Este es el espacio para compartir esta bella experiencia, los logros, las dudas, las satisfacciones.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por bulmanat
#99625 Hola, os quería contar lo que me da vueltas en la cabeza. En algún post ya había hablado de ello, pero ahora quería aclarar algunas dudas. Os explico:

Estoy embarazada de 8 meses y tengo un hijo de 33 meses. Se destetó con 13 meses, debido a que ya comía de casi todo, tomaba poca teta ya, y yo tuve unas anginas que me obligaron a medicarme una semana. Después de esa semana él mamó 3 o 4 veces más y lo dejó. Este verano, vio a mi hermana con su bebé mamar, y cuando llegamos a casa quiso probar. Yo le dejé, pero él no supo ni cómo hacerlo y lo dejó. Ya no ha vuelto a ver a ningún bebé mamar, pero vio un librito sobre la LM donde salen unos dibujos de mamás con bebés. A partir de ahí, cuando ha estado malito me ha buscado el pecho y ha intentado mamar. También si me ha visto desnuda o cambiándome. No todas las veces, pero sí algunas. A mí no me importa, porque no sale nada. Pero de aquí a poquito sí saldrá... y será el calostro para el bebé. En un grupo de lactancia me dijeron que no me preocupara, que no sabría mamar, pero cuando se me pone al pecho, mama perfecto :-| Yo tengo la esperanza que cuando la pruebe, ya no le guste, pero si le gustase... Y ahí vienen mis dudas y preguntas:

:?: Tengo que dejarle mamar? Ya tendrá casi 3 años, y no creo que sea necesario empezar otra vez con el pecho...
:?: Si maman él y el pequeño, subirá la leche antes, así que habrá menos calostro para el pequeño. Eso no será malo para él?
:?: En el caso que le guste la leche y quiera mamar cada vez que vea al pequeño... no cogerá celos?

Bueno, ya está... estos son unos de mis comederos de cabeza que tengo últimamente. Mi marido me dice que le doy demasiadas vueltas a las cosas, pero es que si no lo hiciera no sería yo :mrgreen:

Gracias a todas y un beso!!


Susana.

ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
por AranAlex
#99710
bulmanat escribió: :?: Tengo que dejarle mamar? Ya tendrá casi 3 años, y no creo que sea necesario empezar otra vez con el pecho...
:?: Si maman él y el pequeño, subirá la leche antes, así que habrá menos calostro para el pequeño. Eso no será malo para él?
:?: En el caso que le guste la leche y quiera mamar cada vez que vea al pequeño... no cogerá celos?


Eso se llama lactancia en tándem (el que mamen dos hermandos de distintas edades) y hay mucha gente que la practica sin problemas. Te pongo un documento sobre el tema para que te quedes tranquila pues no es nada malo, y además parece ser que ayuda a reducir los celos entre hermanos:

LACTANCIA EN TANDEM



Una madre está amamantando a su hijo cuando al saber que vuelve a estar embarazada, decide no interrumpir la lactancia de su hijo y seguir dándole el pecho durante todo el embarazo. Una vez nacido el pequeño, amamanta a los dos conjuntamente o por separado. Esto es la LACTANCIA EN TANDEM.

Está científicamente demostrado que el solapamiento de embarazo y lactancia no afecta negativamente al desarrollo fetal [1]. Sea cual sea el coste, éste repercute en la madre aunque no parece que dicho coste sea excesivamente alto.



En un estudio prospectivo de búsqueda, captación de casos y recogida de datos en una encuesta, que realizamos en Barcelona a finales de 1999 (los ítems de la encuesta se recogen en el Anexo I del documento) de las 47 madres entrevistadas que habían decidido no destetar, las pocas a las que se detectó anemia en el embarazo con lactancia también se les había detectado en el primer embarazo. Incluso hubo algún caso en el que la tuvieron en el primer embarazo pero no en el segundo y ninguno a la inversa. Tampoco hay evidencia científica de que amamantar durante el embarazo aumente las probabilidades de sufrir abortos o partos prematuros. Está documentado el hecho de que la estimulación de los pezones durante el embarazo produce contracciones. Cerca del 60% de las madres entrevistadas en dicho estudio reconocieron haber tenido contracciones mientras su hijo mamaba pero en todos los casos cedían espontáneamente al momento que el niño soltaba el pecho y ninguna de estas madres tuvo amenaza de parto prematuro, ni la duración del embarazo en semanas varió significativamente en relación al primer embarazo sin lactancia (se resumen algunos datos en las Tablas I, II y Fig 1)



--------------------------------------------------------------------------------

Tabla I Características de la muestra entrevistada
Edad media
35 años

Profesión / Estudios
97.8 % estudios medio /alto

Número de hijos
2.4

Estado civil
95.7 % pareja estable

Asistencia a grupo de apoyo


85.1 %

Experimentan baja producción de leche
93.6 %

Contracciones al mamar el niño
57.4 %

cedían y la mayoría de las veces no dolorosas


Grupo Tándem (n=18) Grupo Destete
(n=29)
Meses de edad del niño al inicio del nuevo embarazo


24.3 meses
17.1 meses

Destete del niño en el embarazo

62 % (5º-6º mes)

31 % (3º-4º mes)




Las madres que deciden compaginar lactancia y embarazo inician un viaje con un destino incierto. La razón principal de su decisión suele ser el respeto a las necesidades del hijo mayor, seguida del deseo de vivir la experiencia en sí misma. Sin embargo algunas madres, a pesar de empezar con ilusión, destetan al poco tiempo por lo general debido a la extrema sensibilidad de los pezones durante el primer trimestre que hace que la lactancia les resulte dolorosa o desagradable. Otras, que lo viven positivamente, pueden encontrarse con la sorpresa de que es su hijo quien se desteta por su cuenta. Alrededor del 60% de los niños que maman durante un embarazo posterior de sus madres se destetan solos (En nuestro estudio el 62% y en otro similar hecho en EEUU el 57% [2]. Esto puede ocurrir en cualquier momento pero hay dos especialmente significativos. Hacia el 3º- 4º mes de embarazo suele producirse una considerable disminución de la producción de leche debido a la interacción de las hormonas del embarazo con las de la lactancia. Sale poca leche y algunos niños pierden interés. Hacia el 5º-6º mes de embarazo, la madre empieza a producir calostro, con el consiguiente cambio de sabor, que da lugar a que algunos niños rechacen entonces el pecho. De todos modos siempre hay niños a los que la cantidad o sabor de la leche les es indiferente y siguen mamando sin inmutarse hasta el nacimiento de su hermanito. Entonces empieza la lactancia en tándem.



Aunque no sabemos si la composición del calostro es idéntica con lactancia que sin ella, lo cierto es que calostro hay, en grandes cantidades, y ambos hermanos pueden beneficiarse de sus propiedades únicas. Se ha observado que los recién nacidos que lactan en tándem con su hermano mayor pierden menos peso al nacer, y lo recuperan más rápidamente, al contar con una producción de leche ininterrumpida y la ayuda del hermano para estimular. El proceso de la "subida" se repite, pero con mayor facilidad y rapidez, además la posible ingurgitación es más fácil de resolver si son dos a drenar. En nuestra encuesta observamos que, durante el primer mes de vida, el recién nacido aumentaba de media un 25% más de peso que su hermano a la misma edad. Aunque se hace difícil asegurar si esto es por la lactancia en tándem, por una mayor experiencia y mejor técnica de lactancia de la madre o por cualquier otro motivo, lo que está claro es que lactar en tándem no perjudica el correcto desarrollo del bebé. Además es habitual que en el hermano menor no se observen las conocidas "crisis de crecimiento" que sufren otros recién nacidos. Siempre parece haber leche de sobra y no le hace falta sobrestimular para aumentar la producción.

En algunas culturas en que la lactancia en tándem es una práctica aceptada también se encuentra el mito de que el embarazo puede "pudrir" o "estropear" la leche de la madre produciendo enfermedades en el hijo mayor, de modo que si se observan diarreas u otros trastornos se procede al destete. En el 63'15% de los casos de nuestra encuesta las madres comentaron que a partir del 5º-6º mes de embarazo el niño que seguía mamando empezaba a sufrir una diarrea leve. A algunos niños se les practicó cultivos en heces, no encontrando nada patológico en ellos. Esta diarrea coincide con la aparición del calostro, por lo que nos inclinamos a pensar que es debida al efecto laxante del mismo. Este trastorno es inofensivo y desaparece varios días después del parto. Encontramos en Medline un estudio hecho en Buthan sobre el tema [3],en el que se exponía que los niños que eran destetados durante un embarazo posterior de sus madres mostraban un reducido aumento de peso y una mayor incidencia de enfermedades infecciosas respecto, no solamente a los no destetados, sino también a otros niños de la misma edad a los que se destetaba sin embarazo de por medio. Los autores concluyen que el estrés sufrido por el niño debido al destete brusco en dichas circunstancias, debilita su inmunidad y afecta a su apetito.

La lactancia en tándem no favorece el contagio entre hermanos. En nuestra encuesta las madres coincidieron mayoritariamente en que el recién nacido comparativamente enfermaba menos que el mayor a la misma edad. Cualquier madre con mas de un hijo sabe perfectamente que besar, babosear y acariciar al nuevo hermanito es uno de los entretenimientos favoritos de los otros hijos. Pensar que se van a contagiar mas por compartir el pezón que por otros tipos de contacto no parece tener fundamento. Sin embargo se puede especular sobre el hecho de que si el hermano mayor no ha dejado de mamar y ha vuelto a beneficiarse por segunda vez de las propiedades inmunológicas del calostro, será más resistente a las enfermedades que si no lo hubiera hecho, lo que servirá también de protección al pequeño sobretodo si el mayor ya va al colegio o a la guardería. También es probable el hecho de que la madre comparta la misma inmunidad con ambos hijos, con lo cual el pequeño recibe defensas para luchar contra los virus o bacterias de las que el mayor es portador.

Amamantar en tándem tampoco parece perjudicar a la madre. La lactancia del hijo mayor suele producir una amenorrea más prolongada lo que favorece la recuperación de la madre tras el embarazo. Seguir dando el pecho durante el nuevo embarazo no parece tener un gran coste físico probablemente debido al importante descenso de producción. La lactancia en tándem puede producir además una amenorrea todavía más larga. Aunque es habitual que al nacer el hermanito, el mayor pase por una fase de aumento de demanda del pecho de la madre (a menudo sucede que mama más que el pequeño), poco a poco volverá a su ritmo habitual de una o dos veces al día, generalmente para dormirse. Es común que aunque la madre amamante a demanda a su bebé imponga más tarde o más pronto ciertos límites al acceso del mayor al pecho.



Entre las ventajas que las madres han destacado de amamantar en tándem está el hecho de que parece ayudar a una mejor adaptación de los hermanos, permite sobrellevar mejor los episodios de celos y crea un vínculo muy especial entre ambos. También establece un tipo de relación distinta entre la madre y el hijo mayor, basada en el respeto, sin afectar negativamente el vínculo con el pequeño con cuyas necesidades y demandas la madre parece estar "especialmente sintonizada".

Entre los inconvenientes destacan la sensación de agobio ante las demandas del mayor así como la aparición de sentimientos confusos y contradictorios. En las pocas referencias bibliográficas que se encuentran sobre lactancia en tándem se hace referencia a que las madres "a menudo tienen sentimientos encontrados; de vez en cuando sienten rencor hacia sus hijos mayores, ponen en duda la validez de lo que están haciendo y se enfrentan con la doble demanda de su cuerpo" [4] o a que "si la madre se siente resentida hacia el hijo mayor que mama, ha llegado el momento de destetar suave pero firmemente" [5], [6]. Estas opiniones dan a entender que tener sentimientos negativos hacia el hijo mayor, cuando la madre se está vinculando con el recién nacido, es patrimonio exclusivo de la lactancia en tándem y el destete lo soluciona todo, pero lo cierto es que madres que no amamantaban a sus hijos mayores también han expresado sentimientos similares al nacer su segundo hijo. En cualquier caso cada madre vive la experiencia a su manera e igual que llegado a este punto alguna madre ha destetado al mayor por sus propias razones particulares, otras no lo han hecho.



Mención especial merece la actitud de los profesionales al respecto a la lactancia con embarazo y a la lactancia en tándem (TABLA II). En nuestra encuesta el 10'64% de madres reconocieron no habérselo dicho al ginecólogo y el 23'53% no se lo dijo al pediatra. Las razones principales son que, o bien no se atrevieron, o prefirieron evitarse discusiones. De las que sí lo comentaron, una pequeña minoría no tuvo ningún problema con el tema, en el resto de los casos hubo algunos sentimientos de indiferencia, por parte sobre todo de los ginecólogos, pero mayoritariamente, sobre todo en los pediatras (76'92%), el sentimiento fue de rechazo. Aunque la evolución positiva del embarazo y el correcto desarrollo del recién nacido solían mejorar las cosas con el paso del tiempo, varias madres han manifestado su descontento por haber sido víctimas de tanta presión negativa.



Tabla II Lactancia en Tándem y actitud de los profesionales


Dijo a matrona/ginecólogo que amamantaba en el embarazo

Comentario de rechazo
89.3 %

70.2 %



Dijo al pediatra que lactaba en tándem

Comentario de rechazo
76.5 %

76.9 %

Razones que llevaron a continuar lactando
Respeto a las necesidades del hijo mayor

Razones que llevaron al destete (en su caso)
* Dolor en pezones al amamantar (n= 9)


* Entendemos que estos resultados no son representativos debido a que la mayoría de las madres entrevistadas pertenecen a un colectivo que ha recibido información y apoyo. En una muestra más amplia de población probablemente las presiones externas y la falta de información serían las causas más habituales de destete.




ANEXO I Cuestionario lactancia en tándem
1. Edad

2. Profesión y/o estudios

3. Número de hijos

4. Estado civil.

5. Meses de edad del niño lactante cuando inicio del nuevo embarazo.

6. ¿Asistes a algún grupo de madres de soporte e información a la lactancia?

7. En su caso meses de lactancia de otros hijos mayores destetados.

8. ¿Tuviste amenaza de aborto o de parto prematuro en alguno de tus embarazos? Especifica que y en cual.

9. En caso de haber tenido amenaza de parto prematuro ¿Estuvo relacionada con infección de orina o cólico

nefrítico?

10. ¿Tuviste hemorragia durante algún embarazo? ¿En que trimestre?

11. ¿Tuviste anemia en el primer embarazo? ¿Y en el segundo dando de mamar?

12. ¿Experimentaste baja de producción de leche? ¿A que tiempo del embarazo?

13. Semana de gestación en que apareció el calostro (Aproximadamente)

14. El niño mayor que mamaba entonces ¿Tuvo episodios como de diarrea?

15. ¿Tenías contracciones o dolores como de regla cuando tu hijo mayor

mamaba? ¿Cedían rápidamente o no?

16. Si se destetó el niño mayor durante el embarazo ¿A que semana de la gestación? ¿Cómo fue?

17. Duración de todos tus embarazos en semanas, especificando cual fue lactando.

18. ¿Dijiste a tu comadrona o ginecólogo que amamantabas durante el embarazo?

19. ¿Qué te dijeron?

20. Tipo de parto: inducido o de inicio espontáneo. Si se indujo ¿Por qué? ¿El parto fue eutócico (normal), fórceps o cesárea? En caso de no ser normal ¿Por qué?

21. Patología del embarazo con lactancia (problemas o molestias)

22. Peso de todos tus hijos al nacer. Especificando cual nació del embarazo con lactancia.

23. Número de kilos ganados durante cada gestación, especificando la gestación con lactancia.

24. Aproximado: ¿Cuantas veces mama al día el hijo mayor durante el primer mes de vida del recién nacido? ¿Y el pequeño?

25. Gramos de peso que ganaron todos tus hijos el primer mes de vida, contando desde el peso más bajo.

26. ¿Dijiste al pediatra de tus hijos que el mayor también mamaba?

27. ¿Qué te dijo?

28. ¿Qué razones te han llevado a continuar con la lactancia durante el embarazo y después del parto?

29. En su caso ¿Qué razones te han llevado a destetar a tu hijo durante el embarazo?

30. ¿Tienes alguna cosa que aportar que creas importante y no hemos preguntado?


ANEXO II Algunos comentarios de las madres aportados a la encuesta (texto libre)

"Encontré que los sentimientos que despertó en mi amamantar en tándem no se correspondían con lo que me había imaginado".

"Amamantar en tándem me facilitó el inicio de la lactancia del menor y disminuyó las molestias que sufrí en la lactancia del mayor como por ejemplo la ingurgitación"

"Haber respetado sus necesidades y no haber interrumpido su lactancia ha creado un vínculo muy especial entre mi hijo mayor y yo".

"Amamantar en tándem me ha facilitado el poder ayudar a mis hijos a superar sus episodios de celos".

"He observado que el hecho de mamar juntos ha hecho que mis hijos establezcan una relación muy especial entre sí".

"En ocasiones las demandas de mi hijo mayor me resultan agobiantes y me provocan sentimientos encontrados".

"A pesar de estar amamantando a la vez a dos hijos, mi respuesta a las demandas del menor (reflejo de eyección, etc.) es superior a las del mayor, como si estuviera "más conectada" con el más pequeño".

"¿Por qué tantos profesionales se empeñaron en convencerme de que estaba haciendo algo "malo"?".

"Amamantar en tándem me produjo una amenorrea mas prolongada que mi otra lactancia sin tándem".

Estudio realizado por: Inmaculada Marcos y Eulalia Torra I Ribas

BIBLIOGRAFIA

--------------------------------------------------------------------------------

[1] Merchant K. Martorell R, Haas J. Maternal and fetal responses to the stresses of lactation concurrent with pregnancy and of short recuperative intervals. Am J Clin Nutr 1990; 52(2):280-8.

[2] Moscone SR, Moore MJ Breastfeeding during pregnancy. J Hum Lact 1993 Jun;9(2):83-88

[3] Bohler E, Ingstad B The struggle of weaning: factors determinig breastfeeding duration in esast Bhutan. Soc Sci Med 1996; 43(12):1805-15.

[4] Marvin S. Eiger, MD &Sally Wendkos Olds. El Gran Libro de la Lactancia. Ediciones Medici, 1989

[5] Lawrence R A La Lactancia Materna. Una guía para la profesión médica. Mosby/Doyma Libros, SA 1996 Edición en español

[6] Royal College of Midwives. Lactancia Materna. Manual para profesionales. ACPAM, 1994

Aran, mamá de Álex

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por PilarBcn
#99911 Un documento muy interesante, Aranalex. Si decido tener otro hijo lo tendré en cuenta, aunque mi ginecologo seguro que pondrïa el grito en el cielo. :mrgreen:

Mucha suerte, Bulmanat, qué poquito te queda. Como dicen las abuelas, que tengas una horita corta ;-) , y lo de la lactancia, seguro que irá bien, decidas lo que decidas.

Muchos besos :fl

MIS HIJOS ME LLENAN LA VIDA...
Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por bulmanat
#100123 Gracias por el documento, AranAlex! Es muy muy interesante. La verdad es que es un tema dificil... Sobretodo porque ya todo mi entorno pone el grito en el cielo sólo porque cuando el niño quiere probar le dejo hacerlo. Supongo que si aún mamara, ya me habrían dejado por perdida, pero al no mamar ya... A veces les digo: bueno, y si la prueba y le gusta, pues qué voy a hacer, no se lo voy a negar... Y me miran horrorizados :???: Ahora sabiendo que daño no le va a hacer al pequeño, estoy más tranquila. La verdad es que prefiero que no se enganche el grande, más que nada porque si el pequeño es como era él, no tendré ni un momento para descansar :lol: pero bueno, lo que sea, será. Gracias de nuevo.

Y gracias también PilarBcn. Ya estoy en la recta final, y la verdad es que tengo ganillas ya de tenerlo en brazos... aunque eso signifique que "quizás" ya no vuelva a notar un bebé dentro de mí :-| (mi marido dice que un tercero ni hablar.... ya veremos :mrgreen: ).


Besitos y gracias!!!


Susana.

ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
por PilarBcn
#100266 Yo me sentía igual que tú. El embarazo es una experiencia irrepetible, aprovecha!!! Y mi marido también me dice que 3 ni hablar. La verdad es que 2 ya es muy cansado...pero es tan bonito gestar, parir, lactar...tener un bebé y verlo crecer...
:bb:
Un beso. :fl :fl :fl

MIS HIJOS ME LLENAN LA VIDA...
Imagen

Imagen