Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Thais
#95912 Hola chic@s!!!

Ya que ultimamente no puedo colaborar mucho en el foro, queria escribir este post con mis últimos 'descubrimientos' interesantes con respecto a la alimentación de nuestros peques y, sobretodo, para animar a todas aquellas mamas, que, como yo, se desesperan pq. los peques no comen de todo, ni lo que se supone que deberían comer,... :roll:

Os pongo un poco en antecedentes: Sergi estuvo los 6 primeros meses con LME. Hasta ahi ningún problema, después con las papillas genial, tendríais que haber visto como abria la boca y los platos que se comía,....alucinante!!! :mrgreen:

Pero a partir del año, y con el tema de los trocitos empezaron los 'problemas': le costaba mucho probar nuevos alimentos y, al cabo de unos meses que 'empezó' también a 'aburrir las papillas' es cuando empezó el calvario: no comía casi nada y cada vez menos variedad,..... :cry:

En fin, chicas, no quiero aburriros con la historia,... La cuestión es que hoy en día sigue comiendo 4 cosillas, pero creo que estoy aprendiendo a 'dejarle comer lo que él quiera y confiar en él'. ;-)

Hoy por ejemplo, no ha querido ni probar los macarrones (su plato preferido). Pues bien, le he ofrecido 'pan con trocitos de queso' y os puedo asegurar que no había mejor manjar para él,.... Y de postre (cómo también me da guerra para comer fruta) le he preparado un batido de frutas maduritas y leche (sin azucar) y ha querido repetir y todo!!!! :mrgreen:

A mediodia me ha llamado mi madre por teléfono y me ha preguntado ¿Qué tal ha comido el nene? Yo me lo he pensado un poco, pero le he respondido: MUY BIEN!!!! Y era la pura verdad, Sergi había comido de maravilla, el problema era mío que 'quería que se comiera su plato de macarrones'..., Me he acordado enseguida del tema de las noches, ... ¿Cómo duermen los peques? MUY BIEN!!! El problema es nuesto y de nuestras ideas preconcebidas!!!!! :oops:

Asi que, chicas, aunque es difícil muchas veces, aprender a confiar en vuestros peques y no os agobiés pensando en TODO lo que deberían comer y, sobretodo, en lo que os digan los demás que deberían comer,........ :roll:

Y, de todo esto, me he dado cuenta gracias a 'la filosofía de crianza' del foro y a todas las mamas que me habéis ayudado con vuestros consejos. Muchas gracias a todas por estar ahi!!! :fl :fl :fl :fl

No me enrollo más,... Para que veáis lo bien que come Sergi ahi tenéis unas fotos del día que no 'quiso comerse su plato de caliente', pero que le ofrecí y se comió asi de requetebien su PRIMER BOCATA!!!! A ver quien se atreve a negar que Sergi come de maravilla!!!!! :mrgreen:

Imagen

Imagen

Besos!!! :26:

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por cani
#95949 Muy bueno Thais lo has explicado a la perfección :fl

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por ANA2005
#96032 THAIS QUE GUAPO QUE ES!!! Y QUE SONRISA MAS PICARONA!!
LO HAS BORDADO!

ImagenImagen

ImagenImagen
por mellisenero
#96037 se que vosotras sois las entendidas, que yo tengo mucha suerte porque mis peques comen entero desde hace mucho tiempo, que comen casi casi de todo y que les respeto en cantidades.

Lo unico que podria contaros es el caso de mi sobrino, que ya va a cumplir 15 años. de pequeño comia de todo, sin problema o con truquillos. Mi hermana tenia horario de medio dia, asi que lo cuidaba mi tia que vive al lado. empezo a decir, eso no que no megusta, y se le hacia comida alternativa, sigui, siguio y siguio y ahora por hoy, con casi 15 años, solo come: lentejas en pure por supuesto sin nada de verdura y con pan frito, si no tampoco, carne empanada, arroz hervido, macarrones con tomate (solo tomate, y tien que ser del frito) patatas fritas y sanwhich y hamburguesas (le dan igual del burguer o caseras). Ya esta, nada de fruta, nada de yogur (solo leche con cola cao cuando se le pone en la montera) nada mas, os lo puedo asegurar.

para su madre es un problema, para el tambien porque su madre no lo deja salir de excursiones porque no va a comer nada.....

Vale por dejarles escoger "un poco" pero que no llegue a estos extremos.

Es solo una experiencia.
Avatar de Usuario
por Neus
#96058 Melli, entendidas en qué?

Los 15 años son muy mala epoca para "enseñar", hay que tener mucha mano. Y esto lo digo en base a que yo también he tenido 15 años y os aseguro que no se lo puse facil a mi madre :oops:

Personalmente, si no hay ningun problema de salud, yo le dejaria ir de excursión, te aseguro que con 15 años lo que no quieres es ser el raro y comes lo que toque (yo me tomaba vasos de leche !! eso si, luego ni te cuento como me ponia... soy intolerante)

Y sabes como me puse las pilas en la cocina? (a eso de los 16 años) mis padres se iban de excursión, por ejemplo, logicamente me invitaban, y yo decia que no que eso era un rollo blablabla, mi madre me dejaba la comida lista o semi-lista y yo tenia que terminarla. Un dia no quise lo que mi madre me habia semi-preparado y me lanzé a la cocina (te cuento lo que hice :oops: : arroz hervido, puse una olla con agua hirviendo y todo, si si todo, un paquete de arroz... no te cuento el resultado :oops: )

por mellisenero
#96177 Neus, el problema no es ahora con las tonterias de los 15 años, es que lleva 15 años comiendo solo esas cosas. Mi hermana le hace analiticas y estan bien, mide 1.90 y pesa como 90 kilos, o sea, un tiarron, pero no come nada que no sea eso.

yo lo digo en tema de dejar que ellos escojan. Si pero con un limite, yo a lo mejor por verlo a el, antes hacia el pino con las orejas, pero ahora, no tanto, ellos comen en comedor y comen de todo menos la paella que no les gusta a ninguno y la seño no los obliga por supuesto. yo ofrezco la comida que hay, no les obligo, comen mas del primero o del segundo segun gustos, o si no mas postre (normalmente fruta) pero no hago tres comidas para que escojan por que me vuelvo loca y porque creo que no debo. es una opinion muy personal.
Avatar de Usuario
por Neus
#96183 Nunca he re-cocinado para nadie, ni para mi hija ni mi marido. Eso es lo que toca para comer, siempre adaptado a las preferencias de cada uno, y si no quieren pues fruta o yogurt.

Avatar de Usuario
por cani
#96204 Yo suelo tener la comida de Patricia congelada en raciones individuales, lo que hago en el momento es porque es rápido de hacer (segundos platos siempre y algún primer plato rápido como cuscus...).

De pequeños es más dificil y además las papillas cambian muy poco así que si no la quería bibe y punto. Ahora que es mayorcita y habla normalmente le ofrezco dos alternativas (o ahora que ya se explica mejor le pregunto qué le apetece y ella me lo dice, si tengo se lo hago y si no tengo le digo "sopa no hay pero sí macarrones y arroz"). El caso es que una vez que elige ya no vuelvo a cocinar, con el segundo lo mismo "pescadito o tortilla" una vez lo ha elegido y yo lo he cocinado se lo come o pasamos al postre (bueno si está malita o rara por algo cedo más, ya sabéis hay que ser flexible, pero como norma general lo hago así). Eso sí le pregunto dos veces y le doy su tiempo para pensar "¿seguro que quieres tortilla?", ya sabéis que los niños cambian de opinión en dos segundos :mrgreen:.

Siempre hay días que después de cocinar no lo quiere o pide otra cosa, pero suele ser porque en realidad no tiene hambre o está desganada y no sabe qué comer. En este caso le ofrezco un postre nutritivo (yogur, plátano...) y ya está. Pero por lo general si le doy lo que ella me ha pedido no hay problema y lo come bastante bien.

Y con este método comemos de todo, legumbres, arroz, pasta, verdura encubierta, carne, pescado, fruta... (dentro de las cuatro cosas que le gustan, está claro que lo que no le gusta no se lo hago pero come variado). Y hay que tener en cuenta que en casa los mayores hacemos lo mismo, yo no como nunca acelgas porque no me gustan, hago otras cosas que sí me gustan, y a mi marido los fines de semana cuando está en casa le suelo preguntar qué quiere comer, así que solo trato a Patricia como trato a las demás personas de la casa.

De todas formas está comprobado que si en vez de comer solitos pudieran comer con nosotros sí comerían del plato, Patricia come en la guarde pero con nosotros "recome" (nosotros comemos tarde con ella al lado), y en estos picoteos come mucha más variedad que en sus comidas solita. Por eso suelen comer mejor en la guarde porque al ver que todos comen lo mismo les apetece probar también...

Cani+Patri 9/12/2004
por Esther.
#96210 Bueno, Melli, mi hermano es un ejemplo al revés.
Toda la vida luchando para que comiera verdura, pescado y fruta. No había manera. Con 15 años comía patatas fritas + carne, bollería industrial para la merienda, bocadillos y pasta (arroz, macarrones...). Mi madre estaba desesperada.

A la que se fué de casa empezó a comer de todo, incluida lechuga (que no le había visto comer en su vida), verduras, y muchísimo pescado. Con la fruta le cuesta.
Tiene 28 años.

El problema no estaba en casa, pues yo comía de todo.

Es complicado el tema :roll:

Por otro lado, comentarte que me ha llamado mucho la atencion que con 15 años no pueda ir de excursión. Aislarlo de los demás por sus hábitos alimenticios no puede ser bueno. Además, quizá viendo que los de su edad comen mas variado (en excursiones, comedor escolar...) se animaría a probar mas cosas.
Por cierto, está hecho un tiarro :mrgreen:

Esther, Pau i Carla

Imagen

Imagen
por mellisenero
#96225 No va a excursiones largas de dos o tres dias porque directamente no va a comer. si a excursiones por supuesto que el lleva la comida o sitios donde antes les han dado el menu y mi hermana sabe que si va a comer.

si hasta cuando viene a casa me pregunta que puede comer.......
Avatar de Usuario
por cani
#96231 Mellis ahí sí pienso que puede ser más problema de la mamá que otra cosa. Seguramente al ver a su niño tan mal comedor nunca se ha atrevido a dejarlo ir a sitios así, quizás si le hubiera dejado y le hubiera dado el voto de confianza hubiera comido poquito pero algo hubiera comido, los niños al ver a los demás comer siempre se animan mucho más y saben perfectamente que en sitios así no pueden cambiar el menú como en casa. Ya sabes que los peques en la guarde suelen comer mucho mejor que en casa.

Lo que pasa es que ahora claro, con su edad ya es él mismo el que se ha creido lo que dice mamá que no puede ir a esos sitios porque no tienen de "su comida". No sé es un tema complicado, pero pienso que sí hubiera sido bueno dejarle ir a excursiones largas y ocasionalmente quedarse con los amigos al comedor, igual se hubiera sorprendido la mamá...

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por luciaivan
#96240 pues yo era tab una mal comedora :oops: , melli del estilo de tu sobrino,
y gracias a un fmiliar cambie los habitos (es nefasta cocinando, nos ibamos a su casa varios dias, y claro, habia q comer...)
un muchacho tan grandote 2 o 3 dias sin comer xq lo q haya no le gusta? a lo meojr el primer dia no, pero el segundo se comeria hasta las piedras, t lo digo por experiencia...
un secreto? me he comido bocatas d mahonesa q me han sido un verdadero manjar....cdo el hambre aprieta....

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por crosi
#96261 hola chicas, cuanto tiempo hace que no tengo ni para dar unas opiniones....................hay llevo unos dias muy contenta, Alba come de ""todo lo que le gusta"" muy bien y yo muy contenta, Thais , creo que te doy la razon, sin dejarnos llevar, pero para comenzar con los trozitos debemos de adaptarnos, ...........os cuento, mi nena antes de ayer le hize su comida(como siempre) con su pollo, zanahoria, patatas,judias....y de esa comida comimos tb su padre y yo ;-) , y ella pedia comer mas bien de mi plato, sin tritutar, y yo le di, ayer con el tenedor le aplasté unas lentejas, las mismas para su papi y para mi, genial y hoy fideguá, que le ha encantado , asi que me despido de hacer dos comidas, ya de la misma comemos los tres............. :mrgreen:

alba 18/10/2005
carmen 26/01/2008