Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por mireia
#16844 Hola chicas, he descubierto hace poquito este maravilloso foro y me he animado a registrarme pq creo que necesito un poco de orientación. Mi peque hace seis meses la semana que viene y hasta ahora solo ha tomado teta. Mi pediatra hace ya dos meses que me está diciendo que tengo que introducir la fruta y los cereales de a poco y a partir de los 6 meses la verdura con pollo.
Hace un mes yo he vuelto a trabajar y un tiempo antes empecé a congelar leche (mi relación con el sacaleches no es muy buena pero me voy apañando) para que se la direra mi madre con el bibe y no ha habido manera de que quiera el bibe, igual que con los chupetes, no los quiere. Así que he tenido que dividir en dos medias horas mi hora de lactancia y salir a casa de mi madre a darle la teta (vive cerca de mi trabajo y me lo puedo organizar bién).
Como la semana que viene hace los 6 meses y volveré a ir al pediatra empece hace un par de semanas a ofrecerle manzana hecha al vapor con la cuchara, luego otro dia pera y hasta he probado a ofrecerle cerales, pues Jan cierra la boca y no quiere. Ayer con los cereales tubimos un poco más de éxito que con la fruta, pero nada, tres cucharadas. La gente me dice que no vaya a darle la teta y así si tiene hambre si que querrá la fruta pero yo no soy capaz, me da que no comeria igualmente y se esperaria a que yo viniera.
Que tengo que hacer?? seguir intentando hasta que se habitue a la cuchara? intentar de nuevo con bibe? Dejar pasar unos dias y volver a probar a ver si quiere? me preocupa que pase ya de los 6 meses y no quiera otros alimentos, pero tampoco quiero forzarle. Lo más curioso es que si le doy un trozo de manzana el lo coje con las manos y se lo mete en la boca y lo chupa, pero el solito si se lo intentamos dar nosotros no quiere!! me ha salido el niño independiente!! jejejeje!! yo creo que el sabor de la fruta y los cereales le gusta, pero su problema es el envase: bibe, cuchara...
Y que le digo yo la semana que viene a la pediatra? El niño ha estado siempre por encima de la media de peso y altura, o sea que eso no me preocupa (en la revisión de los 5 meses pesava 7.550 Kg y media 66.5cm).

A ver si me ayudais un poquillo,

Gracias

Mireia, mamá de Jan

Mireia, mamá de Jan
Avatar de Usuario
por cani
#16858 A ver, vamos por partes...

Si te apañas bien con las dos medias horas pues estupendísimo, yo ni me molestaría en intentar lo de los bibes.

El tema de la fruta y cereales... TU BEBE AÚN NO NECESITA OTRO ALIMENTO QUE NO SEA LA LECHE, los demás alimentos son solo para que vaya probando las nuevas cosas, con que tomara una o dos cucharadas ya es un éxito, y poco a poco se irá acostumbrando, dale tiempo y verás... Si quieres y puesto que tienes leche congelada que no estás usando, puedes probar a mezclar la fruta con leche, sabe más suave y quizás le guste así... De todas formas no hay una edad exacta en la que los bebés aceptan la cuchara, los 6 meses es una edad orientativa, unos la aceptan antes y otros después. No hagas caso a los demás y sigue ofreciendole la teta, que es lo que le alimenta.

Y enhorabuena por ese pedado de chicarrón, que con eses peso parece mentira que te preocupes :wink:. Estate tranquila que lo estás haciendo super-bien.

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por mariquilla
#16859 Ya te contestará Guiomar y las otras mamás, pero , desde mi punto de vista, creo que si tienes teta y puedes dársela, ¿Qué problema hay? La alimentación a partir de los 6 meses es complementaria, es decir, primero le darías teta y luego, para que se vaya habituando, una dos o tras cucharadas o las que quiera de la papilla. Comprendo que quieras sustituir una toma por papillas, yo lo tuve que hacer por el trabajo, y porque mi leche congelada no me alcanzaba. Pero si tu puedes darle teta, sólo tendrías que seguir insistiendo con paciencia después de la teta, y ya está.

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
por ropit
#17186 A mi me costó que aceptara la AC, pero poco a poco lo logré. Dale primero pecho, no comerá más porque no se lo des antes, te lo aseguro.
Yo empecé con la fruta, observa si te mira con interés cuando comes una pera, por ejemplo. Si lo hace, ofrecele un gajo para que lo chupe, así sabrás si le gusta. Con la mía lo hice así, disfrutaba un montón chupando la fruta, así que mientras lo hacía le trituré un trocito de pera y se lo ofrecí con la cuchara. Lo identificó con lo que estaba chupando y abrió boca. Eso si, al principio, no comen gran cantidad. Piensa que están acostumbrados al pecho y eso es muy diferente! Tienes que darle tiempo. Ya verás. Por cierto no quieras darle las cosas de golpe: cereales y fruta, a mi me dijeron que lo hiciera, pero me fue fatal, así que dejé los cereales para el siguiente mes.
Suerte.
por guiomar
#17198 Te han contestado muy bien. La AC empieza a los seis meses más o menos. Muchos bebés no aceptan antes la cuchara, la escupen un reflejo que indica que no están preparados todavía para nada que no sea leche. Es normal. Se les pasa a eso de los seis meses, así que mejor no le insisitas porque no vas a conseguir nada más que agobiarte. A los seis meses lo vuelves a intentar y verás como ya acepta las papillas.
Avatar de Usuario
por patricia
#17791 ¿Que qué le dices al pediatra? Una de dos: o le engañas (como hice yo) y le dices que come de maravilla (que en parte es verdad, la teta es lo mejor) o le dices tu verdad y que estás tranquila porque tu hijo toma pecho y va probando cosas nuevas, sin prisas pero sin pausas.

Has de confiar en tu hijo, piensa que lo que se hace a partir del sexto mes es introducir la alimentación complementaria no sustitutoria.

Te voy a dar un ejemplo gráfico (que me encantan) que me dió la matrona de nuestro grupo de apoyo a la lactancia materna "Amamanta": El cinturón es un complemento de los pantalones, no? ¿Aunque nunca te pondrías un cinturón sin nada más (imagínate en bragas y con cinturón, que risa). Pues lo de la comida es algo parecido. Vé poco a poco, que pruebe sabores y texturas nuevas sin agobios. La mía empezó igual, no quería purés, quería cojerlo todo con las manos y hoy en día con 16 meses come de todo. Cosa que yo no (igual que tú).

espero haberte ayudado, un besote.

patricia

Imagen