Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Loes
#96459 Me han pasado un folleto con los horarios y los menús de un bebé a partir de 6 meses, pero como estoy en Holanda todo esto me suena rarísimo. Por ejemplo que a las 12 se coman un bocadillo de queso o a la hora de la merienda una comida completa con puré de verduras, arroz y carne + postre de fruta. Me gustaría saber cómo lo hacéis vosotras, a qué hora les dais la papilla, a qué hora el puré de verduritas, la fruta, etc. porque por lo menos al principio lo voy a hacer "a la espanola" ya que con este horario de comidas tan diferente al nuestro (que es igual que el de los adultos en este país) yo tengo muy pocas referencias.
Ah y otra cosa que aquí los biberones de cereales no existen (de hecho los cereales de la marca Nestlé no se comercializan) porque dicen que pueden ahogarse, los cereales sólo se dan en papilla y con cuchara, qué os parece?? Aunque esto coincide con los consejos que algunas me habéis dado en otro post, pero por otras razones (así toma aparte la leche materna en lugar de tomar un bibe de fórmula)

Lucía, mamá de Alexander (14-06-2006) y Eric (17/06/2009)

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Raki
#96490 Hola Loes
¡si que suena raro ¡ no se que tiempo tiene tu bebe .Supongo que tiene 6 meses, pues bien lo del bocadillo a las 12 es de risa.

¿No sera darle bocadillo a partir de los 12 meses? Veras un ejemplo de alimentacion para 6 meses podria ser el siguiente: aH SI LE DAS PECHO, SE LO DDAS ANTES CADA COMIDA.


9.00 h . BIBERON DE CONTINUACION DE CEREALES o en papilla si no quiere biberon como le pasa a mi hija.

13.00 H. PURE DE VERDURAS CON 20 GR DE POLLO, PAVO
de postre le puedes dar leche para terminar de saciarse

17.00 PAPILLA DE FRUTAS (2 PIEZAS)
de postre leche

21.00 Lo mismo que en el desayuno

Los horarios son aproximados , adaptalos a tu bebe.

Los cereales que se ponen en la papilla son los mismos que los que se ponen el biberon, pero se pone mas cantidad para que espese. No se si te entendido lo que preguntas sobre esto...

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Neus
#96513 Por pasos...

La alimentación complementaria complementa a la lactancia durante el periodo que comprende desde los 6 hasta los 12 meses. Antes de los 6 meses son lactantes a demanda. La introducción debe ser paulatina, sin prisas, poco a poco, un dia introduces un alimento y a la semana (o a los 3-4 dias) introduces otro, de este modo puedes ir viendo si lo acepta bien o no.

Los horarios. A los 6 meses no hay horario para las comidas. Bueno, primero deberias determinar que son las comidas? porque la leche también lo es, y esta continua siendo a demanda.
Personalmente, y desde mi experiencia, nosotros pensamos en el horario de comida que tendria nuestra hija a los 12 meses. En nuestro caso, depende de cada familia, cultura (si vives en Holanda entiendo que los horarios de comida familiar son diferentes a los españoles), hora de levantarse... pensamos que los horarios serian a las 8h desayuno, 12h comida, 16h merienda, 20h cena. En base a ello, la papilla se la dabamos a esa hora (aproximadamente) el resto del dia pecho a demanda.

Nosotros empezamos con la cena. Grave error, lo reconozco. Mejor empezar por el desayuno (porque a esa hora yo no estaba). Lo que hacia era... primer dia 1 cucharada de cereales sin gluten para la papilla, y le añadia la leche necesaria hasta conseguir una textura adecuada (primero muy sopita y con el tiempo la fuimos espesando). Con el tiempo fuimos ampliando la cantidad de cereales.

Soy partidaria de papilla de cereales en plato. Nada de en biberón. Si no acepta la cuchara es que no esta listo para la alimentación complementaria. Y nuestro objetivo no es atiborrarle de comida sino de descubrirle nuevas texturas, sabores,... la base de una buena alimentación.

Lo del bocadillo de queso, entiendo que es un malentendido o una forma de hablar porque (1) el bocadillo lleva gluten (2) el queso lleva leche de vaca. Y dudo que tu peque pueda roerlo.

Cualquier cosa...

Avatar de Usuario
por cani
#96519 Hombre los bibes de cerealessi le pones un cacito no creo que se ahogue pero yo siempre he dicho que soy más partidaria de darlos en papilla con cuchara.

Lo de los horarios a mi no me parece tan raro que te hayan dicho eso, sólo te han puesto los horarios Europeos, snack a las 12 y una gran merienda-cena (que sería igual a nuestra comida) ¿no es así como comen ellos?. A nosotros nos dicen que coma el mediodía la verdura y meriende fruta pero son solo costumbres no hay nada mejor ni peor para el bebé.

El caso es que además que con un bebé no hace falta poner unos horarios extrictos como dice Neus, ya que comen a demanda, eres tú la que tienes que ver a qué horas te viene bien darle cada cosa en función de tus horarios ¿a qué hora coméis vosotros? ¿lo haceis a la española o a la europea? vuestro hijo con el tiempo deberá adaptarse a los horarios de vuestra casa no a la del vecino.

Por otra parte a una mamá que trabaje fuera del hogar y que da pecho le vendrá mejor que den las papillas mientras ella trabaja para dar pecho a demanda cuando está en casa, y una que dé biberón puede organizarse como prefiera siempre que tenga en cuenta no pasarse con las papillas e intentar que coma mínimo 500 ml de leche, y una mamá que no trabaja fuera de casa pues se organizará según mejor le convenga a ella y al bebé teniendo en cuenta que lo primero es la leche. No hay una cosa mejor que otra, lo mejor es lo que a tí te venga bien.

Lo del bocadillo creo que en algunos sitios llaman así a los snacks, así que igual se referiría a un trocito de queso como tentempié. Pero el queso como dice Neus tiene leche de vaca, mejor espérate al año.

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por Loes
#96573 Hola chicas, gracias como siempre por contestar tan rápido.
Lo del bocadillo: sería un bocadillo en pan de sandwich, o sea pan blando como de bimbo, pero aquí dice que con queso poco curado, paté de hígado, mantequilla de cacahuete o chopped de pavo. Y pone que a partir de los 6 meses, a mí me parece bastante bruto, no? :shock:
Es interesante comprobar cómo, intuitivamente, mis horarios y reparto de la comida eran exactamente iguales que los que pone raki. Lo único que por la manana el Alex no desayuna papilla sino sólo leche. Luego entre las tomas de comida sólida de vez en cuando mama algo. En el folleto pone que sólo hay que darles 2 tomas de leche sola al día, pero eso en su caso es imposible, porque sólo 2 tomas ya las llevaría las 2 veces que se despierta por la noche.
A mí nuestra forma de organizar las comidas sí me parece mejor para el bebé porque según la manera "europea" casi toda la energía se concentra en las comidas de la tarde: una comida completa con puré de carne, patata y verduras a las 6 y una papilla de cereales a las 9.
Cani, ya seguí tu consejo sobre la papilla hace un par de semanas. A mí tamibén me parece un poco exagerado lo de que se puedan ahogar con un bibe de cereales, pero como la papilla de cereales fue una de las primeras cosas que empezó a tomar con cuchara, de momento no le estoy dando ya más bibes.
Neus, también he tenido el mismo problema con lo de qué son los horarios de las comidas? la primera vez que la enfermera me habló de "desayuno, comida, cena..." yo alucinaba :shock:
Sobre lo de introducirle los alimentos poquito a poco: siguiendo vuestros consejos también, de momento ya come pera, manzana y plátano, calabacín y pollo, aparte de los cereales. Mi madre y mi suegra no me paran de decir lo de la típica megapapilla de meter de todo en la Turmix, que alimenta un montón y es lo que todos tomábamos, pero estoy aprendiendo a tener oido selectivo para estas cosas :mrgreen:

Lucía, mamá de Alexander (14-06-2006) y Eric (17/06/2009)

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Neus
#96577
Lo del bocadillo: sería un bocadillo en pan de sandwich, o sea pan blando como de bimbo, pero aquí dice que con queso poco curado, paté de hígado, mantequilla de cacahuete o chopped de pavo. Y pone que a partir de los 6 meses, a mí me parece bastante bruto, no?


Por partes, el bocadillo por mucho sandwich lleva gluten. Por lo tanto, entiendo que es para niños mayores que tengan el gluten introducido y dientes para comerselo :mrgreen:

El queso esta hecho con leche de vaca. Esta introducida? se introduce entre los 12-18 meses.

La mantequilla de cacahuete esta hecho con cacahuete :oops: . Es un fruto seco. Esta introducido? (por cierto, la principal alergia alimentaria en EEUU es al cacahuete) Su introducción es de las uuuuultimas

Sinceramente creo que es un error. Digo yo. Es que no me cuadra. No puedes volver a visitarte y que te lo confirmen?

Avatar de Usuario
por Loes
#97153 No hace falta, de hecho lo tengo en un folleto con los horarios y las comidas que me dieron en la última visita, pone que es la comida que hay que hacer al mediodía, y luego el puré con verduras y pollo a la hora de la merienda. Y ayer me dijo mi suegra que sí, que esto es así de toda la vida, que mi cunada con 7 meses comía pan de sandwich con queso filadelfia y con paté de hígado y que le encantaba. No era ni pan, ni queso ni paté especiales para ninos, todo con aditivos y colorantes y de todo. Y como dice mi suegra, mi cunada está estupenda (y la verdad es que tiene razón, mide 1,80, rubia, delgada, monísima)
Para completar la anécdota os contaré que una amiga catalana que vive en Holanda llevó a su hijo a la guardería y le dijeron que no podía llevar su puré de verdura, que el nene tenía que comer lo que comían todos los demás, que era precisamente pan de sandwich con queso, paté, mantequilla de cacahuete, etc. Aunque este nino tenía algo más de 6 meses, puede que anduviese ya rondando el anyo. Y por cierto, luego le dio una alergia la mantequilla de cacahuete que se puso malísimo.
En fin que aunque digan que "donde fueras haz lo que vieras' yo de momento voy a seguir el horario y la distrubución que me indicáis, que además era como yo intuitivamente lo estaba haciendo. Lo de los bocadillos y las meriendas de pollo con verduras que hacen aquí creo que lo voy a dejar para más adelante...

Lucía, mamá de Alexander (14-06-2006) y Eric (17/06/2009)

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Yuziel
#97355 A ver, que me he perdido....¿los "brutotes de Europa no eran los alemanes...?pues anda que los holandeses...sandwich, mantequilla...y siguen vivos??? :shock: madre mía cómo está el patio... :???:

QUÉ SUERTE HAY QUE TENER AL NACER.- (SKA-P)

Imagen
Imagen
por vacaloca
#97416 .
Última edición por vacaloca el Lun, 07 Mar 2011, 14:40, editado 1 vez en total

"El mejor olor, el del pan; el mejor sabor, el de la sal; el mejor amor, el de los niños."
Graham Greene (1904-1991) Novelista británico.
Avatar de Usuario
por Loes
#98868 jajajajaja es que vacaloca, tu jaime es un sibarita, que yo le vi comer chistorra, como tonto él, los bocatas de queso pa los cabezaqueso je je je
Por cierto me parece a mí que Alex está tan lejos de comer naranjas y lentejas como de comer bocadillos de queso. De momento con 7 meses sólo come cereal de sémola de arroz, de fruta pera manzana y plátano y de lo demás pollo, calabacín, patata y zanahoria :shock: parece poco pero de cantidades come bastante bien y de talla y peso está bien también, así que bueno, seguiremos poco a poco y a ver si no nos sale tan alérgico como su padre :???:

Lucía, mamá de Alexander (14-06-2006) y Eric (17/06/2009)

Imagen

Imagen