Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por lolacordoba
#95226 Hola chicas. Soy una asidua lectora, pero nunca escribo. Quisiera haceros una pregunta a ver si alguna de vosotras me puede ayudar. Actualmente vivo en un pueblo de Badajoz de unos 3.000 habitantes. Hay muchos niños (incluso hay instituto), pero no tenemos derecho a tener pediatra. Ni siquiera tenemos derecho a ir al pediatra de otros pueblos que hay cerca, unos 15 km. Nos atienden los medicos de medicina general del centro de salud, pero demasiado hacen ya que no es su especialidad. Algunas madres nos estamos planteando comenzar a hacer gestiones para conseguir que viniera un pediatra por lo menos dos veces en semana o que nos atendiera el pediatra del centro de salud del pueblo de al lado. Pero el problema viene, porque no tengo ni idea a quien dirigirme. A que organismo de la Junta de Extremadura ? Existe alguna organizacion o asociacion que nos pueda ayudar ?

Os agradezco de antemano vuestra ayuda. Besos

Lola
Avatar de Usuario
por solecilla
#95250 las competencias en sanidad estan trasferidas a las comunidades autonomas. por tanto en extremadura tiene que haber una consejeria de salud a la que podais dirigir vuestra solicitud.

http://www.juntaex.es/consejerias/syc/home.html

y la consejeria de bienestar social, por si acaso:

http://www.juntaex.es/consejerias/bs/home.html

y por si pudiera tener alguan relación, la de desarrollo rural:

http://www.juntaex.es/consejerias/dr/home.html



espero que vuestras peticiones sean atendidas. :fl

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
por lolacordoba
#95350 Muchas gracias Solecilla. Tenia previsto llamar mañana a la Consejeria de Sanidad, pero tu sabes como funcionan y queria ir a "tiro cierto", es decir el departamento que se dedica a esto y que me pueda dar una contestacion. Ya os contare. Besos. Lola
por Esther.
#95562 En Catalunya sí que suele haber uno de referencia para población de este tamaño.
También depende de si estás en una zona muy dispersa o no. A veces un pediatra asume la actividad asistencial de un determinado territorio y se reparte los días en los diferentes pueblos. Eso pasa en el pueblo de mis padres, de 2000 habitantes, al cual acude el pediatra un par de dias por semana.
Tampoco sé como funciona en Extremadura la libertad de asignación de médico. Te explico: aquí, si no te gusta el centro de salud que te toca, puedes elegir libremente el centro y médico que desees. En nuestro centro tenemos gente de otras zonas de la ciudad e incluso de otros pueblos.
Si pudieras elegir libremente médico, podrías asignarte ese centro que hay a 15 km.
Otra trampa es empadronarse allí, pero para eso necesitas una dirección de correo en ese pueblo.

De todos modos es una pena que, con un centro a 15km, los niños no puedan ser atendidos por un pediatra. Los médicos generales tienen formación en pediatria, pero con unas limitaciones.

Esther, Pau i Carla

Imagen

Imagen
por lolacordoba
#95691 Muchas gracias Esther. Mira, este pueblo tiene 3000 habitantes y no tenemos pediatra. He estado hablando esta mañana con el Defensor del Usuario de la Seguridad Social de Extremadura y me ha dicho que presentemos una peticion y el se va a informar de nuestros derechos. La verdad es que me ha tratado genial. Veremos a ver con los problemas que nos encontramos. Un saludo. Lola
por pilaras
#96850 animo, si luchais seguro q os ponen pediatra.
Yo vivo en un municipio de 2000 habitantes, pero muy disperso, ya que hay 3 nucleos (2 pueblos y 1 urbanizacion). Hace poco mas de un año tenemos un pediatra q viene 1 vez a la semana, pero el resto de dias podemos ir a los otros pueblos donde visita este pediatra, digamos que lo tenemos compartido.
animo, seguro q lo conseguis.

por lolacordoba
#97347 Buenos dias chicas, gracias a todas por vuestras respuestas. Ya he escrito una peticion al Defensor de Usuario de la S.S. en Extremadura, firmada por varias madres, pidiendole que nos explique las condiciones que establece la junta para asignar un pediatra y sobre todo explicandole la discriminacion tan grave que tenemos, ya que pueblos pequeños de los alrededores tienen derecho a llevar a los niños al pediatra del centro de salud de otro pueblo mayor y nosotros no. Ya os informare de su contestacion. Un beso. Lola