Ideas, trucos y experiencias para bebés recién nacidos.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por swetmary06
#409898 Hola!!! Me estoy estrenando como mamá mi bb tiene ya dos meses, no tengo ya tantos problemas en las veces q se despierta solo lo hace una vez y duerme en su cuna. El verdadero problema es
cuando va a dormir sea siesta o en la noche, llora mucho a pesar de q lo arrullo y no comprendo q necesita y tampoco se q. hacer para tranquilizarlo. Me da la impresion q del llanto se queda dormido, eso si cuando cae duerme de 5 a 6 horas seguidas. Quisiera q me ayudaran!!!
por Esther González
#436426 Hola swetmary06,
Soy Esther González, alumna en prácticas de la formación de sueño de CESI. Además de esto soy psicóloga experta en psicología perinatal y terapia de pareja.

Primero me gustaría felicitarte por tu nueva maternidad :fl ya verás como poco a poco vas a ir aprendiendo un montón y conociendo más a tu bebé.

Por lo que comentas, parece imprescindible valorar el estado de salud general de tu bebé, pero ¡no te asustes! Es para descartar algunos problemas comunes que pueden afectar al sueño de tu bebé (como gases, cólicos, reflujo, problemas relacionados con la respiración o alergias e intolerancias), por lo que te recomiendo tener una cita con el pediatra.

En el caso de que ya hayáis acudido al pediatra y todo esté bien, te propongo una serie de recomendaciones que, ojalá os ayuden y así tu bebé pueda estar más tranquilo y cesar el llanto.

Es necesario entender que el sueño es un proceso evolutivo que, en la etapa en la que se encuentra tu bebé, no distingue el día de la noche (hasta los 3 meses) por lo que son necesarias las siestas durante las 24 horas, que generalmente, suelen darse tras cada toma.
Esto puede parecer anárquico y que cada cabezadita sea a una hora diferente cada día, pero te animo a hacer un DIARIO DE SUEÑO durante una semana para recabar información de las horas en las que suele mostrar señales de tener sueño y así poder adelantarse para generar una rutinas antes de dormir y de esta manera tu bebé pueda identificar que se acerca la hora de descansar. (Es posible encontrar online registros para su descarga o si lo necesitas, puedo indicarte los pasos para crear tu propio registro).

Como comentas, te animo a seguir arrullando a tu bebé para dormirle, ya que es muy positivo que lo haga cerquita tuya, lactando, tomando el biberón o porteándole, puesto que en esta etapa les tranquiliza sentirse en un entorno parecido al que tenía cuando estaba en el útero materno. Si lo prefieres, puedes probar a amamantar tumbada si das el pecho o los diferentes tipos de colecho seguro.

También es importante cuidar el AMBIENTE en el que duerme tu bebé, como la iluminación (durante las horas de luz natural, mejor que duerma las siestas con la cantidad de luz que haya y al anochecer bajar la intensidad de la luz hasta que se obtenga una luz tenue, de preferencia anaranjada), los ruidos (no aislar totalmente siempre y cuando no sean ruidos exagerados, ya que un poco de sonido ambiente puede ayudar a conciliar mejor el sueño), la temperatura (entre los 18 y los 20 grados sin sobreabrigar o arroparle demasiado) y la ventilación (ventilar la habitación 5 min antes de ir a dormir, para refrescarla y renovar el aire).

Espero que estas propuestas te puedan ayudar y en el caso de tener más dudas, te animo a seguir consultando o tener la posibilidad de hacer una valoración más detallada en el caso de que sientas que así lo necesita tu familia :14:

¡Un abrazo y mucho ánimo!

Esther González Gila


Fuentes:
Berrozpe, M. (2023) Módulo II: Unas nociones sobre el sueño (II). En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
López, R (2023) Módulo XIII(I) El ABC del descanso. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil (CESI).
López, R (2023) Módulo XIII(2) El sueño de 0 a 3 meses. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil (CESI).
López, R (2023) Módulo XIII (3) Protocolo de intervención CESI Dormir sin llorar, de 0 a 3 meses. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil (CESI).
por Raquel Perez
#436581 Hola sweetmary06

Soy Raquel, practicante en formacion del CESI ademas soy medico y trabajo en el área de pediatría por lo que me gusta mucho trabajar con niños

Estaría muy contenta de poder ayudarte con tu bebe, por eso te daré algunas pautas e indicaciones para ayudarte en este proceso y espero que te sea de mucha ayuda.

Lo primero antes de una evaluación debemos descartar enfermedades comunes como el reflujo, cólico, alergias. Son patologías muy comunes que pueden afectar el sueño de tu bebe , si has consultado con tu pediatra y todo va bien entonces no hay de que preocuparse.

Tu bebe se encuentra en periodo de adaptación con el mundo exterior por lo que debemos tener mucha paciencia y como prender sus necesidades y lo más importante conocer los signos de sueño para podernos anticipar y ayudarlo a dormir . Me comentas que tu bebe duerme sin problema en la noche pero que el verdadero problema son las siestas ya que llora mucho y duerme aproximadamente 5-6 horas por siesta. Creo que tu bebe se duerme cuando ya esta excesivamente cansado. Por lo que te recomiendo que identifiques los signos de sueno que son: frotarse los ojitos, bostezar, en ese momento puedes cargarlo. Ya sea lo que te funcione mejor lo cargas, lo meces. Algo importante es adecuar el lugar donde duerme , colocar ruido blanco, oscurecer la habitación para que aprenda a distinguir el día de la noche.

Algo que te va a ayudar muchísimo es hacer el registro de sientas, como un diario del sueño. Aquí vas a poder tener un mejor registro, cuando el bebe presenta signos de sueño para que te puedas anticipar . Los bebes a estas edades duermen aproximadamente 6 siestas durante el día que duran aproximadamente una hora. Esto te servirá para que puedas anticiparte.

No olvidar además que ellos necesitan mucho contacto físico, el arrullo, cantarle, lo que mejor te funcione a ti. Te felicito por tu bebe y créeme que lo estas haciendo muy bien

Quedo súper atenta a cualquier duda que tengas
por Raquel Perez
#436582 Hola sweetmary06

Soy Raquel, practicante en formacion del CESI ademas soy medico y trabajo en el área de pediatría por lo que me gusta mucho trabajar con niños

Estaría muy contenta de poder ayudarte con tu bebe, por eso te daré algunas pautas e indicaciones para ayudarte en este proceso y espero que te sea de mucha ayuda.

Lo primero antes de una evaluación debemos descartar enfermedades comunes como el reflujo, cólico, alergias. Son patologías muy comunes que pueden afectar el sueño de tu bebe , si has consultado con tu pediatra y todo va bien entonces no hay de que preocuparse.

Tu bebe se encuentra en periodo de adaptación con el mundo exterior por lo que debemos tener mucha paciencia y como prender sus necesidades y lo más importante conocer los signos de sueño para podernos anticipar y ayudarlo a dormir . Me comentas que tu bebe duerme sin problema en la noche pero que el verdadero problema son las siestas ya que llora mucho y duerme aproximadamente 5-6 horas por siesta. Creo que tu bebe se duerme cuando ya esta excesivamente cansado. Por lo que te recomiendo que identifiques los signos de sueno que son: frotarse los ojitos, bostezar, en ese momento puedes cargarlo. Ya sea lo que te funcione mejor lo cargas, lo meces. Algo importante es adecuar el lugar donde duerme , colocar ruido blanco, oscurecer la habitación para que aprenda a distinguir el día de la noche.

Algo que te va a ayudar muchísimo es hacer el registro de sientas, como un diario del sueño. Aquí vas a poder tener un mejor registro, cuando el bebe presenta signos de sueño para que te puedas anticipar . Los bebes a estas edades duermen aproximadamente 6 siestas durante el día que duran aproximadamente una hora. Esto te servirá para que puedas anticiparte.

No olvidar además que ellos necesitan mucho contacto físico, el arrullo, cantarle, lo que mejor te funcione a ti. Te felicito por tu bebe y créeme que lo estas haciendo muy bien

Quedo súper atenta a cualquier duda que tengas

Fuentes
Berrozpe, M. (2023) Módulo II: Unas nociones sobre el sueño (II) En Berrozpe, M., López , R . La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de estudios del sueño infantil (CESI)

López, R (2023) Módulo XIII (2) El sueño de 0-3 meses. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de estudios del sueño infantil (CESI)