- Sab, 08 Dic 2012, 00:28
jiji
Ya, la verdad es que el mail de
mon es
un poco críptico...
Yo soy profesora en la Universidad.
Mucha gente no sabe que los profesores no nos dedicamos sólo a las clases, sino que la investigación forma parte de nuestras tareas... y es algo en lo que si lo vives a fondo te involucras hasta los tuétanos. No hay término medio.
Además, sin investigar, no puedes acceder a una plaza de profesor, porque para acreditarte (lo hace el Ministerio, o las Comunidades Autónomas) hay que tener un mínimo de publicaciones internacionales, proyectos financiados, haber dirigido tesis doctorales, etc... Y sin esa acreditación no puedes acceder a una plaza de profesor. Es un camino largo, y que no parece tener fin. Hace unos años saqué una plaza temporal, para la que hacía falta una acreditación, y la semana que viene me presento para optar a otra plaza para la que hace falta otra acreditación "de nivel superior". Y cuando la saque, tendré que seguir investigando. En parte, porque ,me gusta. Y además porque para poder pedir proyectos y subvenciones, e incluso para poder pedir becas para estudiantes predoctorales a mi cargo... es una rueda sin fin. Como dije en el otro mensaje, gratificante pero agotadora...
Además, con una de las últimas reformas de los viernes de nuestro amigo Mariano, han modificado una ley sobre la docencia de la Universidad, con la que los profesores que no tengan un
sexenio vivo, tienen que dar un 50% mas de clases al año. Un sexenio te lo conceden por la cantidad de producción científica que se supone en un periodo de 6 años (artículos de impacto internacional publicados). Con lo cual, si no publicas, pues tienes que dar más clases, así que encima tienes menos tiempo para investigar...otro bucle.
Me encanta mi trabajo. Lo cual es una ventaja para hacerlo bien. Y mi trabajo tiene unas características concretas que me permiten conciliar. No tengo un horario estricto, salvo las horas de clase y de tutorías, puedo llegar tarde, o marcharme antes si lo necesito. Pero también te digo, que la mayor parte de los días, trabajo en casa a la noche, si no no me daría tiempo a hacer lo que hago. Y llevo semanas encerrada en el despacho incluso los fines de semana, preparando la oposición de la semana que viene... y me está pasando factura, estoy agotada y mi hijo me reclama.... le he explicado lo que estoy haciendo, y aunque sólo tiene 5 años, en su medida, lo ha entendido. Pero está enfadado porque se le está haciendo un poco largo. Espero poder recompensarle.
Y claro, llega junio, y la gente te dice:
¡Jo, que bien! Ya de vacaciones, ¿no?, y lo mismo en navidades, en semana santa.... Y claro, eso no es así, ni mucho menos...generalmente en verano, y en las épocas en las que no hay clases, y solemos tener más trabajo que durante el curso... y antes daba explicaciones a esa pregunta. ahora, según quien me la haga, sonrío y poco más... es muy largo de explicar
Bueno, que me ha quedado un ladrillazo de la pera, no sé si alguien lo leerá hasta el final, pero la verdad, es que me he quedado
mas a gusto que un arbusto Un beso