Expertos de la Universidad de Extremadura destacan los beneficios de la leche materna y su relación con los ciclos de sueño de los lactantes.
Investigadores del departamento de Fisiología de la Universidad de Extremadura han puesto de manifiesto la relación que existe entre la leche que ingieren los bebés lactantes y sus ciclos de sueño.
Según los científicos de la UEx, la leche que procede de las madre contiene elevados niveles de esa sustancia que ayuda a consolidar el ritmo sueño/vigilia en los niños recién nacidos.
Sus conclusiones llegan tras desarrollar uno estudio sobre muestras de leche materna y de orina procedente de los pequeños, que evidencian el importante papel del tritópfano a la hora de que los bebés mantengan un ciclo estable de sueño y de actividad.
Para Javier Cubero, uno de los expertos el departamento, los resultados que revela el trabajo deberían ser tenidos en cuenta por los fabricantes de leches artificiales, ya que en la actualidad , estos productos contienen niveles constantes de tritopfáno.
Lo óptimo sería disponer de leches nocturnas, con un alto contenido en esta sustancia; y de día con una baja cantidad de este aminoácido. » Sin duda estas leches pertenecerían a una nueva generación basada en la cronutrición que acercarían más la alimentación artificial a la de la madre» , aseguran los expertos.
El tritópfano está a su vez relacionado con la melatonina, una de las hormonas que en nuestro organismo presenta cambios en su secreción diaria, siendo sus niveles máximos durante los periodos de oscuridad y mínimos en el luminoso.
Las conclusiones del estudio han sido demostradas en tórtolas de menos de un año de edad, a las que se les administró tritópfano. Así se observó que en estas aves la sustancia contribuía a la consolidación de reposo nocturno en las primeras etapas de vida, informa la UEx.
Relación entre la dieta y el sueño de los recién nacidos
También recientemente se ha realizado una investigación sobre la relación entre dieta y patrones de sueño en los recién nacidos (Yogman, N. y Zeisel,S.).
Un grupo de veinte niños de entre dos y tres días de edad, fue dividido en dos al azar. Uno de los grupos recibió una dieta compuesta por triptófano disuelto en un 10% de glucosa y el otro valina disuelta en un 5% de glucosa.
Tras realizarse comparaciones entre el sueño de los bebés de los dos grupos, se observó que el grupo alimentado con triptófano entraba en un periodo de sueño activo 14 minutos antes y en un periodo de sueño silencioso 20 minutos antes que los bebés que reciben una dieta normal. El grupo que recibió la valina se dormía más tarde, entraban en el periodo de sueño activo 15,8 minutos más tarde y en el periodo de sueño silencioso 39 minutos más tarde que los bebés de dieta normal.
Este estudio complementa al nuevo y sorprendente descubrimiento que se ha hecho en la Universidad de Extremadura que relaciona la leche materna con este aminoácido y con la regulación de los ciclos de sueño de los recién nacidos.
Así que una forma muy natural y saludable de ayudar a establecer patrones de sueño a tu pequeño consiste en alimentarlo con Lactancia natural.
Fuente: EFE 14 de enero de 2005
Últimos mensajes en nuestro foro:
Te recomendamos:
[price_table id=»775″ ]
¿Te ha ayudado? Compártelo: