Este es el espacio para compartir esta bella experiencia, los logros, las dudas, las satisfacciones.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por alol
#138590 Hola a todas,
soy nueva por aqui y estoy un poco desesperada, os cuento, a ver si me podeis aconsejar o ayudar.

El tema es el siguiente, tengo que empezar a trabajar en junio, cuando mi niña tenga 4 meses y medio. En principio habia pensado sacarme leche en el trabajo y mientras no estuviese yo, mi marido o mi madre se la dieran en biberon a la nena, pero... debido a algunos cambios en la empresa durante mi baja (y que ahora no vienen al caso contar) no voy a poder sacarme leche en el trabajo.

Las palabras textuales fueron: "Cuando te incorpores, la niña la dejas mamada, cagada y meada". Estas maravillosas palabras proceden de una mujer, que aun j... mas.
Por supuesto estoy buscando otro trabajo, pero mientras tanto (las facturas, hipoteca, etc... siguen llegando puntualmente) tengo que volver.

Mi horario es de 7.00 a 15.00, pero sospecho que tambien quiere meterme el turno de 15.00 a 23.00, con lo que iria loca con turnos y mi lactancia, pues a tomar viento, me imagino no??

¿Sabe alguien si por estar criando a un niño menor de 6 años puedo escoger el turno que me venga bien?
¿Como lo hago? ¿Se vera afectada la produccion de leche??

Estoy muy liada, preocupada, enfadada... en fin.
Muchas gracias de antemano.
por mamábrais
#138608 Hola!!! Bueno, antetodo bienvenida al foro. :fl
:fl Primero de todo:en vista del maravilloso ambiente laboral que te rodea, yo iría sacándome desde ya, leche para dejar en el congelador.....por si te ponen pegas, al menos tener reservas para una temporada.
:fl Segundo, infórmate bien; no puedo ayudarte con el tema de los turnos, pero te diré que por ley tienes derecho a un tiempo de lactancia al día (creo que es una hora) hasta que tu peque cumpla nueve meses. En teoría es para dar el pecho al bebé :tet: , pero deberías informarte por si puedes utilizar esa franja horaria para extraerte leche.

Seguiré buscando más información.

Un besote. :fl :fl

Imagen
por Sylvia
#138614 Aloi bienvenida!!!! :fl

EL Estatuto de los trabajadores te asegura la hora de lactancia para un bebé de menos de 9 meses, esto es un derecho, es por ley, con lo que no te lo pueden quitar

Por otro lado, el mismo Estatuto, asegura que la madre al incorporarse después de la baja maternal, debe de hacerlo al mismo puesto de trabajo y en el mismo horario, lo que ya no recuerdo es si asegura este puesto algún tiempo.

¿Te has planteado pedir reducción de jornada??? Lo digo porque en reducción de jornada eres tú la que pactas un horario con la empresa, además de que te aseguras que sea más difiícil tu despido (que no imposible)

EL consejo de mamabrais es muy bueo, vete sacando leche, porque la necesitarán en tu ausencia quien cuide de tu peque

Te pongo un post donde hablamos del tema

http://dormirsinllorar.com/foro/viewtop ... 112#138112

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por luisam
#138618 Hola Alol,

primero darte la bienvenida al foro.

Me parece una barbaridad lo que te han dicho (vaya :twisted: ogro :twisted:, con perdón ), y no se si se puede reclamar al respecto. Siento mi ignorancia, pero yo por suerte nunca he tenido ningún tipo de problema por estos aspectos en mi trabajo.
Pero quizas te aporte alguna ayuda como lo llevé yo.
Bueno yo comenzé a trabajar a las 16 semanas y mi horario es un poco más corto que el tuyo, trabajo de 9'00 a 15'00h. Además yo si que me podia sacar leche en el trabajo, pero aún así me disminuyo la leche (o eso me parecia, puesto que el primer día que me saque me toco salir corriendo a por otro biberón para almacenar toda la leche que me saque, y los demás días iba disminuyendo).
Bueno a lo que ibamos, yo intenté almacenar toda la leche que me fue posible para tener alguna reserva. El caso es que a las pocas semanas de comenzar a trabajar (o días, no recuerdo bien), mi peque se negaba a tomar leche del biberón, por lo que el pediatra me recomendó comenzar con la AC. Y eso es lo que hice, antes de salir teta, cuando no estaba AC y cuando volvia teta (lo maximo posible para aumentar la producción).
En tú caso como son más horas, y si no te dejan sacarte leche (que dudo mucho que te lo puedan prohibir, a los que fuman siempre les dejan salir a fumarse un cigarrillo, pero que te digan las expertas en el tema) pues intenta tener tanta leche almacenada como te sea posible.
También creo que te puedes acoger a la hora de lactancia (porfa que alguien de detalles, que como no me hizo ni falta pedirla, pues no me he informado).
Bueno de momento no se me ocurre nada más. Espero haberte ayudado algo.

Un abrazo y animos.

Imagen

Imagen
por mamábrais
#138624 Este es un tema bastante recurrente, por lo que veo. Esto lo he sacado de otro post:

Las trabajadoras, por lactancia de un hijo menor de nueve meses, tendrán derecho a una hora de ausencia del trabajo, que podrán dividir en dos fracciones. La mujer, por su voluntad, podrá sustituir este derecho por una reducción de su jornada en media hora con la misma finalidad. Este permiso podrá ser disfrutado indistintamente por la madre o por el padre en caso de que ambos trabajen.


Deberías echarle un vistazo a tu convenio, de todos modos donde también te pueden informar es en algún sindicato, ¿no teneis en la empresa un enlace sindical?

Imagen
Avatar de Usuario
por cristi5
#138663 Y creo que si quieres tienes derecho a que se te junten todas esas horas de lactancia y aumentar así un mes más tu baja maternal.

Avatar de Usuario
por cani
#138695
cristi5 escribió:Y creo que si quieres tienes derecho a que se te junten todas esas horas de lactancia y aumentar así un mes más tu baja maternal.


Pero creo que no es un mes, en algunos convenios lo dan pero si no hay convenio pues entonces suelen dar 15 días o algo así. De todas formas creo que hay que pactarlo con la empresa...

En cualquier caso lo que sí puedes hacer si aún no lo has hecho es comenzar a sacarte leche desde ya mismo, hazlo varias veces al día y así podrás ir congelando leche y tendrás una buena reserva para cuando comienzes el trabajo.

Y valora la posibilidad de dar la leche en un vasito especial o a cucharaditas, o si esto no es posible busca al menos una tetina que sea redonda y ancha (como las de avent por ejemplo) que se parecen más al pecho y usala en su posición de recién nacido siempre. No caigas en el error de usar las tetinas para niños más mayorcitos (aunque diga a partir de 3 meses) porque si notan que la leche cae demasiado fácil entonces pueden acabar prefiriendo el bibe.

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por alol
#138827 Gracias a todas, por responderme tan rapido!!

Bueno, parece que ya se ha solucionado algo el tema.
No se que ha pasado durante mi baja, pero debe estar todo un poco revuelto.
He hablado con mi coordinadora y por lo que me ha contado resulta que todos tienen problemas con esta señora (yo ni la conocia, entro un mes despues de que naciese Lucia) y claro, que te venga de primeras con esas... pues me ha dejado super intranquila. Y he de decir que mi trabajo me gusta y estaba muy agusto, uno de los motivos por los que decidi tener un hijo.

A lo que voy. Despues de llevarme yo el disgusto, teniendolo todo atado desde hacia tiempo, han hablado directamente con el jefe, le ha debido de caer bronca a la susodicha y mi coordinadora me ha tranquilizado, diciendome que me va a echar una mano en todo lo que se pueda, ha hablado con los compañeros y todos estan de acuerdo y el jefe ha dicho que ademas tengo la prioridad de escoger las vacaciones.

En resumen, Cani tienes razon, si me junto las horas de lactancia me salen 15 dias, mi convenio es un poco pobre. Pero eso unido a las vacaciones, dejo a la nena con 5 meses y medio. Con un poquito de ayuda y camaderia con los compis (entre nosotros tenemos muy buena relacion) puedo usar el tiempo de almuerzo para sacar leche ;-) .

Asi que espero que no haya mas sustos.
Por lo demas muchas gracias todas y os voy manteniendo al tanto
Avatar de Usuario
por cani
#138875 Qué bien, 5 meses y medio ya es otra cosa, incluso se puede adelantar un poquito la AC a los 5 meses y así ya le pueden dar alguna papillita en tu ausencia :fl

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por Olivia_y_cocoliso
#138955 Pues yo emepze a cacarme leche antes y con la toma nada mas salir del trabajo8extraccion9 pues ya valia el asunto y como dice cani a los seis meses (total no queda nada9 emepze con alla ac ..peor en las comidas..vamos verdurita a mi bebe!!
Besos

Imagen
Avatar de Usuario
por mamabol
#139125 Alol me pone enferma las empresas como la tuya!
Pero no te tortures,entiendo que las facturas hay que pagarlas asi que intenta busacar soluciones como estas haciendo ahora.
Sin embargo yo te recomiendo que hables con tu enlace sindical si es que lo tienes,y que repaseis juntos el convenio.
No se que tipo de contrato tienes pero es que me fastidia un montón que con lo que ha costado instaurar una ley de conciliacion de la vida laboral y personal se la salten a la torera!!
Yo tengo la gran suerte de haberme podido pedir una excedencia de dos años,pero si no me hubiera acogido a.
1º poder elegir el perido de vacaciones,
2ªpoder acumular la hora de la lactancia,pero si tu convenio no lo recoge utilizar ésta para extraerte la leche y
3º puedes acogerte a una reduccion de jornada(con la reduccion proporcional de salario :sad: )y por supuesto escoger el turno que mejor te venga.
Una cosa distinta es que negocieis entre las dos partes una solución intermedia que se acople a vuestras necesidades,pero que no te hagan ver ni por un momento que te están haciendo un favor!!
En cuanto a lo del comentario de esa señora...sin palabras.
Un beso guapa y enhorabuen acon ser tan tenaz con la LM,tu pequ ete lo agradecerá.

Lola.
Imagen
Imagen
por mamábrais
#139202 Me alegro mucho Alol!!!!! :mrgreen: Mucho mejor así. Besotes. :fl

Imagen
Avatar de Usuario
por alol
#139418 Hola a todas,
muchas gracias por vuestros consejos y animos. Parece que todo esta bien ahora y yo mas tranquila. Buf!!!! Me dieron un corage esas palabras...
Yo quiero seguir con mi lactancia todo el tiempo que mi niña quiera y no sabeis lo que me ha cosado. Desde que nacio, todo el mundo con las ayuditas, que si no tenia leche, que si la chica se queda con hambre,que si otra vez estas con la teta fuera.... hay mucha ignorancia todavia y despues de lidiar con la familia, amigos y conocidos (que tambien opinan) me veia lidiando tambien en el trabajo.
De todas formas, no bajo la guardia y mi marido y yo ya hemos hablado y hemos quedado que como vuelvan a las andadas y cambien de parecer, me cojo una reduccion de jornada y que se apañen, que ademas parece ser que les fastidia mas una reduccion que una excedencia.
De momento parece que todo queda como lo deje antes de irme de baja, asi que tampoco quiero pasarme yo, no vaya a ser peor.