- Mar, 16 Ene 2007, 13:50
Hola Elisabeth.
Permiteme que discrepe con la respuesta que te han dado. Yo he destetado por la noche y mis noches han mejorado. Claro que es mi caso en particular y no por un caso hay que generalizar.
Tb te lo han aconsejado una persona qeu participa en un grupo de apoyo a la LM (la liga de la leche), por lo que explicas no? Me imagino que esta chica tb dará el pecho a su bb pues tiene relación con este grupo.
Según mi experiencia con mi bb, que es un bb diferente al tuyo y cada caso es diferente, pues cada familia es diferente y cada bb tiene su caracter y su relación con su madre, etc. Partiendo de esta base y de que el foro sirve para conocer experiencias y opiniones de otras mamas y aplicar aquellas que consideras se adaptan a ti y tu familia. Teniendo esto en cuenta te explico mi experiencia y tu decide si puedes adaptar algo o no.
Si mi hijo tuviera 8 o 9 meses no se me ocurriria destetarlo x la noche, pues yo trabajo y era la oportunidad que tenia de darle pecho, pues por el dia solo podia x las tardes. Cuando tenia 15 meses me plantee seriamente destetarlo pues vi que se despertaba con mucha frecuencia (como siempre unas 3 veces) y solo conseguia dormirlo con el pecho, q además era lo más rápido y menos cansado para mi espalda.
Sin embargo, empeze a considerar que mi bb ya empezaba a ser algo mayor y podia enseñarle a reconciliar el sueño de otra forma q no fuera solo pecho e incluso intentar que a veces lo durmiera mi marido.
Asi que decidi destetarlo. Primero lo hize x el dia. Después por la noche, en un post "destetar a un bb de 17 meses" explico como lo hize. Pero en resumen: paciencia y calmarlo con canciones, cuentos y meciendolo en brazos, y explicandole con mucha calma y tono de voz dulce q por la noche no se come q hay q dormir.
Es duro y las primeras noches cuesta más rato dormirlo q con el pecho, hay que calmar su lloriqueo o llanto si lo hay, pero en mi caso valió la pena. La última noche que le di pecho en los despertares fue el 1 de enero. Y desde el dia 2 de enero ha dormido del tiron casi cada noche, menos 3 noches pero con un solo despertar y lo he vuelto a dormir en brazos y hablandole y cantandole, y para mi sorpresa sin demasiado esfuerzo pues han sido unos 10 minutos, tb le dado agua en esos despertares. Pero no se me ocurre ofrecerle biberon pq entonces estaremos en las mismas o peor, pues encima tendre que preparar un biberon, q por otro lado nunca los ha querido pues solo ha tomado pecho o papillas. MI hijo ya tiene 19 meses y considero puede aguantar perfectamente 10 horas sin comer, de hecho me lo ha corroborado durmiendo del tiron casi 15 dias.
Si ves que el tuyo aun es pequeño para no comer por la noche no lo hagas, pero si tu que lo conoces bien valoras que la teta es más por reconciliar el sueño que por comer (como era mi caso), el destete x la noche es una opción que has de meditar bien. Pues lo que si te aconsejo es que si decides hacerlo seas firme y consecuente pq de lo contrario lo confundirias.
Le has de explicar lo que toca ahora: toca dormir y no es hora de comer, a dormir en la cuna y la mami le ayuda. Pero te lo has de creer tu tb.
A mi de mto me ha servido el destete nocturno.