Este es el espacio para compartir esta bella experiencia, los logros, las dudas, las satisfacciones.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por albayvalle
#96630 Hola, qué tal?? Yo regular pues me veo forzada a destetar a mi bebé de 17 meses pues me opero y la operación y el postoperatorio, con la nueva vida y la medicación que he de llevar no es compatible con la lactancia. El día 30 tengo cita con el cirujano, aún no sé la fecha exacta de la operación, pero como siempre he leído que el destete es mejor que sea gradual, pues desearía ir informándome, aunque la verdad es que la tentación de seguir amamantándolo hasta el último día es muy grande pero el trauma para él y para las personas que se harán cargo del bebé durante mi estancia en el hospital, quizá sería mayor.
Uno de los problemas, a parte de que me gusta darle el pecho y a él le encanta, es que sólo duerme con pecho, de día y de noche. además está "muy enganchado", de vez en cuando se me acerca con su sillita y me dice: "teta, mamá, teta", para comérselo y es que ya es un hombrecito y pide lo que quiere. por la noche se despierta como 10 o 15 veces y siempre mama :lol:
Me agobia mucho la idea y no creo que seamos capaces :roll: . Se aceptan todo tipo de sugerencias. Espero impaciente vuestras respuestas.
Muchas gracias, besos.
Última edición por albayvalle el Vie, 04 May 2007, 12:38, editado 1 vez en total

ImagenImagen

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por albayvalle
#96632 sE ME OLVIDÓ DECIR QUE NO TOMA MÁS LECHE QUE LA MÍA , NI BIBERÓN , NI CHUPETE, NO LO HA QUERIDO NUNCA. AYSSS

ImagenImagen

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#96641 hola albeyvalle

me gustaria saber que cirugia es la que te van a hacer para asegurarnos de que es imprescindible el destete (si no quieres contarlo en publico y te parece cuentamelo en privado , soy medico, cirujano, y tal vez te pueda orientar)

yo acabo de destetar a mi hijo con 16 meses por razones mucho menos importantes qeu tu (mas bien sin una razón muy potente, salvo que no se dormia al pecho :oops: pero lo pedia en cada despertar)

y escribí un mensaje describiendo como lo hice. te advierto qeu fue un proceso costoso en el sentido de qeu desde el principio supe que tenia que destetarlo YO. o sea, que aunque el padre lo atendiera en algun desperar, siempre qeu estuviera yo pediria teta si no tenia claro que YO no le daria el pecho ¿me explico?.

esto me supuso meses de levantarme en cada despertar y dormirlo en brazos y paseando, y ademas tampoco sirve en brazos acostado, sino que tenia que ser en brazos en vertical.

y mucha distracción por el dia.

el proceso me llevo meses (y eso que yo trabajo desde siempre y por el dia no toma pecho desde lso 12 meses) con incluso un "retete" por el medio.

por este esfuerzo que supone te digo lo de que si no lo tienes del todo claro, será aun más duro. si lo tienes claro, las reglas de oro son: NO OFRECER, DISTRAER, NO NEGAR. y mucha paciencia.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por albayvalle
#96786 Muchas gracias por tu respuesta y la rapidez. Tengo obesidad mórbida, comencé en octubre los trámites para cirugía bariátrica, me lo recomendó el cardiólogo , aunque yo ya llevaba un tiempo sopesando la idea y lo que más me frenaba eran mis niños pequeñitos aún, la mayor de 7 y este pequeño de 17 meses el día 20 enero, pero por otra parte, también ellos son una de las razones para operarme ya que mi movilidad y mi aguante físico se ve muy mermado dado el sobrepeso de un 42% IMC, creo que ganaré en calidad de vida para disfrutarla con los míos. la operación es un bypass, la lactancia está contraindicada, según he leido, ya que la ingesta alimentaria es escasa, a parte de la dificultad para valerte por ti misma al principio por las cicatrices, los dolores y las nauseas y vómitos que pueden aparecer. De todas formas el día 30, lo consultaré con el cirujano a ver si hay otra alternativa. Muchas gracias de antemano si tú me puedes ayudar o simplemente por escucharme un ratito. Mi hijo cuando se despierta quiere mamar, pero a veces los gases no lo dejan y lo tengo que pasear, mecerlo en vertical , intentar que eructe, en fin mil virguerías que recién operada seguro que no puedo hacer. El tío pesa casi 16 kilos. Besos

ImagenImagen

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#96791
la lactancia está contraindicada, según he leido, ya que la ingesta alimentaria es escasa



una de las virtudes de la lactancia materna es la movilización de las grasas acumuladas, por tanto se supone que tu tienes "reservas". hablo por hablar porqeu en este caso ignoro cuales son las verdaderas recomendaciones.

en cualquier caso, parece qeu llevas tiempo así. tu hijo tendrá en seguida dos años, y no se si seria muy grave esperar unos meses más para hacer la cirugia. (serian 7 meses) y entre tanto hacer un destete super lento. menos traumatico para los dos.

si has leido mi mensaje, verás qeu va a suponer un considerable esfuerzo fisico conseguir qeu se duerma por la noche sin teta (si te acuestas a su lado te pedira teta insistentemente), y además ya te adelanto que suele ser desencadenante de una crisis de angustia de separación, con lo cual los despertares se van a multiplicar.

debes esperar a hablar con el cirujano para tomar una decisión. y mientras ya puedes empezar con lo de distraer y no negar.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por albayvalle
#96832 pero si yo el problema no lo veo para mí, ya que me hace falta, mucha falta perder kilos y reducir la ingesta, el problema será para el bebé, pues quizá se vea mermada la calidad y producción de la leche.
Lo de no negar, no lo entiendo muy bien pues este cuando quiere teta , quiere teta y si no se la doy se la estoy negando,de día le puedes distraer pero para dormir , siempre quiere su tetita. Voy a buscar tu mensaje. Ay, con qué poquitas fuerzas me veo, pero ahora y dentro de 7 meses :cry:

ImagenImagen

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por AranAlex
#96840 La calidad de la leche seguirá siendo buena porque se ha demostrado que hasta en madres desnutridas la leche sigue siendo la más adecuada para su hijo, y en cualquier caso mejor que la artificial así que no creo que debas preocuparte por eso, al menos desde el punto de vista de tu hijo. Otro tema eres tú, yo tampoco sé si en un caso como el tuyo podría estar contraindicado pero sí te digo que por sistema la lactancia materna la contraindican para todo, sea correcto o no, así que infórmate bien no vaya a ser que destetes sin necesidad.

Yo creo que lo de no negar se refiere a que si te pide y no consigues distraerlo, le des teta, porque si se la niegas va a pedirla con más insistencia. Es decir, que no note que le destetas sino que sea muy poco a poco, que no piense que no le quieres dar sino que poco a poco sea él el que no te pida. ¿Es así Sole?

Aran, mamá de Álex

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por albayvalle
#96911 Gracias por tu respuesta , Aranalex. Cuando vaya al cirujano, ya os cuento.

ImagenImagen

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#96987 ARANCHA TIENE RAZÓN: SI TU ESTADO NURTIRCIOANL VA A DECAER ES MUY IMPORTANTE EN BEBES MENORES DE UNA AÑO, PEOR NO ASÍ EN BEBES MAYORES DE ESTA EDAD. YA QUE HACEN UNA DIETA COMPLETA APARTE DE LA LECHE. TAL VEZ NO TE VEAS OBLIGADA AL DESTETE NOCTURNO. Y SI LE DAS EL PECHO ACOSTADA, LAS CICATRICES NO TE MOLESTARAN.

LO DE NO NEGAR QEUIRE DECIR QEU, INTENTES DISTRAERLE EN LOS MEMENTOS QUE SUELE PEDIER TETA. Y SI TE PIDE OFRECELE OTA ACTIVIDAD MUY INTERESANTE (QUE NORMALMENTE INVOLUCRA LEVANTARSE Y CAMBIAR DE ENTORNO) PERO SI EL INSISTE, DARLE.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por genialidad
#96994 hola albayvalle
haber yo puedo ayudarte en poco pero como yo en esto me sentía tan perdida e impotente como tú...... pues te cuento un poco.
Haber mi hija también cumple los 17 meses el día 23, así que se llevan poco. Yo eso de distraer y no negar lo veía super complicado, pues ella es muy insistente y me abría la blusa o bien metía la cabeza por el escote...... lo que fuera por tomar teta.
Además yo tenía el mismo problema que ella la usaba y usa para dormir.

Yo empecé a intentar un destete gradual hace mucho tiempo y en muchas ocasiones y como te dice sole aun a los 12 meses habiendole quitado ya una toma pues hubo un retete.

total que hace un mes o algo más ya me planteé en serio que yo lo tenía que conseguir por lo menos eliminar la toma del mediodía que solo la hacía conmigo los fines de semana pues yo no sabía otra forma de dormirla. Entre semana como estoy en casa de mis padres pues mi madre se la llevaba a la calle a dormirla en el cochecito, y así conseguíamos que no me viera para pedirme (aunque antes de irse había veces q se acordaba y pedía, eh?)

Bueno pues un día lo intenté yo, tb me fuí a la calle y la dormi en el cochecito sin problemas. Desde entonces ya no toma al mediodía, aunque algún día suelto se ha acordado y me ha vuelto a pedir, pero la distraes y punto.
Ten en cuenta que eso de distraer no es nada fácil , eh?

A mi ahora me queda la fase del destete nocturno para el que aún no me veo preparada, pues no me pesa nada dormirla al pecho (aunque tngo a mi marido en contra). Pero bueno te cuento esto para que veas que es posible, que si te lo propones con ayuda lo puedes conseguir, y además no supondrá ningún trauma para el niño.

Ya nos contarás lo que te ha dicho el médico, y por supuesto ánimos y sé fuerte.

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Silvia1234
#97122 Yo quería destetar a mi bebé por qué me encontraron un papiloma intraductal en el pecho y a lo mejor me tendrían que hacer una galactografía (es una ecografía pero inyectando isótopos radiactivos en el pecho), lo fui retrasando hasta que quedé con el ginecólogo que sería este verano (pues mi bebé tendría ya casi dos años y medio ) el problema es que ... cosas que pasan me he quedado embarazada o sea que nanai de galactografias.Igualmente quiero destetar al bebé , además de recibir una fuerte presión por todos ( menos por mi marido pero tampoco me defiende delante los demás , solo calla y deja que yo me defienda sola pero estoy harta) , pero bueno esto no es la razón si no que estoy ya un poco cansada de darle el pecho y no se como me lo haré atendiendo en los despertares del pequeño recien nacido y de la mayor (que solo quiere a la mamá y a la teta para dormir) además tengo que dormir con ella las siestas y acostarme cuando ella duerme y para dormirla tardo de media hora a una hora , vamos agotador.Ahora ha tenido una fuerte gastroenteritis y casi la tuvimos que internar , no podía tomar el pecho pues no controlabamos la cantidad pues al tener sed, bebía mucho y luego volvía a vomitar , lo cual era peor ,solo suero en pequeñas cantidades, aquí me encontré con un dilema .¿Como va a dormir sin su teta? pues como dice Solecilla meciéndola , acariciandola y aunque lloró un poco pidiendo su teta , le daba besos e intentaba tranquilizarla .Yo si pude sentarme en la cama con ella en brazos y mecerla , luego la tumbé abrazandola pensando que dormía y por sorpresa mia estaba despierta me cogio los brazos para que la abrazara y así se durmio o sea que en realidad lo que quería era mi contacto y creo que la teta es una forma de contacto así que la solución es cambiar su necesidad de la teta por otra que le ayude a dormir, la más efectiva es el mecer (aunque luego nos va a costar quitarle el hábito de mecer)
Avatar de Usuario
por RUPI
#97132 Voy a explicarte como lo estoy haciendo yo a ver si puedes aplicar alguna idea.
Primero de todo decirte que siento mucho que tengas que destetar sin realmente quererlo, pues comentas que te gusta mucho darle el pecho y a él le encanta. Por este motivo lo primero de todo has de estar convenzida que realmente es lo que quieres hacer, es decir, no tener dudas acerca de que en estos momentos es lo que tienes que hacer y vas hacerlo de forma firme y clara.
Si no es así planteate lo que te ha dicho sole, aplazar unos meses la operación si en tu caso es posible.

Si optas por el destete has de ser fuerte y buscar mil estrategias para no dar el pecho. Yo por el dia le quite las tomas diurnas poco a poco. Primero la de la merienda así una semana, luego la de la siesta, etc... Así hasta que solo me quedaron la toma de despues de cenar (de rutina de buenas noches) y las de durante la noche en sus multiples despertares.
Has de aguantar su insistencia y ofrecerle cosas a cambio, distraerlo aunque no es facil. Como ya tiene 17 meses y entiende bastante explicale los motivos de pq ahora no es el momento de comer. Yo le explicaba que tenia sus horas de comer y ahora no era el momento de tomar teta, y a veces le ofrecia agua por si tenia sed y la aceptaba y se conformaba. Otras le proponia leer un cuento, o sacar un juguete que sabia le gustaba y jugaba con él. La de la siesta le explicaba que acababa de comer y ahora habia que dormir y para dormir no se come. Le canto y le cuento cuentos de cosas suyas cotidianas para que le atraigan, así presta atención y se olvida de la teta. Le explico el cuento de un perrito y el hace el guau, que cuida de unoas ovejitas entonces el me imita y hace el bee y cuando se le ha olvidado la teta dejo de contarselo, es un cuento inventado pq se que este tema le atrae mucho ya que le gusta mucho ver animales en la tele y en fotos. Tu hazlo con aquellos elementos saben le atraen. Acabar cantandole cuando se ha calmado es un balsamo para que empieze a apoyarse en tu hombro y si hace falta con voz dulce le dices ahora mi niño guapo se va a dormir que hay que descansar para jugar despues. La mama tb se va a dormir que esta muy cansada.

Por las noches en los despertares he conseguido tb que ya no tome pecho. La primera semana me pedia lloriqueando "dame teta" y tentada estuve muchas veces, pero le explicaba que por la noche no se come que es muy tarde y es hora de dormir y le ofrecia agua. Las primeras noches me aceptaba el agua. Ahora llevo una semana que duerme del tiron 10 horas (no lo digo muy alto por si las moscas!!! jejeje).
Lo que tengo claro es que no le volveré a ofrecer el pecho en los despertares.
Depende del caracter de tu bb tendras que augantar lloros, pero tu has de ser fuerte y darle amor en esos moemntos que calmen los lloros y sustituyan a la teta. NO quiero decir que si ves que no hay forma de calmarlo no le des pecho. Yo un par de noches le tuve que dar pq se ponia nervioso, pero el resto fue más fácil de lo que me pensaba, al menos de momento... ya veremos.

Ahora solo toma después de cenar, hacemos la rutina de buenas noches, le doy el pecho, le explico me ha de avisar cuando no quiera comer más y que después a dormir pero sin tetita. Si veo que se va a quedar dormido en el pecho le hablo y le explico: cuando no quieras más tetita me avisas y entonces la mama te ayuda a dormir.
Esta parte es la más dificil pero voy consiguiendo no se duerma. Luego tardo más en dormirlo, claro. Le vuelvo a contar el cuento, le canto e incluso a veces quiere que sea mi marido quien le cuente el cuento. Me pide por su papa, le doy un besisto de buenas noches, llamo a su padres y este lo duerme, primero un ratito en brazos contandole el cuento o cantandole y luego continua pero ya en la cuna hasta que se duerme.

De mto mientras duerma toda la noche del tiron como hasta ahora que ya lleva una semana, no me preocupa la toma de rutina de buenas noches, que ya es la última que me queda. Por eso no puedo decirte como será el destete completo, pero al menos te doy una idea de como lo estoy haciendo yo.

Sobretodo estar convenzida y mucha paciencia, amor (que eso tenemos todas a borbrotones) y tener en cuenta que cada bebe tiene su ritmo.

Espero puedas aprovechar algo de mi experiencia.


Un saludo y suerte.
Avatar de Usuario
por solecilla
#97236 albayvalle, acabo de leer el articulo qeu me enviaste, y he hablado del caso con mi marido (es cardiologo y conoce más casos como el tuyo) y parece ser que se producen importantes carencias en pacientes que pasan por esa cirugia, en muchos casos a pesar de los suplementos. en cualquier caso, has de contar con 8 dias de ingreso hospitalario, y por tanto, si no esta destetado para entonces va a sufrir mucho. no solo destetado, sino habituado a ser atendido por otra persona en los despertares.

yo haria las siguientes preguntas al cirujano:

- tiempo de espera qeu tendras: si son varios meses, puedes hacerlo de forma muy lenta (que no sera atraumatica poer si mejor tolerada)
-si aumentando los suplementos podrias compensar el hecho de seguir dando alguna toma (por ejemplo, por lasnoches)
-si tienen en cuenta qeu al destetarlo posiblejmente aumentaras de peso.
-si no eres capaz de destetarlo por completo, si se suspendera la cirugia, o si seguiran adelante.
-y en este caso, si tienen en cuenta qeu en la madre lactante la capacidad de absorción del tintestino esta aumentada por un incremento en la profundidad y el numero de ls vellosidades intestinales.

con toda esta información podras hacerte una idea de la velocidad dle plan de destete y hasta qeu punto la lactancia sera un impedimento para la cirugia.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por albayvalle
#97246 Muchísimas gracias, me he sentido muy bien acogida y todas vuestras contestaciones y experiencias me sirven de mucho. gracias de nuevo, os tendré al tanto.

ImagenImagen

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por albayvalle
#97370 Qué penita me ha dado, he expuesto la siguiente pregunta en el foro de cirugía bariátrica y fijáos lo que me ha respondido una forera que además es mamá de dos hijos...

Publicado: Sab Ene 13, 2007 10:23 am Título del mensaje: lactancia y cirugía bariátrica

--------------------------------------------------------------------------------

Alguien sabe porqué la lactancia está contraindicada para la operación????? Me da mucha penita destetar a mi pequeño mamoncete, si lo viérais coger su sillita sentarse delante de mí y decir: "mamá, teta, teta" _________________


--------------------------------------------------------------------------------
forera X
Si, la lactancia y la cirugia son incompatibles, lo siento .

Pero en cuanto te dejen la teta libre....................
_________________





--------------------------------------------------------------------------------
albayvalle
Gracias , forera X, ya me lo habías comentado, ahora pregunto si sabéis la causa. Gracias. Besos
_________________




-------albayvalle-------------------------------------------------------------------------
Es un tema que me preocupa mucho, pues mi enano sólo se duerme con la teti, las siestas del día, por la noche y en los multiples despertares nocturnos, es decir como 10 -15 veces, no sé qué vamos a hacer sin ella.
_________________



--------------------------------------------------------------------------------
forera X
La lactancia es incompatible casi con cualquier cirugia, y más si es cirugia mayor. El cuerpo necesita mucha energia para producir la leche, y si tiene que dividirse entre producir leche y curarse de las cicatrices alguna de las dos opciones sale perjudicada, sino las dos. Si encima no puedes alimentarte al 100%, pues............

Pero si tu hijo "chupa teta" de 10 a 15 veces al dia, lo que tienes no es un hijo, es un "tirano". Hablalo con el pediatra, el te aconsejara como separarle de la teta.
_________________





--------------------------------------------------------------------------------
albayvalle
es que ese es un tema aparte, para mí y para la OMS, la lactancia no es sólo alimentación, es otra clase de vínculo, sobre los beneficios (tanto para la madre como para el niño) de la lactancia y de la lactancia a demanda hay muuuucha bibliografía. Para mí es además un acto de amor, de contacto piel con piel, es consuelo, es mucho más que comida. Carlos González es un magnífico pediatra y defensor de la lactancia a ultranza, por ejemplo, la OMS, la AEPE, recomiendaN la
.lacatncia, minimo hasta los 2 años.
Te aseguro que mi hijo no es un tirano


Tras una cesárea, que también es cirugía, las mamás alimentan a sus bebés y sus heridas se cierran igualmente, no sé.

ImagenImagen

ImagenImagen