Foro general que ha dado servicio durante 8 años. Estamos trasladando las experiencias recogidas a los nuevos sub-foros divididos por edades. Si quieres poner tu experiencia, por favor, hazlo en el subforo de la edad que corresponda con tu bebe. Gracias por tu colaboración.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por ELENA, MAMA DE JULEN
#8785 hola de nuevo,
quisiera decirle a Fede (siempre de buen rollo) que no estoy muy de acuerdo con su opinión.
Yo por supuesto que respeto a todos los padres que practiquen este metodo (de echo yo lo intenté y mi hermana sin ir más lejos también y le ha ido muy bien), supongo que todos lo hacemos pensando que va a ser lo mejor para todos, sobre todo para el niño (yo de verdad asi lo creia).
Lo que no "acepto" es que digas que los niños pueden tener secuelas a parte de por el metodo, por carencias afectivas.
Yo quiero a mi hijo más que a nada en este mundo (supongo que como todos los padres, claro).Mi hijo es un niño querido, deseado y que recibe mucho amor por parte de todo el mundo que le rodea, incluso en la guarderia es un niño muy querido, ya que es muy charlatan y cariñoso.
Logicamente habrá niños que tengan secuelas por lo que tu dices, pero eso es como todo, no se puede generalizar.
Yo estoy muy arrepentida de esto y como he dicho en alguna que otra ocasión, el sentimiento de culpa creo que lo tendré toda mi vida, pero ¿tu crees que si yo no quisiera a mi hijo o no le diera el afecto que necesita, tendría este sentimiento?
Yo tambien conozco a niños estivilizados que son felices, queridos y seguros, lo único que diferencia a mi hijo de ellos esque el mio tiene miedo a estar solo, pero te puedo asegurar que también es un niño feliz y sobre todo muy muy querido.
Espero que no te siente mal, pero la verdad, al leer tu mensaje he sentido un calor por dentro que me han dado ganas de gritar.
Un besito

ImagenImagen
por paumar
#8805 Nosotros lo aplicamos un día nada más... cuando tenía aproximadamente un año. Lloró muchísimo, nosotros amargados, entrando cada minuto porque no podíamos esperar más y encima con sentimiento de culpa por " no cumplir los tiempos". Me pongo mala de acordarme. Lloró una hora más o menos y luego durmió de lo agotado que estaba. El segundo día cuando llegó la hora de ir a la cama, en cuanto empezamos a caminar por el pasillo comenzó a llorar y a ponerse rígido porque sabía que ibamos a su habitación. Nos dió tanta pena que decidimos tirar el libro a la basura. Hoy por hoy duerme conmigo en la cama y de un tirón. Descansamos bien y somos mucho más felices! :fl
por Fede
#8847 Elena, tienes razón no se puede generalizar. Seguramente me he pasado, y estos días leyendo algún post, me doy cuenta que no tengo razón, por generalizar (lo del pánico incluso a entrar en su habitación no lo había oido antes, eso sí es traumático).

Pero achacar todos los males del mundo a Estivill, tampoco es justo, yo leí el dichoso libro hace 4 años, y creo recordar que decía, por un lado que no se debía aplicar a niños menores de 6 meses (y que menores había que acudir siempre) y por otro lado creo que decía que nunca se debía dejar llorar más de 15 minutos.

Si un niño se pega un chute de Apiretal (por poner un ejemplo) se intoxicará, pero eso quiere decir que el Apiretal sea malo, no, en su dosis es efectivo. (Igual es un mal símil).

Conste que no estoy de acuerdo con dejar llorar a los niños, pero el resto de lo que dice Estivill, es la más pura lógica. Al fin y al cabo, lo que propone Felices Sueños es lo mismo, que l@s niñ@s deben aprender a dormir sol@s, pero en un caso es si no hay más remedio, dejándoles llorar (parece que más rápido, es decir lo que demanda la sociedad actualmente) y el otro es con más paciencia, atendiéndolos pero poco a poco procurando que se queden dormidos también solos, pero este proceso es mucho más largo (pero yo que he aplicado los dos, puedo decir que igual de efectivo). Cualquier aprendizaje entraña un esfuerzo, y el dormir es un aprendizaje, como aprender a andar, los niños también se caen y se hacen daño...
por Dorcas
#9618 Hola, yo estoy deacuerdo con Fede, mi hijo gracias al libro se queda dormido solito en su cuna, y en su cuarto, lo que ocurre que yo lo hice en plan light, yo no miraba tiempos, miraba la cámara que tengo instalada en su cuarto y cuando estaba llorando mucho subía a verlo, me daba igual si había pasado 1 minutos que 3, yo iba. Eso sí, mi hijo no duerme toda la noche de un tirón, se despierta y tengo que ira calmarlo.

Por eso, como dice Fede, el libro te da información de horarios, pautas, y demás, pero no es la solución para que duerman de un tirón.

Habrá niños que lo hagan y otros que no. Lo que si os diré es que todos los padres con los que he hablado del tema, lo han aplicado y lo han conseguido, sus hijos duermen de maravilla, y son niños super normales, cariñosos y estupendos. Esto es como todo, cada uno cuenta la película como la entiende.

En fin que lo que no estoy deacuerdo es en dejar que un niño se autolesione, por tal de que se duerma, ESO NUNCA. Por favor un poco de cerebro, que son bebés chiquitos, y nosotros tenemos que cuidar de ellos.
Os deseo noches de sueño. Besos. Dorcas.
Avatar de Usuario
por cani
#9619 Pues yo conozco a dos familias que lo han usado (quiero decir que conozco de buena tinta lo que ha pasado, no aquellos que se inventan batallitas "mi hijo duerme mucho, come muy bien, gatea, anda, y hace trigonometria desde los 3 meses :14: :14: :14: "). Ha ninguno les ha servido realmente, porque como ya hemos comentado aquí muchas veces inicialmente puede parecer que mejora (no soluciona), pero a los dos días el nene se resfria, aprende a gatear, o cualquier otra cosa, y se va todo al garete.
El tema de las rutinas y todo eso es cierto, y a mí también me dió ideas en su día, pero esto no es nada nuevo, Elisabeth Pantley en "Felices Sueños" ya habla del tema rutinas, siestas, etc, y :twisted: lo único que hizo fue recopilar información ya de todos conocida, y luego añadirle el "metodito de los tiempos".
Un saludo :fl

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por mariquilla
#9630 No hay método light. Cuánto es mucho llanto o poco? Lo hacemos por ellos o por nosotros? Nos planteamos antes otros remedios, como el colecho o cojerlo en brazos y acunarlo hasta que se duerma? Todos sin excepción queremos a nuestros hijos por encima de todo. Por eso creo que quien aplica el método light o no es que no está bien informado de lo que está pasando por la cabecita de su niño. Eso es lo que yo opino, y también he estado desesperada, tanto como para pasarme media noche acunando a mi hijo y la otra media llorando de desesperación. Pero todo pasa, y perfiero mirar atrás y ver que mi hijo no ha llorado jamás sólo.

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
Avatar de Usuario
por Andriana
#9642 Mi experiencia... quiero aclarar, nunca apliqué el método... pero a raiz de algunos comentarios me surge el mío...
Gabriel al principio se dormía solito, en al cuna o el cochecito... A los cuatro meses comenzó a dormir de un tirón... (se despertaba por la noche pero solito se volvía a dormir...) Todo cambió a partir de los 7 meses, volvimos de un viaje y nunca más dormirse solito y nunca más dormir de un tirón... mi historia está escrita en el foro... a lo que quiero llegar es que a pesar de las rutinas, a pesar de que se dormía solito de pronto parece que necesitó ayuda... :wink:
Andriana

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por ANCA
#9692 Yo dejé llorar a mi hija una noche cuando tenía creo que 7 meses, estaba cansada que se despertara cada 2 horas para comer, a veces un poco más, incluso a partir de las 5 aprox se ponía a dar vueltas en la cuna, y me pegaba calmándola con la mano acariciándola hasta que se le hacía la hora de la toma. En fin, que estaba desquiciada y una nocha no quise darle el pecho en esa toma, para que no asociara comer con dormir, le daba la mano le cantaba y la acariciaba pero ella lloraba, mi marido la cogió y la meció, e incluso la metió en la cama, pero nada. Así que le dí el pecho.
Otra noche lo hice más severa primero la calmaba con la mano, pero como no se tranquilizaba esperé en silencio y quieta a que ella viera que no iba a conseguir nada llorando, estuvo más de media hora e iba de mal en peor. Así que la cogí y me dormí toda la noche con ella, y aún así no se quedó tranquila sino super nerviosa y suspirando. Me dió tanta pena y remordimiento que supe que dejar llorar a los niños no es nada bueno para ellos.

Ahora dormimos los tres juntitos, y tan felices.

Ana y Fernando, papis de Sara
Avatar de Usuario
por caza
#9780 Yo lo probé cuando mi hija tenía 3 meses(ahora 15) y la verdad que lloró muchísimo.
El método funcionó a la hora de ir a dormir, pero durante la noche y siestas no.
Hace poco la intenté de nuevo pero durante la noche, yo iba cada 5 minutos.Se pegó llorando 1hora (demasiado)al final no aguanté mas y la consolé.Se durmió enseguida estaba agotada.Lo que note al día siguiente es que no me podía perder de vista,en cuanto no me veía ya estaba llorando como si creyera que no iba a volver.Todo el día detrás mía no quería ni con su padre.
Así que desde hace 4 días la hemos llevado a nuestro cuarto a dormir, se sigue despertando pero se consuela enseguida.
Ahora me arrepiento muchísimo de haberle dejado llorar tanto.
:cry:
por yoroda
#10206 Veréis, yo apliqué Estivill a primer hijo, ya lo he comentado por ahí y lo vuelvo a repetir, no lo considero la panacea y abogo más por otro método que no voy a nombrar porque hay quien piensa que quiero promocionar.Pues el resultado es que mi hijo aprendió a dormir sólo y lo sigue haciendo, alguna noche(excepcionalmente) se despierta ,a veces llora y por supuesto su padre o yo acudimos,esun niño que sabe dormir y si llora es por algo;pero no es un niño con secuelas,es muy feliz y nos quiere con locura, claro que ha habido momentos en que era más miedoso,o que demandaba más nuestra atención, forma parte de su desarrollo.Y voy a decir que sólo me lo recomendaron, nadie me coaccionó a llevarlo a cabo, es más y soy completamente sincera, me sentí coaccionada por foros como este, es más cuando a la revisión del bebé de los 6 meses la pediatra me lo recomendó, le comenté que había leido muchas críticas negativas en internet y que no estaba segura, ella sólo me dijo que lo comentaba a las mamás porque todas y repito todas, porque ella insistió en eso, todas las familias que acudían a su consulta que lo habían hecho les había ido fenomenal(palabras textuales), aún así después de aquello esperé otro mes, en elque cuando preguntaba a compañeras de trabajo,las que lo habían hecho habían obtenido buenos resultados, y claro que acuné a mi hijo antes de llegar a esto, precisamente por eso sólo se dormía en nuestros brazos y tomando bibi.
Lo único que quiero decir con toda esta historia es que las mamás no sólo pueden sentirse presionadas a que lo hagan, sino también a todo lo contrario, y creo que nadie debe ejercer presión a nadie, ni para una cosa ni para la otra.Esto ha sido lo que siempre he querido decir cuando hablaba del tema en otras ocasiones,y creo que por fin lo he explicado bien, aunque siempre habrá alguien quesaque punta al tema.
Ha habido hasta quien ha comparado sus problemas psíquicos con los míos físicos, yo no necesitaba terapia ni nada así, pero sufro de migrañas y neuralgias del trigémino,y la falta de sueño las agrava, y no sé si alguna las padecéis,pero os aseguro que prefiero el dolor departo demis dos hijos juntosy a la vez, que una neuralgia del trigémino,no es comparable con alguien que necesita terapia porque padece algún tipo de desequilibrio,el dolor es un problema físico.
Y también quiero decir a esa madre que me dijo que el problema realmente es nuestro ,que estoy completamente de acuerdo, los hábitos se aprenden y a veces no equivocamos, siempre desde el cariño a nuestros hijos, por supuesto y enseñamos y reforzamos hábitos que no son buenos para ellos y claro, a la larga tampoco lo son para nosotros.
También he leído por ahí que alguna mamá dice que los niños no necesitan aprender a dormir,como tampoco a que los enseñen a comer con cuchara y que a eso no los enseñamos, pues yo creo que sí, lo que pasa es que a comer con cuchara los enseñamos con nuestra propia conducta, y ya sabemos que ellos repiten lo que ven, y suelen ser ellos los que muestran interés y cuando les das una cuchara pues hacen lo que ven que hacemos nosotros.Hay mucho que aprender y nada se aprende de la misma forma.
Otra cosa,hay quien es intransigente en cuanto a estos temas, yo no lo soy,intento aprender de todo y de todos, e intento sacar lo bueno de cada cosa.No me gusta que mis hijos lloren, como todas;por eso cuando ciertas personas entran lo antes que pueden para contradecir ímplicita o explícitamente el consejo que he dado a una mamá me entristezco,por su intransigencia y su intolerancia,y como ya he dicho creo que nuestros hijos son un reflejo de nosotros mismos,creo que eslo que pueden llegar a transmitir a sus hijos.Siempre se pueden dar tus propias opiniones sin menospreciar las de las demás.
por yoroda
#10214 Hay algo más que quería apuntar y que se me había olvidado , en referencia a la señora Rosa Jove que es la que ha pedido experiencias negativas estivillianas.Ya lo he dicho antes y lo repito,me parece pura demagogia,cómo puede criticar que no se presenta un estudio en el libro, es una guía para papás ,no un estudio clínico,seguro que Estivill los tiene y si se los pidiéramos nos los mostraría gustoso,es más si está tan convencida de ello por qué no presenta ella un estudio serio rebatiéndolo,a mi por lo menos me daría garantías de algo, por lo menos Estivill da porcentajes,señal de que hay estudios al respecto,lo suyo no pasa de ser una exposición que refleja su opinión.
Si recabando estas experiencias negativas pretende hacer creer a todo el mundo en sus doctrinas, para ello hay que ser serios y también recabar las buenas y en fin si pretende recabar las de aquí,no le van a servir de mucho,porque todas las mamás que hablan de forma negativa no han podido completar el proceso de forma correcta y completa en su mayoría, sólo cuentan su experiencia cuando lo intentaron llevar a cabo, y no pudieron.
Además después de buscar mucho en la red he podido encontrar poco de ella, a parte de su doctrina antiestivilliana y qué queréis que os diga un pediatra neurofisiólogo me ofrece más confianza que una psicóloga, esto desdeun punto de vista científico.
Es más el doctor Estivill,nos habla de las consecuencias de un mal hábito del sueño,que se ha practicado durante muchos años, mientras que los métodos estivillianos no llevan tanto tiempo entre nosotros como para evidenciar consecuencias negativas a largo plazo, y si la señora Rosa Jove tiene estudios realizados en otros países donde se lleve practricando más tiempo que nos los muestre, como ella demanda a Estivill.
Que conste que no tengo nada en contra de Rosa Jove ni soy partidaria de Estivill, pero me gusta leer muy bien lo que cae en mis manos y analizarlo, tal y como hace esta señora, y pienso que deberíamos reflexionar más sobre lo que leemos y no caer en dejarnos llevar por lo que queremos oir.
Avatar de Usuario
por Mari Cruz
#10220 Hola Yoroda
Yo no creo que desde esta página se intente coaccionar a nadie para que no apliquen el Método Estivill.
Esta página existe , como su nombre indica, para intentar dar consejos y alternativa a aquellos padres que , por el motivo que sea, no consideran acertado usar el método de este doctor para "enseñar" a sus hijos a dormir.
La entrada en esta página es voluntaria, y se supone que cuando das con ella es porque no estás de acuerdo con dejar que tu hijo llore (aunque solo sea un poco) para que así pueda aprender a dormir. De modo que no es posible que desde aquí te coaccionen para que no hagas algo con lo que ya a priori no estás de acuerdo (no se si me explico).
A mí me parece perfecto y respetable que tu utilizaras el método con tu hijo, pero en cambio a mí me parece inaceptable (tengo "Duérmete niño" y lo he leído varias veces, así como el libro de Tracy Hogg del que hablas en otros post) y por eso intento encontrar alternativas en esta página y en "Felices Sueños".
Por favor, no te ofendas pues no es lo que pretendo, pero para mí es como si un islamista entrara en una página de confesión católica para intantar propugnar su fe (salvando las distancias, ya sé que esto no tiene nada que ver).
Un beso

Cruz (mamá de Paula y Guille)
Imagen
Imagen
por yoroda
#10222 mari cruz, verás no se si me he explicado bien, y nome ofendo claro, pero me refiero al momento en que una madre tiene dudas y no sabe qué hacer,puede verse encauzada por ciertas opiniones y que te digan que tu hijo va a tener consecuencias psicológicas negativas para toda su vida,sin ni tan siquiera un documento contrastado que lo demuestre es muy impactante para cualquiera y más para una madre confundida, no sé si has leido mis mensajes a otras mamás intentando ayudar, y creo que no dice ninguna barbarie, ni que abandonen a sus hijos, ni nada por el estilo, ni siquiera que los dejen llorar(sino todo lo contrario)
Avatar de Usuario
por AranAlex
#10223 Llevo leídos muchos mensajes sobre toda esta controversia y me he mordido la lengua en muchas ocasiones, pero de verdad que ya no puedo más:

Creo que MariCruz tiene mucha razón con lo del islamista en una página católica, igual que otra compañera que hizo una comparación similar con alguien que entrara en una página de vegetarianos a decir que la carne es estupenda. Todavía no alcanzo a entender porqué no paras de escribir mensajes hablando del Estivill, cuando muchas madres del foro te han explicado mil veces que este foro es todo lo contrario. ¿Por qué intentas convencernos de que funciona? Porque digas lo que digas, lo intentas hacer. E, independientemente de que funcione o no, lo que te han dicho ya muchas mamás es que no estamos dispuestas a pagar ese precio, que somos incapaces de dejar llorar a nuestros hijos, que no estamos de acuerdo en absoluto, en definitiva. Que no queremos saber nada del Estivill. ¿Por qué aún así nos intentas convencer? ¿Por qué insistes tanto en machacarnos con eso en esta página?

No creo que nadie te coaccione a visitar esta página y leerla, si entras aquí es porque buscas información voluntariamente; sin embargo, si nada más dar a luz, cuando más frágil estás y más dudas tienes (o incluso antes) te regalan en la farmacia o en el supermercado el metodito de marras, tu pediatra te dice que lo apliques o le crearás problemas de insomnio permanentes a tu hijo, o la gente te mira extrañada y te dice ¿pero no lo vas a aplicar?, eso SI es coacción. A mí desde luego, nadie nunca me intentó convencer de no aplicarlo, pero sí al revés.

Por otra parte, si supieras algo más sobre el sueño de los niños, sabrías que no todos los problemas de sueño de los niños son problemas de malos hábitos adquiridos por culpa de los padres. Y si no, pregunta a las mamás de este foro. Hay niños que duermen mejor, y otros que se despiertan más, igual que hay niños que comen más o menos, que crecen más o menos, o que son más o menos listos, guapos, etc. Y todo eso independientemente de lo que hagan los padres, pues aquí tenemos mamás que han probado desde nada hasta de todo. Y nuestros hijos acaban durmiendo mejor con el tiempo. A veces conseguimos ayudarles, a veces no. Y todas nosotras preferimos que tarden más en dormir bien, por muy desesperadas que estemos, a dejarles llorar. Eso sí que lo tenemos claro.


Creo que las experiencias negativas de las mamás respecto al método Estivill sí que le van a servir de mucho a Rosa Jové, pues reflejan a todas esas mamás que no han sido capaces de traicionar a sus instintos y el amor y la confianza de sus hijos y han desistido en el intento, además de todas aquellas que han observado secuelas en sus hijos y que por sensatez han dejado de aplicarlo. Según tú, si lo hubieran aplicado del todo, no tendrían problemas. ¿Acaso crees que las secuelas de un niño al que se le ha aplicado una noche serían menores que si se le aplicara tres noches? Si el niño ha sufrido tantísimo en solo unas horas, ¿cuánto sufriría en varios días? ¿Cuánto tiene que sufrir ÉL para satisfacer NUESTRAS necesidades? No sé, yo como madre prefiero "sufrir" YO (entre comillas porque para mí atenderle por la noche no es ningún sufrimiento) para atender SUS necesidades. Para eso decidi ser mamá.

Finalmente, de tus palabras se deduce, aunque lo niegues finalmente, que sí que eres partidaria de Estivill y sí que estás en contra de Rosa Jové, y si no relee tu mensaje. Respecto a que te resulta más fiable un pediatra neurofisiólogo que una psicóloga, tú misma. A mí me da igual lo que haya estudiado cada uno, pero me resulta muy poco fiable un tío que me dice que pase de mi hijo por la noche y que le deje llorar para poder dormir yo. Hasta ahí podíamos llegar.

Eso es todo. De verdad, que no sé por qué sigues insistiendo. Esta página es libre, claro, y puede visitarla y opinar cualquiera, pero hombre, sería deseable un poco de afinidad de ideas. Queremos apoyarnos unas a otras, no crear controversia.

Aran, mamá de Alex, 17 meses.
por yoroda
#10226 ¿Por qué no queréis que de mi opinión? Yo no os digo que dejéis llorar a vuestros hijos ni que hagáis nada que no queráis,sólo que si hay madres que se sintieron coaccionadas a seguirlo, pues que a mi me pasó lo contrario,y que podéis dar consejos sin endemonizar a nadie. Y si Jove quiere verdaderas opiniones ha de saber las malas, pero también las buenas y que es un foro, no una web de consultas.En la mayoría de ocasiones queleo vuestras respuestas me parecen ofensivas e hirientes, como con ganas de hacer daño.Pues sabed que no me lohacen, no me considero peor madre que vosotras, tampoco mejor,por supuesto.Pero veo a mis hijjos felices,ni sodomizados ,ni con secuelas, y si esta verdad os duele( que veo que a muchas sí) , es lo que quiero transmitir a cualquier mamá que esté en la situación en que me encontré con mi primer hijo.
Por fortuna con mi segundo hijo,fue estupendo Y NO LLORÓ,aunque a algunas les parezca imposible enseñar a un bebé dormir sin llantos y crea que el conductismo es algo terrorífico que acecha nuestras vidas.