- Vie, 29 Dic 2006, 16:30
#92884
¿Habeis notado si esas tomas en las que se pone mal ha comido algún alimento tu mujer y coincide?
Porque a veces, una intolerancia alimentaria de la peque puede darse tomando sólo lactancia materna. Te pongo información de la AEPED al respecto:
15.-¿los niños alimentados al pecho pueden sufrir alergia o intolerancia a las proteínas de la leche de vaca?
Al igual que otras muchas sustancias, las proteínas de la leche de vaca pueden pasar a la leche de la madre y llegar al bebé. Algunos bebés alimentados al pecho desarrollan alergia o intolerancia a dichas proteínas por tratarse de sustancias antigénicas extrañas ya que pertenecen a otro animal. En realidad, el alimento que más alergias e intolerancias causa es la leche.
La alergia a las proteínas de leche de vaca es un cuadro más grave que la intolerancia. Se desencadena con pequeñas cantidades de proteínas lácteas y puede producir urticaria y reacciones alérgicas importantes.
En la intolerancia los síntomas pueden ser eccemas, diarreas, fisuras anales, llanto,
cólicos y dolor abdominal. Ambos cuadros pueden aparecer cuando al bebé se le da alguna toma de fórmula artificial o bien cuando la madre toma lácteos. Normalmente, la intolerancia desaparece con el tiempo.
En nuestra cultura se ha sobrevalorado la importancia de la leche en la dieta y muchas madres que habitualmente toman muy pocos lácteos, reciben insistentes mensajes de que "es importante tomar leche y derivados para producir leche". El calcio puede obtenerse de muchos otros alimentos (lentejas, soja, frutos secos, anchoas, sardinas en aceite, almejas, ostras, calamares, carne, ...) de modo que no es necesario tomar queso ni yogurt ni leche para fabricar mucha leche y para mantener los huesos fuertes.
La mejor forma de prevenir estos problemas consiste en mantener la lactancia materna exclusiva 6 meses y retrasar la introducción de estas proteínas hasta pasado el año.
Cuando se sospecha que un niño tiene síntomas debidos a una intolerancia puede probarse a suprimir por completo las proteínas lácteas de la dieta materna (a veces también todas las proteínas vacunas) y la mejoría suele ser espectacular. En la mayoría de niños los síntomas repiten a la mínima introducción de lácteos en la dieta de la madre, pero habitualmente hacia los 18 meses-2 años suelen ceder los síntomas.
Cuando se sospecha alergia hay que realizar pruebas alérgicas. La alergia a leche de vaca se presenta en aproximadamente un 1% de lactantes, siendo algo más frecuente (hasta un 4%) cuando hay antecedentes de alergia en padre y madre. La proporción es menor cuando la alergia se desarrolla a través de las proteínas de la leche que pasan a través de la leche de la madre. Si se comprueba clínicamente (síntomas más o menos graves de sangrado intestinal o choque anafiláctico con vómitos-palidez-malestar o urticaria-angioedema) con pruebas de alergia positivas o negativas, el pediatra retirará la leche de vaca y sus derivados de la dieta de la madre (a veces incluso la carne de vacuno).
Esto puede extenderse al pescado y al huevo. Probad a eliminar de su dieta alimentos por semanas y ved qué tal. Por provar no se pierde nada y así os quedareis tranquilos.
Besos