Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Malefica
#361634 Abro este post para que entre todas contemos cómo decimos "no" de manera positiva. Bueno en el fondo yo pretendo tomar alguna idea :grin: . Me he dado cuenta de que le digo que no muchas veces al cabo del día, "no", "espera", "mamá ahora no puede" pero en muchas ocasiones mi tono no es que sea firme solamente es que grito. Evidemente es algo que quiero cambiar, que intento cambiar, sobre todo porque no me gustaría trasnmitirle que esa sea la manera de actuar para conseguir algo o para expresar su enfado o su ira.

Bueno, que me lío.....

¿Cómo decis vosotras que NO de manera positiva?

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!
Avatar de Usuario
por irenrub
#361646 Pués lo único que me puede funcionar es ofrecerles una alternativa, darle otra opción que les pueda apetecer más, aunque no siempre funciona.

Sigo atenta las repuestas, me interesa mucho.

Irene ( 25/01/2005 ) y Rubén ( 25/04/2007 )
Avatar de Usuario
por Malefica
#361664 pues si que estamos buenas!!!!!!!!!!!!!!! :juas :juas :juas

yo también intento practicar "la alternativa"..... ¿alguna idea máaaaaaaaaaaaasssssss?

buenooooooooooooooo yo aprovecho y enlazo esto de nuestro propio foro :dormir_sin_llorar:

http://dormirsinllorar.com/crecer_feliz4.htm

viewtopic.php?f=6&t=3655

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!
Avatar de Usuario
por huskitos
#361683 Yo creo que no hay nada malo en decir 'no' siempre y cuando esa negativa vaya acompañada de un argumento sutil y contundente. El truco está en que tenga más peso la explicación que el 'no' previo, de manera que los peques se queden convencidos y no contrariados por la negativa. Parece fácil, eh? :mrgreen:

De todas, formas a medida que los peques van creciendo y aumentando su capacidad de razonar es todo más fácil. No es lo mismo decirle a un niño de 1 año 'no te acerques a la plancha porque te puedes quemar' que decírselo a un niño de 3.

Otra solución es intentar decir 'no' con un tono bajo y tranquilo y no gritando. Así el niño no se quedará pálido del susto y estará más predispuesto a eschuchar la explicación posterior.

Sigo pensando... :roll:

[Url =http://lilypie.com]Imagen[/url]
Imagen
Avatar de Usuario
por soniafer
#361694 yo tambien soy del club de ofrecer otra alternativa, pero resulta complicado el decir no ya q muchas veces no entiende el razonamiento q se le da imgino q con el tiempo valla mejorando

Sonia

Imagen
Avatar de Usuario
por macasher
#361745 Pues yo cogi ideas de un libro de Plantley, pero hay que mentalizarse mucho para llevarlo a cabo, son tres pasos.

- Primero, compresión, ponernos a su altura y decirle que comprendemos porque esta haciendo algo que o es correcto para nosotros, pro ejemplo, si salta en el sofá “cariño, ya se que es muy divertido saltar en el sofá y que te gusta mucho”.
- - D Segundo explicación, siguiendo con el mismo ejemplo “pero te puedes caer y hacer te daño, además el sofá se puede estropear”
- Tercero, alternativa, ofrecerle algo a cambio que le guste mucho “`pero podemos ir tu y yo a jugar a ese juego que te gusta tanto”.

Yo creo que el resumen es compresión, explicación y ofrecerle una alternativa o pactar.

Bueno, pues eso es lo que yo intento poner en práctica.

maca, conocida en al tribu como Macarena Sheridan

ImagenImagen

Mon....ande andarás?????
Avatar de Usuario
por Yuziel
#361764 Yo en este tema es que tengo estudiadísimo los ejemplos del libro "como hablar para que tus hijos escuchen y cómo...", a ver, te digo:

- Cuando le apetece algo y no puede ser (ejemplo, quiere un helado), concedérselo en la imaginación.

Ejemplo: -Mami, quiero un helado.

En lugar de decirle: -No, no hay. (o no, no puedes porque estás resfriada...) le digo:

- Ojalá quedara alguno, cariño, con lo rico que están y lo que te gustan. Ojalá pudiera alargar mi mano muuuuuuuucho y llegar a la heladería y coger uno, blablabla


-Dar información

Ejemplo: -Quiero ir a la calle (y son las 20.00 horas)

En lugar de decirle: -No, es muy tarde para eso, le digo:

-A mí también me gustaría ir, pero en pocos mminutos estará la cena lista.

Con esta información sabe de sobra que no hay tiempo para ir.

-Aceptar los sentimientos:

Ejemplo: No me quiero ir del parque todavía (y es hora de marcharse).

En lugar de decirle: -No, es tarde, tenemos que volver, le digo:

- Ya veo que por ti nos quedaríamos aquí a dormir, eh? (y le voy agarrando su mano para irnos). Es una pena que pronto se haga de noche y empiece a hacer frío.
En ese punto sigo con el primer punto: "si yo fuese maga, haría una casa en el parque donde pudiésemos quedarnos a pasar la noche para ver las estrellas...blablablabla".

-Sustituir el NO por un SÍ

Ejemplo: Quiero ir al parque (y es de noche ya)

En lugar de decirle: - No, es tarde para eso, le digo:

- Claro que sí, cariño. Mañana, en cuanto salgas del cole, vamos al parque para divertirnos, vale?


Y cuando ya son más grandecitos:

- Decribir el problema

Ejemplo: quiero ir al parque.

En lugar de decirle: -Hoy no podemos, se les dice:

- Me encantaría llevarte, pero tengo que hacer la comida de mañana porque si no, pasaremos mucha hambre.

A partir de ahí, le das opciones: ¿Te gustaría ayudarme?¿Podrías enjuagar la verdura?, etc.

-Dar tiempo para pensarlo:

- Mamá, podría ir con la prima a su casa?

En vez de decir: -No, ya fuiste ayer, se les dice:

-Déjame que lo piense, vale? Esta frase ayuda a dos cosas: suaviza la vehemencia de los niños (sabe que al menos su petición será estudiada) y nos da a nosotras tiempo para reflexionar sobre el punto anterior que vamos a utilizar :mrgreen:

Bueno, si me acuerdo de más cosillas las pongo, vale?

QUÉ SUERTE HAY QUE TENER AL NACER.- (SKA-P)

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Kim
#361828 Ya te han dado excelentes trucos y poco puedo añadir...
Realmente te voy a repetir lo mismo que ya te han dicho:
- La distracción es fundamental, mi niño cuando se aburre suele ponerse "trasto", en ese momento si se le ofrece otra actividad o algo que le interese suele venir bien.
- Evitar decirle "no" a secas, explicarle por qué no
- Dejarle claro qué es lo que no nos gusta de su comportamiento y qué nos esperamos de él (por ejemplo: las cosas no se piden a gritos, dime qué quieres tranquilamente y hablamos)
- Intentar hablar en tono firme, pero sin gritar, y no recorrer a los gritos a no ser que sea imprescindible (sé que es difícil). No me refiero a utilizar los gritos de manera estratégica, pero si lo haces en una ocasión puntual probablemente se asustará, porque no está acostumbrado a eso, y dejará de hacer lo que está haciendo; si es algo frecuente, no le dará demasiada importancia. No sé si me explico, más valen pocas prohibiciones, pero firmes que regañarles por cualquier cosa, porque si se les prohibe hasta lo normal caerán en lo anormal. Qué difícil, no sé si me explico...

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por lolilolo
#361932 gracias montse por abrir este post.
y gracias a todas por compartir secretillos y demás.
el libro que dice macasher lo tenemos. el que dice yuziel no, me lo anoto.
justo hace unos días mi pequeñín empezó a enojarse muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuucho cuando no le dejamos hacer algo, por lo que antes no daba tantos enojos ahora jo que hay que contenerlo al pobre se agarra unas broncas pega unos gritos.
besoss.

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Malefica
#361936 Yuzi, el libro es:

- Cómo hablar para que sus hijos le escuchen y cómo escuchar para que sus hijos le hablen
Autores: Adele Faber y Elaine Mazlish
Ediciones Medici

¿sí?

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!
Avatar de Usuario
por Yuziel
#362015 Exacto, y lo mejor de todo es que las técnicas que te explican vienen con cómic y es súper ameno (también tiene ejercicios para hacer).

Por cierto, que las técnicas me valen para los dos, para Raúl (casi 15 años) y para Ainhoa (casi 4). A vecer, tb para el padre :mrgreen:

QUÉ SUERTE HAY QUE TENER AL NACER.- (SKA-P)

Imagen
Imagen