Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri
1-. evidentemente es nuestra responsabilidad seleccionar una forma de educación con la que nos sintamos comodos.
2-. hay estudios que demuestran qeu, dandole al niño prosimidad y cercania, mientras la necesite, y a la vez, dejarle libertad (siempre dentor de la seguridad) cuando lo requiere (el niño, no los padres) se educan niños mas independientes, libre y con cirterio.
3-. el modo de dormir, efectivamente, es algo que tembien debemos seleccionar: yo nunca he preacticado el colecho de forma sistematica solo esporadicamente, y mis hijos duermen en su habitación desde bien peqeuños (3 y 8 meses). pero cuando lo necesitan, yome desplazo a su habitación y duermo con ellos. el otro dia me preguntabauna madre ¿y la mayor no se baja de su cama para ir a tu habitación? y me respuesta fue pues no, ya que no lo necesita. yo voy a la suya cuando me llama.
4-. los niños pasan en su vida por etapas de maduración que estan perfectamente delimitadas y estudiadas: de 0 a 18 meses, establecen el vinculo con su madre, de 18 a 36 poco a poco incluyen en el vincculo a personas de su entormno cercano (padre, hermanos abuelos...) por tanto "socializar" a un niño antes de los tres años, puede ser util o imprescindible para una madre trabajadora qeu no puede hacer otra cosa. pero no hace al niño mas independiente (mas bien en muchos casos sucede lo contrario)
finalmente, y por todo esto, cada uno tenemos qeu encontrar nuestro camino y ayudar a nuestros hijos a encontar el suyo. pero sin forzar un distanciameiento para el que no estan preparados, ya que esto hara que demanden aun mas cercania (efecto rebote)
se me olvidaba: sobre disciplina: en bebes es innegociable temas de seguridad propia, seguridad agena y poco mas. limites es aquello que el niño no puede traspasar: si no quieres que salga del jardin, no esperes a qeu el niño abra la puerata y se vaya para reñirle: cierra la puerta de tal modo qeu no pueda abrirla. eso es un limite. si no quieres que tu bebe se coma una pila, no la dejes a su alcance. el no distingue una pila de un mordedor. tu si.
Yo estoy de acuerdo en que el colecho es algo cultural y que a unas familias viene bien y a otras no tanto, pero no creo para nada que haya que "enseñar" a un niño a dormir solo y menos enseñarle a dormir alejado de sus padres, primero porque los niños tienen un proceso de maduración tras el cual todos duermen perfectamente, y segundo porque por mucho que intentes enseñar a un niño a dormir solo siempre va a tener momentos (enfermedades, pesadillas, o símplemente etapas de angustia de separación) en las cuales va a necesitar estar cerca de sus papás día Y NOCHE. Y nuestro deber como padres es acompañarles en esos momentos, nosotros decidimos si les acompañamos un ratito o toda la noche, si es algo fijo o puntual en sus momentos de "crisis" pero desde luego esta compañía ellos la necesitan y sí es algo vital para ellos.
Sobre manipulación:
El hecho de que un niño llore para conseguir algo claro que es normal, pero eso no quiere decir que nos manipulen para nada, en realidad lo que pasa es que su escala de valores es muy distinta a la nuestra, para ellos estar a nuestro lado, en brazos todo el día, pegados a nuestras piernas en cuanto volvemos del trabajo, el no dejar ese juguete que tanto les gusta, o el encontrar el chupete que se les ha perdido debajo del sillón no es un antojo y no es un capricho es una necesidad seria y por tanto también vital (al menos para ellos). Claro que lloran solo para que les cojamos o para que les devuelvan el juguete pero no por antojo sino porque realmente están angustiados por ello, y por eso en cuanto "cedemos a ese antojo" rien inmediatamente, porque por fin su necesidad ha sido cubierta.
Sobre límites:
Por supuesto hay temas (de seguridad) en que hay que ponerlos obligatoriamente, por desgracia son muuuchos diarios (cruzar la calle de la mano por ejemplo) y otros muchos que como dice Sole están en nuestras manos (mejor guardar la lejía en alto que esperar que aprendan a no bebérsela...). Desde luego lo que no se puede hacer es dejarles hacer lo que quieran todo el día, pero pensarlo bien ¿qué niño hace eso realmente? si les obligamos a madrugar, les vestimos y damos el desayuno con prisas para ir a la guarde, les obligamos a ir de la manita por la calle porque vienen coches, y ya de más mayorcitos no les damos la chuche que ellos quieren porque les pueden sentar mal y además luego hay que cenar, no se puede ver la tele porque hay que dormir, . Entonces por eso mismo en todo lo que puedo sí le permito hacer lo que le venga en gana, que bastante hace ella por mí, pobrecita.
Sobre malcriarlos:
Creo que el problema suele venir mucho más por pades que se "quitan a los niños de encima" que por los padres que intentamos ser responsivos con nuestros hijos. Nosotros intentamos complacerles todo lo que podemos, lo primero de todo ofreciéndoles nuestro tiempo (sea mucho o poco), y cuando algo no está en nuestras manos se lo explicamos y le damos una razón. Les tratamos como a personitas que son y que razonan.
Es decir, el problema sería padres que para que no molesten les dan caramelos sin mirar cuando y como, que les ponen la tele horas y horas y allí los dejan solos, que no juegan con ellos sino que leen una revista o hacen otras cosas (aunque sea fregar) mientras ellos juegan solitos y luego les compran todo tipo de juguetes para que se entretengan (cuando el mejor juguete de un niño es papá y mamá). Estos padres más adelante le comprarán un ordenador y un videojuego lo pondrán en su habitación y lo dejarán allí horas y horas con el mismo fin que no moleste, y les mandarán a hacer los deberes sin ayudarles, o los harán ellos mismos pero sin enseñar a sus hijos como se deben hacer, porque haciendo esto se pierde más tiempo. Todas estas cosas son malcriar y no vienen por atender demasiado al hijo, sino todo lo contrario por no atenderle en absoluto, padres que creen que con "estar" es suficiente y no es así, hay que estar activamente con ellos, jugar, darles besos, hacerles cosquillas, hacerles saber que realmente pueden contar con nosotros, y así el día que no le dejes ver la tele o comer el caramelo y le expliques el por qué seguro que lo entiende mucho mejor, porque sabe que papá y mamá le quieren y hacen lo mejor por su hijo.
Y bueno, no creo que lo que exponemos aquí sea algo extremista, por eso no acabo de ver lo del punto medio, y es que aquí si lees un poquito verás que caben muchas formas de educar, cualquiera que sea respetuosa con el niño y no le deje llorar, no todas las mamás dan pecho, no todas las mamás colechan, pero todas tratamos a nuestros peques con mucho cariño y les atendemos siempre que lo reclaman.
Y por último quiero hacer un homenaje a mi madre que viuda, con cuatro hijas y siendo yo adolescente se ponía a limpiar, cocinar y fregar de madrugada porque por la tarde estaba escuchando las "tontadas" que le contaba yo sobre novios y novietes.
Gracias Mamá.
Además, por más que la máxima sea "no dejarles llorar", es evidente que TODOS los niños lloran, eso no lo podemos evitar, y hay momentos en los que no podemos hacer más. Lo que no me parece bien es simplemente ignorarlos para conseguir que dejen de hacerlo. Es decir, que si mi hija llora porque se le ha antojado un capricho que yo no le puedo dar, antes intentaré explicarle, hablarle, convencerla dándole otra cosa a cambio, etc, pero no ignorarla hasta que se canse. Eso no se le hace a nadie.
Y el tema de dormir juntos o no, eso cada uno lo hará como le resulte más cómodo. Mi hija no duerme en nuestra cama, pero yo sí dormí en la habitación de mis padres durante mucho tiempo y cuando tuve mi habitación también me iba más de una noche con ellos, y te aseguro que eso no me ha causado ningún problema, ni afectivo ni de independencia ni nada. De hecho, me considero una persona muy independiente, aunque siempre tengo a mi familia presente. En cuanto al estilo de vida... precisamente muchos padres dormirán mejor colechando que sin hacerlo, así que creo que es lo que más se adapta al estilo de vida actual.
En ningún momento mi intención ha sido insinuar que debamos provocar un distanciamiento forzoso con nuestros hijos, simplemente creo que es conveniente enseñarles a que existen circunstancias en las que deben comprender que mamá también hace otras cosas (necesarias para la convivencia de todos). En cuanto entro por la puerta cargada de bolsas de la compra y me ve comienza a llamarme para que la coja de inmediato, pero primero necesito posar las bolsas en la cocina y luego vuelvo al salón y la cojo ( sin siquiera sacarme el abrigo) las primeras veces que ocurría esto cuando volvía de simplemente posar las bolsas en el suelo de la cocina y regresar al salón, las lágrimas le llegaban a la nariz. Ahora me permite posar las bolsas sin mayor problema e incluso algunos días sacarme el abrigo. Sabe de sobra que lo siguiente que voy ha hacer es cogerla y achucharla. Lo mismo me pasaba si estaba sentada en el sofá jugando con papá y pasaba por la sala con la tina de la ropa para tenderla o similar. No la dejaba llorar desconsoladamente hasta que se aburriera y dejara de hacerlo, pero tampoco tiraba las bolsas por el aire para ir corriendo a cogerla. No creo ser una mala madre por hacer eso. Simplemente la estoy enseñando y no creo que eso sea un distanciamiento forzoso ni mucho menos.
Cuando me refiero a poner límites, a esos simples hechos que nombras me refiero, cerrar la puerta para que se de cuenta de que por ahí no podrá pasar a no ser que yo la abra... Perdón si no me he explicado con suficiente propiedad. De todas formas, a determinadas edades ya se les puede explicar depende de que cosas e incluso proponer negociaciones, que no dejan de ser seres humanos y pueden entender muchas cosas ( cada cosa en su momento, por supuesto).
Sobre lo de cerrar puertas, mi casa es de puertas abiertas, si acaso la única que a veces cierro por seguridad es la cocina. Mi experiencia me dice que lo de las puertas cerradas no funcionan, porque ellos enseguida crecen y aprenden a abrirlas. Y justo las que más les gusta abrir son las que nosotros previamente hemos cerrado, je,je.
Y en fin, yo cuando pongo una lavadora y Patricia llora porque quiere estar conmigo le nombro "ayudante especial" y la ponemos entre las dos, ella deja de llorar de inmediato y yo no he dejado de hacer la tarea. Creo que hay más formas además de "enseñar" a que nosotros hacemos cosas, yo todo lo hago con ella encima, dede la susodicha lavadora hasta ir al baño, bañarme, lavarme el pelo y otras cositas. Siempre ha sido así y no veo nada malo en ello. Y ahora que es mayorcita ya va siendo más independiente y a veces se queda tan contenta jugando con papá y algunas otras (pooocas) sigue jugando solita tan tranquila, pero la mayor parte del rato hacemos todo juntas porque ella así lo quiere y a mi me encanta...
Y precisamente hago esto porque sé por mi experiencia (que he contado antes) que cualquier día puedo faltar y solo le quedarán estos momentos...
Esto no está reñido con enseñarles a ser independientes, pero forma parte del proceso. El achucharles y besarles, dormir con ellos o darles teta hasta los 2 años nada tiene que ver.
Todos sabemos, más o menos, cuando nuestro hijo llora por rabieta y cuando llora angustiado. Yo no me comporto igual ante estas situaciones pero nunca le dejo sólo. Ante la rabieta le explico que no me gusta lo que está haciendo, los motivos e intento pactar para que se olvide rápido el tema en cuestión y ante la angustia evidentemente estoy yo toda entera para consolarle.
Vamos, que creo que aquí todas estaremos de acuerdo que lo suyo es criar a nuestros hijos con amor, cariño, respeto y tener SENTIDO COMÚN (que a veces es el menos común de los sentidos)
ALBA Lactancia Materna
[/url]
HUGO (21/01/2005)
[/url]
EMMA (25/08/2009)
De todas formas sí quería comentar que mi marido cuando llega del trabajo, con maletín, bolsas de la compra, garrafas de agua.. y lo que lleve...lo deja todo en la entrada y sin quitarse ni el abrigo le coge, le abraza, besitos... un buen rato... ya retiraremos las cosas... eso no nos importa mucho.
Cada casa es un mundo y cada uno tiene sus normas. Nadie lo hace todo igual, pero aquí coincidimos en no dejarles llorar y mimarles mucho!
Dices: "Creo que nuestra obligación como padres de nuestros hijos es enseñarles a vivir con y sin nosotros, ya que es imposible que vivan pegados a nosotros toda su vida " EVIDENTEMENTE, pero creo entender que desde este foro se recomienda ESTAR con nuestros hijos mientras evolutivamente necesitan de nosotros para la construccion de su identidad; con esta presencia que les seguriza, podran alcanzar la seguridad personal necesaria para que, en su momento, QUIERAN, ELIJAN y BUSQUEN su autonomia (a cada edad su grado correspondiente).
Dices: "he aprendido bastantes cosas de mis padres y puedo decir con orgullo que tanto a mi como a mi hermano, nos han enseñado a ser personas autosuficientes". Yo preferio la "autosuficiencia" (entendida como autonomia) que se adquiere, que se consigue, no que "aprende".
La palabra CONSENTIR, para mi, tiene connotaciones negativas.. de hecho, el diccionario que tengo a mano dice: rendirse a un sentimiento, a una obligacion, a una opinion,...". Efectivamente, no creo que sea bueno CONSENTIR; pero, cuando mi hija me hace una demanda yo no "ME RINDO" a su demanda. Intento ajustarme realmente a su necesidad y actuo en consecuencia que, en mi funcion de madre, pasa por facilitarle la satisfaccion de sus necesidades (efectivas, cognitivas, fisicas, etc, etc). Y si lo que me pide a gritos es una piruleta, seguramente mi respuesta sera atencion, carino, y una explicacion sobre porque no le doy la piruleta(por poner un ejemplo facil).
Parto de la base que a mi hija "no se le antojan" las cosas, sino que necesita, tiene interes, esta atraida, etc. Y que no ha venido al mundo para manipularme, sino con una gran necesidad vital de relacionarse y comunicarse conmigo y los demas.
"He leido en algún lugar de este foro que la necesidad de enseñar a dormir a un niño es más una necesidad para los padres que para el propio niño, pues quería saber yo que haría un niño sin unos padres sin trabajo o completamente desquiciados por falta de descanso. Repito que para todos los miembros de la familia es importante descansar bien ( vital para la el desarrollo natural del que tanto se habla para los niños y vital para el desarroyo laboral y personal de los padres, sin los cuales esos niños estarían perdidos)" Estoy de acuerdo contigo, pero, PORQUE ESTA SOCIEDAD HACE QUE SEAN LOS BEBES (los mas indefensos)LOS QUE SE ADPTEN A "ESTE MUNDO" Y NO UN POCO AL REVES???? PORQUE ENCONTRAMOS MAS NATURAL QUE UN BEBE PASE 8 10 Y HASTA DOCE HORAS LEJOS DE CASA Y DE SU FAMILIA QUE EL HECHO QUE PAPA O MAMA DEJEN O REDUZCAN SU ACTIVIDAD LABORAL DURANTE UN TIEMPO PARA DEDICARSE A SUS HIJOS???? Se que en muchos casos no es posible, obligaciones economicas obligan, pero, porque son mas importantes las economicas que las afectivas?????
Creo que este siglo ha sido muy importante para el desarrollo de la autonomia de las mujeres con la incorporacion al mundo laboral, pero muchas veces tengo la impresion de que nos han enganado: porque el precio que pagamos por estos trabajos son muy elevados (alto porcentaje de mujeres con doble jornada laboral -en casa y en el trabajo- y las personas que necesitan atencion individualizada -hijos y abuelos- cuidados por personas ajenas a la familia -unas veces muy bien y en otras...).Y con esto no digo que sean solo las mujeres las que tienen que cuidar a sus hijos, sino que, en el momento en que una pareja tiene un hijo, esta sociedad deberia poner los medios necesarios para que uno de los dos pueda dedicarse a el.
Y ahora os dejo que Aina hace rato que me reclama, primero tranquilamente, y ahora ya con cierta impaciencia !
Lo del colecho, más que cultural, es una moda importada de EEUU, y relativamente reciente en europa. Al menos en españa. Pregunta cómo dormían en los años 40 o 50 (las clases no pudientes, que eran el 99,99%) Todos revueltos.
Por eso, esa obsesión con que lo correcto es dormir cada uno en su habitación, por higiene, por "educación", por..no me vale. Se debe buscar la manera de que nuestro hijo esté feliz. Si sólo es durmiendo con nostros, se escogerá esa alternativa. No veo porqué otra. Eso no quiere decir que yo coleche. De hecho me acuesto con el toda la noche (en una cama pegada a la suya)desde hace bien poco. El lo necesita ahora, sería largo extenderme. Ya me iré cuando esté preparado.
Bueno, y yo sí he revoleado las bolsas para coger a mi niño . El no entiende de esperas. Intento involucrarlo, como cani, en la cocina, en la lavadora (mete la ropa, el jabón, me da los palillos) pero si no se puede hacer ahora, se hace después. Ahora julio tiene dos años y poco, algunas veces juega solo (solito y tranquilito, como él dice)
No sé, honestamente, que hacer lo contrario le enseñe nada útil ni bueno. El no lo pide por capricho.
No sé si me he explicado bien
Mi opinión no pretendía ofender a nadie ni atacar ningún punto de vista, como al final a ocurrido pero a la inversa. Simplemente pretendía aportar una opinión más de una mamá más.
Gracias por todo y de aquí en adelante seguiremos nuestro instinto como padres para intentar criar de una forma satisfactoria a nuestra hija, que al final eso es lo único que cuenta, y de momento no nos ha ido tan mal, es una niña feliz, que simplemente está teniendo algunas irregularidades en su sueño, pero que poco a poco vamos solucionando y cada vez se despierta menos veces en la noche (y no hemos tenido que dejarla llorar para conseguirlo).
El amor que sentimos por nuestra hija nos guiará para enseñarla y criarla. Y si nos equivocamos, no será por no intentarlo. Pero pensad que nadie está libre de equivocarse y más en materia de hijos. El único consejo que os doy es que el instinto maternal y paternal son los mejores instrumentos para guiar a un hijo, y eso es lo que él terminará por valorar cuando pueda entenderlo (nuestros esfuerzos y nuestras ganas de hacerlos felices).
Los niños sí nacen con instrucciones, ellos son las instrucciones!!! Sólo hay que seguirlas al pie de la letra .
Los berrinches no son por su gusto. Son para ellos tan desconcertantes y dolorosos como para nosotros. No significa que debamos acceder a lo que piden a travás de un berrinche, pero sí comprender qué le pasa. Además no pasa nada por darle a un niño lo que pide si no va contra su salud, su seguridad o no molesta a los demás.
Los límites, uy, eso se ha discutido tanto aquí (en el foro de crecer sin llorar) la palabra en sí ya es fea, verdad?
En fin, esto es sólo contrastar ideas, opiniones, y espero sinceramente que sigas con nosotras