Este es el espacio para compartir esta bella experiencia, los logros, las dudas, las satisfacciones.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por _dori_
#92009 Hola a todo@s,
necesito desahogarme un poco y escuchar opiniones de mamis y papis que entiendan lo importante que es para una mami dar el pecho. Ultimamente estoy hecha un lio y no se que hacer con este tema. En mi entorno soy un poco bicho raro por amamantar mas alla de los seis meses ( que conste que me importa un pepino lo que digan, ) pero no les puedo pedir consejo porque en el fondo no entienden lo importante que es para nosotros , por eso acudo a vosotras.
Estoy planteandome por primera vez destetar a Alex pero esto me causa una gran angustia. Los motivos que tengo para querer hacerlo son dos, uno medico, tendria que empezar un tratamiento y mientras le de pecho no puedo y el otro fisico, desde hace ya un par de semanas quizas algo mas me muerde con mucha fuerza cada vez que mama, incluso me hace sangre.
Pueden parecer motivos sin importancia pero cada vez me pesan mas, el tema medico en realidad no me preocupa, podria esperar algunos meses mas y no pasa nada, simplemente cuando antes empieze antes obtendre resultados pero no es nada serio, en cambio el tema de las mordidas lo llevo mal. Al principio cuando mordia le ponia el dedo en la nariz y le apretaba suavemente hacia arriba para que abriera la boca y listo, en pocos dias aprendio a no apretar, esto cuando el bebe tenia 7 u 8 meses, pero ahora que ya tiene todos los dientes y es mas grandecito no he podido evitarlo de ninguna manera. Lo paso mal porque se que en cualquier momento me va a morder y no se como hacerle entender que eso duele :sad: he provado hablandolo con el, se que es muy peque, pero lo he intentado, le he dicho firmemente NO cuando me ha mordido, despues de la mordida le he quitado la teta y le he dicho que como a mordido a mama no hay mas teta hasta que pase un buen rato, cuando me la pide , antes de darsela le digo que si muerde a mama no hay teta, incluso el otro dia se lo intente explicar mas graficamente, despues de que me moerdiera le dije mira cariño si muerdes a mami duele, le cogi su dedo y me lo meti en la boca haciendole como que le mordia ( super suavecito) para a ver si entendia, y parecia que si me miraba muy concentrado pero nada. El otro dia por la noche me arreo tal bocado que grite despertando a todos los vecinos, se me saltaban las lagrimas, que dolor!!!! el se asusto, pobre, pero no le volvi a dar la teta y estuvo toda la ncohe despertandose cada dos por tres y su papi era el que le intentaba camar pero no hay nada que hacer, el por la noche quiere la teta para dormir y pasamos una noche de aupa los tres. Pero es que no se que hacer :sad: le dejo que me muerda? o no le doy la teta ? no quiero hacer ninguna de las dos cosas pero no encuentro un termino medio. Y luego esta el tema de las noches, se depsierta un monton de veces y si no voy con la teta se pone fatal y por supuesto no quiero dejarlo llorar pero que hago????? Estoy super confundida, ademas Alex es un niño muy teteadicto, y yo hasta hace poco estaba encantada pero ahora cada vez que le doy la teta estoy mal, estoy esperando el mordisco y asi no puedo estar, ya no disfruto en absoluto cuando hasta ahora era maravilloso ese momento.
No me quiero enrollar mas que ya me he quejado bastante :oops: pero necesito vuestras opiniones. Tambien me gustaria que me explicarais si alguna ha pasado por ello como solucionasteis el tema de las noches, porque hay si esta chungo el destete, la idea es No ofrecer, no negar. pero asi no destetare en la vida porque este peque mio por la noche se la pasa pegado a su teta ;-) Ains que dilema, y luego esta el tema de los sentimientos, creo que si al final lo desteto me voy a sentir fatal porque en el fondo no quiero hacerlo :sad: ojala me podais hechar un cable porque estoy en pleno dilema. Gracias por estar hay almenos me desahoge, besos.

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Nieves
#92010 A ver si te puedo ayudar en algo, porque yo no he pasado por eso pero alguna compañera sí.
Primero, sobre el tema de morder, te pongo lo que dice el comité de lactancia materna al respecto:

22.-mi hijo me muerde ¿qué debo hacer?

A veces, los niños muerden el pecho. Como es doloroso, hay que intentar que dejen de hacerlo. La mejor manera es a base de 3 "ingredientes"


1.- Decir ¡No! Seco y claro (mensaje verbal).
2.- Poner cara seria mirándole a la cara..
3.- Quitarle el pecho de la boca (pero sin quitarlo del regazo).


Los mensajes no verbales (gestos) refuerzan al verbal y ayudan al bebé a comprender. A fin de cuentas, es pequeño y no sabe que duele...

Luego se le ofrece de nuevo y se dice "no muerdas". Suele ser necesario repetir pero en pocas sesiones aprenden la lección.

Algunos bebés se asustan y lloran si el “¡no!” es muy seco y la cara muy seria.
Se les puede abrazar para consolar pero sin dar el pecho inmediatamente de consuelo. Esperar a que se tranquilicen antes de ofrecerles el pecho, para repetir el mensaje, si es necesario, un poco más suavemente.

Por lo que cuentas, has intentado algo parecido ya. Otros trucos.... recuedo que Lafiu utilizaba pezoneras cuando le mordía el pezón, como le daban asco .....aprendió que si no mordía podía mamar sin pezoneras.

Sobre el destete. No creo que sea buena idea pensar en el destete porque de malas noches. Seguramente no servirá de nada y se seguirá despertando varias veces por la noche, con el inconveniente de que no se dormirá tan rápidamente.
¿Habeis probado el plan padre?Consiste en que el primero que atienda al peque sea papá y si sigue quejándose, vaya mamá al rescate con la teta.
Suelen reducirse el número de despertares para comer.
Por lo que he leido por ahí del destete, es muy muy complicado el destete nocturno. Porque por el día le puedes distraer, pero las noches son otra cosa.
Y sobre el tema médico... ¿realmente es necesario que destetes por el tratamiento? Lo has mirado en el enlace de lactancia y medicamentos? Ya sabes que hay mucho desconocimiento sobre este tema.

Por último, decirte que el destete debe ser algo de lo que estés realmente convencida, porque es muy duro. Y más si comentas que te encanta amamantar. Si estás segura de que es lo que quieres, ya conoces las reglas de oro. Aquí estaremos para apoyarte, pero piensalo mucho, porque es algo traumático para los dos y debes estar preparada para ello.
Besos :fl

ImagenImagenImagen
Imagen
Avatar de Usuario
por _dori_
#92015 Nieves,
wau que rapidez al contestar!!!! :mrgreen: muchas gracias :grin:
Lo de las pezoneras se me habia ocurrido pero me da miedo que me muerda mas fuerte aun, como son de goma y se parecen a mordedores que ya tiene me da un poco de reparo, pero por provar que no quede.
Sobre el destete igual no me explique bien, no quiero hacerlo por las malas noches sino por el cumulo de cosas ( tratamiento + mordidas) lo de las malas noches no creo que se solucione quitandole el pecho, lo comentaba porque en caso de que finalmente considerara el destete no sabria como hacerlo por las noches, de dia supongo que poco a poco, sin negarle, entreteniendolo pero sin ofrecer supongo que un dia u otro terminaria pero por la noche es imposible. Cada vez que se despierta y lo hace entre 4 y 9 veces cada noche quiere la teta para volvera dormir. Y haber que hacemos, es aqui donde veo el problema. En algunos de estos despertares consigue dormirlo el papi pero siempre entre quejidos ( esta claro que el prefiere su teta para volver a dormir que a su papi ) Sobre el tema medico la verdad que no esta claro, entre en el enlace que hay a la web de consulta y me sale que es de riesgo 0 pero aun asi no hay ningun medico que se atreva a recetarmelo. El medicamento es para la caida del cabello y es por via topica y aunque en principio no hay absorcion sistemica a veces ocurren sobredosis y pasa a la sangre y al ser un vasodilatador podria llegar a ser peligroso, y claro si hay un rieso minusculo los doc no se atreven a recetarlo y yo provarlo por mi cuenta tampoco me atrevo y como decia el tratamiento puede esperar, no me viene de unos meses ya que el problema lo tenia de antes de quedar embarazada.
Entre que escribia los mensajes el papi ha ido a dormir al peque y yo repasando el dia veo que solo ha mamado una vez en todo el dia, a la tarde me ha mordido solo ver la teta y ya no le he vuelto a dar y me sabe mal porque de verdad me gusta y me gustaria continuar mientras el peque quiera pero no se como, en fin muchas gracias por tu aportacion, es un gustazo hablar con mamis como vosotras que entendeis lo que significan estas cosas, besos.

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Nieves
#92039 Normalmente muerden cuando están nerviosos e irritables. Vigila no tomar estimulantes en tu dieta (café, té, chocolate...). No creo que sea la solución no darle de mamar después de que te muerda.
Me explico...si muerde dile NO con fuerza y retírale el pecho. Esperas un ratito y se lo vuelves a ofrecer. Si lo vuelve a hacer......otra vez.
Si cuando te muerde no le vuelves a ofrecer teta en toda la tarde, por ejemplo...puede que la coja con tanto entusiasmo que acabe por morderte otra vez.
Besos :fl

ImagenImagenImagen
Imagen
Avatar de Usuario
por mami cris
#92041 Completamente de acuerdo con Nieves... ;-).
Aurora alguna vez me ha pegado un bocadito (ufgfffff!!!! qye dolor) y normalmente es o porque está muy nerviosa o muy emjugascada...
Con un NO seco y retirándola duyrante unos minutillos del pecho, vuelve con más tranquilidad...

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por _dori_
#92126 Pues igual eso si que lo estoy haciendo mal, porque cuando muerde le digo NO, le explico que como me ha mordido no le doy teta y como minimo me tiro media hora sin ofrecersela aunque me la pida.Luego si, se la vuelvo a dar normalmente, pero no se que pasa que cada vez que le doy zas! esta noche lo que he intentado es quitarsela cuando he visto que hiba mamando mas despacio ( porque casi siempre me da el mordisco al final de la toma ) y corriendo su papi le empezaba a hacer caricitas y parecia que aceptaba bien el cambio, algun quejido pero enseguida se acababa durmiendo con papi. Lo provare tambien en las tomas del dia y haber que pasa, pero es que tengo los pechos destrozaditos, el derecho sobretodo me hace un daño :roll: !!!! y cada vez que se engancha veo las estrellas, eso sin morder cuando muerde se me saltan los lagrimones.
Ya os seguire contando, besos y gracias por los consjeos la verdad que ayer lo veia todo muy negro hoy ya estoy mas animada, saludos!!!

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por _dori_
#92595 Hola mamis!
por aqui seguimos igual :sad: cada toma un mordisco, estoy ya un poco desesperada y sobretodo desalentada, no se que hacer :sad: tengo los pechos horribles, me duelen a rabiar y ya no se como solucionarlo. Le sigo dando cada vez que pide y cuando muerde le aparto diciendole que NO, con su respectiva cara seria, pero parece no funcionar en absoluto. El resultado es que mama menos que nunca pues he dedicido darle solo cuando realmente me lo pide, ya por un tema fisico, el dolor es muy fuerte y cuando mama aun mas, asi que de lo malo lo mejor ( creo) le entretengo y si realmente quiere se la doy. Me he quedado bastante perpleja de lo " bien" que ha aceptado esta disminucion de tomas, pensaba que hiba a ser una lucha reducir tomas pero parece que lo lleva bien, aunque la verdad que antes le ofrecia cada dos por tres.
Bueno, pues solo queria explicaroslo, ojaa pueda entrar en breve y deciros que se ha solucionado el tema y ha dejado de morder.
Besos.

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por lafiu
#92604 Dori,

Te entiendo perfectamente.
Los mordiscos -más o menos cuando mi hijo tenía la edad que tiene ahora Alex- fueron el motivo que me hizo plantearme muy seriamente el destete. Llegué a odiar dar el pecho. Incluso temía que mi hijo se me acercase ¿Te imaginas qué es eso?.

Siempre cuento que a mi me hizo un boquete (no veas qué herida tenía!!).
Lo probé todo: El NO seco y serio no me funcionaba.
Llamé a mi grupo de apoyo y revisamos cincuenta cosas:
- ¿Puede ser que te "castigue" por algo? ¿regreso al trabajo tal vez? NO.
- ¿Ha habido un cambio de rutinas estos días? NO
- ¿Está enfermo o inquieto? NO
- ¿Embarazo o cambios en casa? NO
No tenía ni idea de qué hacer...

¿Cómo lo solucioné?
Pues fue un combinado de varias cosas.
- Primero y principal: Con el apoyo incondicional de mi marido.
Estar tranquila y relajada te ayudará (aunque sé por experiencia que no es fácil)
- Revisé mi alimentación y vi que había vuelto a tomar te.
Aunque me lo tomaba por la mañana y mi hijo no mamaba hasta la noche, eso le afectaba mucho. Siempre ha sido muy sensible a mi alimentación.
- Compré pezoneras de latex: Me las ponía después de que me mordiera. Como su textura le da ascos, al final asoció que morder implicaba pezonera.

¿Fue el te o la pezonera? Pues no lo sé. Tal vez simplemente se cansó de morder y listos... Han pasado más de dos años y nunca más me ha mordido.


Espero que lo puedas solucionar antes del 2007! ;-)


Un beso

:33: :31:

Elena

:113: Asesora en lactancia materna de DO DE PIT
(Associació pro-alletament matern) de Tarragona
y MADRE
----
QUIÉREME CUANDO MENOS ME LO MEREZCA, PORQUE SERÁ CUANDO MÁS LO NECESITE
----
Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por _dori_
#92673 Lafiu,
gracias por compartir tu experiencia conmigo, me ha dado esperanzas, la verdad, ademas que me siento super identificada, ahora cada toma es un tormento. Hoy por ejemplo la rutina normal hubiera sido teta antes de su comida cuando yo vuelvo del trabajo que suele ser sobre las 14h, luego sobre las 16h mas teta para ayudar a dormir, a las 18h antes de la merienda y por ultimo ayuda para dormir sobre las 21h, ( uego por la noche hace de 3 a 6 normalmente ) pues no ha hecho ni una sola toma :sad: al mediodia no me ha pedido asi que no le he dado ( asi voy dando tiempo a que se recuperen porque tengo lo spezones llenos de heridas ) le ha dormido su papi asi que la de la siesta tampoco, la de las 18h si me la ha pedido, no muy insistentemente pero he pensado, pobre lleva todo el dia sin mamar, pues lo primero que ha hecho ha sido morderme :sad: le he dicho un NO alto y con a cara seria y se me ha puesto a llorar, sin dejarlo de coger ni un segundo le he explicado que hace pupa a mama, me he esperado un par de minutos y le he vuelto a dar, pues de nuevo mordisco al canto, se ha manchado la boca con mi sangre, ha sido muy bestia! todo y asi lo he intentado una tercera vez y mas de lo mismo. Me he dado un arton de llorar que no te imaginas, el niño llorando, el padre cabreao al ver que me muerde todo el rato ( el pobre sufre por mi :grin: ) y yo nerviosa perdida. Hemos salido de paseo y depsues de la cena lo he querido dormir yo para ver que pasaba y sobre todo para que no relacione la falta de teta con alejamiento mio ni nada por el estilo, y para mi sorpresa me dice teta, el vuelvo a esplicar que no se muerde, me la saco, el tio emocionado como siempre que la ve y me dice TETA!!!! se da la vuelta y se pone a jugar en su cama :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: alucinada me he quedado. Yo ya no se si es que no la quiere, y por eso actua asi, si es que le molesta la boca ( intuyo que esta con las muelas ) o que le pasa. He repasado la lista de comprovaciones que mencionas en tu mensaje y lo encuentro todo correcto, vaya nada a destacar, asi que no se. Esta noche seguro que me pide, se despierta y hasta que no le doy su teta no se vuelve a dormir asi que vere que pasa con esas tomas nocturnas, esta noche solo me mordio una vez, a ver si hoy tambien se comporta :70: Lo de las pezoneras hoy las estuve buscando y no sabia muy bien como hacerlo, si darle desde el principio con ellas o que, y creo que plagiare tu metodo, cuando muerda me las pondre y a ver como reacciona, aunque me da miedo que aun muerda mas fuerte :shock: mañana lo intentare, aunque desgraciadamente cada vez me planteo mas seriamente la idea del destete si esto sigue asi :sad:
Bueno, os seguire contando los avances de nuestra odisea, gracias por estar aqui, besos.

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por lafiu
#92676 Dori,

No sé si lo has comentado (tal vez lo he pasado por alto, lo siento) pero ¿cómo son las tomas nocturnas?.
Me refiero a que tal vez cuando está medio dormido, o adormilado, no muerde.
¿Es así?

Es que no sé qué más decirte.
Te leo y me veo a mi llorando como loca y diciéndole a mi marido que yo no tenía vocación de mártir y que tiraba la toalla.
Fué él quien insistió y me dijo: Un día más y si no funciona, lo dejamos.

Lamento que te encuentres en esta situación. Sólo te recuerdo una vez más que es pasajera.
Aunque ahora se te haga eterna.

Un beso

:33: :31:

Elena

:113: Asesora en lactancia materna de DO DE PIT
(Associació pro-alletament matern) de Tarragona
y MADRE
----
QUIÉREME CUANDO MENOS ME LO MEREZCA, PORQUE SERÁ CUANDO MÁS LO NECESITE
----
Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por _dori_
#92685 Hola de nuevo Elena,
menos mal que simepre hay alguien por aqui de guardia jejeje lo de las tomas nocturnas, parece qeu en estas ultimas semas han mejorado batante y toco madera por si acaso jeje hasta ahora se depertaba muchisimo hasta 9 o 10 veces por noche, sus despertares eran y siguen siendo muy sonambulos que yo les digo, el de repente es como si rompiera el sueño empieza a quejarse ( en alguna ocasion se a vuelto a dormir ) pero normalmente empieza a remolonear en la cama y empieza a llorar, pero dormido, almenos tiene los ojos cerrados y no reacciona como lo hace de dia, no se si me explico. En ese estado si no voy en un tiempo que el considera razonable se levanta ( de pie ) y me empieza a llamar entre lloros, mama teta, mama teta!!!!! yo duermo en la cama de al lado asi que doy el salto y lo tengo muy a mano porque con tanto despertar sino seria imposible. Me paso a su cama lo tumbo y toma su teta, hasta antes de ayer mamaba toda la toma y al finalizar me mordia, estas dos ultimas noches cuando veia que mermaba el ritmo le quitaba la teta y su papi le acababa de dormir con caricias ( hemos acabado lso 3 durmiendo en su cuarto :roll: ) y hoy no se que pasara porque como digo esta siendo un dia muy raro, cuando me llame yo ire y si me dice teta ( que lo pide clariiiiiiisimo ) yo le dare y a esperar que no me muerda, si es asi y puedo mantener las tomas nocturnas pues estupendo, si en estas tomas tambien me va a morder no se que vamso a hacer, primero por la lactancia en si y luego por el mismo, porque no sabe volver a dormirse sin su teta, dormirse a las 21H lo puede hacer sin ella, de hecho la mayoria de dias lo acuesta su papi y no hay problema pero por la noche si no se la he dado por algun motivo ( a veces hemos querido provar otras tecnicas para ver si yo podia descansar algo mas plan padre y similar ) ha montado unos follones de escandalo.
Yo tambin espero que sea pasajera y que me de tiempo a pasarla sin abandonar la lactancia, a ver si Alex opina lo mismo ;-)
Besos

ImagenImagen