Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por julia mama de Irene
#94769 es una duda que tengo; la enfermera de Irene me dice que hasta los nueve meses no le de legumbres, yo se que algunas mejor que no, pero en el libro de Carlos González dice que lentejas y guisantes se pueden dar a partir de seis meses, así que no se qué hacer. me gio mucho de Cralos González, por ejemplo la enfermera me dijo que le hiciera la papilla de fruta con zumo de naranja y él no recomienda el zumo de naranja antes del año. No se...qué habéis hecho vosotras, lo digo porque si la idea de la AC es que el bebe reciba hierro, entre otras cosas, pues las legumbres van bien, muy cociditas y pasaditas por el tema de las pieles claro.
Bueno, eso, no me enrrollo m´s, que me conteis por favor si le habéis dado lentejas y guisantes a vuestros bebes de la edad de la mía o si me espero a los 9 meses.
PD en el post de AC vienen las legumbres a los seis meses, de ahí mis dudas
Besos a todas!

ImagenImagen
por guiomar
#94805 Las legumbres tienen una mala fama muy mal merecida, como la carne.
Vamos a pensar juntas. EL motivo por el que se incia la alimentación complementaria a los seis meses es que el hierro de la leche materna empieza a no ser suficiente para el infante.
Si partimos de esta premisa tiene lógica que le demos al bebé alimentos ricos en hierro ¿no? y cuáles son: las carnes y las legumbres.
Se pueden dar ambos alimentos desde los seis meses sin ningún problema. Si son legumbres las bates bien para que no le queden pellejitos que le puedan atragantar o se lo cuelas, cualquiera de las dos cosas.
Avatar de Usuario
por Neus
#94973 Eso si, trecuerda que los dias de su introducción, no debes introducir ningun otro alimento y supervisar cualquier tipo de reacción.

Personalmente, empezaria con los guisantes. son muy dulces.

por Mirellagm62
#95085 Mira, me habeis sacado de duas porq la pediatra de Alex me dijo que nada de legumbres hasta el año......esto es un show cada pediatra dice una cosa......gracias chicas por el razonamiento logico.
Avatar de Usuario
por Raki
#95992 Las legumbres se deben introducir poco a poco, para que tu hijo este mas preparado para digerirlas.

A partir de los 10 meses se introducen los guisantes

A partir de los 12 meses las lentejas, garbanzos.

A partir de los 15 meses las alubias

Las proteinas de origen vegetal son deficitarias en algunos aminoacidos pero si se combinan bien se convierten en un alimento mas completo.
Si mezclas en un mismo plato legumbres con cereales, como el arroz o el maiz, consigues un plato con proteina de un valor nutricional similar a la carne, el huevo o el pescado.

Las deberian comer un par de veces por semana. Si se tomaran a diario podria provocar flatulencia, colico, gases y ademas una disminucion en la absorcion de algunas vitaminas y minerales como el calcio y el hierro.

Se deben masticar bien, porque si los niños tragan las legumbres enteras no asimilan sus nutrientes porque nuestro organismo es incapaz de digerir la cuticula que las envuelve, sobre todo la de las lentejas.

Mientras se las des trituradas no hay ningun problema. Pero cuando empieces a aplastarselas retira un poco las pieles si todavia no mastica bien para evitarle flatulencias y pesadez.

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Nieves
#96194 Raki, no entiendo la razón científica de la recomendación de las legumbres en esas edades. No es de los alimentos alergénicos. ¿por qué entonces esas recomendaciones?
Hay alimentos m´s pesados aún que las legumbres.
Besos :fl

ImagenImagenImagen
Imagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#96218 los qeu recomiendan retrasar la introducción de las legumbres lo hacen basandose en qeu son presuntamente más dificiles de digerir por us lato contenido en fibra. es evidente qeu a un bebé de 6 meses no conviene darle un cocido de lentejas con chorizo y panceta. a esta edad las legumbres se deben introducir en pequeñas cantidades (siempre de una en una, y nunca junto con alimentos nuevos y preferiblemente a primeras horas del dia, para poder observar) como digo con las precauciones propias de cualquier alimento nuevo, y yo lo hacia añadiendo un puñado al puré de verduras que ya tomaba previamente.

además de su contenido en hierro alto (para ser vegetal) son una fuente muy importante de fibra, elemento que suele ser muy escaso en la alimentación de los primeros meses.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por crosi
#96267 yo tambien comenzaria dando guisantes, por su dulzor, a Alba le encantan para cenar rehogados con zanahoria y pechuga....pero para esto todavia tu nene es pequeño

alba 18/10/2005
carmen 26/01/2008
Avatar de Usuario
por mami cris
#96300 Crosi, que buena receta (guisantes+zanahoria+pechuguita)...Gracias!!!!
Yo se las he introducido a los 11 meses, no por nada, sino porque me hice la picha un lio a la hora de introducirle alimentos nuevos, y fui muy poco a poco...

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Raki
#96311
Nieves escribió:Raki, no entiendo la razón científica de la recomendación de las legumbres en esas edades. No es de los alimentos alergénicos. ¿por qué entonces esas recomendaciones?
Hay alimentos m´s pesados aún que las legumbres.
Besos :fl


Claro que hay alimentos mas pesados, por eso a un bebe de un año no se deben de dar todavia :

FRITOS, QUESOS CURADOS ,EMBUTIDOS (es obvio que no se le debe dar las lentejas que tomamos nosotros al bebe por el chorizo, etc), CARNES GRASAS, CONDIMENTOS FUERTES, SALAZONES.

lAS RECOMENDACIONES SON PARA QUE NO RESULTEN FLATULENTAS NI PRODUZCAN MALA DIGESTION AL BEBE.
:mrgreen:
:fl :fl :fl

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por cani
#96405
mami cris escribió:Crosi, que buena receta (guisantes+zanahoria+pechuguita)...Gracias!!!!
Yo se las he introducido a los 11 meses, no por nada, sino porque me hice la picha un lio a la hora de introducirle alimentos nuevos, y fui muy poco a poco...


El problema en la introducción de alimentos siempre suele ser la rapidez. Nunca está de más ser cautos y las legumbres también pueden producir alergias, aunque no sea tan común como el pescado o la leche de vaca. Así que hay que tener todos los cuidados en su introducción exactamente igual que hacemos con cualquier otro alimento por inofensivo que parezca (introducirlos uno a uno, al mediodía, comprobar reacción, etc). Y tal como explica Sole para empezar con precaución mucho mejor poquita cantidad (un puñado en las verduras) que una crema de lentejas, por ejemplo...

Y si se nos pasa sin introducir y lo hacemos más tarde tampoco pasa nada, hay que tener en cuenta que aquí la carne la damos desde un principio, las legumbres son muy buenas tienen hierro y ayudan mucho al extreñimiento, pero serían más importantes para bebés que por alguna razón no coman carne a menudo (padres vegetarianos o por falta de dinero ya que la carne es más cara), los que comen carne ya tienen lo imprescindible (el hierro).

Cani+Patri 9/12/2004
por guiomar
#96420
RITOS, QUESOS CURADOS ,EMBUTIDOS (es obvio que no se le debe dar las lentejas que tomamos nosotros al bebe por el chorizo, etc), CARNES GRASAS, CONDIMENTOS FUERTES, SALAZONES.

lAS RECOMENDACIONES SON PARA QUE NO RESULTEN FLATULENTAS NI PRODUZCAN MALA DIGESTION AL BEBE.


vamos por partes:
:fl FRITOS. Si son caseros y con aceite nuevo no hay problema, tampoco muy seguido por el exceso de aceite pero los niños necesitan más grasa que los adultos. los fritos comerciales no y los caseros con aceite viejo tampoco porque se forman sustancias tóxicas para el organismo malas para niños y adultos.
:fl QUESOS CURADOS: El queso como todos los lácteos se introduce al año. El queso es rico en sal y además puede tener nitritos por eso no es muy recomendable para niños muy pequeños (menos de dos años) pero los quesos curados son más digeribles (no se dan por los nitritos y la sal
:fl EMBUTIDOS. Tienen mucha sal, todos son salazones y tienen nitratos y nitritos para la curación y para dar color rosa en los cocidos.
:fl CARNES GRASAS. Otro mito. La carne roja es muy rica en hierro. No le vas a dar cortezas de cerdo muy seguido a un niño pero un buen filete o una buena chuleta de carne roja (vaca, ternera, caballo, cerdo, etc) es muy recomendable.
:fl CONDIMENTOS FUERTES. Es una cuestión cultural. Si le pones mucho picante no se lo va a comer pero en pequeña cantidad los condimentos cumplen una función digestiva (tanto el chile, el romero, la albahaca, el tomillo, etc tiene propiedades nutraceuticas).
:fl SALAZONES. es exceso de sal es mala para niños y adultos pero si un día come cecina o mojama lo más seguro es que le encante, igual que el jamón serrano. pero claro, una vez al mes o cada quince días no es lo mismo que en dos comidas al día.
:fl LEGUMBRES. En puré son muy poco o nada flatulentas y no es lo mismo darle judiones de la Granja que darle unos frijoles en puré, tengamos un poco de sentido común,,,,
Avatar de Usuario
por Raki
#96483 GUIOMAR:


A mi no me convences, sigo en mis trece y de momento no pienso darle esas cosas a mi hija.

FRITOS: cocido, a la plancha , al horno , ¿es que no hay mas opciones? ¿porque voy a escoger la peor para mi hija? Ni hablar del peluquin

QUESOS CURADOS: existe el queso de burgos y demas que son sanisimos y muy bajos en sal. Yo me apunto a estos

CARNES GRASAS: si le doy carne roja, que como bien dices les aporta hierro, PERO NO GRASA. Hay carne roja que no tiene grasa ¡ No le voy a dar la parte mas grasa de la vaca, ni del cerdo.

CONDIMENTOS FUERTES : mostaza, picantes, guindillas ... No estoy loca como para darle eso. A evitarlo a toda costa.

SALAZONES. Si, si por un dia no pasa nada y como bien dices puede que les encante, ahi esta el problema hija mia. Eso hicieron con mi sobrino y le gusto tanto el jamon serrano que no paraba de repetir mas mas mas , al final para que no llorara le dieron todo el que quiso. y cayo malo, evidentemente.

POR ESO YO LOS EVITARE, NO CREO QUE MI NIÑA LE VAYA A SUPONER UN TRAUMA EL NO DARLE A PROBAR ESTOS ALIMENTOS, DE MOMENTO :mrgreen:
CADA UNA QUE DE A SUS HIJOS LOS QUE QUIERA,
YO , LO TENGO CLARO, A MI TESORO SOLO LO MEJOR. :4:

ImagenImagen
por Esther.
#96489 Madre mía, raki...

Yo no soy nadie para decirte como debes alimentar a tu hijo, pero piensa que deben tener una alimentación sana y variada, y eso incluye también las grasas, predominantemente no saturadas. Así mismo Guiomar ya te ha explicado las ventajas de tomar legumbres y carnes rojas.

A mí no me preocupa que un niño tome queso o lomo o unas lentejas estofadas. A mí lo que me preocupa son los niños que comen patatas fritas de bolsa, bollicaos, pastelitos, golosinas, ganchitos y demás porquerías ,. incluyéndolas como parte de su menú de merienda habitual.

Mil veces antes un trozo de jamón serrano que un bollicao con nocilla.

Se debe encontrar un término medio, pero sobretodo tenemos que tener en cuenta que los niños NO son adultos, NO están a régimen a menos que un endocrinólogo nos diga lo contrario y que deben comer DE TODO, incluidos los productos que menciona Guiomar. Lo fundamental radica, como todo, en encontrar un término medio, en combinar todo tipo de alimentos... ni nos vamos a alimentar solo de pollo a la plancha, ni exclusivamente de asado de ternera. La OMS lo dice, alimentación diversificada, sana y variada. Eso incluye las diferente técnicas de coccion de los alimentos. Y como muy bién te han explicado también, si cocinamos bién, sin usar aceites envejecidos o industriales, combinando la plancha con los rebozados o los guisos... no veo alimentación mas rica y mejor.

Eso sí, debemos introducir la AC cuando toque y progresivamente, para detectar posibles intolerancias y alergias.

Es un niño, raki. No un adulto. Y está en plena etapa de crecimiento, precisando para ello nutrientes.
La anemia ferropénica es frecuente en niños pequeños, así como diversos déficits de proteinas y otros nutrientes, y de eso tenemos parte de culpa con las manías que hay sobre determinados alimentos.

Solo añadir a mi comentario que Guiomar es una persona excelentemente formada, con unos amplios conocimientos y experiencia sobre alimentación y madre de dos hijos. Por mi parte, merece toda mi confianza porque cuando opina o escribe, lo hace con bibliografía actualizada en mano. Ella sabe muy bién de qué habla, y doy fé de que parte de información muy de fiar.

Espero que no te haya molestado mi comentario, solo quería darte mi opinión como profesional de la sanidad.

Un saludo :fl

Esther, Pau i Carla

Imagen

Imagen
por Esther.
#96491
raki escribió:POR ESO YO LOS EVITARE, NO CREO QUE MI NIÑA LE VAYA A SUPONER UN TRAUMA EL NO DARLE A PROBAR ESTOS ALIMENTOS, :


Disculpa que te cite, raki.
Tu hija los va a probar, si no en tu casa, fuera. Y eso no lo vas a poder evitar por muy buenas intenciones que tengas.

Un saludo de nuevo.

Esther, Pau i Carla

Imagen

Imagen