Foro general que ha dado servicio durante 8 años. Estamos trasladando las experiencias recogidas a los nuevos sub-foros divididos por edades. Si quieres poner tu experiencia, por favor, hazlo en el subforo de la edad que corresponda con tu bebe. Gracias por tu colaboración.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Arantxa Garcia M
#98858 Amigas una vez más me pongo en contacto con vosotras puesto que siempre me habéis ayudado Escribí hace unos meses y me recomendasteis un articulo sobre el sueño en los niños/as mas mayores y nunca pude abrirlo. Por favor ¿podríais recomendármelo de nuevo? Os cuento: Nicolás tiene ya 2 años y medio, mamo sus primeros 15 meses de vida. Desde que nació le duermo, primero con la teta, luego con nanas, cuentos y achuchones. Ahora, una vez dormido, que le cuesta un ratillo de al menos 30, 40 minutos, le dejo en su cama hasta pasadas unas horas que se despierta y le paso a la nuestra con nosotros. A veces me canso, me cuesta estar con el hasta que se entrega al sueño, y también a veces me cuesta respetar su ritmo de necesidades y me gustaría pasar alguna noche mas holgada en la cama ¡¡toda una noche¡¡ ¿alguna recomendación chicas? Un beso, mucha fuerza para todas las mamás Y MIL GRACIAS POR ESTAR

Mamá de Nicolás.2 años y 8meses¡¡¡ Madrid.
Avatar de Usuario
por rafi.
#99413 Hola Arantxa,
el articulo esta aqui: http://www.dormirsinllorar.com/mejnoch6.htm

y por si no puedes abrirlo, te pongo el texto completo aqui:

A muchas mamás (y papás) nos venden la idea de que lo verdaderamente “terrible” es el primer mes de vida de nuestros hijos y que luego, poco a poco, todo se irá componiendo y a eso de los seis meses nuestra vida será la misma que cuando éramos solteros. Pues bien, mis hijos me han enseñado que no hay nada menos cierto que eso de que “a los seis meses debe dormir toda la noche”. Lo dicen los libros, lo dicen los pediatras, lo dicen las vecinas, lo dicen las suegras y hasta nuestras propias madres nos lo repiten sin cesar. Y mi experiencia, y creo que la de muchas de vosotras que paseáis por el foro, es otra, a veces la contraria. Durante el primer año nuestros peques no duermen por innumerables motivos biológicos entre los que destacan:

- “está aprendiendo a dormirse”

- “es que está con las nuevas fases del sueño”

- “son los dientes”

- “son los mocos”

- “es que ya gatea”

- “es que ya se pone de pie”

- “es la guardería”

- “es la vuelta al trabajo de mami”

- “es que le quité la teta”

- “ es la alimentación complementaria”

- “son los vecinos de arriba”

- “es el camión de la basura”

- ... Y lo que se os ocurra

Pero, ¿qué pasa cuando nuestros hijos tienen 15, 18, 22, 24, 28 meses y no duermen toda la noche? Porque ya no estamos hablando de dormir mal unos cuantos meses. Hablamos de años sin dormir más de tres horas seguidas. Hablamos de una situación que nos afecta física y emocionalmente. Somos del club de la ojera permanente, nuestra pareja nos reclama más tiempo, estamos de mal humor, nos enfermamos con frecuencia y estamos realmente agotadas.

Bueno, pues para vosotras que estáis como yo, que llevo casi tres años sin saber lo que es dormir en condiciones os presento algunas ideas. Unas me han servido a mi para que mis hijos duerman mejor, otras han funcionado a otras madres. Ninguna es una receta mágica ni hay un estudio científico detrás porque cada niño y cada familia son un mundo. A lo mejor te sirven tal cual, a lo mejor las puedes adaptar a tu realidad, a lo mejor te dan alguna idea que te ayude (nos encantaría que la compartieras) y a lo mejor no te sirven para nada.

1ª idea. El colchón en el suelo. A veces a los niños no les gusta la cuna, Tiene pinchos, se despiertan en cuanto los metemos. Y seamos francos , con un niño un poco mayorcito que ya pesa sus 10 kg o más es difícil hacer la operación sin que se despierten. Además, cuando se levantan se ponen a llorar hasta que los sacamos. A lo mejor todavía no camina y es pequeño para una cama pero un colchón en el suelo es una buena alternativa. Si se caen, el golpe es pequeño, si se despiertan se pueden mover e ir a por sus juguetes en lo que llega mami o papi, no hay barrotes.

A algunas mamás también les ha funcionado poner un colchón en el suelo en su cuarto, lo llaman la “cama especial” y los niños van ahí cuando tienen miedo por la noche por cualquier razón. Se acuestan y no nos despiertan.

2ª idea. Digerir el día Un pequeño torbellino de que ya camina tiene un mundo por descubrir. Eso excita a cualquiera, además, empieza la época de los regaños más fuerte porque las tratadas y los peligros son mayores. Por eso propongo la idea de jugar a revisar el día para explicarles lo bueno y lo malo de forma que les ayudemos a que no tengan pesadillas con las novedades, los regaños o lo que sea. Yo le pregunto a mi hija. “¿Ha sido un día feo o bonito?” Empezamos a jugar cuando tenía 15 meses y nada más hablaba yo y ella metía baza con algún monosílabo. Ahora me cuenta todo, claro que ya tiene casi 3 años.

3era idea. La tele de los sueños La mejor manera de evitar las pesadillas es elegir con qué soñar, ¿no? Al menos eso aprendimos mi hija y yo. Primero le enseñé en la tele que se podía cambiar de canal y le expliqué que con los sueños era igual, que si no le gustaba algo que cambiara de canal. Luego empezamos a jugar a construir sueños, igual que se inventan los cuentos para antes de dormir. Temas sencillos, alegres y que no creen estrés.

4ª idea. La teta cansada. Este funciona para mamis que amamantan a sus hijos un poco grandecitos y que ya quieren dormir un poco más o quieren enseñar a sus hijos que se pueden dormir sin estar pegados a la teta. Consiste en inventarse un cuento que explique al niño que la teta de mamá está cansada y que quiere dormir un poco más. Parece loco pero a varias mamás les ha funcionado muy bien para destetar a los hijos por las noches.

Este tipo de cuentos adaptados funcionan también para acostumbrar a los niños a situaciones nuevas como la guardería, una nueva cuidadora, dejar el pañal, irse de vacaciones o lo que sea. Claro, hay que hacerlo un tiempo antes de introducir el cambio para que les guste.

5ª idea. Un cuarto para grandes. Para sacar a un niño grandecito de la cama de mamá a veces funciona ir con el a comprarle una cama o la colcha o pintar su cuarto a su gusto de forma que lo haga suyo, que sienta que es su espacio y que es muy muy súper especial.

6ª idea. Darle el "cambiazo" por una mascota. Si tu hijo ya está dejando el preescolar y todavía le cuesta dormir solo puedes intentar cambiarte por un perrito o un gatito, si te gustan los animales. Los niños se sienten protegidos y protectores y suelen dormir mejor. Si te decantas por esta idea ten muy claro que una mascota implica nuevas responsabilidades y que en ningún caso se trata de ningún juguete de que poder deshacerse cuando os canséis de ella.

7ª idea, La cama de hermanos. Si tienes varios hijos y a alguno no le gusta dormir solo déjale dormir en cama con un hermano o pega sus camitas individuales para que no se sientan solos. No te preocupes aunque sean de distinto sexo porque seguro que antes de iniciar la pubertad, como máximo a los 9-10 años quieren tener su propio cuarto o les puedes vender la idea.

8ª idea, Dormirles por aburrimiento. Consiste en poner en la tele una película que conozcan y que no les den miedo porque a veces hasta los dibujos de la tele más inocentes les dan pesadillas. Vas bajando el volumen y apagando las luces de la sala hasta que se duermen por aburrimiento o te piden ir a la cama. Con poca luz irán teniendo menos ganas de jugar con los juguetes y se sentarán a tu lado a ver tele y puedes irles relajando con otras ideas ya mencionadas.



Otras sugerencias un poco más desesperadas.

9ª idea. La homeopatía Cuando los niños no duermen a veces es buena idea consultar a un médico homeópata para que nos ayude con el tema. Yo no me atrevo a recomendar remedios de farmacia porque la homeopatía es muy compleja y lo que le va a un niño no le va a otro. Pero son microdosis muy seguras y muy eficaces por lo que yo os recomiendo que busquéis un buen profesional porque ayudan con temas como despertares frecuentes, pesadillas y sonambulismo.

10ª idea. Las infusiones relajantes. Si tu hijo tiene más de dos años puedes probar a mezclarle con la leche, a partes iguales, una infusión relajantes antes de dormir. A veces funciona y se reducen los despertares significativamente. Venden infusiones especiales para bebés que también puedes probar.

11ª idea. La dieta ansiolítica. Consiste en darle de cenar cereales de cualquier forma, a ser posible con salsas en base a leche y no de tomate. A los niños les suele encantar el arroz y los macarrones, así que no suele ser problema. También les puedes dar papas y pescado blanco. Se supone que son de digestión más lenta y que tienen sustancias que favorecen el sueño. Por probar no se pierde nada...

12ª los baños relajantes. Hay quien pone en el baño de los niños una infusión con hojas de lechuga, o de lavanda o de manzanilla para ayudarles a relajarse. Puedes probar, tampoco pierdes gran cosa.



En fin, esto es sólo un breve recopilatorio de algunas ideas que nos han funcionado a algunas. A lo mejor te sirven, a lo peor no. Y si se te ocurre alguna otra idea que sirva nos encantará que la compartas con nosotras.


oajala te de alguna buena idea, ya nos diras. Suerte !!!

Opinina sobre la Guía Dormir sin llorarAQUI

Rafi & Alberto, Super-Víctor y el pequeño-GRAN Diego. Ya estamos todos !