- Mié, 10 Mar 2010, 12:53
#361764
Yo en este tema es que tengo estudiadísimo los ejemplos del libro "como hablar para que tus hijos escuchen y cómo...", a ver, te digo:
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Cuando le apetece algo y no puede ser (ejemplo, quiere un helado), concedérselo en la imaginación. Ejemplo: -Mami, quiero un helado.
En lugar de decirle: -No, no hay. (o no, no puedes porque estás resfriada...) le digo:
- Ojalá quedara alguno, cariño, con lo rico que están y lo que te gustan. Ojalá pudiera alargar mi mano muuuuuuuucho y llegar a la heladería y coger uno, blablabla
-Dar informaciónEjemplo: -Quiero ir a la calle (y son las 20.00 horas)
En lugar de decirle: -No, es muy tarde para eso, le digo:
-A mí también me gustaría ir, pero en pocos mminutos estará la cena lista.
Con esta información sabe de sobra que no hay tiempo para ir.
-Aceptar los sentimientos:Ejemplo: No me quiero ir del parque todavía (y es hora de marcharse).
En lugar de decirle: -No, es tarde, tenemos que volver, le digo:
- Ya veo que por ti nos quedaríamos aquí a dormir, eh? (y le voy agarrando su mano para irnos). Es una pena que pronto se haga de noche y empiece a hacer frío.
En ese punto sigo con el primer punto: "si yo fuese maga, haría una casa en el parque donde pudiésemos quedarnos a pasar la noche para ver las estrellas...blablablabla".
-Sustituir el NO por un SÍEjemplo: Quiero ir al parque (y es de noche ya)
En lugar de decirle: - No, es tarde para eso, le digo:
- Claro que sí, cariño. Mañana, en cuanto salgas del cole, vamos al parque para divertirnos, vale?
Y cuando ya son más grandecitos:
- Decribir el problemaEjemplo: quiero ir al parque.
En lugar de decirle: -Hoy no podemos, se les dice:
- Me encantaría llevarte, pero tengo que hacer la comida de mañana porque si no, pasaremos mucha hambre.
A partir de ahí, le das opciones: ¿Te gustaría ayudarme?¿Podrías enjuagar la verdura?, etc.
-Dar tiempo para pensarlo:- Mamá, podría ir con la prima a su casa?
En vez de decir: -No, ya fuiste ayer, se les dice:
-Déjame que lo piense, vale? Esta frase ayuda a dos cosas: suaviza la vehemencia de los niños (sabe que al menos su petición será estudiada) y nos da a nosotras tiempo para reflexionar sobre el punto anterior que vamos a utilizar
Bueno, si me acuerdo de más cosillas las pongo, vale?
QUÉ SUERTE HAY QUE TENER AL NACER.- (SKA-P)