Este es el espacio para compartir esta bella experiencia, los logros, las dudas, las satisfacciones.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Elizabeth
#97899 Mi hija que ya tiene 14 meses, se sigue despertando cada dos horas por la noche, una amiga que participa en la liga de la leche me recomendó que ya no le de por la noche que la abrace, le cante, etc. Y que por nada le de teta por la noche porque si le vuelvo a dar un día solo la voy a confundir, y que con eso poco a poco se va a despertar menos.
El problema es que yo ya estoy muy cansada ella se duerme con la teta siempre, y cuando se despierta en la noche le doy para que se duerma rápido, a mi no me importa seguirle dando por la noche para que se duerma y por la mañana, pero estoy un poco confundida pues a veces creo que se despierta tanto por la noche justamente porque la he acostumbrado a darle teta cada vez que se despierta.
:roll:

Gracias y saludos!
Elizabeth
por mamidario
#97949 puedo decirte sin miedo a equivocarme que quitarle la teta para evitar despertares no es la solución, la teta no es el problema en todo caso es la solucion a que duren menos y sean más llevaderos estos despertares, ya que el dar de mamar calma al bebe y produce tambien en la madre un efecto similar al de un somnifero, acabo de abrir un post porque mi hijo se esta destetando por el mismo o eso me parece a mi, incluso por la noche no quiere teta, pero no por eso ha dejadode despertarse, ni de querer comer, el problema es que ahora me tengo que levantar y preparar un bibe, cuando antes solo era cojerlo engancharlo a la teta y a seguir durmiendo.
normalmente la que te aconseja estas cosas es o porque no ha dado teta o porque casualmente cuando dejo de darle la teta el bebe empezo a dormir del tiron y cree que esa es la solución.
yo no te lo aconsejo.

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por RUPI
#98217 Hola Elisabeth.
Permiteme que discrepe con la respuesta que te han dado. Yo he destetado por la noche y mis noches han mejorado. Claro que es mi caso en particular y no por un caso hay que generalizar.
Tb te lo han aconsejado una persona qeu participa en un grupo de apoyo a la LM (la liga de la leche), por lo que explicas no? Me imagino que esta chica tb dará el pecho a su bb pues tiene relación con este grupo.

Según mi experiencia con mi bb, que es un bb diferente al tuyo y cada caso es diferente, pues cada familia es diferente y cada bb tiene su caracter y su relación con su madre, etc. Partiendo de esta base y de que el foro sirve para conocer experiencias y opiniones de otras mamas y aplicar aquellas que consideras se adaptan a ti y tu familia. Teniendo esto en cuenta te explico mi experiencia y tu decide si puedes adaptar algo o no.

Si mi hijo tuviera 8 o 9 meses no se me ocurriria destetarlo x la noche, pues yo trabajo y era la oportunidad que tenia de darle pecho, pues por el dia solo podia x las tardes. Cuando tenia 15 meses me plantee seriamente destetarlo pues vi que se despertaba con mucha frecuencia (como siempre unas 3 veces) y solo conseguia dormirlo con el pecho, q además era lo más rápido y menos cansado para mi espalda.
Sin embargo, empeze a considerar que mi bb ya empezaba a ser algo mayor y podia enseñarle a reconciliar el sueño de otra forma q no fuera solo pecho e incluso intentar que a veces lo durmiera mi marido.
Asi que decidi destetarlo. Primero lo hize x el dia. Después por la noche, en un post "destetar a un bb de 17 meses" explico como lo hize. Pero en resumen: paciencia y calmarlo con canciones, cuentos y meciendolo en brazos, y explicandole con mucha calma y tono de voz dulce q por la noche no se come q hay q dormir.
Es duro y las primeras noches cuesta más rato dormirlo q con el pecho, hay que calmar su lloriqueo o llanto si lo hay, pero en mi caso valió la pena. La última noche que le di pecho en los despertares fue el 1 de enero. Y desde el dia 2 de enero ha dormido del tiron casi cada noche, menos 3 noches pero con un solo despertar y lo he vuelto a dormir en brazos y hablandole y cantandole, y para mi sorpresa sin demasiado esfuerzo pues han sido unos 10 minutos, tb le dado agua en esos despertares. Pero no se me ocurre ofrecerle biberon pq entonces estaremos en las mismas o peor, pues encima tendre que preparar un biberon, q por otro lado nunca los ha querido pues solo ha tomado pecho o papillas. MI hijo ya tiene 19 meses y considero puede aguantar perfectamente 10 horas sin comer, de hecho me lo ha corroborado durmiendo del tiron casi 15 dias.
Si ves que el tuyo aun es pequeño para no comer por la noche no lo hagas, pero si tu que lo conoces bien valoras que la teta es más por reconciliar el sueño que por comer (como era mi caso), el destete x la noche es una opción que has de meditar bien. Pues lo que si te aconsejo es que si decides hacerlo seas firme y consecuente pq de lo contrario lo confundirias.

Le has de explicar lo que toca ahora: toca dormir y no es hora de comer, a dormir en la cuna y la mami le ayuda. Pero te lo has de creer tu tb.

A mi de mto me ha servido el destete nocturno.
por Elizabeth
#98321 Muchas gracias Rupi, justamente esa es la decisión que he estado meditando pues mi bb en una semana cumple 15 meses y justo lo que he notado por la neche es que no toma pecho porque tenga hambre es solo para sentirse segura, ya ha dejado de tomar leche por el día y creo que tu consejo para que no se duerma tomando el pecho por la noche es muy bueno, lo voy a empezar a intentar antes de quitarle las tomas por la noche y haber como reacciona.

GRACIAS, ya lesw contaré como va todo

Gracias y saludos!
Elizabeth
Avatar de Usuario
por AranAlex
#98428 Yo estoy de acuerdo con Mamidario, personalmente no me parece una buena idea recomendar un destete para mejorar las noches. En una conferencia de Rosa Jové una mamá preguntó si al destetar a su hijo dormiría mejor y su respuesta fue contundente: "teniendo en cuenta las bajísimas tasas de LM en España y la cantidad de libros sobre el sueño de los niños que se venden en este país: ¿tú crees que todos esos niños que "duermen mal" son de teta?" Obviamente no. Los niños de biberón duermen igual que los de teta, pero normalmente les cuesta menos conciliar el sueño a los de teta, por el contacto con la madre, la succión, los triptófanos de la LM que inducen al sueño... Por tanto, la idea de un destete para mejorar las noches me da bastante repelús. No digo que no haya a quien le funcione, como a Rupi, pero muchas madres han destetado con esa intención y se han encontrado con los mismos despertares (o más) y encima sin poder dormirlos con la misma facilidad de antes.

Yo te sugiero que antes de que destetes por esa razón, te leas el libro Dormir sin lágrimas de Rosa Jové. En él se explica muy bien porqué se despiertan los niños y de hecho recomienda para mejorar las noches la lactancia y el colecho. Aunque ahora te parezca que es muy mayor, 14 meses no son nada, y es una edad muy delicada para destetar.

Aran, mamá de Álex

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por AranAlex
#98515 Añado una cosa en la que he estado reflexionando... ¿cómo podéis saber seguro si vuestros hijos tienen hambre o no por la noche? ¿Porque tienen xxx meses? ¿Porque son capaces de dormir del tirón alguna noche? Yo tengo casi 38 años y podría (si me dejaran ;-) ) dormir toda la noche del tirón. Pero hay días en que, cuando me despierta mi peque, me doy cuenta de que tengo un poco de hambre, bien porque he cenado temprano, bien porque he cenado poco, y me voy a la cocina y me tomo un vaso de leche con o sin galletas. Si no me despertaran, no me daría cuenta y me levantaría con un hambre de lobo, pero al despertarme en mitad de la noche me doy cuenta.

Los niños se despiertan por la noche, su sueño es así. En esos despertares, pueden darse cuenta de que tienen hambre y querer comer. También puede ser que no se despierten y no se den cuenta de que tienen hambre (y duerman de un tirón). El caso es que sólo vuestro hijo puede saber si tiene hambre o no, y eso no depende de su edad; obviamente, con un recién nacido de estómago diminuto podemos estar casi seguros, y con un tiarrón de 17 meses ya no estamos tan seguros; supongo que sólo podríamos estar seguros si el niño habla y nos lo dice.

Mi hijo se despierta un par deveces por la noche, tiene dos años y medio, y os aseguro que a veces traga leche pero bien...

Aran, mamá de Álex

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por RUPI
#98631 Es cierto, 15 meses es una edad delicada por eso has de estar segura que quieres destetar y si tus expectativas estaban en la LM hasta los 14, 18, 20 o 24 meses.
Si la intención es continuar hasta los 24 meses o más lo mejor es no hacer el intento de mto y esperar a los 17 meses por ejemplo ya que es un proceso lento y se tarda tiempo.

Pero si la intención es como en mi caso llegar hasta los 18 o 24 meses (y ya me doy x satisfecha de que en la sociedad q vivo y sin problemas de nutricion le he dado LM a mi hijo y hemos acabado sin "traumas", sobretodo no dejaré que lo pase mal, él está feliz por el dia y rie mucho).


YO he explicado q en mi caso han mejorado las noches. Pero está claro q no a todo el mundo le tiene pq funcionar. Sin embargo yo sabia q en mi caso era que habia asociado teta-dormir para reconciliar el sueño y tenia que cambiarlo de alguna forma, y he decidido cambiarlo ahora empeze con 16 meses a destetar de dia y ahora x la noche, pq considero ya tiene hoy x hoy 19 meses y me considero satisfecha si se acaba la LM y se produce el destete.

Cada caso es diferente, si con 15 meses consideras q llega tu mto de plantearte destetar o hacerlo solo por la noche es una opción.
Pero ha de ser una opción que decida uno mismo por si solo, y teniendo en cuenta diferente información contradictoria y no contradictoria y poder identificar q situación se adapta a la una propia.

Solo queria aclarar esto. Y decir q yo no puedo saber si mi hijo con 19 meses tiene hambre a las 4 de la mañana o pide pecho para volverse a dormir. Pero desde que no le doy de comer sigue teniendo energia para jugar, come más o menos lo mismo y creo está bien alimentado. Por lo tanto si era x comer lo ha compensado comiendo más de dia. Y aunque a veces nos entre hambre en mitad de la noche a muchos de nosotros en general solemos dormir durante la noche y comer durante el dia con el fin de tener un sueño más reparador y por costumbres sociales. Mi objetivo es que mi hijo se adapte a su sociedad y su cultura por eso intento que dedicque las horas "socialmente establecidas" para comer y la noche a dormir como hacemos en mi familia y mi entorno. He decidido enseñarle a esto pues creo empieza a estar preparado.
Eso no me evitará más de una noche en vela x dientes, fiebre, resfriados, etc. pero eso ya lo asumo de por vida, pues luego vendrán las noches en vela pq se ha ido de juerga y llega tarde. A pesar de eso creo q ha llegado el mto q aprenda a descanssar de noche y comer por el dia.
por Elizabeth
#98775 Gracias por compartir su experiencia, Sé que este es un tema difícil y me refiero como mamá pues yo decía que destetaría a mi bb a los 12 meses y ahora ya he recorrido la fecha a los 24 meses y no se si eso vaya a suceder, ella ya no toma teta durante el día solo lo hace antes de acostarse justo para dormirse y durante la noche, por eso creo que ha asociado el mamar con dormir , me parece buena idea lo de no dejar que se duerma mamando,ya que aplique el método de Pantley y no me ha funcionado mucho, a veces incluso le ofrezco agua cuando se despierta por la noche y en ocasiones si la acepta pero otras no. Seguiré observándola para ver cuando es el mejor momento de intentar algo nuevo, gracias a todas por sus consejos, ya les contaré como me va.

Saludos,

Gracias y saludos!
Elizabeth
Avatar de Usuario
por PilarBcn
#98784 Mi hijo tiene casi 2 años y aún se despierta de noche para mamar. Pero esos despertares se han ido reduciendo paulatinamente, de modo que ahora se despierta sólo 1 vez o de vez en cuando 2. He leído a Pantley y a Rosa Jové. Pantley dice que si no hacemos nada, dificilmente un niño puede romper la relación teta-dormir, sin embargo Jové dice que el sueño es un proceso evolutivo y llegará el momento en que duerma de un tirón.

En mi caso no tengo fecha de destete. Pienso darle de mamar todo el tiempo que él quiera y mi decisión es que mientras se despierte le seguiré ofreciendo el pecho para dormir, de manera que los despertares (escasos ya) son muy llevaderos, casi no nos desvelamos, a veces incluso dudo si hubo despertar o no, y eso que no colechamos.

Creo que te ayudará saber que los despertares se reducen espontáneamente aunque le sigas dando el pecho de noche.

Un abrazo :fl

MIS HIJOS ME LLENAN LA VIDA...
Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por AranAlex
#98994 Pilar, yo estoy en las mismas. Alex tiene 2 años y 7 meses y a partir de los 2 años y 3 meses redujo drásticamente sus despertares de 5-6 a 2, que es en lo que se mantiene ahora. Y con el pecho se vuelve a dormir enseguida. Precisamente ésta es la principal razón por la que estoy demorando la búsqueda de un hermanito, y es que si Alex se destetara en el embarazo, cosa que al parecer sucede en bastantes casos, a ver qué hago yo para dormirle... prefiero esperar a que duerma aún mejor y no hacer experimentos... :mrgreen:

Aran, mamá de Álex

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Silvia1234
#99857 Mira yo ya no sé que hacer pues estoy embarazada de dos meses y mi bebé de 22 todavía toma el pecho. Duermo con ella y aunque he intentado quitárselo por el día como ahora no trabajo me cuesta un montón pues aunque no mucho , por el día también quiere mamar ( creo que es más por consolación que por hambre) para hacer la siesta también toma teta (pues la duermo con ella ) y por la noche ni te cuento (se despierta una media de unas cinco veces (que casualmente en el libro de Carlos González cuenta que esta cantidad es las veces que se despiertan los bebes que colechan y toman pecho).Más que para mejorar las noches yo la quiero destetar porqué no sé como la atenderé por la noche cuando nazca el otro bebé y mi idea es que su padre puediera dormirla, he probado a mecerla , pero ahora no por la noche encima de teta quiere dormir encima mia .No sé si es una crisis que está pasando o que pero ahora mismo en lugar de dar un paso adelante hemos hecho un paso atras pues quiere estar más pegada a mi que antes (quizás por qué ahora estoy con ella siempre)es duro el destete,des de antes de quedarme embarazada que me lo planteo pero siempre lo atraso e parte por qué el día que se desvela tarda mucho rato en volverese a dormir (la útima vez unas tres horas) y me da miedo que se desvele cada vez si no le doy el pecho ,además quiero pasarla a su habitación y eso también me da un miedo ... pues si no acudo en seguida se puede desvelar , en fin no sé estoy llena de dudas pero supongo que si no estuviera embarazada continuaría el colecho y la lactancía esperando a que mi bebé fuera más mayor y sería menos traumático para las dos , a si que mi consejo es que si puedes esperar a destetar a que sea mayor te esperes.