- Mar, 07 Mar 2006, 11:32
Tú sabes perfectamente lo que necesita vuestro bebé. Si contigo duerme del tirón y no necesitas ni rutinas, ¿porqué no te llevas la cuna a tu habitación, te aseguro que a mí me ha ido muy bién esta solución y jesús tiene 21 meses. Al principio andaba de mi cama a la cuna, pero en un par de semanas ha aceptado su cuna sin problemas. Yo la tengo a modo de sidecar para que parezca una cama pegada a la mía y ahora somos los tres la mar de felices
Si no te la quieres llevar a tu habitación porque crees que es un atraso (te aseguro que no lo es cuando se trata del bienestar de un hijo), entonces toma la opción de poner un par de camas en su habitación, ¡fuera cuna! Y estableces un plan para que tome el gusto por su habitación. A mi me funcionó jugar de forma tranquila con él, sin que se dé cuenta que lo estoy convenciendo paraque se quede. Por ejemplo podrías:
Dejar una luz tenue para que cuando se despierte encuentre todo como lo había dejado. Si ve que no estás te llamará pero cada vez más tranquila, segura de que aparecerás.
Tranquilízala con música. No le pongas la tele por la tarde. Luego tienen el sueño más agitado y pesadillas, aunque lo que vean sea la mar de bonito. Yo, cuando volvemos del parque empiezo el ritual de buenas noches: a las seis pongo música no muy movida y luego le pongo algo clásico o de Enya, voy bajando luces poco a poco, mientras jugamos a algo tranquilo como pintar, ver cuentos. Sobre las siete el baño, luego a cenar con poca luz y la música bajita, después a la cama sobre las ocho (hasta las ocho de la mañana). El día que está más nervioso le hago cosquillitas intercaladas con masajes ( mi niño nunca dejó que le diera masaje por eso lo hago así), el se ríe, se siente feliz porque le doy el contacto que necesita y tarda de cinco a quince minutos en dormirse. En la habitación tengo algunos muñecos musicales de los que hay que tirar de una cuerda, se los he colgado para que pueda tirar de ellos, al principio tiro yo unas veces y luego si está a punto de dormirse paro y si a él le apetece seguir escuchando tira sólo y se duerme.
Rodéala de cosas que le guste y le divierta. Su muñeco favorito, tu almohada. Yo terminé de convencer a Jesús con la almohada de su padre y un cojín mío, los muñecos no le gustan mucho. También puedes ponerle sábanas con dibujos divertidos y juegas con ella al cucú-trás, eso les divierte y hace que despierte interés por las cosas que hay en su cama. Y no tengas la habitación atiborrada de muñecos por todas partes, mientras menos cosas halla que la estimulen o que la asuste si se despierta mejor.
Duerme allí un tiempo y ve pasando poco a poco a tu habitación.
Habla mucho con ella, aunque creas que no te entienda, saben más de lo que piensas y poco a poco cederá. Con calma y mucho cariño se soluciona todo mejor que con prisas y gritos. Ten paciencia porque al fin y al cabo tu bebé duerme. Piensa en positivo
Espero no haberte soltado un rollo, tan sólo quiero ayudar.
Lourdes y Jesús (12 de Junio de 2004)