Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

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por mami cris
#97783 Pues eso, que esta tarde, bueno a las 15.30 h, tenemos nuestra primera reunión con un Jardín de Infancia... Hemos quedado con la directora para ver el centro, para que nos hable de su Programa educativo...
Me da mucha pena dejar a Aurora en una guarde, porque hasta ahora la cuidaba mi tia, pero Fer (mi marido) y yo, no estamos muy contentos por como se van desarrollando las cosas, me explico, le estoy tremendamente agradecida por todo el apoyo y ayuda que nos está brindadno durante todos estos meses, se queda con Aurora sin probelma, pero por mucho que le diga algunas cosas (y mira que soy pesada y repito y repito) parece que le entre por un oído y le salga por el otro... y este estado me provoca ciertos enfrentamiento innecesarios con mi marido, por ello hemos decidido dejar a Aurora en una guarde o jardín de infancia...
Os pongo las preguntas que he sacado de otro post que puso Nesum a ver si os parecen bien o si tengo que añadir alguna.
- Programa Educativo y método educativo
- Ratios
- Comedor
- Siesta, sueños y otros
- Horarios de recogida...

Qué os parece??? Incluyo algo más??? :fl :fl
Gracias a todas1!!!

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por mariquilla
#97799 Pregúntale si puedes pasar algún día con ellas cuando tu niña está adaptada.
Vigila que no haya teles ni videos (es mi obsesión, lo siento, pero la tentación de entretener a los niños con la tele es grande)
Y como se ha tomado tu familiar lo de la guarde, porque es una guantá sin mano( hoy estoy popular)

Mamá de JULIO (3/12/2004)
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por mami cris
#97815 Muy bien, lo que se dice muy bien, creo que no se lo ha tomado, aunque yo llevo mucho tiempo diciendo "Aurora, pronto vas a ir con más nenes a un cole muy chulo lleno de juegos, animalitos, colores..." estando ella delante y sabe positivamente que esto se iba a acabar algún día...
Pero Maria, es que lo hemos estado sopesando mucho y no merece la pena estar a malas habiendo soluciones...
No sé, creo que estoy hecha un lío... Bueno, por lo pronto esta noche os contaré que tal ha ido la visita...
Gracias por lo de la tele, no había caido en ello!!! ;-) ;-)

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por mariquilla
#97820 No digo que sea mala opción, ni mucho menos! me refiero a que seguro que, además de preparar a tu niña, algún comentario por parte de ella habrá. Yo sé de madres que reprocharon a sus hijas que si es que ellas no cuidaban bien de la nieta (cuando la abuela manifestó que ya no podía más, entonces en qué quedamos)
Tu niña lo primero, por supuesto ;-)

Mamá de JULIO (3/12/2004)
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por mami cris
#97821 Gracias bombón, se perfectamente que no has dicho que sea ninguna mala opción..., y espero que por su bien no haya reproches, porque ella tiene todas las de perder... :twisted: ;-)

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por Mariana
#97846 Yo tome mucho en cuenta la reaccion de la niña a la escuela y la maestra, y claor el programa educativo, pero como sabemos los niños a veces les cae bien alguna gente y hay alguna otra que no la tragan... yo tome eso muy en cuenta que Sofia tuveira una buena reaccion con las cuidadoras, para qu ehubiera quimica y la pasara bien, tambien me fije mucho en los niños y como interactuaban cuando llegaba un visitante, eso te da una prespectiva de como los tratan abiertamente o de forma mas cerrada...si al llegar una persona que no conocen los niños se acercan y preguntan, habaln interactuan con la visita es diferente a las escuelas donde llega una visita y los niños ni se mueven de su asiento y eso dice mucho mas de lo que te puedan decir en el programa. Un beso y veras que todo va bien :fl
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por Neus
#97855 Nosotros muy parecido a Mariana. Siempre procurabamos visitas dentro del horario escolar, aunque para ello teniamos que hacer virguerias con los horarios del trabajo, porque así podiamos ver la reacción de los niños ante una visita, como se comportaban...

Te pongo un ejemplo, una guarderia fuimos y a la salida de la clase los niños salian corriendo como si se quemara el colegio, aunque para ello tuvieran que "atropellar" a la Directora del centro. (lo vimos!)
En la guarderia donde estamos ahora, fuimos y a la salida de la clase los niños salian tranquilos, todos daban besos a sus papas a la salida, algunos a la maestra a modo de despedida, otros saludaron a la directora, y otro fue a la directora y con sus 3 añitos "y estos quienes son?". Me pareció muy natural, lo que haria un niño con alguien que va a su casa.

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por Mama de Laura
#97971 Que tal ha ido mami cris?

Seguro que lo has pensado mucho antes de tomar la decision de llevarla a la guarderia, pero será lo mejor, si tienes buena relacion con tu tia y siendo que esto tiene solucion como tu dices, para que quieres arriesgarla no y ademas si no estas del todo contenta con ella.

Huy no se si me he explicado bien, pero vamos que seguro que me entiendes.

Lo que no me puedo creer es eso que dices de repito y repito las cosas :juas

Mamá de Laura y Lucía

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por majo
#97979 Cris ¿como ha ido?
Espero q bien. Yo tambien pienso q es la solución mas acertada, asi evitas enfrentamientos y seguro q Aurori se adaptará fenomenal.
Muchos besos y cuentanos :fl

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por mami cris
#98009 Jejeje...!!! Os cuento (hay para rato):
- Instalaciones super chulas; muchísimo patio, dividido por edades, con muchísimos árboles, muy bien vayado y cuidado...
- Instalaciones interiores; también muy buenas, las aulas super límpias, cada aula tiene gimnasio adecuado a las edades de los nanos, "salas de tertulia" donde los peque se sientan a contarse como han pasado la noche, sala de reunión donde planifican el día y las actividades que van a realizar... Los de 12 meses se dividen en 3 grupos; los nacidos enero-abril, mayo-agosto, septiembre-diciembre, ya que los nacidos en enero seguro que ya andan y los nacidos en diciembre pues como que aún no...
Maria, esto va por ti, NI UNA SOLA TELE!!!! ;-) ;-)
- Cada clase (os hablo de 12 meses) tiene 1 tutor, 2 especialistas y 3 auxiliares, para 15 niños; el tutor es el encargado de cambiar el pañal a los peques ya que es el que mantiene contacto directo con los padres y el que se encarga de comentarles si las cacas son normales, si hay cualquier problemilla...
- Comienzan la mañana con masajes para relajarles y luego pasan a estimulación para el gateo y aprendizaje para poner bien las manos, apoyar bien las palmas de las manos si caen de cara.... Todo esto con música de fondo en español, inglés y francés...
- Luego pasan a clase de percusión; tocan la bateria y el piano, para aprender higiene postural (a la hora de estar sentados) y el arriba, abajo, derecha,izquierda...
- Clase de psicomotricidad; en un aula con espejos, en la cual gesticulan, se mueven, etc...
- Comedor; catering, menú muy variado, incluyendo mucha verdura y fruta, pescado 3 días a la semana, 1 legumbres y 1 carne..., merienda; fruta y leche (dependiendo del postre de la comida).
- Tdos los niños a la hora de matricularse obtienen una mascota que les acompañará durante los 3 o 6 años que estén en el centro, van con uniforme (un chandal verde y blanco)...
- No hay periodo de adaptación, pero como Aurora entraría a mitad del curso, me dejarían estar unos días con ella (durante un ratito) aunque yo eso no lo veo productivo...
- 1 día a la semana tienen natación (opcional)
- Hay autobús, que la recogería en la puerta de casa.
- Horario especial, por si tengo que dejarla antes o recogerla después.
- Se basan en el método de un tio (no me acuerdo del nombre) americano que empleó dicho método con niños con parálisis cerebral, y como se dió cuenta de que funcionaba lo aplicó a niños sin problemas... Sole, si te sabes el nombre dímelo!!! (o quien se lo sepa)... Su finalidad es si el niño tiene algún problema, actuar sobre él para corregirlo.
- En el centro hay; 1 pediatra, 1 psicólogo, 1 pedagogo, 1 logopeda...
- Todo esto por el módico precio de 165 € al mes, más 105 € de comedor (también al mes, en el que entra comida y merienda) y 365 € anuales (para material escolar).

¿¿¿¿QUÉ OS PARECE???? :fl :fl :fl

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por mami cris
#98021 Es verdad, no lo he puesto:
- Sobre dormir; que ellos no suelen mecer a los niños, normalmente al ver que todos los demás duermen acaban durmiendo... Entonces yo le he preguntado que si les dejan llorar??, a lo que me ha contestado que NO, que para eso tienen la mascota, para que les acompañe en todo momento, que si a un bebé le cuesta dormirse, la auxiliar o la tutora se pone al ladito, le lee cuentos, le canta, le acaricia, lo acuesta en el cochecito, y en caso que fuera necesario la arrullan, pero dice que ese es en el menor de los casos; duermen en cunas con musica de fondo o con sonidos relajantes, tipo; el mar, el viento,....
- La comida creo que lo he puesto: catering, menú muy variado y las auxilaires les ayudan en todo momento, cuando hay algún cambio nos lo comunican a los padres mediante una libreta que lleva cada niño, como por ejemplo; ha comido el segundo plato en vez de triturado a pedacitos, etc...

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por mami cris
#98034 Vuelvo de nuevo, ya me acuerdo del Nombre del tio este GLENN DOMAN, os pongo lo que he encontrado en internet:


El Dr. Glenn Doman, médico estadounidense, comenzó a dedicarse al tratamiento de los niños con lesiones cerebrales con el neurólogo Temple Fay. Utilizaba sus métodos, basadas en movimientos progresivos, muy eficaces tanto en áreas motrices como en áreas más intelectuales. Se centraban en el trabajo con los reflejos, fundamentalmente con niños con parálisis cerebral.
Al observar los progresos que se conseguían en estos niños, Doman decide trasladar sus conocimientos al resto de los niños, de manera que se potenciara su capacidad de aprendizaje. Elabora su teoría acerca del desarrollo cerebral, un Perfil del Desarrollo Neurológico y sistematiza una labor educativa, estructurada mediante programas secuenciados, con métodos precisos y eficaces.

Funda a finales de los años 50 los Institutos para el Desarrollo del Potencial Humano en Filadelfia (EEUU), iniciando lo que Doman y sus discípulos han llamado, una “Revolución Pacífica”.

¿Cuál es su Perfil del Desarrollo Neurológico?

La gente que trabajaba en el Instituto para el Desarrollo del Potencial Humano deseaba disponer de un instrumento para medir objetivamente los progresos de los niños con lesión cerebral con los que trabajaban. Tras estudiar el proceso de desarrollo neurológico de niños de diversas sociedades, elaboran una escala del desarrollo neurológico.

Esta escala permite “medir” el grado de desarrollo del niño, para fijar los objetivos. Parten de la premisa de que las diferencias entre unos niños y otros se deben fundamentalmente al ambiente, ya que al nacer todos los niños tienen el mismo potencial.

El Perfil del Desarrollo Neurológico mide, por un lado, el desarrollo de los estratos cerebrales, es decir, señala las funciones propias de la médula espinal, el tronco cerebral, el cerebro medio y la corteza cerebral. De este modo, es posible trabajar de forma sistemática y ordenada y conocer los objetivos del niño en cada una de las áreas evolutivas a partir del nivel alcanzado.

Además, diferencia las áreas y funciones sensoriales de las de carácter motor, ya que las primeras son vías aferentes (recorridas por el estímulo para llevar información al cerebro) y las segundas son eferentes, es decir, salen del cerebro para dar la orden de movimiento al cuerpo.

Según este perfil, las áreas motoras son la movilidad, el lenguaje y la destreza manual. La movilidad es la clave o el motor del desarrollo de la inteligencia en todas sus expresiones, e incide determinantemente en las demás áreas, al igual que ocurrió en la evolución de las especies hacia estructuras y funciones cerebrales más y más complejas y perfeccionadas.

Según esta teoría, el grado de perfección que se logre depende en gran medida de que esas funciones básicas se consigan cuanto antes, cuando mayor es la plasticidad cerebral.

Las teorías sobre las que se fundamenta su método de enseñanza son:


- Todas las patologías, incluso el síndrome de Down o el Autismo, conllevan una lesión cerebral, como ocurre en la parálisis cerebral.

- Los niños con lesiones cerebrales no se deben clasificar por su gravedad, sino por su potencial de desarrollo.

- El aprendizaje y la maduración de los niños vienen como consecuencia de la experimentación espontánea de una serie de esquemas. Su repetición hace que al final se consoliden estos patrones de movimiento y actuación. Los niños que no experimentan esto de un modo espontáneo deberán ser guiados y expuestos a los mismos estímulos para que se desarrollen adecuadamente.


Su metodología de intervención se basa en aprovechar al máximo las posibilidades del individuo, siendo fundamental el momento temprano en que se comienza, ya que más adelante no se conseguirán muchas metas.

Los padres se convierten en “padres profesionales”, ya que son ellos quienes deben aplicar, con la tutorización del profesional, el método a su hijo. Este método exige la repetición de las diversas actividades durante varias veces al día, lo que se traduce en horas de intervención diarias. Además, es muy estricto en cuanto al cumplimiento de estas rutinas. Por ello el padre o madre que decide aplicar el método, debe comprometerse seriamente con él.

En el aspecto motor, utiliza los que él llama los patrones básicos de movimiento:


° Patrón homolateral
° Patrón cruzado
° Técnicas de relajación de extremidades
° Ejercicios de arrastre y de gateo
° Ejercicios de braquiación y de marcha

Además del área motora, tiene sus propios métodos de enseñanza de la lectura (global), del cálculo, y de otras áreas. Así, casi todos sus aprendizajes se desarrollan por el método de los bits de inteligencia (como en los ordenadores o computadores, el bit de inteligencia es la máxima cantidad de información que puede ser procesada a la vez en un segundo). Las palabras, los números, las láminas de animales... son enseñadas a los niños en grupos de 10, varias veces al día (3 o 4 veces) y cada lámina se le muestra durante un segundo. El niño al final acaba reconociendo la lámina, ya sea un dibujo, una palabra, un cuadro o un conjunto de puntos.

Si bien los resultados que presentan pueden ser espectaculares, tanto en niños con síndrome de Down como en niños sin alteraciones (niños de meses que reconocen palabras o reconocen el número de puntos de una lámina), su metodología puede no ser del todo funcional, por lo que en niños con síndrome de Down se corre el riesgo de que no desarrollen un aprendizaje significativo, más aún con las dificultades de abstracción y generalización que tienen.

Aunque algunos de sus postulados arriba indicados son aceptados por toda la comunidad científica, hay aspectos importantes que son fuertemente cuestionados como son: la excesiva simplificación y generalización de sus propuestas científicas, su intento por abarcar toda la compleja patología del desarrollo dentro de unas rígidas coordenadas, y el excesivo rigor de su metodología que obliga esfuerzos no justificados.

Así, el método Doman fue rechazado por la Academia Americana de Pediatría en 1968, 1982 y 1999, fundamentalmente por 3 razones:

1.- Su teoría sobre el sistema nervioso parece muy simple y no estar sustentada en estudios científicos.

2.- No se han publicado estudios serios sobre los resultados y los méritos alcanzados, sino que sus garantías únicamente se basan en los testimonios de padres.

3.- Se requiere una dedicación enorme de los padres, tanto en términos de tiempo como de dinero.

Además, la Academia Americana de Pediatría comenta que tras diversos estudios comparativos, no se han observado diferencias significativas en los avances conseguidos por los niños que seguían este u otro método de estimulación.



MI DUDA ES... SI AURORA NO TIENE NINGÚN PROBLEMA, PARA QUE ME SIRVE ESTE MÉTODO??? O NO SERÁ QUE EL PROPIO COLE TE HACE VER QUE TIENE ALGÚN TIPO DE PROBLEMA???
No es oro todo lo que reluce!!! :fl :fl :fl

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por Mariana
#98044 A Sole y Guiomar les va a gustar mucho ellas sben mucho del tema Dolman, digo se leyeron los libros, es mas Guiomar saco lo de dormir en colchones en el piso de uno de los libros, yo estoy incrita a una lista de correo que mandan los bits, se llama aprender jugando, si quieres te mando la direccion y te inscribes y preguntas sobre le tema, las mamas que escriben en la lista son todas muy majas ocmo dicen ustedes, yo del tema desafortunadamente se poco y con muchos prejuicios si te pasas por el foro de juegos y estimulacion Vanessa (lukanipy) abrio un mensaje con el tema y habi a varias participaciones interesantes. Yo ahora me estoy enterando mas por la lista, la guarde me parece fenomenal, yo voy a pagar en la nueva guarde algo aprecido para los precios de aca y no tienen natacion aunque las clases son parecidas y el comedor tambien.
Te felicito por tu descubirimiento yo creo que Aurora va a estar fenomenal ahi y se va a divertir muchisimo :fl a mi lo que mas me entusiasma son las clases de musica y la estimulacion psicomotriz :mrgreen: