El mejor lugar para hablar de nuestras cosas, presentarnos si acabamos de llegar o organizar quedadas.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Malefica
#416856 Estoy hablando con mi padre sobre el carácter, la forma de ser, la formación y la cultura.

Él dice que la formación y la cultura pueden hacer que tu carácter se vaya amoldando, vaya evolucionando.

Yo digo que el carácter es el carácter desde que naces. Si no eres empático, por ejemplo, no lo vas a ser más por mucho que estudies y te formes. Sí que creo que la vida, una experiencia vital dura o fuerte, por ejemplo, pueden hacer que cambies.... pero la formación y la cultura no.

¿Qué pensais?

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!
Avatar de Usuario
por xirimiri
#416861 Pues a medias.
Creo que naces con un carácter, pero que se modula y cambia según las circunstancias, las vivencias, el entorno...aunque la esencia persista.
Siempre ha pensado que no tenemos un destino, (me voy un poco de la onda si :roll: )sino que nosotros vamos forjando el camino, nada está escrito, lo escribimos nosotros.

:117:

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por macasher
#416865 Yo sí creo que todo lo que vives, incluido la formación y la cultura, incluye en tu caracter, que no lo cambia, es cierto, pero como dice tu m padre, lo amolda.
A mí personalmente mis vivencias, mi formación (sobre todo en la universidad), etc., han hecho que suavice mucho mi parte arisca, y que sea más diplomática, o pasota, según las circunstancias.
Es cierto que el carácter con el que nacemos pesa mucho, que os voy a contar después de dos niños criados mas o menos igual u y totalmente diferentes, pero como vives tu vida, en que circunstancias, tu entorno, etc., influyen mucho en l persona que serás de adulto.
Un niño dulce se puede convertir en un monstruo si es tratado con dureza y no se le ofrece ninguna posibilidad de tener la vida que todos merecemos, mientras que un niño arisco, problemático, puede aprender a contenerse si es tratado como una persona humana.
Todos tenemos una parte de luz y una parte de oscuridad, que aflore una y u otra si bien determinada por como vives tu vida y las oportunidades que tienes.

maca, conocida en al tribu como Macarena Sheridan

ImagenImagen

Mon....ande andarás?????
Avatar de Usuario
por Txini
#416899 Yo también creo que la formación, los estudios.... hacen que algunos aspectos de nuestro caracter cambien o evulucionen como dice tu padre Mon, por ejemplo yo era terriblemente tímida y la universidad y mi profesión me han ido cambiando, a lo mejor si no huebiera estudiado y me dedicara a otra cosa seguría siendo timidísima.

También es verdad que creo que hay rasgos del cararcter que es imposible cambiar, como dice Maca, niños criados igual en la misma familia y completamente diferentes.

Imagen
Avatar de Usuario
por Kim
#416905 Yo pienso que todos nacemos con un carácter que viene "de serie", aunque lógicamente las experiencias vividas pueden moldearlo de una manera u otra.
La formación y la cultura pueden reafirmarte en ciertas creencias, darte alas, ofrecerte razones para seguir actuando de la forma en que lo haces o al contrario, hacerte entender que hay otras maneras.
Sin embargo, no creo que haya que confundir formación y cultura con nivel de estudios, he conocido personas con un currículum impresionante que me han parecido unos auténticos patanes y otros que apenas han podido estudiar y tenían unas inquietudes vitales envidiables.
Creo que la cultura en si no va a cambiar tu forma de ser, en cambio, el afán de superación y las ganas de mejorar y crecer como persona, sí. Ale, he dicho :lol: .
Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por van
#416910 No tengo tiempo pero en dos frases:

Creo que viene algo de serie que se va limando o suavizando con la educación, con el roce con el resto del mundo...

(sólo en una frase :grin: )

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Txini
#416916
Kim escribió:Sin embargo, no creo que haya que confundir formación y cultura con nivel de estudios, he conocido personas con un currículum impresionante que me han parecido unos auténticos patanes y otros que apenas han podido estudiar y tenían unas inquietudes vitales envidiables.


No podría estar más de acuerdo Kim, yo he mencionado la universidad porque en mi caso fue el lugar donde me tuve que enfrentar a un sitio donde no conocía a nadie, a tener que hacer exposiciones orales.... y es cierto que marcó o amoldó mi caracter pero efectivamente la cultura no tiene nada que ver con el nivel de estudios.

Imagen
Avatar de Usuario
por Alle
#416926 Pienso que una parte importante nos viene fijada desde que nacemos. De hecho podemos ver hermanos criados y educados de forma casi idéntica y con un carácter opuesto.
Pero las vivencias, la educación, las experiencias, nos van haciendo limar aspectos de esa forma de ser y vamos amoldándonos con el tiempo. Lo que nos toca vivir, lo que aprendemos del entorno también deja huella en nuestro carácter.
Y si no, pensemos cómo nos ha cambiado el hecho de ser madres... nos hacemos más pacientes, más entregadas, más protectoras, más leonas..

Imagen
LM 4 años y 8 meses
Avatar de Usuario
por Malefica
#416927 pero hilando fino.... ¿qué es lo que os ha hecho cambiar? son todo experiencias vitales, hijos, la universidad.....

La formación, la cultura... son conocimientos, son herramientas.... si no las combinas con vida, con experiencias.... no sé....

Tú puedes ser ingeniero aeronáutico, puedes haber viajado, haber tenido puestos de responsabilidad y sin emabrgo ser.... pues yo que sé.... un petardo, un déspota...

De todos modos, le diré a mi padre vuestras aportaciones, se las leeré encantada para que me diga.... ¡ves, ves! :grin:

:117:

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!
Avatar de Usuario
por macasher
#416929
montseta escribió:La formación, la cultura... son conocimientos, son herramientas.... si no las combinas con vida, con experiencias.... no sé....

Efectivamente, va ligado...pero la cultura ya la formación haces que vivas las cosas de una forma diferente, por lo que si influye en tu forma de ser, o así lo veo yo.
Además según tu grado de formación, y tus conocimentos, tienes opción a vivir unas cosa u otras, que también afectarán a tu caracter.

maca, conocida en al tribu como Macarena Sheridan

ImagenImagen

Mon....ande andarás?????
Avatar de Usuario
por Alle
#416939
pero hilando fino.... ¿qué es lo que os ha hecho cambiar? son todo experiencias vitales, hijos, la universidad.....

Ahora me has hecho pensar (un poco más) y tal vez en realidad las experiencias sólo afinan el carácter de cada uno, terminan de definirlo. Quiero decir que hay aspectos de nuestra persona que tal vez no habrían salido nunca a a la luz , pero eso no quiere decir que no estuvieran ahí.
Si por ejemplo nos quedamos perdidos en una isla desierta, seguro que aflora nuestro yo más superviviente y se pondrían en activo todas aquellas funciones que nos permitieran resitir, conseguir comida, etc.. Después de esto, nos consideríamos "luchadores" aunque nunca lo hubiéramos sido.
Evidentemente, todo aquello que vivimos nos marca, aunque sólo sea por el hecho de habernos descubierto una parte de nuestro yo desconocido. Vamos, que las experiencias nos hacen reaccionar, nos pueden hacer cambiar, pero no nos afectarán a todos de la misma forma... ¿porque cada uno tenemos nuestro carácter?
Última edición por Alle el Jue, 14 Feb 2013, 14:07, editado 1 vez en total

Imagen
LM 4 años y 8 meses
Avatar de Usuario
por Raksha
#416940 Yo veo que lo que contáis que ha moldeado vuestro caracter son experiencias... no la formación... Es verdad que la universidad es un sitio donde tienes que lidiar con un montón de gente nueva, y hacer actividades que en otras circunstancias no harías, pero si hubiese otra cosa que ofreciese lo mismo, pero no relacionado con la formación, moldearía el caracter de la misma manera.
No es que nazcamos con un caracter que no se pueda modificar por nada, sino que lo hacen las experiencias vividas, independientemente de la formación que tengas. Lógicamente, la formación y la cultura hacen que el tipo de experiencias que vives pueda cambiar...
Sorry, yo estoy con Mon (para que también se lo digas a tu padre ;-) )

Imagen
Imagen
Imagen