Foro general que ha dado servicio durante 8 años. Estamos trasladando las experiencias recogidas a los nuevos sub-foros divididos por edades. Si quieres poner tu experiencia, por favor, hazlo en el subforo de la edad que corresponda con tu bebe. Gracias por tu colaboración.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por susanaf
#94470 Hola, llevo un tiempo leyendo este foro pero todavía no me había decidido a escribiros.
Mi bebé cumplió 6 meses la semana pasada y empecé hace unos dos meses a buscar información por internet sobre el método Estivill ya que todo el mundo me decía que a los 6 meses de vida de mi niño debía empezar a aplicarlo porque es lo mejor y los niños necesitan disciplinarse desde pequeños. La idea de dejar llorar a mi bebé no me convencía en absoluto y buscando buscando encontré este foro.
Os voy a contar mi situación para ver si me podéis ayudar.

Nombre/Nick: susanaf
Edad de tu bebé: 6 meses y 1 semana
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…): duerme en una cuna al lado de nuestra cama, he probado lo del colecho pero me va fatal porque yo no consigo pegar ojo.
¿Toma pecho?: Sí
¿Toma biberón?: No
¿Usa chupete?: Nunca lo ha querido.
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas?: Hace unas dos semanas le conseguí establecer las siestas. Duerme 2, una a media mañana y otra a media tarde.
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá) Yo, la mamá.
¿A que hora se suele ir a la cama? A las 20:00.
¿Le ayudas a dormirse?: Sí.
¿Cómo lo haces?: Desde hace una o dos semanas lo único que necesita es que lo acuestes, si tiene mucho sueño se empieza a chupar el dedo y se queda dormido él solito, si no lo consigue nos ponemos (su padre o yo) al lado de él y le acariciamos o le hablamos flojito y se va quedando dormido poco a poco (siempre con su dedito, por supuesto), si de este modo tampoco lo consigue le doy una última tetada y/o le mecemos un poquito en brazos. Y si de este modo tampoco se consigue le dejamos un poquito más con nosotros (normalmente en su hamaquita) y cuando vemos signos evidentes de que tiene sueño (frotarse los ojos, tocarse las orejas, chuparse el dedo, etc.) empezamos el proceso de nuevo.
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?: Últimamente ni 10 minutos.
¿Se desierta por las noches?: Sí, muchísimo.
¿Cuántas veces (más o menos)?:Hasta las 8 de la mañana unas 6 veces, hace uno o dos meses era mejor, me aguantaba 6 horas seguidas de noche.
¿Como le ayudas a dormir de nuevo? Pecho, antes se quedaba dormido inmediatamente después de mamar y lo ponía en su cunita y ya está, pero últimamente le cuesta, a veces se queda como desvelado, y lo peor es que me cuesta horrores meterlo de nuevo en su cuna, total, llevo un montón de noches dejándolo en mi cama desde las 3 o las 4 de la mañana, y es horrible porque yo no consigo dormir nada.
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?: Al menos 6 horas seguidas
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?: Me da igual.
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc? El cambio más importante ha sido la introducción de la alimentación complementaria.
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? No, no tiene ningún problema.
Comentarios:
por BelGra
#94473 ¿Y cuando lo metes a tu cama contigo, se despierta menos o igual?

Es posible que necesite sentirte más cerca. Teneis posibilidad de poner la cuna como sidecar con vuestra cama? A ver si lee Cani este mensaje y te pone la foto. Eso le ha funcionado a mucha gente.

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por susanaf
#94477 Cuando está en mi cama se despierta igual pero está más tranquilo y cuando se despierta le cuesta menos volver a dormirse.

Lo de la cuna sidecar lo he probado porque ya vi un dibujillo por ahí pero no va bien porque lo que él quiere es estar pegadito a mí. Me voy a sacrificar todo lo que pueda por él pero ya te digo que soy incapaz de dormir así y al final esta falta de sueño me va a pasar factura.
Avatar de Usuario
por mamigatito
#94479 una idea:

:fl existe la posibilidad de poner otra cama en vuestra habitación?, si es así que en esa camita supletoria duerma el compi ;-) ( asi está cerquita de vosotros , pero con su espacio) y teneis la cama grande para tí y tu peque.

:fl para un colecho seguro, pega un lado de la cama a la pared ( ese lado pon algo que aisle el frio de la pared,así tienes a tu lado al peque y tu el espacio suficiente, que quiere tetita, pues se la ofreces recostada...no sé por probar ( nosotros colechamos así, pues el nene ya esta grandecito :mrgreen: )

Mama de Dani (5/12/05)
Avatar de Usuario
por susanaf
#94480 No, no se puede poner otra cama en nuestra habitación, a duras penas cabe la cuna.
Y tampoco se puede pegar la cama a la pared (en un lado tenemos un armario y en el otro la ventana y el radiador de la calefacción).
Yo lo que hago cuando colechamos es pegar su cuna a la cama y entonces le pongo entre la cuna y yo y sé seguro que no se va a caer pero aun así no consigo dormir.
El pecho por la noche siempre se lo doy recostada, por ahí tampoco viene el problema.
por BelGra
#94481 Creo que si estás convencida de que tu peque va a dormir mejor estando con vosotros (y a vosotros no os importa como concepto), hay que procurar que consigas dormir estando con él:

- duerme en medio o en un lado. Mi experiencia es que duermen mejor en una esquina de la cama (con todas las protecciones del mundo, claro), me da la impresión de que tienen mucho calor estando en medio.
- si tienes miedo de aplastarlo durmiendo... yo creo que ya puedes ir desterrando ese pensamiento, es prácticamente imposible (salvo algunos supuestos como obesidad, alcoholismo, ...) que le hagas ningún daño
- yo, para evitar despertarme por si se destapan, la peque duerme con pijama-manta y sin tapar. Y cuando era más pequeña, con un saco.
- Tómate una infusión relajante antes de domir y... a disfrutar, que te aseguro que se disfruta mucho durmiendo con tu bebé.

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por susanaf
#94482 No, no se puede poner otra cama en nuestra habitación, a duras penas cabe la cuna.
Y tampoco se puede pegar la cama a la pared (en un lado tenemos un armario y en el otro la ventana y el radiador de la calefacción).
Yo lo que hago cuando colechamos es pegar su cuna a la cama y entonces le pongo entre la cuna y yo y sé seguro que no se va a caer pero aun así no consigo dormir.
El pecho por la noche siempre se lo doy recostada, por ahí tampoco viene el problema.
Avatar de Usuario
por cani
#94490 Yo creo que tu mayor problema es que ves el dormir con el un sacrificio para descansar. No lo veas así míralo como un regalo que te hace tu hijo. Te regala su compañía día y noche, dentro de un tiempo (menos del que te piensas) no querrá saber nada de tí y estarás añorando estos momentos.

Mi consejo es que ya que te cabe la cuna sidecar la vuelvas a poner así. En realidad es lo mismo que ya haces pero sin el barrote. Es muy normal que en una racha como esta tu hijo lo que quiera es dormir pegadito a ti, y la cuna esté vacía pero si lo haces así poco a poco cuando se vaya normalizando la mala racha le puedes ir poniendo en su cunita así sin barrotes y tú solo tocarle un poco o ponerle al pecho en cuanto llore. De esta forma será más fácil que la acepte llegado el momento y más cómodo para ti. Y además así tienes más espacio para dormir y estás tranquila porque sabes que no se va a caer y no va a tener ningún problema ya que aunque se pase a tu cama sabes que si se da media vuelta "cae" en la cuna y está seguro.

Y tranquila lo que le pasa a tu bebé es muy normal a su edad, lo que ocurre es que a los seis meses adquieren nuevas fases del sueño (pasan de dos a cuatro) y cada vez que cambian de fase tienen un microdespertar que no saben como manejar y se despiertan del todo. Poco a poco irá cogiéndole el tranquillo y volverá a dormir bien de nuevo (hasta que llegue la angustia de separación al menos ;-) )

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por susanaf
#94688 A ver, no es que lo vea como un sacrificio, es que por mucho que yo quiera a mi hijo, yo también necesito dormir, sino al final mi falta de sueño va a repercutir negativamente en él. Lo he intentado muchísimas veces, pero me es imposible dormir si le tengo pegado a mí, solo consigo dormir si se está en su cunita, cosa que últimamente no consigo mucho.

No me puedo creer que sea la única a la que le pase esto. Es que a mí me cuesta mucho conciliar el sueño, siempre me ha pasado y a la que mi hijo mueve sus manitas o hace algún ruido ya estoy con los ojos como platos.

Y eso que ahora mismo tengo la suerte de no trabajar (me despidieron cuando supieron que estaba embarazada), pero en breve quiero reanudar mi vida profesional y si la situación no cambia no sé que voy a hacer.

Ya os dije que ya probé lo de la cuna sidecar y es aún peor que con la cuna normal, porque en la cuna normal se despierta y se coje el dedito y la mayoría de veces se queda dormido él solo, pero en la sidecar se despierta y como me nota tan cerca quiere estar más cerca todavía y empieza a protestar y ya se desvela.

Por favor, a ver si alguien a quien le pase lo mismo o le haya pasado me puede dar algún consejo. Lo que me gustaría es conseguir que esté a gusto en su cuna pero por supuesto sin dejarle llorar ya que lo del colecho no me está convenciendo.

Gracias a todas.
por Mariana
#94689 Pues yo te entiendo perfectamente, yo con mi hija y colechando dormia fatal y a la mañana me despertaba con un humor de los mil demonios, y si no es nada beneficioso para nadie, mi hija no lo pagaba sino mi marido y nos la pasabamos peleando, por que yo sentia que el me exigia mucha mas paciencia de la que humanamente una es capaz cuando el bebe se despierta 23 veces en una noche y yo pensaba que habria personas que despertarse y volver a dormir no les cuesta nada ni les afecta nada, como mi marido :roll: pero para mi fue una epoca muy dificil, complicada y desesperante, habia veces que mi angustia llegaba muy lejos y estab a punto de tirar al toalla y aplicar el metodito, pero ya estaba en este foro y todas las chicas me brindaron un apoyo incondicional, que creas o no sirve mucho.
A ver yo si tenia la cuna a forma sidecar, y al paso de los meses lo fue aceptando mucho mas, te cuento mi truco los primeras semanas, la dormia en mi cama a la teta y cuando estaba totalmente dormida la arrimaba a su cuna y cuando se volvia a despertar lo que hacia era yo colgarme a su cama, bueno mas bien mi teta, es un poco malabarista el asunto, pero a las semas de hacerlo ella ya no necesitaba pasar a nuestra cama para tomar la teta y despues de unas semanas las tomas las hacia en su cuna sin necesidad de pasar a la nuestra, como resultado dormiamos mucho mejor todos, en el mismo cuartos, juntos pero no revueltos.
Yo mira era de la idea que a los seis meses la pasaria a su propia habitacion, pensaba que con tres meses dormiria toda la noche y muchas cosas asi, pero poco a poco me fui dando cuenta que entre mas la presionara para idependizarse mas tardariamos en el proceso y al final nos poniamos mal todos, asi que por ahi del octavo mes en plena angusta por separacion, yo un na noche muy mala me puse a llorar de la desesperacion hable con ella, y me desahoge, y decidi que tenia que hacerme la vida facil, que no podiamos seguir asi, que mas que nada eran mis falsas expectativas sobre su sueño y que no podia hacer mucho mas que ayudarla, igual que la ayudo a tomar su cuchara y empezar a alimentarse sola, por mas que yo se la pusiera a los tres meses ella no atinaba a llevarsela a la boca, lo mismo pasa con el sueño, cuando no estan preparados fisicamente simplemente es cuestion de mucha paciencia.<
Otra que me ayudo mucho es que mi marido tenia y tiene una paciencia increible con el tema y me ayudo mucho, afortunadamente sus horarios de trabajo son muy flexibles y trabaja en casa, afortunadamente yo me quedaba en casa con la pequeña, asi que lo que hizimos con siete meses fue empezar el plan padre, y nos fue bien un tiempo con el, el suficiente para poder a tener energia y cargar pilas, no caer en la desesperacion y seguir adelante, leete el articulo de Guiomar sobre el tema, luego si habia habido una noche muy mala el se levantaba con la pequeña y me dejaba dormir de corrido digamos dos o tres horas por la mañana y eran horas en las que yo realmente me sentia descansada, y volviamos a la carga con mas energia en la ncohe... mira no te voy a mentir, no es facil, pero te puedo decir que a los 10 meses o asi, mi hija empezo a dormir mas horas seguidas, sufieciente para que tuviera como mucho dos despertares y a los once meses mas o menos la pasamos a su propia habitacion y ahi duerme desde entonces, actualmente con un año y medio es mi marido el que la lleva a la cama y solo que este incubando algun virus o le este romiendo la encia con algun colmillo ella no despierta por las noches, y si se despierta se vuelve a dormir sola sin necesidad de mecerla ni nada, lo se por que la oigo por el monitor, no llora, pero se que se depsierta y se da la vuelta y vuelve a conciliar el sueño solita, si no va a la cama y ahi dormirmos juntos ahora si, en la misma cama, pero como no es de diario no es tan incomodo...lo siento mucho pero es que mi hija duerme como remolino y la verdad es que juntos en la msima cama a mi me daba la impresion de que no dormiamos mejor nadie, pero encontrar trucos para pasarla si se pude sin tanta angustia...espeor que mi experiencia al menos te sirva como animos y ver que si hay salida del tunel, es cuestion de tiempo, paciencia, ayuda y comrpencion para tu hijo y para ti por parte de tu familia, y si pueden ayudarte mejor.
:fl
Avatar de Usuario
por susanaf
#96141 Muchas gracias por tu respuesta, me he sentido mucho mejor al leerla, me daba miedo no estar haciendo bien las cosas, pero veo que no soy la única que ha pasado por esta situación.
Cuando tenemos un hijo lo queremos dar todo por él pero no somos máquinas y tenemos un límite, y yo lo de pasarme noches enteras sin dormir lo llevo fatal.
Afortunadamente el peque lleva 3 noches seguidas despertándose sólo dos o tres veces y he podido reponer energías, a ver cuanto sigue así....y a la que empiece a pasar otra vez noches malas probaré lo de la cuna sidecar (jejeje me ha hecho gracia lo del malabarismo).
Ya os iré contando, pero ahora estoy más optimista :-P
Avatar de Usuario
por solecilla
#96151 susanaaf, cuando un bebé qeu duerme rezonablemente bien (creeme, me parece qeu el tuyo lo hace de fabula) de repente pasa unas noches con muchos despertares suele ser qeu algo le duele. como por ejemplo los dientes o la incubación de alguna viriasis.

¿habeis valorado esta posibilidad?

y otra cosa: tal vez poner la cuna en sidecar os ayude a ambos: a el a despertar menos y a ti a no tener qeu "ponerlo de nuevo en la cuna"

Imagen

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por susanaf
#96997 Pues sí, la verdad es que leyendo todas vuestras experiencias me doy cuenta de que mi niño duerme bastante bien.
Además lleva tres noches despertándose sólo dos veces y en su cuna, así que he aprovechado para recargar pilas :-P

Lo de los dientes lo había pensado pero le miraba y le tocaba la encía y no notaba nada pero justo ayer lo llevé al pediatra para la revisión y me dijo que ya estaban en proceso los dos primeros dientecillos, así que quizá fue de un apretón que le dieron al pobre.

Lo de la cuna sidecar ya lo probé y tampoco me convenció, ahora ya te digo que estas últimas noches las pasa en su cuna y muy bien, pero si vuelvo a ver que pas por alguna otra crisis (como la angustia de separación) pues seguramente volveré a probar lo de la sidecar.

Gracias por todo y ya os iré contando.