tal y como te comenta tanavf, la pezonera debe ser del tamaño de su pezón (no de la areola, si no de la punta del pezón. Hay tallas: S - M -L. Suele tallar grande, creo.) Si es más grande, le rozará más, le hará daño y el bebé tragará aire.
Lo primero es intentar optimizar la colocación del niño al pecho, de tal modo que gran parte de la areola entre dentro de la boca de éste, facilitando así la transferencia de leche y evitando a la madre el dolor causado por la presión que realizan las encías (seguro que ella nota como si le mordiera o como si fuera una lija).
Mientras mama, no estaría de más cogerle la mandíbula del niño, por la barbilla tirando un poquito hacia abajo para que no la cierre mucho. La postura "a caballito", en la que el niño mama sentado a horcajadas sobre el muslo de la madre, puede contribuir a minimizar las molestias de ésta y a hacer más efectivas las tomas.
También hay niños encuentran una postura efectiva cuando se les deja buscar y cogerse al pecho de forma espontánea, sin dirigir ni controlar sus movimientos. Es lo que se conoce como afianzamiento espontáneo. Lo podeis probar. Pero el bebé no debe tener mucha hambre y la mamá debe estar tranquila y relajada. Si lo quereis probar, me lo dices y te lo explico.
Preguntar en el hospital si tienen sacaleches doble. Y si no hay doble, pues uno que tengas tu (los de las marcas medela o ameda dicen que van bien). Lo idel sería que empezara YA a sacarse leche. Y que todo lo que saque se lo de al bebé después de mamar de su pecho (con o sin pezonera, como quiera). Cómo se lo da? Con la técnica del dedo-jeringa para evitar confusión con la tetina del biberón. Es rápido también y es el que más se asemeja a la forma de mamar del pecho.
Colocas al bebé lo más recto posible, sentadito con cojines que le eleven el respaldo. Le metes el dedo en la boca, con la parte de la palma mirando hacia arriba y que la punta de tu dedo llegue hasta el final del paladar duro y en donde comienza el blando (ahí es exactamente hasta donde llega el pezón cuando mama) y verás como empieza a succionar el bebé.
Luego intentas hacer algo de palanca para que la boca le quede abierta y el labio de abajo evertido. Y por la comisura le vas inyectando con la jeringuilla leche al mismo ritmo que vaya succionando. Y si deja de succionar, pues dejas de inyectar. Hay que respetar el patrón de succión.
Así que, en resumen:
En la teta si ella puede aguantar mejor con pezonera. Para que las tomas sean lo más cortas posibles y lo más efectivas (que saque toda la leche que pueda) le ayudaremos haciendo comprensiones mamarias:
http://albalactanciamaterna.org/lactanc ... -del-pecho Después la leche materna extraída con el método dedo-jeringa.
Si aún así no es suficiente y no va aumentando de peso (debe recuperar el peso de nacimiento entre los 10 y 15 días), habrá que suplementar con el mismo método y con leche artificial. Luego la podemos ir sacando poco a poco. Pero lo importante es que vaya cogiendo peso y el bebé no pase hambre.
Una aclaración del sacaleches: que se estimule en 3 tandas de sólo 5 minutos cada pecho. Más no, que se hará daño. Y siempre entre tomas y nunca después de que haya mamado el bebé, porque no sacará nada. Lo óptimo sería cada 2 horas de día y cada 3 de noche. Así aumentará producción SEGURO.
Si cuando utilice el sacaleches le salen chorritos, perfecto. Cuando acaben de salir los chorritos, que pare. Y a la otra teta. A veces, aprovechando el reflejo de eyección a las mamis les va bien utilizar el sacaleches de una teta cuando el bebé mama de la otra. Porbad a ver cómo sacais más.
Sobre el hipotiroidismo, no estaría de más que se volviera a hacer una anilítica para confirmar que los niveles siguen siendo los mismos y que no hay que ajustar la medicación. Si todo está OK, no hay problema ninguno, y si hay que modificar algo, en cuanto la medicación sea la adecuada, la producción es la de una mujer normal.
Te he puesto mucha información, y no sé si muy clara. Me puedes enviar un mensaje privado cuando quieras por si necesitas alguna aclaración.
Tu hermana tiene mucha suerte de tenerte a su lado, y el bebé también!!!
Un beso y felicidades por tu sobri, que se me había olvidado lo más importante!!!
NÚRIA - Mamá y Asesora de lactancia maternaALBA Lactancia Materna[/url]
HUGO (21/01/2005)
[/url]
EMMA (25/08/2009)