Foro general que ha dado servicio durante 8 años. Estamos trasladando las experiencias recogidas a los nuevos sub-foros divididos por edades. Si quieres poner tu experiencia, por favor, hazlo en el subforo de la edad que corresponda con tu bebe. Gracias por tu colaboración.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por soytu
#97524 Hoy hemos ido a comer a casa de una amiga. Nos hemos topado con su cuñada... "casi-licenciada" en psicologia en la uib... y claro, está todo el rato diciendo cómo se hacen las cosas... por su puesto me ha dicho que no lo hago bien, que al niño hay que "enseñarle" a dormir. Que qué es eso de darle hasta 8 veces teta para que se vuelva a dormir!!!! Que así no se hace, que no se.

Menuda tocada de huevos!

Me dice que es casi psicóloga y que ha estudiado mucho esto... que sus profesores se lo han dicho y que sólo hay una forma de enseñarles a dormir (claro,... el metodito de las narices).

Pues yo he estudiado pedagogia en la misma universidad, me he sacado hasta tercero y he aprobado las comunes que tengo con su carrera, incluida psicología de la educadión, o psicología de la infancia y de la adolescencia, y en ninguna de las comunes (ni en ninguna en mi carrera almenos en los 3 primeros años) se toca el tema del dormir de un bebé!!!!

Le comento que si conoce a Rosa Jové (me lo niega), le digo qué piensa ella... y me dice que debe ser la única psicologa que defiende eso....

Estoy indignada... Cuando yo estudiaba aprendíamos las diferentes teorías que existen en cada ámbito o tema... ( la teoría A dice esto, la teoría B defiende lo otro, la C mezcla esto y lo otro de ambas....) Se ve que ahora sólo se da una teoría y se enseña como la verdad absoluta o algo así.

No se si debe ser cierto que esta universidad sólo apoya el método estivill, pero desde luego ya son dos las que me dicen lo mismo: una diplomada en magisterio infantil y otra que está a punto de licenciarse en esta otra carrera.

¿Vosotr@s pensáis que este tema se toca en alguna asignatura en las universidades? y si tocan este tema del sueño de un bebé... ¿apoyan el método estivill como el "único"?

Un besito y perdón por el rollo, me tenía que desahogar.

:fl :fl :fl

Olga
por guiomar
#97532 Yo no soy psicóloga, no te puedo decir.
PEro cuando estudiaba nutrición en la carrera nos resaltaron mucho las ventajas de la leche materna. Claro que tenía a muy buenos profesores. tampoco hablaban de lactancia prolongada solo de lactancia y se sobre entendía que para recién nacidos.
No se como sea el tema en psicología.
por Mariana
#97540 Pues si es casi psicologa y aun no a entendido que hay una diversidad de escuelas y que cada una propone una prespectiva diferente, por que la psicologia por mas que quieran es una diciplina, estudios, no es una ciencia exacta, pues nada que hacer, asi esta lleno el mundo de personas que van por la vida terminando carreras con unas orejas de burro y tapa ojos de esos que les ponen a los caballos, el metodito viene de una escuela que es el conductismo, que tuvo su desafortunado inicio con los rusos y el estudo en perros y luego en estados unidos es donde ha tenido ahora el mas fuerte boom, yo pensaba que alla (en europa en general) seguian una escuela mas filosofica, pero para todo hay gente.... hay mil escuelas, ojo no solo autores, que no defienden para nada los metodos conductistas como forma ni de educacion ni de terapia, ni de explicacion de los comportameintos humanos, pobrecilla de tu amiga que ha desperdiciado tanto tiempo en una carrera para terminar teniendo una vision tan reducida de una diciplina tan amplia como la psicología :sad: por cierto yo tambien soy casi psicologa :mrgreen: por personas asi nos meten a todos en la misma bolsa :cry:
Yo creo que lo mismo tu amiga hubiera estudiado psicologia que ser tu vecina sin carrera y te dice lo mismo lo malo de las personas que defienden sus posturas respaldados en una vision reduccionista de los estudios es que se creen que la verdad abosluta la tienen y descalifican con una supuesta informacion en la mano sin estar dispuestos a ver mas allá de sus narices....
Por ceirto y para terminar en la carrera yoe staba total y completamente convencida de que no se devia colechar mucho tiempo con los niños, que despues de los seis meses lo mejor para la familia era que el niño fuera a su propia ahabitacion, fue hasta que SOfia nacio que vi que lo que pensaba era una tonteria uno reacomoda muchas cosas en la cabeza cuando es madre y entre ellas una deberia tener la capcidad de verse en diferentes roles de la vida y aprender de ellos y no tratar de ser amgiga psicologa o madre psicologa, sino madre o psicologa, cuando tu amiga sea amdre espero se de cuanta tambien de que hay algo mas allá de lo que nos enseñan en la suniversidades y eso es LA VIDA misma, que muchas veces nos enseña mas :mrgreen: lo malo es que uno en su surriculum no pued eponer todo eso :cry: por que yo si que he aprendido con mi hija :fl
por soytu
#97541 Olé Mariana! A ti sí que se te nota que estudias! No sabia que el metodito se basaba en el conductismo... y seguro que la chica de la que hablo (cuñada de mi amiga) tampoco :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: !

Olga
Avatar de Usuario
por Tote
#97556 No soy psicóloga, soy pedagoga y psicomotricista y como tú bien dices, en mis estudios nunca he estudiado tampoco el tema concreto de dormir a los niños... no sé si en psicología. Lo que sí es verdad es que la visión de los temas era mucho más amplia. Como tú dices se estudiaban las distintas corrientes y/o escuelas.

Te diré que hace unos días un compañero mío de trabajo me comentaba que a su hermano y su cuñada (que acaban de ser papás el día 24 de diciembre) les habían regalado el librito de :twisted: , que él no quería presionarles pero que había pensado regalarles el de Rosa Jové (uncielete mi compi verdad? :lol: ) para que tuvieran los dos puntos de vista y que le iba a decir que se metiera en el foro. a Raiz de esto me dijo que su novia era educadora infantil y que en sus estudios SÓLO habían estudiado a :twisted: . Es increíble. Menos mal que mi compañero le ha hablado de otras corrientes :lol: y ella ha empezado a documentarse con los libros de Rosa y Carlos gonzález.

Tote y Toño, papás del gran Unai y del pequeño Eric
Imagen

Imagen

Imagen
por Lanuza
#97586 Bueno, aqui os puedo decir q como maestra de infantil en la uni no me enseññaron ni teorías ni modos de dormir al baby, si respetar rutinas pero poco más, y como estudiante de 4º de psicología (no en rama infantil) tampoco he leído nada al respecto de momento. Conocí a estivill por una prima y de él aprendí cosas buenas y malas, y ahora conozco a Carlos González (por encima ya q solo lo conozco por referencias) y tb aprendo cosas buenas y malas (o q personalmente no me convencen).
Empiezo a dudar si me dejé algún tema por estudiar!!!!
por Pama48
#97587 Ole con la libertad de cátedra que solo enseñan lo que les interesa... :shock:
Avatar de Usuario
por Olivia_y_cocoliso
#97592 Claro neceistamos sesiones para explicarnos como debe dormir un bebe...pq claro las lecciones de amor que le da mama/papa/yaya/ tita etcc para dormirse ..esas no se pueden enseñar ni cobrar!!
Besos

Imagen
por Mariana
#97605
soytu escribió:No sabia que el metodito se basaba en el conductismo...

Puro conductismo ...puro puro ¿vieron naranja mecanica? ese es el principio del conductismo y las espectativas...horrible ¿No? en fin ...me acabo ed acordar otro libro de ficcion donde plantean como aplicar estos metodos a una sociedad es "Walden dos" escrito por B.F Skinner uno de los principales teoricos del conductismo, si quieren saber como sería una sociedad totalmente hecha al modo del metodito este es el libro que a modo de ficcion hace un relato de ello...para mi resulto escalofriante...



PD_:gracias por la flor :oops:
Avatar de Usuario
por Dos Margaritas
#97637 Mariana, me lo has quitado de la tecla ;-)

Pues mira, en determinados entornos en los que se supone que te tienen que entender, precisamente he cerrado alguna que otra boca que pretendía aleccionarme con lo de que 'no soy partidaria de aplicar a mi hija métodos conductistas tan radicales'.
Y si me insisten: ¿pero tú te has leído el Walden Dos de Skinner? ex-ac-ta-men-te en el mismo tono en el que me preguntan si ya he leído a Estivill. No falla. Normalmente porque no se lo ha leído ni el gato, jajajaja.

Y a nivel más divulgativo: Un mundo Feliz, de Aldous Huxley. Vamos camino, a este paso :shock:

Imagen
Avatar de Usuario
por PilarBcn
#97676 A mí me resulta curioso eso de la casi-psicóloga. Efectivamente, no debe haber aprovechado mucho los años de carrera. A lo mejor, los días que trataron las otras escuelas de pensamiento estaba en el bar. :sart:

La psicóloga del cole de Núria, en una sesión de seguimiento por cierta inseguridad y timidez que tiene la niña (más bien tenía, las va superando), nos explicó que algunos métodos para dormir (Estivill, Ferber) :twisted: podían producir secuelas del tipo miedos, inseguridades, fobias... en fin, lo que ya sabemos por Rosa Jové. Es obvio que no tod@s l@s psicólog@s piensan igual.

Yo no he leído Walden Dos de Skinner, pero sí he leído a Alice Miller "Por tu propio bien" en el que lo cita largamente. Alice Miller es una de las más grandes abanderadas contra el maltrato infantil, y su libro pone los pelos de punta. Es una lectura más que recomendable.

Un beso, :fl

MIS HIJOS ME LLENAN LA VIDA...
Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por mami cris
#97683 Soytu; a gente necia oidos sordos!!! (con perdón de no insultar a nadie!!!!) ;-)
Justamente el otro día me encontré con una amiga psicóloga, bueno no es amiga-amiga, es la psicóloga del cole al que yo iba (también se hacía FP en el cole)y ha sido mamá hace 15 mese... Hablando de todo un poco, salió el tema del "metodito", pues ella me confirmó que no lo creía nada bueno para el niño, que ella como madre y como psicóloga no lo aplicaría... Me habló de Rosa Jové y de las ventajas del colecho...
Creo que estudió en la UA (Universidad de Alicante) o en la de Valencia (como muy lejos), pero ahora no sé lo que se dará...

Imagen
Imagen
por seat600
#97691 Pues resulta que yo SÍ soy Psicóloga y te aseguro que al menos en mi promoción no se hablaba para nada del tema Estivill, ni de ningún otro metodito para dormir a los peques... mi Hellboy con 13 meses ni Estivill, ni camita en el suelo, ni música, ni papilla con tila, ni infusiones, ni na, de na :cry: que le vamos a hacer es un nene de poco dormir :???: así que a la cama con papi y mami :31: y todo el mundo a criticar,... pero no entienden que para ganar la guerra a veces es necesario perder una batalla. Además los abrazos y achuchones matutinos de mi nene son impagables! :clap:
Avatar de Usuario
por cani
#97695 Yo no tengo ni idea de si en la universidad apoyan o no a quien ya sabéis porque no he ido a la universidad pero lo que sí sé es que a tu amiga lo que le falta es ser madre. Las cosas cambian muuuuucho antes y después de serlo, yo lei el librito embarazada y me pareció tan normal, en cuanto tuve a Patricia en brazos supe que lo que quería era malcriarla y malcriarla y volverla a malcriar, y eso es lo que he intentado e intento hacer día y noche :fl

Cani+Patri 9/12/2004
por Pama48
#97702 Yo no he leido Walden dos, pero el hermano de mi mejor amiga es psicologo y cuando estudiaba Skinner era su idolo ¡¡¡¡¡¡¡¡su perro se llama así!!!!!!. aunque este chico es un poco, como decirlo ¿radical?. No se si habrá cambiado, pero antes lo era...