Este es el espacio para compartir esta bella experiencia, los logros, las dudas, las satisfacciones.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por malpe
#98884 Hola amigas. Pues hemos llegado a los dos años con lactancia materna a demanda!!! Bien!!! La semana que viene Pablo cumple ya sus dos años, y aunque no sé si os acordais que hace unos meses yo dudé si destetarlo porque es regular comedor y pensaba que quizá al destetarlo comiera mejor, finalmente decidí que eso estaba por ver y que íbamos a esperar a los dos años para darle lo mejor (defensas y la buena alimentación de la lactancia materna). Y su apetito aunque sigue siendo frágil en conjunto ha ido mejorando.

Pero ahora llega el tema del destete, qué complejo me parece... Ya os he leido las recomendaciones en otros post de no ofrecer, entretener, si insiste darle... De día me parece fácil porque incluso casi lo hacemos salvo para dormirle en su siesta del día, pero él sabe que si yo no estoy se duerme cargado en una tela o en su carrito. Pero ¿y para dormirle en las noches y en la toma que aún mantiene a media noche? ¿Cómo puedo conseguir cambiar su rutina? Pablo en cuanto le ponemos en su camita con sábana fantasma, música tranquila, ya sabe que es para dormir y pide teta. Y si yo no voy, aunque vaya el papá se pone super...nervioso y llora. Y yo no quiero dejarle llorar. Esto es un problema: primero que mi esposo piensa que sí se le puede dejar llorar y yo ya le he dicho que en esto no estoy nada de acuerdo, que tenemos que encontrar soluciones sin llanto. Y luego que la colaboración del papá para cambiar la rutina y ser él el que lo duerma a media noche no está muy clara, lo hemos hablado pero no parece estar muy por la labor de empeorar sus noches porque madruga mucho para trabajar. Pablo nunca ha querido ni ver un biberón ni un chupete. ¿Cómo es posible que yo le duerma sin darle teta los primeros días que él me reclamará sin duda la teta? Pienso que una solución es la tela, pero poniéndole en la espalda (que no sé de momento), no delante y mamando como hago con frecuencia. Vivo en Guatemala y aqui todas las mujeres indígenas cargan y duermen asi a los bebés. ¿Pero si lo que tiene es hambre a media noche, cómo se la calmo si no quiere biberón? ¿O será sólo que se despierta y me reclama y no es hambre sino su forma de dormir?

Siento un post tan largo pero sé que con vuestras opiniones me vais a ayudar, como siempre me ha pasado. Gracias de antemano, siempre estais ahí y esto se agradece mucho :fl :fl :fl
Avatar de Usuario
por AranAlex
#99044 Hola Malpe, ante todo enhorabuena por estos dos años de lactancia, todo un regalo para tu hijo.

Y ahora, una pregunta: ¿por qué quieres destetarlo? Perdona si lo has explicado en algún otro mensaje pero llevo poco tiempo como moderadora y visitante asidua de este foro. Lo pregunto porque si hace sólo una toma nocturna (genial), sabes que no vas a poder destetarle sin llanto, no quieres dejarle llorar (¡perfecto!) y el padre no tiene muy claro lo de colaborar por las noches pues madruga (normal), ¿para qué destetarlo? ¿No sería más sencillo continuar así? Tu hijo no sufrirá por un destete que no quiere, el padre podrá seguir durmiendo, y tú podrás dormirle fácilmente por la noche al acostarlo y a media noche cuando se despierte. ¿Para qué complicaros la vida?

Aran, mamá de Álex

Imagen

Imagen
por Nikté
#99233 Hola Malpe, enhora buena por esos años de LM.
Tienes razón, las guatemaltecas llevan a sus bebés en la espalda , y también duermen y tranquilizan a sus bebés con la teta (soy de Guatemala y vivo en España). Pero yo recuerdo que mi madre no nos ha destetado antes de los dos años y medio, además como dice Aranalex, si hasta ahora sólo pide una vez por la noche, para qué destetarlo, pero si deseas hacerlo, también te comparto cómo lo hacía mi madre, ella empezaba a quitar las tomas de la mañana, luego conforme nos hacíamos mayores nos quitaba las de la noche, pero como cada niño es un mundo. No te hablo de mi experiencia, porque mi niña tiene casi 13 meses, pero seguro las expertas de podrán ayudar.
Avatar de Usuario
por malpe
#99416 Gracias por vuestras contestaciones. La verdad es que el destete nocturno pensaba alargarlo, no sé cuánto porque la verdad que es como decis, un despertar no me causa ningún problema. Por el día preferiría dejarlo: porque ahora empiezo a tener viajes dos veces en semana de todo el día y ya no me lo llevo conmigo, y tb porque si está en casa no suele pedir teta y se conforma con jugar, pero si está con gente o en una situación que le aburre o le estresa, pide teta de forma muy...insistente y ya me he cansado un poco de esto. Llevamos dos días intentando que lo duerma en la siesta mi esposo con fracaso total, empieza bien la cosa, le pone música, le cuenta cuentos..., hasta ahi todo muy bien, pero Pablo piensa que es que le toca lo de los cuentos, y la cosa se alarga y alarga..., hasta que ya tiene un sueño que se muere y empieza a llorar y a llamarme. Yo espero en otra habitación para que no me vea, pero no sirve. Le hemos explicado bien que vamos a cambiar la forma de dormir y sé que es poco tiempo, pero desde luego por ahora no hemos avanzado mucho. Lo malo es que mi esposo dice que mejor que yo me vaya ese rato para que él lo duerma y yo no me fio de que le deje llorar, porque alguna vez ya lo ha hecho. Lo duerme mejor la niñera que tenemos algunos días en casa, que lo hace en la tela. Yo lo que preferiría es que ya que cambiamos su forma de dormirle, que sea para conseguir que se duerma solito, primero de día y luego tb en la noche, tras una rutina X que prongamos en práctica.

Y Nikté, qué bueno conocerte en el Foro. Yo soy al revés, española y vivo desde hace años en Guatemala, muy feliz. Y mi hijo es chapín. :fl :fl :fl
Avatar de Usuario
por lucyrober
#99427 Lo de las noches me parece lo más complicado, Carolina hace unos meses todavía se despertaba alguna vez por la noche, incluso dos, pero ahora prácticamente no lo hace y no hemos hecho nada, ha sido ella que ha evolucionado en el proceso de su sueño. Le sigo dando para dormir la siesta, donde sí se duerme a la teta, y por la noche, aunque hace ya tiempo que no se duerme, toma un poco y da vueltas y vueltas hasta que le entra el sueño, algunas noches incluso, a la hora de dormir no pide, esta noche, por ejemplo. Así que si esperas algunos meses igual tu hijo te sorprende y deja de despertarse para pedir o cambia de hábitos, ya sabes, en poco tiempo cambian un montón.

ImagenImagen
ImagenImagen
por Nikté
#99536 Hola malpe, mi niña de la noche a la mañana le dio por no pedir teta en el día, si no le ofrezco no pide, por la noche todavía la busca, pero yo no hice nada por quitar las tomas del día, sin embargo el fin de semana le ofrezco, tampoco dice que no, así que conforme van creciendo van cambiando.

Y yo también me alegro de conocerte en el foro. Este año estoy muy contenta, porque por razones de trabajo iré a Centroamérica, no sé muy bien a qué país, pero una vez cruzado el charco, me escapo para visitar a mi familia.

Un beso para tí y tu bebé
Avatar de Usuario
por malpe
#102381 Hola a tod@s. Os cuento que Pablo ya cumplió antesdeayer dos años!!!, lo fuimos a celebrar a un Parque acuático en la costa, junto a niños pequeños discapacitados del proyecto en el que trabajamos y todos disfrutamos un montón.
El destete diurno de Pablo nos está costando mucho. No tanto el destete (porque él mientras está entretenido no pide), sino la siesta. El problema es que yo me voy para que no me pida teta y se queda el papá intentando dormirle, y NO se duerme :???: Pobrecillo, por lo visto lo intenta, se pone con el cuento, la música, se arropa con su muñeco...., aguanta un rato largo pero luego se desespera y se sale de la cama. Vuelta a empezar y asi se tiran toda la tarde y nada de dormir. Claro que no sé hasta que punto el padre se pone del todo a ello, o si ve que Pablo ya no quiere le deja seguir jugando hasta ver si está más cansado. Me preocupa mucho porque lleva una semana sin dormir siesta, cuando yo llego a las 7 de la tarde está agotado y lloroso, y claro me pide teta y se queda frito. Pero con esto se duerme muy pronto y pierde la cena. Y creo que es que lo que le pasa es que está entendiendo que ahora mejor no hay siesta, prefiere no dormir a no tenerme para dormir. En fin, un desajuste total, y además que no pasa contento la tarde porque está cansado. ¿Cómo podríamos hacer? ¿Hasta qué edad suelen tomar siesta la niños? A ver si nos ayudais, tanto Pablo como yo estamos pasando unos días malos con este tema de dejar de mamar en la tarde, menos malk que he decidido dejar la toma nocturna un tiempo más, porque se me hace que esto si va a ser mucho más complicado. Gracias :fl :fl :fl
Avatar de Usuario
por lucyrober
#102411 Quizá si vuelves a darle para la siesta, pero que a la vez esté también el papá y vaya metiendo sus rutinas e intervenga en el proceso, así poco a poco si un día no estás lo nota menos.

ImagenImagen
ImagenImagen
Avatar de Usuario
por malpe
#107305 Os cuento cómo vamos con el destete. Pablo tiene 2 años y 2 semanas, Sólo estamos intentando el destete diurno. Salvo para la siesta, ya no suele pedir teta y si lo hace, entreteniéndole no hay problema. Pero para la siesta....lo pasa fatal. El padre lo ha intentado de mil formas, con cuentos que se alargan y alargan porque no se duerme, cargado en una tela, meciéndole en brazos...., pero NO se duerme. Su siesta normal es a la 1-2 de la tarde, bueno pues yo he llegado a veces de trabajar a las 6 de la tarde y aún no se ha dormido, y está agotado pero no se duerme. Y llora a ratos desconsolado. Si yo estoy en casa fuera en el jardín y lejos para que no me vea (tenemos la suerte de tener un jardín enorme), le oigo llorar y no lo aguanto. Total, que estoy a punto de decidir que los días que yo estoy, pues le sigo durmiendo mamando, y cuando no estoy, pues que el padre vea la forma y entenderá que son formas diferentes de dormir, pero el papá me dice que no, que mejor que ya se acostumbre a que la siesta es ya sin mamar. La verdad es que no sabemos muy bien qué hacer??? Nos podeis ayudar con ideas? Gracias :fl :fl :fl
Avatar de Usuario
por AranAlex
#107376
malpe escribió: Total, que estoy a punto de decidir que los días que yo estoy, pues le sigo durmiendo mamando, y cuando no estoy, pues que el padre vea la forma y entenderá que son formas diferentes de dormir, pero el papá me dice que no, que mejor que ya se acostumbre a que la siesta es ya sin mamar. La verdad es que no sabemos muy bien qué hacer??? Nos podeis ayudar con ideas? Gracias :fl :fl :fl


Sinceramente yo creo que eso es lo mejor. Lo normal sería que finalmente se acostumbrara a eso, a que se duerme de dos formas distintas, pero si no lo hace (porque ya es bastante mayor y se resiste a dormirse sin la teta), poniéndonos en lo peor, siempre será mejor que se quede sin siesta x días (los que tú no estás) que todos, ¿no? A mí me parece que vuestro hijo está sufriendo innecesariamente. Y tú también, de paso, claro. Me parece que os estáis complicando la vida. Creo que lo habéis intentado pero ya lleváis varias semanas y vuestro hijo no se acostumbra; no hay nada malo en dar marcha atrás. Vuestro hijo aún necesita la siesta (eso es evidente), ¿por qué no dársela (= teta) al menos cuando tú estés?

En mi caso, Alex se dormía la siesta con su padre si yo, o sea la teta, no estaba. Ahora ya no (tiene dos años y siete meses) pero en ningún momento me planteé quitarle la teta para dormirse, pues al menos cuando yo estoy sé que duerme. Cuando trabajo por las mañanas, me espera a que llegue a casa para dormirse (atrasando bastante su siesta), y cuando trabajo por las tardes, intento que se quede dormido antes de irme. Pero algún día no ha sido posible y se ha quedado sin siesta, y entonces su padre le ha acostado por la noche mucho antes de lo habitual. Pero al final son días contados, y siempre es mejor eso que TODOS los días.

Piensa que probablemente en unos meses dejará espontáneamente la siesta, ¿para qué os vais a martirizar? Si fuera a echarse la siesta siempre, pues bueno, todavía, pero ya sabéis que todo pasa y las siestas también.

Aran, mamá de Álex

Imagen

Imagen
por masan
#107412 Hola, Malpe:

Yo estoy en una situación muy parecida, aunque no del todo.
En mi caso tengo una niña de 19 meses a la que llevo durmiendo por las noches desde el mes de diciembre de una manera alternativa a la teta y me ha funcionado sin lágrimas ni problemas. Apliqué durante varios meses antes el truco ese de la Pantley de sacarles el pezón de la boca cuando están medio dormidos. La niña no protestaba y se daba media vuelta y a dormir. Más adelante, empezó a no quedarse dormida con la teta, se estaba rato y rato, pero sin dormir. No sé si fue que la intenté dormir antes de su hora o si es que le empecé a poner música para relajarla y eso la distraía. Así que durante una temporada le daba teta y luego la paseaba en brazos un rato. Como pesaba mucho, la empezó a pasear un rato también su padre. Creo que eso sirvió para que disasociara teta con dormir. Ese método me resultó muy pesado, por el peso de mi niña, valga la redundancia. Así que le daba teta y luego mirábamos cuentos y luego se apagaba la luz y ella se quedaba dormida montada encima de mí.
Como decía al principio, en diciembre empecé a no darle la teta en la cama y pasar directamente a leer cuentos y la cosa funcionó sin problemas. Aún así le daba teta en sus despertares nocturnos (de 4 para arriba). En ENERO, después de un mes. empezó a no pedir teta de noche. Se despierta a veces, se sube encima de mí y ya está, a seguir durmiendo.
No sé si esto te puede ayudar para cambiar la rutina de la noche.

Ahora la segunda parte.

Para las siestas, no me funciona. He intentado apartar el pezón y no hay manera, si insisto demasiado se despierta del todo y no duerme siesta. He intentado dormirla con cuentos y sin teta solo me ha funcionado una vez en toda la semana. No ha habido manera, al final sí que ha dormido, porque ha salido con su padre en coche y se ha dormido así. Si yo no voy en el coche se duerme, les he acompañado 2 veces y no se ha dormido.

En fin, que en mi caso también está crudo lo de la siesta, sin embargo lo de la noche me salió muy bien, sólo es cuestión de intertarlo, tu hijo te dirá si está preparado o no.

ànimo
Avatar de Usuario
por malpe
#109066 Pues os cuento que al final yo decidí que los días que yo estoy, lo duermo en la siesta con la teta, y los que no estoy, pues que el papá se siga buscando la forma... Pero esto me está causando problemas con mi esposo porque él no está de acuerdo y cree que debemos conseguir que aprenda a dormirse solo, y si cada uno sigue una táctica cree que nunca lo conseguiremos. Pero el caso es que yo no he visto ninguna mejoría en el proceso de que Pablo aprenda a dormir la siesta ni solo, ni con el papá, y ya llevamos varias semanas... Yo estoy fuera por trabajo a esa hora como 2 veces a la semana, días en que Pablo no logra dormir en toda la tarde, pobrecillo... Estos días no paro de imaginar lo mal que lo debe pasar y me hace dudar de si hago bien, o tiene razón el padre de que mejor seguir buscando la forma de un cambio total de su forma de dormirse. Qué pensais? :fl :fl :fl
Avatar de Usuario
por genialidad
#109099 hola, haber pues en cuanto a la siesta yo si que os puedo ayudar un poco.
Alba igual que los vuestros necesitaba de la teta para dormir, pero al mediodía pues se la llevaba mi madre en el cochecito a pasearla a la puerta, la ponía que le diera el solito y se quedaba caos.
Al ppio si os digo que lloraba, y esque ella no es de las que se duerme sola fácilmente, total que viendo que la siesta se convertía en puro llanto hasta que caía rendida, pues volví a darle teta para dormir.
Pero los días que veíamos que estaba ya con sueño o bien que yo no estaba pues la metía mi madre en el coche y entonces empezó de vez en cuando a dormirse sin problemas.
si veía que un día se negaba a meterse en el coche, pues la dormía yo.

Observamos que conmigo nunca se quería dormir en el cochecito así que era mi madre quien la dormía y yo los fines de semana pues la seguía durmiendo a la teta. Hasta que un día probé a dormirla en el carro y funcionó.
Desde entonces se acabó la teta para la siesta. Pues ella además llega a pedir que la montes si tiene sueño, te pide una mantita para taparse se acurruca y A DORMIR!!.

No se podríais probar pero como todo en esto del destete, lleva tiempo.

Lo que comenta malpe de llegar a dormir sin teta me lo voy a copiar y haber si funciona.
Pero haber si me explicas una cosa, no tengo el libro de elisabeth pantley.
proceso para quitarles el pezón cuando están medio dormidos.
Pq ella lo busca desesperada y se lo vuelvo a dar. Así es ? o hay que seguir quitándoselo varias veces en una misma noche hasta que se duermen?

gracias y un saludo

Imagen
Imagen
por masan
#109370 Hola:


Según el libro de Laura Pantley, para que los bebés dejen de asociar teta=dormir se aplica el siguiente truco:

Al principio de la toma, el bebé succiona con ganas, ahí hay que dejarle a su aire. Cuando baja el ritmo, entonces hay que aplicar el plan, es decir, introducir el dedo meñique entre el pezón y su boquita para que lo suelte. Si protesta, volver a ponerlo al pecho y esperar otra vez a que baje el ritmo y repetir la operación una y otra vez hasta que cuando lo hagas el bebé esté ya tan cansado que no proteste.

Mi nena al final lo que hacía era estarse un rato y cuando ya estaba relajada ella misma se soltaba, se daba media vuelta de lado y a dormir.

Espero que esto te ayude

Saludos
por guiomar
#109385 Realmente no se qué decirte. Me pasa algo parecido, aunque Antelmo mama muchas veces por la noche y se me complica el destete nocturno.
En el día si estos le trato de distraer y no dar teta, si insiste le doy.
Para que se duerma le doy teta. Si no estoy lo normal son dos cosas:
- o me espera y se duerme cuando llego
- o no se duerme y luego se duerme más temprano por la noche. Se despierta al rato feliz y cuesta un triunfo que se duerma de nuevo.
En mi caso he descartado que su padre o que nadie le duerma. Un par de veces se ha dormido solito en el sillón viendo tele. Pero si no quiere dormirse sin teta no lo hace.
Si estoy yo quiere teta de manera insistente. Muy insistente. SI no estoy está tan tranquilo sin la teta.

NO se bien que decirte. Sigo de cerca tu experiencia a ver si me puede iluminar en la mía.