Foro general que ha dado servicio durante 8 años. Estamos trasladando las experiencias recogidas a los nuevos sub-foros divididos por edades. Si quieres poner tu experiencia, por favor, hazlo en el subforo de la edad que corresponda con tu bebe. Gracias por tu colaboración.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por primerizo
#94745 No peudo ponerlo en llanto y sueñom, por eso lo pongo aqui.

Hola soy nuevo en el foro y como padre, a ver si entre todos me podeis despejar unas dudas que no he conseguido ni leyendo los articulos ni leyendo muchos de los temas ya publicados.

Mi bebe ahora tiene 28 dias y desde hace una semana hemos observado que despertaba con mas frecuencia, antes se estaba casi 4 horas seguidas durmiendo tanto de dia como de noche y sin embargo ultimamente lo mas que consigue dormir seguido es 2 horas.
El bebe duerme en el cuco del cochecito sobre un colchon especial para el cuco, creemos que estas alteraciones se deben a que el colchon del cuco es demasiado malo ya que este es bien blandito y ahora como ya pesa algo mas se hunde pues observamos que se inclina y se queda chafadito por la cabeza.
Hemos optado a psarlo ya a la cuna que para nuestra comodida la hemos puesto en nuestra habitacion, y la cosa va bastante mejor pero se nos abren estas dudas:

1.- Es malo para el bebe pasarlo tan rapido a la cuna ????
2.- Si no es bueno que duerma en la cuna, a que edad mas o menos deberia dormir ya en la cuna ????
3.- En la visita de los 21 dias nos dijo el pediatra que al dormir el bebe reclinemos un poquito el cuco, se nos olvido preguntarle por que ????
4.- Y una ultima duda sobre lo de la temperatura. En todas partes dicen que la temperatura de la habitacion debe ser 23ºC, en nuestra casa con la calefaccion practicamente esta haciendo esa temperatura.
Siendo asi, si tapamos al bebe en su cuco o cuna con la sabanita y una mantita o edredon y a veces algo mas, la tempertura de su camita sube, procedemos correctamente o puede que este pasando bastante calor y no deberiamos taparle con tanto pues la casa ya tiene la temperatura ideal ????
Estamos hechos un lio con esto ademas de ser el tema de mas discordia entre nosotros.
La verdad cuando el niño despierta nunca sabemos si es por frio o por calor, pues a veces no quiere teta, unicamente como si se hubiera desvelado.

Perdonar tantas preguntas, pero primerizo soy y hecho un lio estoy.
Gracias.
Avatar de Usuario
por isilla27
#94763 Hola y bienvenido!!!
Al mio le pasó igual. Al principio dormía en el cuco en nuestra habitación hasta 4 horas seguidas durante el primer mes, luego empezó a despertarse cada hora incluso cada 45 minutos(pensé que no volvería a dormir nunca!!) y ahora solo se despierta un par de veces desde las 8.30 que lo acuesto hasta las 7.30 de la mañana.
Bueno te contesto a tus preguntas:

1. A esa edad en el cuco se encuentran muy bien y protegidos. Yo pensaba igual que tú, que el colchoncillo ese de plástico con un tablón que tiene debajo es un poco malo. Yo le puse varias toallas y mantas debajo y parecía que se encontraba un poco mejor y todos los días le mullía un poco la colchoneta. Intenté buscar otro colchóncillo pero no encontré nada.
2.No es malo pasarlo a la cuna, pero si lo haces es mejor que le pongas un adaptador de cuna o simplemente unas toallas enrolladas a los lados para que se sienta más protegido. (Yo lo pasé a los 3 meses).
3. El tema de reclinar el cuco o la cuna es por los gases, un poquito incorporados se encuentran mejor. También si tienen moquitos de esta forma pueden respirar mejor.
4.Referente a la temperatura de la habitación yo creo que está bien tal y como está.(yo tenía las mismas dudas). El mio duerme con un body finito y un pijama de algodón enterizo y lo envuelvo en una toquilla (prueba esto, se quedan frititos enseguida y se sienten arropados y protegidos, a mi me ayuda mucho cuando se pone nerviosillo). Uso sábanas de franela o "del Pirineo" porque con las otras normales al echarlo las notaba frías y se despertaba encuanto lo echaba. A veces también le pongo una bolsa de agua caliente en la cuna y se la aparto antes de acostarlo.
Espero haberte ayudado.
Un saludo.

Imagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#94773 a ver si te contesto más o menos. lo primero, bienvenido.

-los despertares: es un bebe muy pequeño aun como para tener una rutina unoforme. es posible qeu la mayor frecuencia de despertares se deba a que necesita tomar leche con más frecuencia por que esta creciendo (tienen periodos de crecimiento rapido en los que reclaman comida con más frecuencia) o sed (tal vez hace demasiado calor (creo que 23º de temperatura nocturna es demasiado. yo pondria 22 por el dia y no más de 20 por la noche)

-lo de reclinar el capazo o cuna es porque al tener la cabeza algo elevada se disminuye el reflujo gastrico (que es normal en elstso bebes pequeños) y regurgitan menos.

-dormir en cuna o capazo no le suponen ningun inconveniente. el porblema con la cuna es qeu algunos recien nacidos no aceptan de entrada un espacio tn amplio: se "pierden" en la cuna. esto se soluciona acotando con toallas enrolladas una zona para el bebe a los pies de la cuna, o acostandole atravesado, y poniendo en el lateral libre una toalla enrollada. parece que no es el caso de tu bebé que ha aceptado la cuna sin problemas. siendo así, nada de esto es necesario.

-que un bebe se despeirte en turno de 2 3 o 4 horas ni es culpa de nadie, ni tiene una causa concreta. desde el nacimiento a los 4o 5 meses, los bebes no tienen como nosotros un ciclo circadiano (o sea dia-noche) sino que organizan su dia en tramos de tres horas (mas o menos dependeindo de las temporadas) en las que comen, juegan (poco) y duermen. o sea: su "programa" de serie, es despertarse periodicamente.

te voya adar una recomendación de madre primeriza (dos veces): no discutais por cosas sin importancia. en los proximos meses, la pareja va a sufrir mucho, y es conveniente reducir los roces.

tu mujer esta pasando un momento duro. seguramente en mayor o menor medida tenga un poco de depresion, o ajuste hormonal postparto.

te aconsejo que, pare evitar discusiones por cosas qeu carecen de importancial le proporciones lecturas con información detallada.


un abrazo

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
por maras
#94774 Creo que ya te han contestado perfectamente a todo, solo entraba para darte la bienvenida al foro y sólo una cosa, en cuestión a la cuna, pues el niño es el que te va a indicar donde prefiere dormir, si lo ves bien en la cuna, que no está incómodo o "perdido" pues no tiene ningún problema para estar ahí.

Saludos
por Pama48
#94820 Es lo que te han comentado las demas. Si observas un poco a tu bebe el te va a indicar donde le gusta y donde no le gusta dormir. Mi hijo prqueño nunca soportó el capazo del cochecito, ni siquiera por la calle y mucho menos para dormir por la noche. Al principio dormia en un moises, pero tampoco le gustaba. Asi que echaba el primer sueño de la noche y luego a mi cama, porque donde en relidad le gustaba dormir era en mi cama, hasta mas o menos los 5 meses que puse la cuna sidecar. Para mi tenerlo ta cerca me facilitó muchismo las tomas nocturnas.

Y lo que dice Solecilla, no os peleeis por esas chorradas y tratar de relajaros un poco, se que es dificil con el primero, porque yo me agobiaba tambien por el minimo detalle, pero sino no vais a disfrutar de vuestro hijo y sus 6 primeros meses se harán lo smas largos de vuestra vida.
por primerizo
#95469 Muchisimas gracias a todo/as por las respuestas, me han ayudado y tranquilizado mucho, ya lo tengo mas claro, no se me habia ocurrido lo de acotar el espacio en la cuna.
Sobre lo de discutir no es que peleemos mas que nada que siempre tenemos diferente opinion mientras en lo demas vamos en el mismo camino, mi mujer es algo mas exagerada con las temperaturas pero al final le doy la razon pues si alguien entiende mejor al bebe es ella que lo ha tenido mas de 41 semanas en su cuerpo.