- Dom, 08 Ene 2012, 22:16
Yo no le tengo miedo a la muerte, lo que me da miedo es lo que la rodea, la posibilidad de sufrir antes de que llegue ese momento, convertirme en una carga para mis familiares, que lo pasen mal cuando me haya ido.
Pero al mismo tiempo considero que la muerte en si es algo natural, por desgracia ha habido muchas muertes en mi familia desde que era niña, de gente mayor y joven, así que creo que en cierto modo es algo con lo que he aprendido a convivir.
Es un tema muy peliagudo y muy complicado de explicar a los niños, porque no acaban de entenderlo del todo. En mi opinión, ante todo hay que ser sinceros, contarles las cosas como son y no mentirles.
Podemos decirles que después de la muerte hay el cielo, el más allá, el paraíso, el nirvana o simplemente nada en función de nuestras creencias personales. Podemos ayudarles a comprenderlo mejor si les hablamos de las hojas de los árboles que se caen en otoño y vuelven a nacer en primavera, si tomamos como ejemplo la mascota de alguien que ha muerto, o alguna persona que ya no está.
Personalmente, no me parece muy acertado decirle a tu niña que no se va a morir porque no es cierto, a todos nos toca. Puedes hacer hincapié en que no se va a morir
a corto plazo, en que todavía le quedan muchas cosas por hacer antes de que llegue ese momento y demás.
Elías tuvo una etapa de mucha intranquilidad sobre los 3 años, hasta entonces había asumido la muerte como algo natural que solo pasaba a la gente mayor. Por aquel entonces le entraron las dudas, entendió que todos nos morimos algún día, empezó a tener miedo a morirse él, a que muriera yo y le dejara solo. Lo hablamos en varias ocasiones y pareció asumirlo. Ahora lleva tiempo sin mencionar el tema, lo que no significa que algún día no lo vuelva a sacar.
Mi actitud al respecto es bastante zen, la muerte es algo que está allí y que nos buscará cuando sea el momento, pero mientras tanto evito darle vueltas. Creo que si nos ven incómodos ante el tema, inconscientemente les estaremos transmitiendo nuestros miedos.
Besos.
♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... Mi blog: El mundo de Kim