Nuevos retos y nuevos descubrimientos nos esperan. Este es el lugar donde compartirlo

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Daffy24
#261123 Hola a todos y a todas...hace mucho que no paro por aqui por falta de tiempo pero esque hay un tema que me trae de cabeza...y es eso, el titulo del mensaje...¿de donde sacan los nenes su caracter?, ¿sera algo que ya traen? ¿sera lo que nosotros les enseñamos? ¿o una mezcla de los dos?.....

En mi caso mi hija es super tranquila, es respetuosa, con sus maestras es obediente ( :twisted: ) es calladita en el cole, nunca dice ni pio aunque le peguen, a veces si platica con otros nenes pero en general nada... a veces hace su berrinche si no le compramos algo pero le explicamos bien todo y no pasa de ahi, su papá y yo somos callados y nada sociables...intentamos que nuestra hija lo sea pero pues no logramos mucho... en fin es una niña muy linda pero demasiado tranquila en cuanto a socializar y eso...porque de inquieta quiere jugar a todas horas... en fin...

El caso que me preocupa es la hija de una amiga...me preocupa demasiado, tiene 4 años y es muy autoritaria, muy altanera y respondona.. su mami me regalo ropita que ella ya no usaba y yo se la puse a mi gordi, pues la niña hizo que mi hija se lo quite de malos modos pues era ropa de ella... le dijo a otra niña (una nena morenita) que ella no le diera beso a su hermanita porque ella estaba negra :cry: , no se, tiene una maldad que pocas veces he visto, su historial es que su mami le pegaba si hacia algo mal o la hacia enojar, ahora acaba de tener otra nena y ya le ha dejado de pegar pero me imagino que las huellas deben quedar en el corazon, no se, me preocupa mucho la nena y estoy a punto de no dejar que se junte con mi nena aunque su mami y yo somos mejores amigas desde hace 10 años, es algo dificil, me gustaria mejor ayudarla pero no se como...no le puedo decir que ella este haciendo mal las cosas pues cuando dice algo malo la riñe y habla con ella...no estoy segura si ya no le pega pero a mi me parece que ya no....pero en fin, nuse de donde le ha salido asi con ese caracter o sera que la beba le da celos...uff no se pero me pone triste la nena...

perdon por el rollo y si han llegado hasta aqui gracias por leer. :fl

Imagen
"Hemos de empezar a ver a los niños como si de una argamasa se tratara que necesita de unas manos dóciles, amables y cuidadosas para moldearla. Cuanto más dulces sean estas manos, cuanto más cercanas y comprensivas sean con las irregularidades que la argamasa pueda provocar, mejor será el resultado final."
Avatar de Usuario
por huskitos
#261249 Hola Daffy.

Yo también me he hecho esa pregunta alguna vez, porque Adrián es muy diferente a su padre y a mi. No creo que la respuesta sea tan sencilla como decir que el carácter es innerente con el nacimiento o decir que todo es fruto de la influencia externa. En algunos aspectos parece que puden tener más presencia la genética y en otros la social, pero para mi es un misterio.

Por ejemplo, Adrián está pasando por una etapa en la que pega a mis hermanas y a nosotras también. Unas veces lo hace porque está enfadado, otras porque le llevamos la contraria y otras porque es su manera de llamar la atención. En la guarde también nos han dicho que algún día ha pegado a los niños. No me gusta que lo haga, y le explico que no hay que pegar, pero no le doy mucha importanacia porque imagino que es una etapa más de su crecimiento y ya se le pasará.

No sé por qué pega. Nosotros no le pegamos, ni tiene hermanos ni primos pequeños que le peguen, entonces ¿por qué lo hace?. Si una persona ajena a nuestro entorno le ve pegar lo más sencillo sería que pensara que pega porque sus padres le pegan, o porque vive en un hogar desestructurado o porque no recibe cariño, etc.

En nuestro caso te puede asegurar que no es así y que su comportamiento no está relacionado con el trato que recibe en su familia. Con esto quiero decir que no se pueden simplificar las situaciones y no todo tiene una relación causa-efecto perfecta. Conozco niños con carácter difícil que viven en hogares estupendos y personas se han criado en familias con problemas que de mayores son ejemplares.

Desde fuera lo más sencillo parece echar siempre la culpa a los padres del comportamiento de sus hijos, y en gran medida algo de responsabilidad hay, pero no todo depende de ellos. Cada niños tiene su manera de asimilar los estímulos externos y su propio universo psicológico que les convierte en seres únicos e irrepetibles.

No sé, es un tema muy complejo.

En el caso de tu amiga, espero que corrija los comportamientos feos de su hija, para que no crezca pensando que se puede agredir y ofender a otras personas. Yo en tu lugar, seguiría saliendo con ella y con su hija, siempre y cuando no moleste a la tuya.

Uff, vaya rollo que he soltado yo también.

un beso.

[Url =http://lilypie.com]Imagen[/url]
Imagen
Avatar de Usuario
por Raki
#261274 El caracter viene marcado por la genetica. La personalidad de los niños viene determinado por el caracter, y el entorno (y no se si por algo mas).

Porque un niño ahora de pequeño sea muy rebelde, tampoco podemos decir a pies juntillas que de mayor va a seguir igual. Todavia no se ha forjado su personalidad, es muy pronto para decir en el futuro sera asi o de otra forma.

Lo que esta claro es que el caracter viene en los genes, y algo de eso siempre nos queda para toda la vida.

De todas formas, las actitudes de los niños pequeños muchas veces se pueden corregir, todavia estan aprendiendo a hacerle frente a las frustraciones etc. A veces llevan muy mal la llegada de un hermano y puede volverse muy irascible. Estan aprendiendo, en definitiva, tampoco hay que preocuparse demasiado. Y lo que SI que hay que hacer es dar buen ejemplo para que hagan lo correcto. En esto los padres tambien tenemos mucho que ver. Bsos

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por nang
#261293
raki escribió:El caracter viene marcado por la genetica.

Lo que esta claro es que el caracter viene en los genes, y algo de eso siempre nos queda para toda la vida.


No estoy para nada de acuerdo con eso ¿de donde lo has sacado?
En fin, igual es pura y dura deformación profesional pero creo que el carácter y la personalidad vienen en un 90 % de los casos determinados por la educación, entendiendo por esta el conjunto de lo que nos rodea: familia primero, amistades en la adolescencia, etc. sumandole la sociedad, el estatus socioeconómico de la familia, etc.
En la carrera estudiabamos experimentos que se habían realizado con gemelos que habían sido separados al nacer, pero criados y educados en lugares diferentes del mundo y con familias pertenecientes a diferentes estatus. Apenas tenían rasgos comunes, ni un 1%.
Avatar de Usuario
por Raki
#261336 No soy psicologa ni nada parecido, aunque alguna asignatura de psicologia he tenido en la carrera y algunos libros me he leido porque me gusta.

He estado buscando por internet algo que diga mas o menos lo que yo queria decir. Lo pego.


CARÁCTER Y PERSONALIDAD

Puesto que con cierta frecuencia en el uso de la lengua se confunde el carácter y la personalidad, utilizando ambos términos próximos a la sinonimia, a mi juicio conviene especificar algunas pertinencias que, aunque no definidas académicamente, ayudarían en el desarrollo de la filosofía antropológica a distinguir el influjo de carácter y personalidad en los actos humanos.
Para mí deben considerarse pertinentes del carácter las determinaciones genéticas que hacen que una persona presente unos determinados rasgos en su comportamiento que configuran su propio modo de ser. Estas determinaciones genéticas afectan a toda la materia del cuerpo humano, pero muy especialmente se consideran definidoras del carácter las que inhieren sobre el sistema nervioso y neuronal por la trascendencia que representa el mismo para el aparato locomotor configurando las características del movimiento en la ejecución de los actos. No menos trascendente es la formación y relación interna neuronal en lo que genera el modo de expresión vitales referente de todas las manifestaciones de exteriorización de los actos e ideas.
Como pertinente de la personalidad serán los rasgos adquiridos por la autoevaluación del comportamiento en la que cada persona en el transcurso de la vida elige del paradigma ejemplar que le rodea cuáles sean los que incorpora a su modo de ser, según el grado de satisfacción que le proporcionan e incrementan su propia estima. La personalidad sería producto del intelecto, no genética, y manifestaría la conciencia de libertad de que estamos dotados los seres humanos.
Esta distinción de conceptos no quiere de ninguna manera afirmar que el carácter y la personalidad sean independientes ni que no guarden una mutua y decisiva interacción respecto al comportamiento. Si el carácter es genético su determinación sobre el modo de ser de la persona será continuo y permanente a lo largo de la vida, por eso se emplea ese término cuyo campo semántico se relaciona con los signos indelebles que marcan las cosas. Por tanto la personalidad propia que cada persona adquiere se construye sobre su propia realidad corpórea determinada en mucho por su carga genética, como la ciencia cada día nos confirma con más rotundidad. El intelecto que valora las ideas mentales elige los valores de que se quiere revestir la personalidad, pero lo hace desde la percepción y el influjo que el carácter determina.
En su origen la personalidad está muy influenciada por el carácter, tanto como que cuando aquella comienza su formación lo hace desde la percepción del modo de ser que determina en su integridad el carácter, y sólo poco a poco la personalidad madura pudiendo con posterioridad realizar una valoración sobre el propio carácter y aplicar correctores que modelen su primer influjo determinante.
La libertad que la personalidad comporta estará muy ligada a la capacidad de dominio del propio carácter que, como quedó dicho anteriormente, acompaña a la persona durante toda la vida. La libertad precisamente se realiza en grado inversamente proporcional a la determinación para obrar, y por ello en lo que el carácter es asumido como valor no merma la libertad, pero cuando se percibe como contrario al proyecto de personalidad: o se modera o la persona asumirá como rol de su personalidad la falta de libertad debida al modo de ser que el carácter impone.
Las variaciones de carácter que con frecuencia se aprecian en las personas no corresponden en una gran parte al dominio de la personalidad sino a que lo propio de ese carácter por su determinación genética es ser variable. De hecho el carácter se acondiciona con la madurez y el paso de los años, como otras muchas características genéticas evolucionan a lo largo de la vida, lo que se añade a que la personalidad cuenta con una referencia más informada tanto de lo que le condiciona el carácter en el modo de ser, como en que el intelecto se acrisola con la experiencia, de lo que puede valerse la personalidad para su progresivo enriquecimiento.


http://www.papelesparaelprogreso.com/numero29/2903.html

Creo que queda claro que el caracter viene determinado por los genes y no por la educacion como tu dices.

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por nang
#261390 Pero raki no me entendiste, si yo sé perfectamente que hay teorias para todos los gustos.
Igual que hay distintas teorias que explican el origen del universo, igual que unos dicen que el universo está en expansión y otros dicen que está contrayéndose. En fin, en todas partes dicen cosas diferentes y tú encuentras un artículo en internet que te parece convincente y te lo crees igual que yo si me pongo a buscar encontraré otro que diga lo contrario de alguien distinto.
Por eso en Pedagogia, en psicologia y en mil ciencias hay posiciones divergentes y diferentes.
Por eso dije que YO no estoy de acuerdo, no que sea la verdad la mia.
Y por el mismo motivo considero que tú no debes afirmar con tanta rotundidad que eso es cierto, tal y como dices:
Lo que esta claro es que el caracter viene en los genes,

Por eso el autor o autora de ese artículo que citas dice claramente que es su opinión:
Para mi deben considerarse pertinentes del carácter las determinaciones genéticas que hacen que una persona presente unos determinados rasgos en su comportamiento que configuran su propio modo de ser.

Y a mi entender falla cuando dice:
como la ciencia cada día nos confirma con más rotundidad.

Cuando se pone algo así conviene citar los estudios genéticos a tal fin y sus conclusiones.
Avatar de Usuario
por Raki
#261407
nang escribió:y tú encuentras un artículo en internet que te parece convincente y te lo crees igual que yo si me pongo a buscar encontraré otro que diga lo contrario de alguien distinto.
.


Mira, lo que he puesto no viene a raiz de ese articulo, es lo que he pensado siempre, pero tu me preguntabas de donde lo habia sacado, pues no me voy a poner a buscar por casa los libros, quizas lo lei en alguno que saque de la biblioteca.Y que mas da. Pero ese articulo viene a decir lo que yo pienso mas o menos.

en todas partes dicen cosas diferentes y tú encuentras un artículo en internet que te parece convincente y te lo crees


Creo que tengo derecho a creerme lo que yo quiera creer, ya sea de internet, de la biblioteca o de donde sea. Este texto respaldaba lo que yo queria dar a entender y por eso lo he puesto.

Tu misma afirmas que hay teorias para todos los gustos. Pues entonces, dejemoslo estar ¿para que darle tantas vueltas?¿para que todo esto derive en una discusion? :69:

Empieza por decir que hay muchas teorias y expon la tuya, pero no pongas mis fuentes en duda, ni me preguntes de donde he sacado eso.

Que cada cual piense y opine lo que quiera. Yo desde luego siempre he pensado que la genetica influye, y es lo que seguire manteniendo siempre.

:74:

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Juanma
#261410 En mi opinión, el carácter como la estatura viene determinado genéticamente, pero a diferencia de la estatura, que puede variar un poco en función de la alimentación o del tipo de ejercicio que se realice, el carácter que va a definir la personalidad que finalmente tengamos puede variar muchísimo más en función de las relaciones que establezcamos en las diferentes etapas de la vida, habiendo etapas que son más sensibles a esta definición como pueden ser los primeros años, la adolescencia o cuando ingresamos en cambios importantes como pueden ser la universidad, el acceso al mundo laboral, etc…

Por ejemplo, mi madre es relativamente tímida, yo creo que tengo una base tímida por naturaleza pero, llegada cierta edad, cuando estaba acabando la universidad, cambié de amistades por gente mucho más extrovertida y poco a poco me fui abriendo al mundo. Pero esa base tímida sigue llamando de vez en cuando a la puerta y muchas veces tengo que hacer verdaderos esfuerzos por superarla.

Recuerdo que una vez vi un reportaje en la tele que decía que los japoneses habían aumentado siete centímetros de media en estatura con la introducción de la dieta occidental y habían perdido calidad de vida (salud) y longevidad.

Un artículo sobre timidez:
1.1 El tímido: ¿nace o se hace?
1.1.1 Timidez congénita
Jerome Kagan, el investigador norteamericano del temperamento, llegó a la siguiente conclusión: en un tercio de los adultos tímidos la timidez forma parte del programa biológico. Ya en el vientre materno tienen una frecuencia cardiaca superior a la de otros fetos. A los cuatro meses presentan reacciones motrices más intensas que otros niños frente a sus percepciones sensoriales (objetos, ruidos, olores). En un entorno desconocido lloran más que otros bebés. A los catorce meses siguen mostrando una frecuencia cardiaca superior a la media cuando se ven confrontados con una nueva situación.

Kagan califica a estos niños como muy reactivos. Los datos obtenidos a partir de electroencefalogramas manifiestan un claro incremento de actividad del hemisferio derecho y del sistema nervioso vegetativo cuando los niños son confrontados con algo nuevo. Es de suponer que la amígdala, responsable de la primera reacción emocional, reacciona con mucha más intensidad de lo que sería adecuado a la situación. Manda mensajes de advertencia al sistema nervioso vegetativo y produce así reacciones de miedo, como el aumento de la presión arterial y de la frecuencia cardiaca. EL niño que experimenta estas reacciones corporales las vive como algo desagradable, tiene miedo y se siente a disgusto e inseguro. Los bebés manifiestan su malestar llorando. Los niños más mayores evitan las situaciones que los alteran y se retraen.

Otros científicos yanquis han comprobado que los niños que son engendrados en agosto o septiembre tienen una probabilidad mucho mayor de nacer siendo niños tímidos. Se supone que la causa es la hormona melatonina, conocida por su actividad neuronal. Durante los meses de invierno, en los que el feto madura en el vientre materno, la melatonina se produce en mayor cantidad. La hormona llega al feto a través de la placenta y puede provocar una elevada excitabilidad congénita.
1.1.2 Timidez adquirida
Dos tercios de la totalidad de las personas tímidas no nacen con esta predisposición; su timidez se desarrolla a causa de influencias externas. Los estudios comparativos sobre diversas culturas realizados por el socio-psicólogo yanqui Philip Zimbardo, en los que investigó la estructuras sociales en Israel, Japón y Taiwan, aportan interesantes datos sobre estas influencias externas. Entre otras cosas, se puso de manifiesto que el 60 por 100 de todos los japoneses y taiwaneses interrogados se consideraban tímidos, pero sólo el 30 por 100 de israelíes. Es de suponer que la causa de esta sorprendente diferencia se encuentra en el comportamiento educacional que predomina en cada país. Por lo general, en Israel los niños reciben mucha atención y dedicación, obtienen muchas alabanzas y reconocimiento. Se los anima a intentar cosas nuevas. En Japón y Taiwan, los éxitos de los niños se atribuyen a los padres: los padres reciben el reconocimiento cuando el hijo hace algo bien. EN cambio, de los fracasos sí se hace responsable a los propios niños.

Por lo tanto, es evidente que el hecho de que una persona llegue a ser tímida o no depende de si ha podido edificar un sentimiento de autoestima estable o no.

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Raki
#261429 Muy interesante Juanma :fl :fl

Pero , que me dices de otros rasgos de la personalidad como la persona que es impulsiva, o tiene un pronto muy fuerte. Yo siempre he sido asi, mi madre siempre ha querido cambiarme.. pero no ha habido forma. :mrgreen:

Mi padre tiene el mismo temperamento que yo, y a su vez mi abuelo. Podriamos pensar que viviendo bajo el mismo techo que él es logico que yo tambien sea asi. ¿Lo he "aprendido" de mi padre?

Mi hermano tambien ha vivido bajo el mismo techo y es todo lo contrario ¡¡

Mi marido no es nada impulsivo, es muy tranquilo , tiene un temple increible, es muy dificil sacarlo de sus casillas, por no decir imposible. Gracias a eso nos llevamos muy bien, porque a veces pienso como seria nuestras vidas si los dos tuvieramos un caracter fuerte.. :mrgreen:

Bueno a lo que iba. Se supone que con la convivencia, y teniendo en cuenta que ya no vivo con mis padres y convivo con una persona tranquila, mi temperamento ¿tendria que cambiar y suavizarse ?

Pues sigo igual que antes. Igual de impulsiva y con el mismo pronto.Mi marido se ha enfadado muchas veces conmigo por eso, porque a veces me irrito demasiado por cualquier estupidez. Yo no quisiera ser asi.. sin embargo no puedo evitarlo. De ahi mi afirmacion (mi excusa): " es que lo llevo en la sangre".(acompañado de un lo siento , claro :mrgreen: )

Este rasgo mio se agudiza en los malos momentos o cuando tengo problemas. Al igual que la timidez, es un rasgo que llevamos dentro de nosotros. En potencia podemos ser timidos o cualquier otra cosa, el entorno puede moldearnos bastante el caracter. Pero eso siempre esta ahi, es inherente a la persona.


Ah y sobre la agresividad:

Según parece, las hormonas sexuales tienen un efecto directo sobre comportamientos específicos de cada sexo ( Martín Ramírez, 2000b): los andrógenos producen un aumento en el enfado y en la tendencia hacia la agresividad. Por el contrario, la administración de estrógenos tiene efectos opuestos ( Van Goozen, Cohen – Kettenis, Gooren, Frijda y Van de Poll, 1995).

Sobre la testosterona:
No obstante, no existen datos evidentes, sino sólo meras concurrencias correlacionales sobre el eventual efecto causal de la testosterona en muchas de las diferencias observadas del comportamiento violento de algunos hombres. La testosterona fomentaría la agresividad a través de distintos mecanismos diferentes

Los culturistas se inyectan testosterona para mejorar su musculatura. Casi todos coinciden en que se vuelven mas agresivos.
Los hombre teneis mas nivel de testosterona que las mujeres.Y en general sois mas agresivos que nosotras ¿no?

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Juanma
#261443 Siempre que he hablado del tema con mis amigos he puesto el siguiente ejemplo:

Una persona nace con un coeficiente de agresividad 60, por decir algo, pues debido al entorno y a sus vivencias puede variar del 30 al 90, por así decirlo. Supongamos que llega a la edad adulta con un 45, pues con mucho esfuerzo y si realmente le interesa, podría bajar hasta el 30, pero nunca podrá llegar a un 10 o a un 20.

Otro ejemplo sería, siempre bajo mi opinión, imaginarnos que Aznar o Rajoy hubiesen nacido en el seno de la familia de los payasos, con Gabi, Fofó, Miliki y Milikito. Pues probablemente se hubieran dedicado a llevar la publicidad y las cuentas de su familia, porque no les veo en el papel de payasos (de circo). A su vez, si Emilio Aragón hubiese nacido en las familias de los anteriores, pues tampoco le veo reuniéndose con Bush para conquistar el mundo. Aunque como todo esto son especulaciones, nunca se sabe.

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Raki
#261556
Juanma escribió: imaginarnos que Aznar o Rajoy hubiesen nacido en el seno de la familia de los payasos, con Gabi, Fofó, Miliki y Milikito. Pues probablemente se hubieran dedicado a llevar la publicidad y las cuentas de su familia, porque no les veo en el papel de payasos (de circo)..


:lol: :lol: :lol:


Pienso lo mismo :Se puede suavizar pero no eliminar.

ImagenImagen
por vicky II
#261639 Pues yo tambien opino que la personalidad viene marcada por la genetica, con todo esto tambien pienso que por supuesto a medida que crecemos el entorno que nos rodea hace que los rasgos que ya tenemos por genetica (timidez, tozudez, irascibilidad, etc) se acentuen o se suavicen dependiendo como ya he dicho del entorno y personas que nos rodean.

LA PACIENCIA NO TIENE LIMITES
ImagenImagen
ImagenImagen
por LuciaM
#261664
A su vez, si Emilio Aragón hubiese nacido en las familias de los anteriores, pues tampoco le veo reuniéndose con Bush para conquistar el mundo


:lol: No te creas, yo le veo un aire así como al Clinton, a ése le iba bastante la juerga :lol:

Y también creo que la genética influye, hay gente que tiene la gracia innata, y otros no, eso es parte del carácter y está menos influenciado por el entorno que otros aspectos, a mi parecer.

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Daffy24
#261951 :shock: Vaya que se ha hecho toda una polemica....

Yo tambien creo que es un porcentaje genetico y otro ambiental, pero pues me preocupa esta nena...un dia su mami le dijo que si seguia asi se iba a quedar sin amigas y pues si, es cierto....yo ya no tengo ganas de que mi niña se junte con ella :cry: pero en cierta forma es como mi sobrinita....ay q cosas....en fin por el lado genetico ni como ayudarla...por otro lado pues sus papis no ayudan mucho que digamos :sad:

En fin, muchas gracias a todos y a todas por sus respuestas... :grin:

Y en eso de la timidez pues yo soy asi pero nadie de mi familia lo es....solo yo y ahora mi hija...mi esposo es tambien timido asi que... :roll:

Imagen
"Hemos de empezar a ver a los niños como si de una argamasa se tratara que necesita de unas manos dóciles, amables y cuidadosas para moldearla. Cuanto más dulces sean estas manos, cuanto más cercanas y comprensivas sean con las irregularidades que la argamasa pueda provocar, mejor será el resultado final."