Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por SASHAREA
#21023 Hola, queria preguntaros si la Tapioca es astringente. Es que a Lucia le gusta mucho, más que las sémolas, y como no quiere cereales con leche, se la doy con caldo por las mañanas, pero hace unos dias que va estreñida, y no se si puede ser por eso...

Gracias por adelantado
Juana Mª y Lucia (10 meses y 6 dias)
por YASONTRES
#21099 Creo que sí, es muy contractiva y es mejor no abusar de ella. Haz la prueba a ver, quitásela unos días. A mí de pequeña me encantaba pero como el tema del estreñimiento no era mi principal preocupación (de eso se encargan las madres) no te puedo dar información-testimonio!
por guiomar
#21115 Seguro que Lizzy es la que mejor te puede contestar.
Lizzy la tapioca es la harina de yuca o mandioca. (ya sabéis la diferencia de lenguaje culinario que nos traemos :wink: )
Es un tubérculo similar a la papa, muy rico en almidones y por tanto astringente, creo yo. pero repito la que más experiencia práctica debe tener al respecto es Lizzy porque la yuca es originario de Perú, como la papa.
la harina es muy rica en almidones (88%) y muy pobre en fibra, por lo que creo yo que es astringente.
Avatar de Usuario
por lukanipy
#21177 Como preparais la yuca? Que la haceis en puré?

Imagen
por SASHAREA
#21186 Ahoooooora lo entiendo, por eso la pobre va estreñida... voy a quitársela unos dias, a ver si mejora. Gracias.

Yo la preparo con caldo, como si fuera una sopa, y como se vuielve gelatinosa va genial, porque no se derrama el caldo... :wink:

Un beso
Juana Mª y Lucia (10 meses y 9 dias)
Avatar de Usuario
por lukanipy
#21233 ok Probaremos a ver que tal

Imagen
Avatar de Usuario
por cani
#21275 Sasharea, si te gusta porque se convierte en "gelatina" en vez de tener trocitos, puedes también probar a hacer el caldo con maizena, creo que el maiz no es astringente y también queda una papilla gelatinosa, más o menos espesa según la cantidad que eches...

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por lukanipy
#21337 Perdonad que sea una cateta en sopas! :oops: Pero para la sopa de aicena que le echais agua y maicena hasta que espese? cómo si fuera una papilla de cereales?

Imagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#21344 se pone el caldo o agua o leche a calentar. se diluye la maicena en líquido frí y una vez disuelta se añade, se revuelve y se deja cocer hasta que espesa (teniendo en cuenta que cuando enfría se espesa aún mas)

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
por guiomar
#21392 la maicena es fécula de maiz, o seal puro almidón, puro tapon en el culete, vamos
Avatar de Usuario
por Lizzy
#21405 :shock: que yo sepa la yuca o harina de yuca no es astringente... al menos la doc no habla nada de eso y jamas he escuchado nada de eso...
Yo aun no le he dado yuca :shock: no se me habia ocurrido, lo anoto... uy! la yuca es buenaza.... frita con chanchito al horno ñam!

Lizzy, Lucho, Sebas y Nico... amigos por siempre... ;)
Avatar de Usuario
por Lizzy
#21407
Guiomar escribió:la maicena es fécula de maiz, o seal puro almidón, puro tapon en el culete, vamos


No se les da maizena a los bebes? :shock:
La dra. me dijo que en las tardes le haga mazamorra de maizena y le de... si no es bueno o lo puedo variar por algo mejor... que seria??? :roll: meeeeee das una alternativa por fa? :mrgreen:

Y eso se lo come rico... se desespera cuando lo ve... bueno se desespera cuando ve el plato con cualquier cosa...

Lizzy, Lucho, Sebas y Nico... amigos por siempre... ;)
Avatar de Usuario
por cani
#21432 Otras :shock: , cuanto lo siento, si yo creia que el maiz era bueno y siempre se ha dado maizena a los bebes...

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por Neus
#21440 La maizena es el nombre comercial a la harina de maiz.

Es astringente (la abuela de mi marido se la prepara con agua caliente y se le corta la descomposición).

La harina de maiz es harina sin gluten, por eso se les da a los bebes.

Mi hija ya tiene introducido el gluten pero aun así, cuando le preparo sus croquetas o beichamels, en vez de utilizar harina de trigo (gluten) utilizo la maizena (sin gluten)
Porque? (1) creo (no se si en lo cierto o no) que asi su metabolismo tiene que trabajar menos para asimilar la harina, (2) mi hija padece el mal de la guarderitis (una semana bronquitis, la otra gastroenteritis), y como la maizena es astringente, pues eso!

por guiomar
#21470 Neus: la maicena No es harina de maiz, es solo el almidón de maiz o sea, los carbohidratos, pero no es la harina porque no tiene proteinas ni nada de eso.

Lizzy: por supuesto que se les puede dar maicena a los bebés, es fantástica. Solo es un poco astringente, igual que el arroz, bueno un poco más porque tiene almidón, pero es un alimento maravillosos. Como dice Neus no tiene gluten y eso es una gran ventaja. Claro que si encuentras harina de maiz es mejor que tiene proteínas y tampoco tiene gluten. En México es de Minsa o de Maseca y se que en España se encuentra cada vez más en tiendas gourmet y naturistas y esas cosas porque los africanos y los americanos la usamos mucho.

Y la yuca también es genial, para bebés y adultos y que sea un poco astringente no significa que no hay que darsela a los niños pequeños.
Ya ya puestos a hacer publicidad a Maizena
www.maizena.com.mx
un montón de recetas con maizena para toda la familia. Buena op´ión apra intolerantes al gluten