- Sab, 09 Sep 2023, 18:47
#436426
Hola swetmary06,
Soy Esther González, alumna en prácticas de la formación de sueño de CESI. Además de esto soy psicóloga experta en psicología perinatal y terapia de pareja.
Primero me gustaría felicitarte por tu nueva maternidad
ya verás como poco a poco vas a ir aprendiendo un montón y conociendo más a tu bebé.
Por lo que comentas, parece imprescindible valorar el estado de salud general de tu bebé, pero ¡no te asustes! Es para descartar algunos problemas comunes que pueden afectar al sueño de tu bebé (como gases,
cólicos, reflujo, problemas relacionados con la respiración o alergias e intolerancias), por lo que te recomiendo tener una cita con el pediatra.
En el caso de que ya hayáis acudido al pediatra y todo esté bien, te propongo una serie de recomendaciones que, ojalá os ayuden y así tu bebé pueda estar más tranquilo y cesar el llanto.
Es necesario entender que el sueño es un proceso evolutivo que, en la etapa en la que se encuentra tu bebé, no distingue el día de la noche (hasta los 3 meses) por lo que son necesarias las siestas durante las 24 horas, que generalmente, suelen darse tras cada toma.
Esto puede parecer anárquico y que cada cabezadita sea a una hora diferente cada día, pero te animo a hacer un DIARIO DE SUEÑO durante una semana para recabar información de las horas en las que suele mostrar señales de tener sueño y así poder adelantarse para generar una rutinas antes de dormir y de esta manera tu bebé pueda identificar que se acerca la hora de descansar. (Es posible encontrar online registros para su descarga o si lo necesitas, puedo indicarte los pasos para crear tu propio registro).
Como comentas, te animo a seguir arrullando a tu bebé para dormirle, ya que es muy positivo que lo haga cerquita tuya, lactando, tomando el biberón o porteándole, puesto que en esta etapa les tranquiliza sentirse en un entorno parecido al que tenía cuando estaba en el útero materno. Si lo prefieres, puedes probar a amamantar tumbada si das el pecho o los diferentes tipos de colecho seguro.
También es importante cuidar el AMBIENTE en el que duerme tu bebé, como la
iluminación (durante las horas de luz natural, mejor que duerma las siestas con la cantidad de luz que haya y al anochecer bajar la intensidad de la luz hasta que se obtenga una luz tenue, de preferencia anaranjada),
los ruidos (no aislar totalmente siempre y cuando no sean ruidos exagerados, ya que un poco de sonido ambiente puede ayudar a conciliar mejor el sueño),
la temperatura (entre los 18 y los 20 grados sin sobreabrigar o arroparle demasiado) y
la ventilación (ventilar la habitación 5 min antes de ir a dormir, para refrescarla y renovar el aire).
Espero que estas propuestas te puedan ayudar y en el caso de tener más dudas, te animo a seguir consultando o tener la posibilidad de hacer una valoración más detallada en el caso de que sientas que así lo necesita tu familia
¡Un abrazo y mucho ánimo!
Esther González Gila
Fuentes:
Berrozpe, M. (2023) Módulo II: Unas nociones sobre el sueño (II). En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
López, R (2023) Módulo XIII(I) El ABC del descanso. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil (CESI).
López, R (2023) Módulo XIII(2) El sueño de 0 a 3 meses. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil (CESI).
López, R (2023) Módulo XIII (3) Protocolo de intervención CESI Dormir sin llorar, de 0 a 3 meses. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil (CESI).