Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por calagaml
#95642 Hola Nieves por lo q he leído tu niña tiene el casi el mismo tiempo q mi hijo, hace los 11 meses el día 19.
Me puedes decir su menú diario, que le pones tú a los purés y cosas pueden ya comer? es q yo estoy un poco perdida pues no sé si lo estoy haciendo bien y además él no es muy comilón.

Muchas gracias.
Avatar de Usuario
por mami cris
#95655 Para que luego no digais (que nos conocemos ;-)), he leido el mensaje!!! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Nieves
#95693 Te puedo asegurar que Paula no es muy comilona ;-)
Bueno en realidad come la cantidad que quiere, que comparado con otros niños de mi entorno es muy pequeña, pero es la que ella demanda, asi que yo creo que está bien.
Para desayunar le doy papilla de cereales con agua (porque ha tomado teta ya de madrugada).Le doy los cereales sin gluten porque tienen menos azucar que los otros.
Para comer o puré de verdura con carne (pollo o ternera o pavo o cerdo....) o si tenemos nosotros un menú que ella pueda comer, le aparto un poco de nuestra comida. Poe ejemplo si tenemos legumbres con verdurita, pasta, arroz, guisantes....(le encanta comer los macarrones y los espaguetis con la mano ella sola, aunque sólo se coma un par de ello y yo tenga que darle el tomate a cucharadas :mrgreen: )
Un día nos reunimos toda la familia en navidades para comer hamburgesas caseras, Le dije a mi madre que apartara un poco de carne picada para Paula. Se la hicimos a la plancha, la desmigamos y fue lo que comió, a trocitos, con trocitos de tomate natural ella sola ( de vez en cuando también le daba yo un poco) sentada en la mesa con toda la gente.
Intento también que despues de la comida coma algo de fruta. Aunque sólo consigo que se coma un gajo de mandarina (la hemos incorporado ahora) o un mordisquito de manzana.
Porque la merienda normalmente sólo quiere teta y quizá si tiene hambre, un poco de aguacate o unos mordisquitos de plátano.
Para la cena (primero cena, luego la baño y por último la teta) la doy o puré de verdura con carne ( el mismo que el de la comida) o tapioca con carne picadita, o sémola con carne. (vamos que la estoy haciendo carnívora :mrgreen: )
Muchas veces la doy su comida un poco antes, por el tema de horarios, y luego cuando comemos nosotros la doy a probar algo de nustros platos.
Ese es básicamente su menú.
Verduras, legumbres y carne tiene introducidos creo que todos los tipos.
Al año empezaremos con el huevo y el pescado y podremos variar más los menús.
¡Ah! se me olvidaba. Si estoy en casa, siempre le doy antes el pecho excepto en la cena porque se queda frita si se lo doy antes. Asi que cero que no come nada mal dads las circunstancias. No es tomarse mega-papillas, de cereales se tomará unos 100cc y de puré hay días que no llega a 50cc. Pero no suelo medir las cantidades. Ellos son los que saben el hambre que tienen.
Espero que todo este rollo te haya servido de ayuda.
Un beso y ya me contarás cómo te va :fl

ImagenImagenImagen
Imagen
por calagaml
#95807 Pues ahí va el día de mi niño, a ver que te parece.
Desayuno: 210 de leche con 7 cacitos de cereales, llevo una semana dándole los 5 cereales.

comida. puré de verduras con pollo, patata, zanahoria, judia verde, a veces un poco de puerro y otros días le cambio la judia por el calabacín.
No tomo mucha cantidad, depende....un poco más de los potitos pequeños q creo q son de 130. Hay veces q después se toma un poco de bibe con cereales.Ayer por ejemplo tomó poco puré pero se tomó un bibe de 180 con 6 cazos de cereales.
Hay veces q le doy gajos de naranja q le encanta pero me da miedo q se atragante.

Para merendar solia tomar fruta, media pera, medio plátano y un trocito de manzana pero lleva unos dias q no quiere y se bebe biberon, ayer 180 con 6 cacitos de cereales.

cena, lo mismo q el desayuno.

Todo esto cuando está mas o menos bien pq cuando esta un poco malito ya no quiere comer.

Cuéntame q te parece.

Ah mi niño de madrugada no toma nada.Hago mal?
Avatar de Usuario
por cani
#95819 Primero perdón por colarme :oops:

A mi me parece que tu niño come de cine. Lo de comer de noche es muy sencillo ¿se despierta por las noches y no hay forma de calmarle? entonces ofrécele un bibe quizás sea eso lo que necesita. ¿No se despierta o bien cuando lo hace se duerme enseguida en cuanto acudes? entonces no tiene hambre.

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por Nieves
#95931 No tengo experiencia con los biberones, lo siento :oops: . A mí no gusta lo de poner los cereales en el bibe, pero sólo es una apreciación personal.
Por lo demás, no sé por qué dices que es mal comedor.
Lo único que te diría es que pruebes a darle comida más parecida a la vuestra. O dicho de otro modo, adapta vuestra comida para que él la pueda comer. Ya verás cómo te sorprende. Sobre todo si comeis en familia.
Por ejemplo, legumbres con verdura (si echas un puñadito de arroz, la combinación de las proteínas de la legumbre y el cereal "crea" una proteína de alto valor biológico, parecida a la de la carne, por lo que no hace falta echar carne). Apartas un poco de tu plato y se lo pasas o lo aplstas para que lo pueda comer. Con el arroz pasa lo mismo. Un arroz con verduritas y un poco de carne también lo puede comer.
Y deja que vaya experimentando a comer él sólo con las manos. Hoy hemos comido espagueti y la he dejado unos cuantos en la trona (sin tomate, para no pringarse mucho) y mientras la daba su comida, se ha comido ella solita 4 o 5.
Con la fruta pasa lo mismo, puedes intentar ofrecérsela en trocitos.
Por lo demás, estoy con Cani. Si le ofreces un bibe en los despertares nocturnos y no quiere, es que no lo necesita.
Un beso :fl

ImagenImagenImagen
Imagen
Avatar de Usuario
por ANA2005
#96046 CALAGALM YO SOLO INTENTARIA DARLE LAS PAPILLAS CON CUCHARA (PARA EVITAR GASES)
AHORA ES EL TIEMPO DE LA CLABAZA INTENTA INTRODUCIRLA QUE ES MUY SUAVE Y LES SUELE GUSTAR. Y OFRECELE TROCITOS PEQUEÑOS DE ALIMENTOS COMO DE FRUTA!

ImagenImagen

ImagenImagen
por calagaml
#96135 Hola chicas.

Me decís q le ofrezca de nuestras comidas,pero es q llevan sal. Y si a las lentejas le ponemos algo de cerdo, aunq el no lo coma, le pasará algo por comer esas lentejas?
Yo hago arroz con verduras, pero le echo sal, q hago?

En cuanto a los trocitos, me da miedo a q se atragante, no tiene dientes.
y con la fruta pasa lo mismo, por eso solo le doy naranja.

El otro día si q le di yema de huevo a trocitos, es pronto para darlo?la pediatra me dijo q dos a la semana.

Por cierto me he dado cuenta cuando he pasado a los cereales con gluten q no espesan como los otros, es esto normal?

Como siempre muy agracecida por vuestras prontas respuestas.
por calagaml
#96140 Ah se me olvidaba, decid q no come mal. Pero todo eso es cuando esta mas o menos bien.

En la revision de los 10 meses pesaba 8 kilos y media 72cms.A mi me parece q va un poco justo.Que opinais?
por Kira
#96180 Estoy viendo tu mensaje calagaml y parece que lo estoy escribiendo yo, creo que a partir de ahora voy a poner en práctica lo que dice cani, Ana y Nieves, ya que le encanta comer.

Una preguntilla los guisos nuestros, lentejas, patatas guisadas, judías blancas, cocido... lo casero, también lo pueden comer a esta edad, todo molidito y aunque le echemos poca sal.

Por cierto, Mónica pesará unos 9 kilos aproximadamente, hasta el añito no tengo que volver a la revisión.

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Nieves
#96188 Paula en la revisión de los 9 meses pesaba 8,200 y medía 68cm. Habái bajado de percentil, pero no me dijeron nada. Date cuenta que a partir de los 6 meses su crecimiento se ralentiza.
Sobre los trocitos....yo la doy trocitos de plátano maduro o de pera madura. (tiene 2 dientes, y no se atraganta, lo machaca con las encías) La mandarina la quito la piel (de uno de los gajos) y voy dándoselo yo a trocitos pequeños.Como estas frutas son blanditas en cuanto se lo llevan a la boca se deshacen. (a parte de ponerse perdidos, asi que tenlo en cuenta).
Yo hago nuestra comida con muy poca sal o con nada (depende de la comida) así te aseguras que puedan comerlo (y para vosotros es m´s sano ;-) ) También puedes echar la sal cuando hayas apartado la porciòn del peque.
Y sobre el cerdo....¿no se has introducido todavía? Porque es una carne como cualquier otra. Sobre todo el magro que lleva poca grasa.
Sobre el huevo.....yo voy a esperar hasta el año.
Pero si ya lo has introducido y lo ha tolerado bién, puedes seguir dándoselo. El tema de no introducirlo antes es porque es muy alergénico. Pero, como ya te he dicho, si lo ha tolerado bién...puedes seguir.
En lo de los cereales no te puedo ayudar, porque aún sigo con los de sin gluten.
Besos :fl

ImagenImagenImagen
Imagen
Avatar de Usuario
por cani
#96206 A partir del año ya se les puede dar sal, siempre que nuestras comidas no estén muy saladas se les puede ofrecer sin problema y no sólo no es malo sino que es bueno porque el objetivo final es que coman con nosotros ¿no?. Lo ideal es cocinar con poquita sal y al que le guste más salado que la añada en su plato.

Yo como no puedo por horarios comer con Patricia lo que hago es que de nuestra comida hago más cantidad (lo hago así con muchos platos, sopa, arroz, pasta...) retiro lo que sea más fuerte (chorizo en los macarrones o en las lentejas por ejemplo) y luego lo guardo para la cena o bien lo congelo en tapers en raciones individuales. De esta forma me ahorro cocinar para Patricia y ella se acostumbra a comer lo mismo que nosotros.

Si te da miedo los trocitos siempre puedes pasar su ración por la batidora, en la guarde comenzaron a introducirle la comida de mayores así, y de esta forma cuando se la empezaron a dar entera ya no le estrañaba el sabor.

Por cierto Patricia con un año 8.950 y 73 cms

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por piokalina
#96601 Pues yo una preguntilla, decis que guisos caseros, pero se pueden dar legumbres con un año? a mi la pediatra me ha dicho que hasta que no tenga 18 meses nada, y por lo demás yo si le estoy intentando introducir nuestra comida, pero suavecita claro.

ImagenImagen
ImagenImagen[url=http://ticker.7910.org/esp][img]
Avatar de Usuario
por Nieves
#96640 Tema controvertido el de la legumbre, como has podido comprobar. Yo se la doy desde el principio de la AC y le encanta.
Eso sí, la preparo sobre todo con verdura y arroz, también para nosotros, y está bien buena de esta manera.
Por cierto, a Paula ni flatulencia ni pesadez.
Besos :fl

ImagenImagenImagen
Imagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#96665 en este foro nos remitimos, en los temas controvertidos, a lo que recomienda la asociación epañola de pediatria (ignoro la razón por la que algunos pediatras deciden no seguir estas recomendacónes, pero deberia ser el prtocolo qeu todos recomendaran, ya que es el que avala su sociedad cientifica)

y en los protocilos de introcducción de la alimentación complementaria en el lactante sano, recomiendan la introducción de las legumbres a los 9-10 meses.

podeis comorobar esta información en el enlace qeu os pongo (del indice de la iaquierda haceis click en el capitulo "alimentación del lactante sano" y allí en la pagina 9 de 10 (319 del protocolo) hay una tabla de introducción de alimentos. las legumbres estan ahcia el final.

http://www.aeped.es/protocolos/nutricion/index.htm

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)