- Jue, 11 Ene 2007, 15:00
Sonia, hace tiempo que no entraba en el foro (falta de tiempo y otros vicios) y me doy cuenta de que estás ahí relactando, mi tema favorito, y yo sin darte unas palabras de ánimo.
Te cuento, yo relacté a mi hija Jülia porque nació con bajo peso y estuvo ingresada diez días con LA, aunque también le daba pecho en las tomas que me dejaban y podía. En cuanto llegó a casa me puse a la tarea
Me alegro mucho de haber relactado, lo pasé mal pero el balance es positivo. Mis hijas siguen mamando y cumplen un año la semana que viene. Ha pasado volando...
Sólo quería decirte que te felicito por lo que estás haciendo. Es muy sacrificado, pero merece la pena. Has empezado con mucho ímpetu y ahora estás un poco desmoralizada. No te preocupes, es normal. Se tienen muchos altibajos porque es algo que desgasta mucho, que queremos que vaya rápido y es lento, total que es normal que a veces nos desmoralicemos, simplemente hay que seguir y esperar que vuelvan los ánimos.
Lo que no hay que hacer cuando nos desmoralizamos es tirar la toalla y "pasar" de todo, porque entonces vamos hacia atrás. Lo mejor es dejar las decisiones para el día siguiente, pero seguir con lo que hacíamos como si fuéramos robots y no nos hubieran reprogramado.
Otra cosa que te aconsejo (vamos, no lo digo yo sino todos los entendidos en lactancia) es que no le des chupete ni tetinas, porque causa confusión en la manera de mamar, y si mama mal puede no estimular suficientemente el pecho y sacar menos leche de la que podría sacar además de producirte grietas o dolor. Y para colmo estimula menos y procduces menos leche. Es mejor que si no quieres usar el relactrador le des la leche del suplemento con una jeringa. Si quieres te puedo buscar algún enlace de cómo hacerlo. También hay unos biberones especiales que acaban en forma de cuchara, para evitar la confusión, pero las jeringas son más baratas y menos armatostes.
Bueno, que no eres mala madre, al contrario. Poquísimas, poquísimas madres se meten en el berenjenal de relactar una vez han decidido dar LA. Aunque tampoco las que no lo hacen es que sean malas madres, lo que quiero decir es que haces un gran esfuerzo y eso no es ser mala madre, incluso si un día te hartas y lo dejas. Tú lo estás intentando y tienes días mejores y peores, es normal, eres humana y relactar es complicadillo aunque no imposible, se hace largo y pesado, requiere constancia.
Intentaré ir entrando para animarte, aunque ya he visto que estás bien asesorada. Si quieres también te puedo pasar mi tel. Yo lo conseguí entre otras cosas, por las palabras de ánimo de otras mamás que habían pasado por lo mismo.
Yo creo que lo que t pasa es una de esas crisis de lactancia en las que los bebés se pelean con el pecho. Seguro que pasa pronto. Tú no fuerces al nene, más bien intenta que sea él el que te busque cuando esteis piel con piel en la cama.
Sólo felicitarte de nuevo y decirte que tu hijo tiene mucha suerte de tener una mamá tan voluntariosa como tú.
Te deseo mucha suerte y te mando muchos ánimos para la relactación.
Montse