Planificación, búsqueda, embarazo, planes de parto, doulas, hospitales y comadronas.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por CLA
#137035 UNA DUDA CUANDO DE A LUZ TENGO PENSADO COGER 2 MESES DE BAJA Y LUEGO EL RESTO HASTA LAS 16 SEMANAS A MEDIA JORNADA CON LO QUE ALARGARIA LA BAJA ALGO MAS.
CREEIS QUE TENDRA QUE SER DE COMUN ACUERDO CON MI JEFE O YO TENGO DERECHO A ELEGIR ASI??????GRACIAS......
Avatar de Usuario
por libelula.blanca
#137914 No se si la opción que pretendes es correcta. Lo que si se es que además de las 16 semanas que te corresponden de baja por maternidad, tienes el derecho y el empresario la obligación de reducir la jornada laboral por menor de 8 años a tu cargo. Es decir, que tienes derecho a disfrutar de esta reducción hasta que el peke tenga 8 años.

La mami de Hugo

Imagen
por duckisi
#137931 Hola CLA!!

A mi me surgió la misma duda, así que pregunte al comité de mi empresa y esto es lo que me contestaron:

Las trabajadoras españolas tienen derecho a 16 semanas de baja remuneradas al 100%.
La ley contempla que de estas 16 semanas las 6 primeras son de reposo obligatorio para la madre; el resto del permiso, es decir las 10 semanas restantes, se pueden convertir en 20 semanas a media jornada. Este derecho sólo se puede ejercer si la trabajadora llega un acuerdo con la empresa.
También se contempla que tanto la madre como el padre puedan acogerse a este régimen, estableciendo turnos de mañana o tarde para atender al bebé.


Así que parece que tendrás que hablar con tu jefe, a ver si le parece bien esa opción .... SUERTE!!!

También te cuento sobre el derecho de lactancia que tenemos, por si no lo conoces:

Las trabajadoras, por lactancia de un hijo menor de nueve meses, tendrán derecho a una hora de ausencia del trabajo, que podrán dividir en dos fracciones. La mujer, por su voluntad, podrá sustituir este derecho por una reducción de su jornada en media hora con la misma finalidad. Este permiso podrá ser disfrutado indistintamente por la madre o por el padre en caso de que ambos trabajen.

En el caso de mi empresa, hay un acuerdo por el que puedes disfrutar de este tiempo de lactancia, cogiéndote 3 semanas más de descanso justo después de las 16 que nos corresponden por maternidad. Este acuerdo por lo visto lo tienen en muchas empresas, pregunta en la tuya a ver que te dicen...

Por úlimo, lo que dice Libélula, también es cierto.

Yo, en mi caso, he decidido disfrutar las 16 semanas de maternidad, más las 3 de lactancia, mas 3 de vacaciones que me quedan todo seguido. Y cuando me incorpore, voy a pedir una reducción de jordana de 1/3, para poder pasar más tiempo con mi bebé.

Así que .... ale, a negociar con tu jefe y MUCHA SUERTE!!

Ya nos contarás :-P

Imagen
por Sylvia
#137938 CLA yo supongo que lo que dices es para no ver reducido tu sueldo, porque reducción de jornada = reducción de sueldo

No sabría que contestarte al respecto, no sé si puedes compatibilizar la baja maternal con la reducción de jornada, es que son cosas diferentes. O sea, si estás de baja maternal, en teoría no puedes trabajar

Para más información al respecto, existe un teléfono de la Seguridad Social que te aclaran las dudas

Imagen
Imagen
por Sylvia
#137940 Veo que Duckisi te a contestado muy bien (es que nos hemos cruzado) así que, ya sabes, todo es cuestión de negociar con el jefe :mrgreen:

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por RUPI
#138112 CReo q ahora con la nueva ley de igualdad la reducción de jornada x un hijo menor de 8 años puede ir de un mínimo de 1/8 a 1/2 de la jornada.
Esto ayuda a barajar diferentes posiblidades para no ver tan reducido nuestro salario y poder hacer un horario intensivo de 7 horas diarias (a las q trabajan 40 horas). Pues el horario en la reducción de jornada si no estoy equivocada en el caso de maternidad lo elige la madre.

Antes era solo de 1/3 a 1/2, te lo digo x ti duckisi q a lo mejor pensabas q solo podias reducir 1/3 como mínimo. Creo q ahora puedes reducirte menos cantidad solo hasta 1/8.

Imagen
Avatar de Usuario
por ROCI
#138120
RUPI escribió:Antes era solo de 1/3 a 1/2, te lo digo x ti duckisi q a lo mejor pensabas q solo podias reducir 1/3 como mínimo. Creo q ahora puedes reducirte menos cantidad solo hasta 1/8.


ADemas la concreción horaria corresponde al solicitante, tu puedes decidir el horario que tienes que hacer...

Yo me reducido una hora y ahora vengo de 8 a 15 horas, y el salario te lo reducen alrededor del 12% (eso calcule yo con el mio).

ImagenImagen