DE 0 A 8 MESES
Estado del niño. Sólo existe lo que ve.
Juegos. Un baño de amor. Mi primer juego de escondite. Los pañuelos nos esconden. El parque de atracciones. La sábana voladora
DE 8 A 18 MESES
Estado del niño. El niño ha reservado el rostro de la madre o el de quien lo cuida como único y diferente de los demás. Cae en la cuenta de la diferencia entre los rostros. El niño extraña, demuestra timidez, lloriquea o llora con pánico.
Juegos. Salta, salta la perdiz. El cuerpo de papa, una gran montaña. Un espejito para aparecer. Un queso de gruyer
DE 18 A 24 MESES
Estado del niño. También existe lo que no ve. Ya tiene consciencia de que las personas y objetos, a pesar de que no los vea, están ahí. Manifiesta apego a otras figuras y objetos significativos de su entorno. Es capaz de demostrar agrado y desagrado y diferenciar entre lo que le gusta o no. El niño tiene la necesidad de su trapo, peluche o juguete favorito.
Juegos. Los anteriores y... ¿Dónde estás?. No estoy! Ea, ea
DE 2 A 3 AÑOS
Estado del niño. Temor y miedo a lo desconocido detrás de las puertas, sillas,... El niño necesita recorrer los sitios de la mano de un adulto abriendo puertas, armarios,... especialmente de su habitación.
Juegos. El oso dormilón. La caista que más me gusta
A LOS 3 AÑOS
Estado del niño. Adquiere su independencia
Juegos. Todos los anteriores