- Vie, 12 Ene 2007, 13:44
Voy a explicarte como lo estoy haciendo yo a ver si puedes aplicar alguna idea.
Primero de todo decirte que siento mucho que tengas que destetar sin realmente quererlo, pues comentas que te gusta mucho darle el pecho y a él le encanta. Por este motivo lo primero de todo has de estar convenzida que realmente es lo que quieres hacer, es decir, no tener dudas acerca de que en estos momentos es lo que tienes que hacer y vas hacerlo de forma firme y clara.
Si no es así planteate lo que te ha dicho sole, aplazar unos meses la operación si en tu caso es posible.
Si optas por el destete has de ser fuerte y buscar mil estrategias para no dar el pecho. Yo por el dia le quite las tomas diurnas poco a poco. Primero la de la merienda así una semana, luego la de la siesta, etc... Así hasta que solo me quedaron la toma de despues de cenar (de rutina de buenas noches) y las de durante la noche en sus multiples despertares.
Has de aguantar su insistencia y ofrecerle cosas a cambio, distraerlo aunque no es facil. Como ya tiene 17 meses y entiende bastante explicale los motivos de pq ahora no es el momento de comer. Yo le explicaba que tenia sus horas de comer y ahora no era el momento de tomar teta, y a veces le ofrecia agua por si tenia sed y la aceptaba y se conformaba. Otras le proponia leer un cuento, o sacar un juguete que sabia le gustaba y jugaba con él. La de la siesta le explicaba que acababa de comer y ahora habia que dormir y para dormir no se come. Le canto y le cuento cuentos de cosas suyas cotidianas para que le atraigan, así presta atención y se olvida de la teta. Le explico el cuento de un perrito y el hace el guau, que cuida de unoas ovejitas entonces el me imita y hace el bee y cuando se le ha olvidado la teta dejo de contarselo, es un cuento inventado pq se que este tema le atrae mucho ya que le gusta mucho ver animales en la tele y en fotos. Tu hazlo con aquellos elementos saben le atraen. Acabar cantandole cuando se ha calmado es un balsamo para que empieze a apoyarse en tu hombro y si hace falta con voz dulce le dices ahora mi niño guapo se va a dormir que hay que descansar para jugar despues. La mama tb se va a dormir que esta muy cansada.
Por las noches en los despertares he conseguido tb que ya no tome pecho. La primera semana me pedia lloriqueando "dame teta" y tentada estuve muchas veces, pero le explicaba que por la noche no se come que es muy tarde y es hora de dormir y le ofrecia agua. Las primeras noches me aceptaba el agua. Ahora llevo una semana que duerme del tiron 10 horas (no lo digo muy alto por si las moscas!!! jejeje).
Lo que tengo claro es que no le volveré a ofrecer el pecho en los despertares.
Depende del caracter de tu bb tendras que augantar lloros, pero tu has de ser fuerte y darle amor en esos moemntos que calmen los lloros y sustituyan a la teta. NO quiero decir que si ves que no hay forma de calmarlo no le des pecho. Yo un par de noches le tuve que dar pq se ponia nervioso, pero el resto fue más fácil de lo que me pensaba, al menos de momento... ya veremos.
Ahora solo toma después de cenar, hacemos la rutina de buenas noches, le doy el pecho, le explico me ha de avisar cuando no quiera comer más y que después a dormir pero sin tetita. Si veo que se va a quedar dormido en el pecho le hablo y le explico: cuando no quieras más tetita me avisas y entonces la mama te ayuda a dormir.
Esta parte es la más dificil pero voy consiguiendo no se duerma. Luego tardo más en dormirlo, claro. Le vuelvo a contar el cuento, le canto e incluso a veces quiere que sea mi marido quien le cuente el cuento. Me pide por su papa, le doy un besisto de buenas noches, llamo a su padres y este lo duerme, primero un ratito en brazos contandole el cuento o cantandole y luego continua pero ya en la cuna hasta que se duerme.
De mto mientras duerma toda la noche del tiron como hasta ahora que ya lleva una semana, no me preocupa la toma de rutina de buenas noches, que ya es la última que me queda. Por eso no puedo decirte como será el destete completo, pero al menos te doy una idea de como lo estoy haciendo yo.
Sobretodo estar convenzida y mucha paciencia, amor (que eso tenemos todas a borbrotones) y tener en cuenta que cada bebe tiene su ritmo.
Espero puedas aprovechar algo de mi experiencia.
Un saludo y suerte.