Foro general que ha dado servicio durante 8 años. Estamos trasladando las experiencias recogidas a los nuevos sub-foros divididos por edades. Si quieres poner tu experiencia, por favor, hazlo en el subforo de la edad que corresponda con tu bebe. Gracias por tu colaboración.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por cani
#122373 Alguno de los pises nocturnos no Mariquilla, yo creo que muchos de ellos son por esa causa. Bueno por eso y por deschupetar y en general por lo desprotegidos que se quedan los niños cuando de repente les quitan todo lo que les daba seguridad de un día para otro.

Sobre colecho, bueno a mi no me extrañaría mucho que los americanos digan eso, ya se sabe como son. Pero precisamente por eso de como son los americanos seguramente ellos mismos tendrán algún otro informe que diga lo contrario. En fin buscaremos...

De todas formas yo conozco un caso de madre separada que colecha (bueno duermen el la misma habitación en camas distintas) con su hijo de 9 años y de momento no tiene visos de querer mudarse a su habitación. Aunque yo creo que un poco el "problema" es que no le pusieron habitación hasta el año pasado (8 años) y claro, quizás debían haberla puesto antes. En cualquier caso tampoco veo el problema si ellos están bien así ¿no?

Y para poner el contrapunto os diré que Patricia y yo dormirmos en la misma habitación en dos camas distintas desde hace medio año (antes hacía el fugitivo), comenzó a mejorar en cuanto me mudé con ella. Ahora duerme del tirón practicamente todos los días excepto enfermedades varias (o sea que sí, acaban durmiendo del tirón). Le quité el pañal el mes pasado cuando en su guarde aún no habían empezado sin forzar, sólo porque ella ya me estaba pidiendo el pis y la caca y porque ella quiso (jamás se lo hubiera quitado si me hubiera dicho que quería pañal). Ahora también naturalmente está usando mucho menos el chupete, aunque todavía lo usa pero normalmente lo coje al llegar a casa y en cuanto se pone a jugar se lo quita y se olvida. También está comenzando a decirme que es mayor y que quiere dormir en la cama "de arriba" que es la mía, aunque ya le he explicado que en ese caso yo me iría a dormir con papi.

Yo todo esto me lo tomo con pinzas, porque sé que está en una época de "independentismo" pero que mañana mismo puede volver atrás, pero veo que sí, que ella solita avanza a su ritmo y que el error es pararles cuando piden esa independencia y no dejarles ir hacia delante. Y haciéndolo así no habrá ningún problema. Es como dice Carlos González si cuando comienzan a querer hacer las cosas solos les dejas aprenderán y las harán así, si entonces no se lo permites por comodidad o por lo que sea entonces luego va ya no van a querer hacerlas solos. No es problema (no les vamos a causar traumas ni nada parecido) pero nos tendremos que aguantar si luego se pegan años sin volver a reclamarnos esa independencia.

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por mariquilla
#122377 Mi primo (que será papá este verano) le pedía a su madre acostarse con ella con 18 años!!! No os asustéis, él dormía sólo :lol: :lol: , pero le encantaba charlar de sus cosas con su madre acostados los dos, como cuando era un niño. Aún la llama todos los días para saber cosas tan triviales como si ha llovido en el pueblo o si al día en la escuela ha ido bien...vaya para escuchar la voz de su madre. Ay, este Estivill que equivocado está!

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
por MAMICORAZA
#122386 Por que se endiosa tanto a los cientificos?es que nos olvidamos de que cuando ellos se equivocan somos nosotros los que lo pagamos?(solo hay que leer los periodicos o ver los telediarios para comprobar lo que sucede con ciertos tratamientos) no daban los psiquiatras descargas electricas a los enfermos mentales?Es que debemos creernos todo lo que nos dicen los cientificos?..................Si el metodo es tan infalible, tan bueno, tan ...............por que en lugar de escribir un libro para ganar dinero no lo enseñan en la facultad de medicina?(no sera señor que no todos los facutativos estan de acuerdo con usted?)
Mi caso en concreto le debe parecer horrible a este señor:
:!: soy la segunda de siete hermanos y nunca he dormido sola,primero lo hice con mis padres,luego con mi hermana mayor,luego las dos con el siguiente,cuando llego el cuarto las chicas juntas y los chicos juntos,el quinto primero con nosotras y despues con ellos,el sexto con el que nos llevamos mas años y salio muy lloron dormia con mis padres y nosotros nos turnabamos para cunarle hasta que se dormia para que mis padres descansaran un poco(me seguis? 8-) ).ytodos somos marmotillas,tenemos nuestras carreras(tampoco ahi dormia sola porque tenia que compertir piso de estudiantes,luego me case,dormia con mi marido y ahora duermo con mi hijo) y hemos formado nuestras familias asi que tan mal no nos ha ido.
Y ahora la mardre del cordero:mi hemana pequeña nacio con sindrome de down y estuvo durmiendo en la habitacion de mis padres hasta los cuatro años y creedme, ahora duerme sola en su habitacion y como un lironcillo.
Perdon por el rollazo pero me he quedado de agusto.........
por Montse i Laia
#122396 Pilar, había tomado nota de tus dudas, pero... sinceramente, no tengo ganas de volver a escuchar al individuo para responderte.
Yo entendí que lo del 30% se refiere al porcentaje de niños con insomnio, que en su libro es un 35% y en él dice "los últimos estudios sobre el tema indican que esta cifra podría quedarse corta, porque los padres tienen la tendencia a considerar que es normal que un niño de más de 6 meses se despierte varias veces". Bueno, pues en el discurso de Estivill, hasta ahora, el "insomnio infantil" era una verdadera epidemia, tan masiva que no se sostiene que no pueda ser normal.
En cambio, ahora, "sólo es un 30%", es su respuesta a mi intervención porque él entendió que si nosotras somos felices, es porque mi niña no tiene la dichosa enfermedad. Es decir, como si dijera que al fin y al cabo hay niños como la mía que no tienen insomnio y por tanto esta tía que ha intervenido está fuera de lugar.
Aparte, su discurso, lleno de tecnicismos, se basa en mostrarse como un científico eminente que hace 20 años que estudia el tema. Aunque su libro, sin bibliografía ni una fuente para contrastar los datos, de científico no es nada. Lo pones al lado del de Rosa Jové y no se aguanta por ningún lado.
A ver, sinceramente, creo que Estivill puede ser bueno en su especialidad en temas del sueño, no lo sé, siempre y cuando NO trate con niños. Porque en este sector, se ha quedado 20 años atrás. Recordad que nuestras propias madres fueron las de la mano dura, no dieron el pecho, dormir solos y llorando... Y todo con la intención de forzar la dichosa independencia... Y fijáos, yo siempre digo lo mismo: esta forma de crianza ha criado, precisamente, la generación que se ha quedado en casa hasta los 30... Esto no había pasado jamás.
Y digo también que Estivill no está capacitado para trabajar en pediatría porque no respeta los mecanismos de la lactancia materna. En su libro impone un horario de tomas, nada más y nada menos que cada 4 horas, y te dice él cuándo tienen que ser: a las 8, a las 12, las 16... aberrante, sinceramente.
En fin, os dejo. Tengo que ir a buscar a mi hija a la guardería, que vaya por donde tendrá problemas personales e inseguridades, y su educadora siempre me dice que es la más tranquila y colaboradora, y la más parlanchina!. :fl
Avatar de Usuario
por gemmacc
#122404
A ver, sinceramente, creo que Estivill puede ser bueno en su especialidad en temas del sueño, no lo sé, siempre y cuando NO trate con niños. Porque en este sector, se ha quedado 20 años atrás. Recordad que nuestras propias madres fueron las de la mano dura, no dieron el pecho, dormir solos y llorando... Y todo con la intención de forzar la dichosa independencia... Y fijáos, yo siempre digo lo mismo: esta forma de crianza ha criado, precisamente, la generación que se ha quedado en casa hasta los 30... Esto no había pasado jamás.


Perdona, MontseiLaia, però no creo que esto sea culpa de dar el pecho o el biberón o de dormir solos o juntos. Faltaría.

Del mismo modo que no creo que un niño saque mejores notas por el hecho de dormir solo, ni tampoco creo que tenga más hermanos, ni que sea más feliz, tampoco creo que se tenga q responsabilizar al hecho de dormir solo a que un hombre de 30 años viva con sus padres. Hay más factores y reducirlo a uno...

Además, el fenómeno de dejar llorar + la moda bibnerón, se da en la mayoría de países occidentales. Sin embargo, el fenómeno vivir-en-casa-de-los-padres hasta los 30 es bastante español (creo).


Adrià duerme con nosotros
Avatar de Usuario
por gemmacc
#122405
Código: Seleccionar todoSobre colecho, bueno a mi no me extrañaría mucho que los americanos digan eso, ya se sabe como son. Pero precisamente por eso de como son los americanos seguramente ellos mismos tendrán algún otro informe que diga lo contrario. En fin buscaremos...


Pantley es americana, ¿no? :mrgreen:
Avatar de Usuario
por cani
#122417 Sí por eso lo digo porque está desde lo peor de lo peor (Ferber) hasta lo mejor de lo mejor (Pantley, Sears...). Es que es un país tan grande que claro, tiene que haber de todo...

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por cani
#122423 Mi madre nos dio pecho a dos (solo hasta los tres meses, eso sí entonces esa era la moda) y bibe desde el principio a las otras dos porque tuvo problemas y no pudo dar pecho. Pero jamás nos ha dejado llorar. La mayor le salió de cine, la segunda lloraba muchísimo y no dormía nada, mi madre para no despertar a mi padre y a la mayor se pasaba las noches enteras con ella en el salón "durmiendo" sentaditas en el sofá. Yo era muy buena para dormir, pero claro tuve suerte como me llevo seis años con mi hermana pequeña pues dormí en la habitación de mis padres hasta los cinco años que se quedó embarazada (en mi cuna pero aún de madrugada me pasaba con ellos a la cama muchos días). Y mi hermana pequeña durmió con los papás hasta que enseguida (no sé con dos años o así creo) la pasaron a dormir conmigo.

Así que ninguna de las cuatro hermanas hemos estado solas y a ninguna nos han dejado llorar, y como véis cultura del biberon la que más.

NO CREO QUE TENGA QUE VER UNA COSA CON OTRA.

Cani+Patri 9/12/2004
por Montse i Laia
#122436 Gemma, Cani: me apasiona tanto este tema que me he enrollado demasiado en la respuesta y la he pasado a una discusión nueva, en Otros temas, que he titulado algo así como 'dormir solos e "independencia"'.
Por supuesto, he generalizado. Pero creo rotundamente que la forma de crianza incide en la sociedad que se crea.
Luego hay las gloriosas excepciones, como las vuestras, que os dieron pecho -aunque sea poco- y no os dejaron llorar, y otras como mi caso, que sí lloré, con una red sobre la cuna para que no me escapara, pero que al parir no he repetido el esquema, sino que gracias a foros como este y a buenas lecturas he decidido educar con conciencia y coherencia.
Avatar de Usuario
por gemmacc
#122444 No, no... A mi no me dieron pecho (le dijeron que no tenía leche) y sí que coleché.

Y hasta q fui mayorcita cuando estaba nerviosa o tenia miedo me iba a dormir con mi madre :lol:
Avatar de Usuario
por rafi
#122508 QUE FUERTE!
han sacado la info para responder una pregunta sobre si LOS NIÑOS QUE COMEN CEREALES DUERMEN MAS de esta web http://dormirsinllorar.com/lactancia6.htm ,
Bueno... parece ser que los de EDUQUEU LES CRIATURES nos leen, que bueno!, mira... por algo se empieza.
Les mando un saludito que seguro que este post lo leen 106

Besos

    :117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar:
por Sylvia
#122531 Lo acabo de escuchar, todo el programa, y bueno, lo de los cereales es calco de lo de aquí :mrgreen:

Lo que más me ha gustado de lo que ha dicho al responder a Montse que va y dice (transcribo literalmente)

"Es curioso, porque normalmente, nos hemos encontrado muchas veces, que cuando hay una especialidad como es la medicina del sueño, muy nueva, entonces hay siempre opiniones que no están fundamentadas en ningún tipo de trabajo científico, entonces lo que sí sabemos es que un 70% de los niños, hagas lo que hagas, dormirán bien, sólo es un 30% de niños los que tienen este problema de malos hábitos. Por lo tanto, esta madre que explica (refiriéndose a Montse) todo lo que ha hecho está bien, lo que pasa es que quiero decir es que también habría dormido bien, de cualquier otra manera"

Vaya, que creo que se le va la olla (siento la expresión) porque aún estoy esperando una base científica, o una bibliografía de su método, y si, sólo es un 30% de niños los que no duermen bien, es necesario hacerles pasar por este trauma???

Estoy que rabio :-x :-x

Por cierto, también habla de la LM, dice lo de la hormona de triptofano que ayuda a dormir, y que por eso va bien dar el pecho :shock: :shock: No aclara cuanto tiempo ni nada más, pero lo dice, claro que como yo no he leído el metodito, desconocía eso de darte unas pautas exactas de horario de las tomas :shock: :shock:

Imagen
Imagen
por Montse i Laia
#123030 Hola, Sylvia, en la respuesta que me dio está una de sus actuales contradicciones: en el libro, el "insomnio" es una epidemia que afecta a un 35% "como mínimo" de los niños.
Para responderme a mí, bajó el porcentaje :shock: , "sólo es un 30% de los niños los que tienen este problema", porque creyó que yo hablaba de una niña que duerme de un tirón. No puede reconocer que hay otros recursos para llevarlo bien, distintos del suyo, así que había que suponer, sencillamente, que pertenezco a la amplia mayoría de familias con niños "sanos".
Por otra parte, era la respuesta de esperar, "yo soy el científico, esta mujer solo es una madre y habla de lo que no sabe", y así me hace quedar mal :twisted: . Efectivamente "solo" soy una madre, pero conozco científicos que realmente han publicado trabajos dignos de llamarse científicos, y encima, con capacidad divulgativa. No sabéis las ganas que tengo de que vaya Rosa Jové a desmontarle sus argumentos! ;-)
Y finalmente, "también habría dormido bien de cualquier manera". Cómo me hubiera gustado tener la oportunidad de responderle que para optar por "cualquier manera", me quedo con la nuestra!
Avatar de Usuario
por cani
#123107 Bueno sobre lo del estudio de la AAP sobre el colecho he encontrado esto navegando por ahí:

Os lo pongo tal y como me ha llegado el mensaje de lacmat y la respuesta de Carlos González

Mensaje original:
Hola. ¿Sabéis si es cierto que la Asociación Americana de Pediatría ha publicado un estudio diciendo que los niños que colechan, si se les permite dormir sin restricción en el lecho familiar, no lo abandonan hasta los 12 años (niños) o los 14 (niñas), que es el momento en que empiezan a masturbarse. (!!!!!!!!!!!)? Esto lo ha dicho hoy mismo Estivill en la radio, según me ha comentado una chica.

Respuesta C.Gónzález:

Hola

No he conseguido encontrar rastros de semejante estudio en la página de la AAP. Además, me parece muy improbable que un estudio encuentre tales resultados: ¿de dónde sacar suficientes padres que les dejen dormir en el lecho familiar sin restricciones? Incluso entre nosotros, los "fanáticos" de estas cosas, sería difícil encontrar voluntarios; en general a los 3 o 4 años, si no antes, intentamos sacar a los niños de la cama porque ya son grandes y no cabemos, y como a esa edad ya no lloran...

Creo que Estivill se confunde con otra anécdota.

Hace unos 10 años, el profesor Brazelton dio una conferencia en Barcelona. En las mismas jornadas participaba Estivill, pero por desgracia ninguno de los dos asistió a la conferencia del otro. Sí que estuvieron juntos al final, en la mesa redonda para preguntas del público, y entonces yo le pregunté a Brazelton qué opinaba sobre el colecho. Dijo que estaba más o menos en contra, hasta que unos años antes habló del tema en un congreso con un colega japones. Éste le explicó que él había dormido con sus padres hasta los cinco años, según es tradición en su país, y que a esta edad había pasado a dormir con su abuela, pues en su cultura eso es un signo de respeto hacia los mayores, y sería de mala educación dejar a la abuela durmiendo sola cuando hay un niño en la casa que le podría hacer compañía. "¿Y hasta qué edad durmió usted con su abuela?", le preguntó Brazeltón. "Hasta los 14 años", contestó el japonés, "porque entonces empecé a masturbarme y prefería estar solo" (y aquí ser rió Brazelton como probablemente se había reído en su momento el japonés). También dijo que cada vez eran más las madres en USA que trabajaban fuera de casa y luego hacían colecho para compensar.

Supongo que es esa anécdota la que Estivill ha recordado algo cambiada. O tal vez alguna otra persona (que estas cosas dan muchas vueltas) se la ha vuelto a explicar hace poco, algo cambiada, y no se acordó de que Brazelton había dicho algo parecido.

Saludos

Carlos González


Imagino que la consulta a lacmat la habrá hecho alguna de las nuestras :mrgreen: en cualquier caso, duda solucionada.

Este señor :twisted: como siempre confunde churras con merinas.

Cani+Patri 9/12/2004