Nuevos retos y nuevos descubrimientos nos esperan. Este es el lugar donde compartirlo

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Akai
#401218 Este tema lo llevo fatal......es algo que me aterra, la muerte, las enfermedades terminales....me pongo malísima y son pensamientos que últimamente me vuelven loca la cabeza. Y mi hija me ha dicho ultimamente: mama, yo no me quiero morir. Y yo le he dicho: no cariño eso no va a pasar....

y ella se queda tranquila pero yo estoy fatal, dandole vueltas al tema, de hecho parece mentira que sea psicóloga y no pueda dejar de obsesionarme con el tema, pero es que me aterra y lo peor es que es algo que va a pasar si o si...ufff fatal.

Cómo lo enfocais vosotras? ya no me refiero solamente a qué le decís a vuestros peques, sino cómo lo vivís vosotras en vuestro interior.

De jovencita lo pensaba alguna vez pero se me pasaba rápido pero estos ultimos meses no consigo olvidarme.

me ayudais?
Avatar de Usuario
por Kim
#401222 Yo no le tengo miedo a la muerte, lo que me da miedo es lo que la rodea, la posibilidad de sufrir antes de que llegue ese momento, convertirme en una carga para mis familiares, que lo pasen mal cuando me haya ido.
Pero al mismo tiempo considero que la muerte en si es algo natural, por desgracia ha habido muchas muertes en mi familia desde que era niña, de gente mayor y joven, así que creo que en cierto modo es algo con lo que he aprendido a convivir.
Es un tema muy peliagudo y muy complicado de explicar a los niños, porque no acaban de entenderlo del todo. En mi opinión, ante todo hay que ser sinceros, contarles las cosas como son y no mentirles.
Podemos decirles que después de la muerte hay el cielo, el más allá, el paraíso, el nirvana o simplemente nada en función de nuestras creencias personales. Podemos ayudarles a comprenderlo mejor si les hablamos de las hojas de los árboles que se caen en otoño y vuelven a nacer en primavera, si tomamos como ejemplo la mascota de alguien que ha muerto, o alguna persona que ya no está.
Personalmente, no me parece muy acertado decirle a tu niña que no se va a morir porque no es cierto, a todos nos toca. Puedes hacer hincapié en que no se va a morir a corto plazo, en que todavía le quedan muchas cosas por hacer antes de que llegue ese momento y demás.
Elías tuvo una etapa de mucha intranquilidad sobre los 3 años, hasta entonces había asumido la muerte como algo natural que solo pasaba a la gente mayor. Por aquel entonces le entraron las dudas, entendió que todos nos morimos algún día, empezó a tener miedo a morirse él, a que muriera yo y le dejara solo. Lo hablamos en varias ocasiones y pareció asumirlo. Ahora lleva tiempo sin mencionar el tema, lo que no significa que algún día no lo vuelva a sacar.
Mi actitud al respecto es bastante zen, la muerte es algo que está allí y que nos buscará cuando sea el momento, pero mientras tanto evito darle vueltas. Creo que si nos ven incómodos ante el tema, inconscientemente les estaremos transmitiendo nuestros miedos.
Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por van
#401223 Iri, guapa, un beso enorme. Sé cómo te sientes, uno de mis primeros recuerdos es estar llorando porque no quería morirme, me aterra, me da vértigo, ganas de salir corriendo... Algo irracional.

Desde las niñas me da menos miedo morirme yo pero lo he cambiado por otro miedo más grande (sigo levantándome a ver si están bien cuando no se despiertan ellas...)

Me ateroriza el día en que me pregunten ellas algo porque no sé si sabré salir sin echarme a llorar o sin entrar en pánico yo misma y no quiero transmitirles mis miedos.

En fin, que yo pensaba que con la edad se me irían pasando ciertos miedos y no, no se me pasan y vienen otros nuevos...

Un besito :117:

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por xirimiri
#401230 Buf, tema peliagudísimo.
Lo de pensar en la muerte es algo que yo siempre he esquivado, me da mucha angustia. Alguna noche, cuando me vienen a la mente esas reflexiones existenciales me entra un sudor frío por todo el cuerpo y automáticamente intento pensar en otra cosa. Me pasa como a van, me dan ganas de salir corriendo...literalmente...es terror a la muerte. 8-)
No se qué haré cuando mi peque empiece a preguntar, todavía es pequeño y lo veo lejos, o lo quiero ver lejos...
No te puedo ayudar Iri, como ves, aquí una cobarde...

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Rakeltxo
#401246 Pues yo llevo una temporadita con el tema, primero se murio una vecina con cancer que mis peques conocian y hace dos semanas un tio de mi chico tambien con cancer y claro pues se lo tuve que explicar a los dos mayores y bueno egoi como que no le ha dado muchas vueltas al tema pero haizea que es mas mayor ya le ha dado mas vueltas y ya me ha preguntado si yo me voy a morir, si el aita se va a morir y ha sacado sus conclusioenes como que los abuelos se van a morir antes porque son mayores...
Pero lo que el otro dia me dejo flipando fue la conversacion que tuvieron ella y la hija de una amiga que tambien se ha muerto su tio hace poquito y hay estaban las dos hablando de los tios que se habian muerto y que estaban los dos en una estrella (menos mal que contamos la misma version del tema que si no hay lio, lo cuento a continuacion...) y que estaban super contentos en sus estrellas y las dos super serias hablando del tema...
Digo lo de contar la misma version porque a dos primos de haizea ( que era su abuelo el que se murio) a uno le dijeron que el abuelo estaba en una estrella y al otro en la luna y claro se pusieron los dos a hablar del abuelo y os podeis imaginar dos niños de tres y cuatro años y uno decia que el abuelo estaba en una estrella y el otro que no que en la luna, y el primero que no que estrella... en fin que era para verlos...
Avatar de Usuario
por huskitos
#401252 Adrián también lleva unos meses dándole vueltas al tema. Pregunta cuando se va a morir él, le digo intentando quitar gravedad al asunto que aún faltan muuuuchos años, pero claro, luego pregunta cuando se van a morir los abuelos, los ve mayores y el hace sus propias conjeturas. La verdad es que intento contestar sin dar demasiadas explicaciones porque no me gusta que hablar del tema. No quiero que él se preocupe sin necesidad por estas cuestiones, aunque es verdad que algún día tendrá que enfrentarse con la realidad. Por eso no quiero ahondar en el asunto porque si me pongo a argumentar tendré que decirle que a veces los papás y las mamás mueren e incluso pueden morir niños pequeños, no siempre la muerte llega en la vejez, y creo que esta verdad será muy difícil de digerir y supondrá un motivo de preocupación y obsesión que se puede evitar.
A mi también me preocupa la muerte; la mía por el dolor y el vacío que causaría en mis hijos, pero también la de mis padres, que aunque sea ley de vida, también nos costará aceptar y sobre todo la de mi pareja. Me imagino como sería la vida sin él para mis hijos y para mí y uffff.... Así que cuando me pasan estos horribles pensamientos por la cabeza, me voy a la nevera a por un poco de chocolate y a otra cosa mariposa.

[Url =http://lilypie.com]Imagen[/url]
Imagen
por Pingüinín
#401253 Pues yo lo llevo fatal, tengo pánico a la muerte, a la mía y a la de mis seres queridos. A la mía desde que soy madre, me aterra morirme y que mi niña se quede sin madre, es uno de los motivos por los que tengo miedo al parto, y sólo me quedan dos meses y medio...

Pero más miedo aún tengo a que le pase algo algo a mi hija, como Van, la miro cuando está dormida y no se despierta, para ver si respira.

Y algo que me obsesiona desde que nació: cuando nos dieron el alta estaba en una sala de espera del hospital esperando a que llegase mi marido con el coche para recogernos, hacía frío y no quería salir a la calle con la niña. Una señora me preguntó si era recién nacida, si era la primera... y yo en esos momentos le dije que sí, que la primera y la última (ya sabéis, recién parida no te quedan ganas de otro) y la muy ca..... me dijo "pues tienes que tener más hijos, porque si solo tienes uno y se te muere, te quedas sin hijos". Me levanté y me fui de allí sin decirle nada, pero es que no paro de pensar en ello, sobre todo ahora que estoy embarazada, me da pánico que a mi niña le pase algo. Ya perdí un hijo (un aborto) confío en que ahí se quede la cosa y mis dos princesas estén sanas por muchísimos años...

Mi hija se puso a llorar un día viendo "El Rey León", cuando muere el papá de Simba, y me preguntó qué le había pasado. La dije que se había ido al cielo, y como luego sale en otra escena en el cielo, pues fenomenal, pero creo que aún no lo entiende bien. Alguna vez dicho la palabra muerte en alguna frase, dice que se lo enseñan otros niños del cole, pero sin darle importancia. Supongo que algún día se lo tendremos que explicar, espero que tarde un tiempecito...

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por soniafer
#401256 Es un tema dificil la muerte a mi me aterra q me pase y dejar a mis seres queridos tan pronto pero por otro lado lo veo algo q tiene q pasar pero a largo plazo espero.
Con los niños es dificil de explicarselo a mi con hija le tuve q contar hace un mes q murio mi abuelo le dije q estaba en una estrellita con el pez q se nos habia muerto hacia poco y no volvio ha decir nada hasta q hace una semana la veo con cara triste y muy seria y le pregunto q te pasa y ella se pone a llorar diciendo q ya no vera mas al abuelo y q ella queria verlo casi se me cae el mundo encima yo aguantado las lagrimas le enseñe un estrella en el cielo le dige q era donde estaba el abuelo y q cuando ella quisiera le podi mandar muchos besos, no dijo nada y fin de la conversacion.
yo creo q es mejor no pensar mucho el la muerte ya q cuando llegue no nos libraremos .

Sonia

Imagen
por neretto
#401257 "lo importante no es saber cuando vamos a morir, sino estar seguros de que vamos a vivir hasta ese dia". No me acuerdo de quien es la frase, pero yo me la repito cuando me vienen esos pensamientos.
Avatar de Usuario
por Malefica
#401259 Yo lo llevo, no mal, sino fatal... fatal fatal... me entra hasta la ansiedad. Lo he llevado así de mal desde que tengo uso de razón, de muy niña.

En cuanto a mi hijo, el mayor, que alguna vez ya me ha preguntado... pues hago como huskitos, le digo que aún falta muuuuuuuuucho mucho muchíiiiisimo tiempo y que le queda toda una vida preciosa por delante.

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!
Avatar de Usuario
por abril2009
#401276 Ay Iri, qué tema... yo lo llevo rematadamente mal, fatal, me entra canguelo, ansiedad... de tooooodo. No, no lo llevo nada bien, por más que sepa que es algo que tiene que pasar... Fatal, fatal.

Imagen
Imagen
por Akai
#401314 Hace años leí en casa de mi madre un libro llamado "Más allá de la vida" de Victor Sueiro, creo que lo volveré a leer si lo tiene aún mi madre:

Una mujer de mediana edad (de quien se preservó la identidad celosamente sin que pueda saberse el porqué) fue llevada al quirófano de un sanatorio romano para que se le practicara una operación rutinaria y menor. A pesar de esto, la mujer sufrió un paro cardiorrespiratorio que la hizo entrar en el estado que científicamente se lo llama muerte clínica. Fue devuelta a la vida con el golpe eléctrico de los llamados defribiladores, eso que vimos en varias películas o en series donde se narran emergencias hospitalarias. Ella ni siquiera supo lo ocurrido ya que estaba bajo los efectos de la anestesia. Pasado el susto de los médicos y finalizado la cirugía, la paciente fue llevada a una habitación privada. Allí, cuando fue visitada por los facultativos, relato con lujo de detalles todo lo que había ocurrido durante su muerte clínica: las corridas, el shock, los aparatos que rodeaban la mesa de operaciones, hacia donde se movió cada uno de ellos, cuantos ingresaron al quirófano al darse la alarma, qué hicieron. Todo. Paso a paso. Según contó la mujer, ella observaba cada movimiento y a sí misma desde arriba, como si le estuvieran proyectando aquello de manera especial. No era esa la primera vez que médicos de cualquier parte del mundo escuchaban un testimonio semejante incluido el de verse a sí misma y a cada integrante del equipo. Lo que sí asombro notablemente a los profesionales e hizo que este caso fuera por completo distinto a todos, es que aquella mujer que describió minuciosamente lo que vio durante su muerte clínica era ciega de nacimiento. Nunca había visto en su vida y tuvo que morir por unos instantes para saber como era.

(Relatos extraidos del libro "mas alla de la vida" de Victor Sueiro , que segun el ..tuvo una experiencia del tunel ,cuando tuvo un infarto y estuvo muerto un minuto y medio ,y desde entonces junta informacion de todos los que tuvieron su experiencia)

Este post me gusta porque se agradece saber que es un miedo normal y generalizado y ayuda hablar de esto con otras personas, hoy en el descanso del trabajo hemos estado comentándolo.
Avatar de Usuario
por van
#401317 Iri, la verdad es que desahoga. Hacía mucho que no hablaba de esto con nadie que tuviera el mismo terror que yo. Mi costillo no tiene miedo, a nada, creo, según él "no hay que tener miedo, para qué?" Y a mi madre, que la pobre, a pesar de su pánico también, ha sido la que ha sufrido mis lloros e histerias sobre esto, no quiero darle el plastazo, no sea que le dé por pensar a ella también (aunque dice que con la edad lo piensa cada vez menos). El resto de gente a mi alrededor parece tenrlo todo más que asumido y he llegado a pensar que era un bicho raro pero veo que no.

Un besito

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Malefica
#401322 Yo os puedo hablar de otro libro: "Viajeros en tránsito" de MARIA ISABEL HERASO ARAGON.

Me lo regalaron tras la muerte de mi madre.

Y sí agradezco poder hablar de este tema con gente que puede sentir lo mismo que yo, que puede entenderme de primera mano. A veces me pregunto si conforme pasa mi vida y me "hago mayor", con los palos, las vicisitudes, las despedidas de seres queridos... si todo ello me enseñará, si aprenderé a vivir con este tema, sin tanto pavor, sin esos sudores fríos y ese pánico. Si aceptaré las reglas del juego con serenidad.

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!
por Akai
#401325
montseta escribió:Yo os puedo hablar de otro libro: "Viajeros en tránsito" de MARIA ISABEL HERASO ARAGON.

Me lo regalaron tras la muerte de mi madre.

Y sí agradezco poder hablar de este tema con gente que puede sentir lo mismo que yo, que puede entenderme de primera mano. A veces me pregunto si conforme pasa mi vida y me "hago mayor", con los palos, las vicisitudes, las despedidas de seres queridos... si todo ello me enseñará, si aprenderé a vivir con este tema, sin tanto pavor, sin esos sudores fríos y ese pánico. Si aceptaré las reglas del juego con serenidad.


Voy a leer el libro, el prologo es interesante.

En cuanto al miedo a la muerte creo que siempre estará ahí y lo que intento (y no se si conseguiré algún día) es sacar de mí ese terror interno que me da vueltas por dentro y que si comparto con los demás sigue siendo un temor muy grande pero parece que consuela saber que todos (porque creo que nadie puede decir que no lo teme, sino que evita pensarlo) tenemos esa sensación. Y quiero conseguir que la hablar con otras personas de este tema, escuchándolas, compartiendo, contandonos sensaciones, vivencias, historias...pueda aliviar un poco la presión y la angustia que esto me genera.

La gente suele decir: "yo no pienso en eso, vaya cosas que se te pasan por la cabeza, hay que vivir el presente, anda anda eres muy joven para pensar en eso..." pues lo pienso y es más, lo analizo, porque para "tragarme" el tema de la muerte necesito entenderla, para no tener miedo necesito conocer...(no hay mayor miedo que el miedo a lo desconocido, al cambio...) y necesito compartir mi miedo, gracias por entenderme.