Sobre colecho, bueno a mi no me extrañaría mucho que los americanos digan eso, ya se sabe como son. Pero precisamente por eso de como son los americanos seguramente ellos mismos tendrán algún otro informe que diga lo contrario. En fin buscaremos...
De todas formas yo conozco un caso de madre separada que colecha (bueno duermen el la misma habitación en camas distintas) con su hijo de 9 años y de momento no tiene visos de querer mudarse a su habitación. Aunque yo creo que un poco el "problema" es que no le pusieron habitación hasta el año pasado (8 años) y claro, quizás debían haberla puesto antes. En cualquier caso tampoco veo el problema si ellos están bien así ¿no?
Y para poner el contrapunto os diré que Patricia y yo dormirmos en la misma habitación en dos camas distintas desde hace medio año (antes hacía el fugitivo), comenzó a mejorar en cuanto me mudé con ella. Ahora duerme del tirón practicamente todos los días excepto enfermedades varias (o sea que sí, acaban durmiendo del tirón). Le quité el pañal el mes pasado cuando en su guarde aún no habían empezado sin forzar, sólo porque ella ya me estaba pidiendo el pis y la caca y porque ella quiso (jamás se lo hubiera quitado si me hubiera dicho que quería pañal). Ahora también naturalmente está usando mucho menos el chupete, aunque todavía lo usa pero normalmente lo coje al llegar a casa y en cuanto se pone a jugar se lo quita y se olvida. También está comenzando a decirme que es mayor y que quiere dormir en la cama "de arriba" que es la mía, aunque ya le he explicado que en ese caso yo me iría a dormir con papi.
Yo todo esto me lo tomo con pinzas, porque sé que está en una época de "independentismo" pero que mañana mismo puede volver atrás, pero veo que sí, que ella solita avanza a su ritmo y que el error es pararles cuando piden esa independencia y no dejarles ir hacia delante. Y haciéndolo así no habrá ningún problema. Es como dice Carlos González si cuando comienzan a querer hacer las cosas solos les dejas aprenderán y las harán así, si entonces no se lo permites por comodidad o por lo que sea entonces luego va ya no van a querer hacerlas solos. No es problema (no les vamos a causar traumas ni nada parecido) pero nos tendremos que aguantar si luego se pegan años sin volver a reclamarnos esa independencia.