Este es el espacio para compartir esta bella experiencia, los logros, las dudas, las satisfacciones.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Barriguita
#95027 Pues eso, que despues de esperar mucho hoy vamos a probar a ver que tal nos va con la verdura. Maria tiene ya 9 meses, pero no acaba de aceptar bien la cuchara, hay días que solo se alimenta de mi leche. La verdad es que mi niña está gordita, bueno gordita quizás no es la palabra, ella nunca ha sido muy grandota, pero sigue su curva, y no me preocupa demasiado que no tome papillas por que su pediatra la ve sana, pero claro tiene que empezar a comer de todo.
Ahora toma cereales (que no le gusta) y fruta, pero toma muy poquito. Ayer cuando le iba a dar la fruta se nego, y al final se la comió, pero por que hice como que le daba de comer a mi marido, y ella me abría la boca como papa. Fue muy gracioso.
A ver si hoy conseguimos que le guste el sabor de la verdurita, llevo toda la mañana pensando en eso, no se me va de la cabeza.
Avatar de Usuario
por solecilla
#95146 SOLO UN PAR DE SUJERENCIAS: empieza con algo muy suave. par a empezar basta con qeu cuecas una patata (si la pones con piel, pinchada en el microondas se asa en 2 minutos por cada lado) y la aplastes bien con el tenedor.

si no la acepta con cuchara, prueba a darsela con tus dedos: la estrujas entre los dedos y se la ofreces (es un truco qeu casi siempre funciona ye s muy falcil ).

luego patata con calabacín. y en seguida ponle carne, ya que así te aseguras aunque comoa muy pcoc que les estas aprotando hierro.

por cierto: lo del dedo tambien funciona con la fruta (platano, pera madura...)

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por AranAlex
#96090
Barriguita escribió:pero claro tiene que empezar a comer de todo.


Recuerda otra cosa: no forzarla de ninguna manera; en realidad no es que TENGAN que empezar a comer de todo, es que TENEMOS que empezar a ofrecerles de todo (según las pautas de introducción de AC adecuadas, claro) y que ellos decidan si quieren comerlo (o sea, si lo necesitan) o no. Por eso, no te agobies si hoy no quiere, tal vez la semana que viene o el mes que viene querrá. Los niños de pecho suelen tardar más en aceptar otra comida que la LM, supongo que porque tienen menos carencias.

Aran, mamá de Álex

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por AranAlex
#96095
Barriguita escribió:pero claro tiene que empezar a comer de todo.


Recuerda otra cosa: no forzarla de ninguna manera; en realidad no es que TENGAN que empezar a comer de todo, es que TENEMOS que empezar a ofrecerles de todo (según las pautas de introducción de AC adecuadas, claro) y que ellos decidan si quieren comerlo (o sea, si lo necesitan) o no. Por eso, no te agobies si hoy no quiere, tal vez la semana que viene o el mes que viene querrá. Los niños de pecho suelen tardar más en aceptar otra comida que la LM, supongo que porque tienen menos carencias.

Aran, mamá de Álex

Imagen

Imagen
por Barriguita
#96100 Estoy muy contenta, ha sido todo un exito. Nos ha costado mucho que acepte la cuchara pero lleva un par de días comiendo papillas. Cada vez que abre la boca es una alegría para mi.
De momento hemos probado con un potito de verdura de inicio, ya se que no es lo más sano, pero me lo recomendó su pediatra para ir probando. Tomó la mitad, supongo que unos 60 o así, y no quiso de postre su tetita, así que estaba llena.
A ver si va comiendo ya con cuchara, aunque sea despacio.
Os pongo lo que tomo ayer a ver que os parece:
6:05 pecho
11:15 papilla de cereales (unos 75 o 80)
13:05 pecho, pero muy poquito, fue mas consuelo que alimento.
14:45 potito de verdura (60 +o-)
16:10 pecho
18:00 pecho
21:20 papilla de fruta
22:00 pecho. Y sus dos tomas nocturnas +.
Avatar de Usuario
por AranAlex
#96110 Me alegro de que estés más tranquila pero no te lo tomes como algo tan personal, que si no cuando no abra la boca te vas a poner triste... :sad: Lo que quiero decir es de nuevo que no te agobies, comerá cuando esté preparada. No me gustaría que lo pasaras mal si un día no quiere comer o come menos de lo que esperas.

Sólo un par de cosas: el pecho ANTES de la comida, lo del pecho de postre se supone que es a partir del año aunque no es una regla fija, yo en concreto se lo doy cuando me lo pide y punto; ten en cuenta que la leche materna le alimenta mucho más que la verdura. Si le das pecho y no quiere verdura después, pues nada, no pasa nada. Y la papilla de frutas de la noche, cuida de que no lleve cítricos porque le podrían afectar al sueño.

Aran, mamá de Álex

Imagen

Imagen
por Barriguita
#96117 Vaya no sabía que los cítricos afectan al sueño.
Lo de darle el pecho antes de la comida no puedo, por que sino se queda tan llena que ya no abre la boca a la cuchara, y además me mira con cara de extrañada, como diciendo "no ves que acabo de comer".
Avatar de Usuario
por cani
#96131 Algnas mamás lo que hacen es dar el pecho y ofrecer la comida de cuchara un rato después, 45 o 60 minutitos después ya puede tener suficiente hambre para aceptarla y no tanta como para rechazarla (si tienen demasiada hambre no aceptan bien las cosas nuevas...)

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por Neus
#96154 duda... porque el pediatra te recomendó el potito pre-fabricado?

por Barriguita
#96171 Lo del potito yo tampoco lo entendí muy bien, Maria estaba haciendo un rechazo a la cuchara, no había manera y yo sabía que no era el sabor por que con el dedo si que abría la boca. El pediatra me dijo que el sabor de los potitos les suele gustar más, y que si no lo quería ni probar por lo menos no me daría tanta pena tirarlo.
Pero a mi no me parece muy bien eso de darle potitos, prefiero preparle yo la comida por que me parece más sana. Además que no voy a ponerle nada de sal, y el potito aunque poca algo si que lleva.

Avatar de Usuario
por AranAlex
#96234 Cuando dices que rechaza la cuchara, ¿te refieres al cubierto en sí o a las papillas? Porque si es al cubierto, puedes dársela con la mano (como te decía Sole, machacando plátano, patata, etc.). Y si es a la comida, si la rechaza es porque no está preparada y no hay que forzarla.

Sobre lo del pecho antes/después, haz como tú veas pero la AC se llama ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA porque COMPLEMENTA al pecho; la LM alimenta más y tiene más calorías que la AC, por tanto no debería sustituirla sino complementarla.

Aran, mamá de Álex

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por AranAlex
#96250 En este tema se trata la AC en niños amamantados, y verás en al menos un par de párrafos que el pecho es siempre antes de la AC:

http://dormirsinllorar.com/foro/viewtop ... cedc43f3e8

"Los alimentos deben empezar a introducirse a partir de los 6 meses y siempre después del pecho o la leche extraída. Solo si la madre está ausente y no quiere extraerse la leche, los alimentos complementarios la sustituirán."

"El pecho debe ofrecerse antes que los otros alimentos, para mantener una buena provisión de leche en la madre "


"Es importante recordar que aunque el niño necesite a partir de una cierta edad otros alimentos distintos de la leche materna, ésta sigue siendo el alimento más nutritivo de todos cuantos pueda tomar el niño; por este motivo, la OMS recomienda que primero se ofrezca el pecho y después los otros alimentos, aunque ello suponga que el niño tome menos de otras cosas, lo que sería inadecuado es que por tomar primero otras cosas el niño deje de tomar la leche materna"

Lo de los cítricos que he comentado es, aparte de mi evidencia personal, un refrán (la naranja por la mañana oro, por la tarde plata y por la noche mata) pero no sé si hay evidencia científica al respecto... :roll:

Aran, mamá de Álex

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Neus
#96256 Aran, lo del refran yo me lo sabia para el melón :oops:

Personalmente te recomendaria que procuraras dejar de un lado los potitos y decantarte más para las papillas caseras. Los alimentos y condimentos estan más adaptados a los gustos, preferencias e introducciones realizadas del cliente ;-)

por Barriguita
#96342 Gracias por vuestros comentarios, estoy aprendiendo mucho.
Otra cosita, ¿cuantos días dura en la nevera la verdura hervida? y congelarla para el bebe no es malo?.
Última edición por Barriguita el Mar, 16 Ene 2007, 10:36, editado 1 vez en total

por Barriguita
#98114 Estoy muy contenta por que por fin le vamos pillando el ritmo a esto de la cuchara. Se que debería de ofrecersela despues del pecho, pero despues de su lechecita se queda tan llena que no tiene más hambre, así que le voy pillando el truco. Necesitabamos una rutina, pero antes me era imposible por que solo tomaba la papilla de la mañana con mi madre y la fruta de la tarde se la tomaba de noche con mi marido, conmigo imposible. Pero ahora disfruto mucho dandole de comer con cuchara, aunque sea poquita cantidad, a mi ya me está bien. Vamos, que estoy encantada. Y a sido gracias a la confianza que me habeis hecho coger vosotras con vuestra experiencia, y el ver que bebes más grandes que mi hija siguen lactando y es normal. Tambien el leer los libros de Carlos Gonzalez, que cuanto más lo leo más me gusta y más confiada me siento.
He leido mucho que los bebes solos cogen la cuchara cuando están preparados, y sorprendentemente mi hija ahora lo está. Cuando llego a casa le ofrezco el pecho como siempre, pero aunque lo coge es más consuelo que alimento por que apenas toma. Al rato le ofrezco la verdura y la quiere, y de postre su tetita para que duerma tranquila la siesta.
Pienso darle el pecho todo el tiempo que ella quiera, por que supongo que es verdad eso de que solos llega un día en el que se destetan. Sino le diese pecho tendría que darle biberon ¿y para que voy a darle leche de formula teniendo yo su leche adaptada, preparada y siempre a punto?