Este es el espacio para compartir esta bella experiencia, los logros, las dudas, las satisfacciones.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por jfrida23
#90630 Después de sopesar pros y contras, Cris ha decidido destetar a Ona. :sad:

Yo no estoy del todo de acuerdo, pero la comprendo y voy a ayudarla en todo lo que esté en mis manos. ;-)

La decisión del destete total se ha planteado después de comprobar que el destete nocturno no es posible, ya que nos es imposible aplicar el Plan Padre o cualquier otro método que requiera mi presencia (os recuerdo que trabajo por la noche). Si no fuera así, con destetarla por la noche, ya nos iría bien.

Queremos que sea lo menos traumático posible, así que vamos a hacerlo poco a poco. No se trata de destetarla en una semana, el plazo puede ser 3, 4, 5 meses, es decir, sin prisa pero sin pausa.

Me gustaría que las que habéis pasado por esto (último caso conocido Solecilla), nos contéis cómo lo habéis hecho, si vuestro peque ha llorado más de la cuenta, cuánto habéis tardado, qué edad tenía vuestr@ hij@, etc., etc. Son tantas dudas las que tenemos....

Lo peor de todo es que aunque Cris está decidida a hacerlo, no está para nada convencida de que esto vaya a servir para mejorar las noches, pero no queremos llegar al extremo de que aborrezca la lactancia, si no que se pueda quedar con el buen sabor de boca que tiene ahora, con todo lo que ha disfrutado, compartido y aprendido durante estos meses de maravillosa lactancia.

En fin, que nos va a hacer falta mucho apoyo y mucho ánimo por parte de tod@s, además de mucha información, para poder llevar a cabo este propósito tan duro.

Ya os iré contando.

Salu2

ImagenImagen


ImagenImagen
por Mariana
#90638 Edito para comentar primero y antes que nada que : no hay que hacernos
falasas ilusiones, un destete por que nostros lo decidimos simpre,simepre va a ser un trauma para el bebe, eso hay que tenerlo clarisimo, por mucho amor que tengamos y con todas nuestras intenciones mejores, para el niño, o bebe, simpre va a ser un trauma muy grande, ¿por que? por que despues de todo es todo para ellos, y se lo quitamos sin mas, ellos no entienden nuestro sentir, asi que para ellos y en su poca vida que llevan sin casi nunguna frustracion ni agobio, que simpre son cubiertos por la mamá y el papá, este momento es traumtico , simpre, ahora te cuento lo que vivimos nosotros.
Yo destete a Sofia cuando tenia 10 meses y medio, segun por un problema medico, hormonal, pero cuando comprobe que podia seguir lactando con el medicamento que estaba tomando lo peor ya habia pasado y decidi dejar de lactar por que de todas formas empezaria a destetarla al año, en nuestro caso lo que precisamente facilito el proceso fue que SOfia estaba muy apegada al padre por que aplicamos el plan padre desde los siete meses, y el esta en casa casi todo el tiempo, asi que el apego con mi marido nos fue de gran ayuda, asi que acepto casi enseguida que el fuera el que la durmiera, y no yo con la teta, que de por si empezaba a no dormir solo con ella, asi que eso fue lo principal, por que por mas increible que pareciera mi hija no me pidio nunca despues, durante el dia, pero en la noche es lo que le costo, claro que si es tu mujer la que tiene que dormirle y el la huele, me imagino que ha de ser mas dificil, creo que lo mas dificil es en la noche, a ver que te cuenta Sole, que lo hizo a largo plazo, y no de una sola vez, creo que Guio tambien simplemente dejo de darle y su hija mayor simplemente no le volvio a pedir....es que asi de sorprendente puede ser, claro como dice Sole, el destete tambien nos pasa factura a nosotras como madres, asi que apoya mucho en lo emocional a tu mujer, que aunque ella este convencida y segura de lo que quiere hacer, es doloroso el proceso sea como sea, y claro por supuesto, para tu hijo sera sin duda una perdida que habra que compensar de la mejor forma con tiempo, abrazos, mimos y explicarle en cada momento con mucha paciencia, aunque no entiendan del todo, lo que pasa y lo que sienten, de verdad que si tranquiliza mucho el proceso....no se...creo que estan decididos a dejar la lactancia, asi que esa es mi humilde opinion con mi experiencia, espero te sirva y que Ona la pase lo mejor posible dentro de una situacion que es muy dificil para todos, pero sobre todo para el, acpetar una decision como dice Sole, desde el poder que nos tomamos de decidir cuando ha de terminar....es un tema muy dificil y personal, espero que toda la familia lo pase lo mejor en este momento.
Avatar de Usuario
por RUPI
#91620 No puedo ayudarte como me gustaria ya que todavia no he lelgadoa destetar del todo a mi hijo por lo que no considero haya acabado con la LM.
Un persona de este foro me dijo que el destete lo habia de hacer yo pues quien desteto soy yo y no sirve el plan padre. Y estoy comprobando es cierto. A Cris le queda un duro camino y ha de estar muy segura de la decisión que ha tomado para poder llevarlo a cabo totalmente.

Solo deciros que en mi caso empezé a quitar las tomas que via aceptaria más facilmente. Ahora ya solo toma para volver a dormirse y estas es las que más me estan costando. Yo empezaría por las tomas que menos reclama y poco a poco dejar las tomas "innegociables", que son las más duras.
No puedos explicaros mucho más solo que considero se trata de tener una aptitud positiva y firme frente a la situación. Ser firme y aguantar el berrinche de Ona pero dandole cariño y otras opciones, explicandole pq no es el momento de tomar pecho ahora. Ofrecerle otra alternativa como agua p.ej. MI hijo x la noche no la quiere, pero acaba durmiendose entre besos y explicaciones de mama mientras le mece y le explica que ahora tiene que dormir y no es hora de comer, que su mama estará con él hasta q se duerma, que tranquilo, que mama le quiere mucho y por eso le besa y le canta, para que se duerma tranquilo y descanse.

Hay q tomar una aptitud firme pero comportarse de forma dulce y tranquila con Ona para que entienda que estais ahí y no ocurre nada malo, solo que ahora no es el mto de comer. Mi hijo va hacer 19 meses, se que Ona es más pequeña pero puede empezar a entender parte de vuestro discurso, creo.

EN fin, espero que mi todavia corta experiencia en este tema os ayude un poquito y desde luego enviaros todo mi apoyo en esta etapa un poco dura de la crianza de nuestros hijos. Dentro de unos años o quiza meses ni Ona ni CRis se acordaran de esto, pues el ser humano tenemos la enorme capacidad de olvidar aquellos que nos hace daño (aunque aprendamos de las experiencias negativas) e intentar pensar en lo que nos hace más felices, es un mecanismo de defensa del ser humano. Igual que Cris evita pensar en los momentos duros del parto y se queda con lo positivo.

Muchas suerte y a continuar disfrutando de esas preciosidad de niña q teneis.
Avatar de Usuario
por Summertime
#91653 Vi otro post tuyo con respecto a las noches y si tu bb está pasando por una fase de angustia de separación, tal vez lo más práctico sea esperar un poquito a que se le pase para iniciar el destete.

Mi experiencia es que mi bebita pasó una angustia de separación terrible al año, totalmente agotadora para mi, y encima tuve que soportar muchas críticas, que la niña estaba demasiado apegada a mi, que la tenía que hacer más independiente, que como iba a ser de grande, en fin, yo estaba segura que era solo una fase y que pasaría, agarré mi banderola y pegué a mi bebe a mi cuerpo, no me despegué de ella para nada, al cabo de 2 días, ya se había saciado de mi y empezó a hacer su vida, mucho más independiente, un mes y medio después empezó a dormir solita, sin el pecho y sin que la paseara en brazos, un par de semanas después, empezó a pedirme biberón con "kiki" (leche) y ahora se está destetando sola.

Hay días en que me pide teta solo para soltarla a los dos segundos, como para saber si estoy dispuesta a dársela, otros días en que sí toma más. Mi producción de leche está bajando y me siento con más energías, y no me había imaginado, pero el destete trae consigo emociones muy fuertes para la mamá y sentimientos encontrados también, como te han dicho, Cris va a necesitar mucho apoyo, que bueno que cuente con un compañero tan atento y cariñoso como tu.

Saludos, y aqui estamos para lo que podamos ayudar.

Dunia
Avatar de Usuario
por AranAlex
#91839 Me he pensado mucho si responder, porque lo del destete es una decisión muy personal y que nunca es fácil de tomar, pero finalmente me he decidido: estoy de acuerdo con Dunia, tal vez no sea el mejor momento para vuestra hija, pues es evidente que en este momento necesita la teta muchísimo. Y tened en cuenta que el destetarla no tiene por qué mejorar vuestras noches. Hay mucha gente que desteta con esa creencia para encontrarse luego con que sus noches siguen mal o peor y encima ya no tiene remedio el destete... En una conferencia, a Rosa Jové le preguntaró una mamá si su hijo dormiría mejor si lo destetaba, y la respuesta de Rosa me pareció muy clara y evidente: "teniendo en cuenta las bajas tasas de LM de España, y el altísimo número de ejemplares de libros sobre el sueño que se venden en España... ¿realmente crees que todas esas mamás que compran esos libros dan teta? Pues no. " La inmensa mayoría dan el biberón y tienen los mismo problemas, y encima les cuesta más calmar o dormir a los hijos cuando se desvelan. Sé que en vuestro caso el pecho no siempre consigue dormirle a la primera porque he revisado vuestros mensajes, pero aún así pienso que sería peor sin teta, puesto que si ya lo está pasando mal, sin teta será aún peor. Sinceramente, creo que deberíais esperar un poco para el destete porque si no va a sufrir mucho. Pero por supuesto es mi opinión personal y por encima de todo está la de la mamá.

Aran, mamá de Álex

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#91843 por alusiones.
;-)

no voy a redactar en plan psicologico. sobre eso ya lo he dicho todo. intentaré, puesto qeu cris más o menos conoce mi experiencia lo que pueda ayudar.

lo primero: sed flexibles: sin prisa (yo he tardado 4 meses) pero sin pausa, pero con posibles vueltas atrás. tanto para ona como para cris, empezar con esta certeza, quit mucha presión. me explico: mas o menos con 12 meses y medio comencé a no ofrecer el pecho en los momentos qeu solia. no fue un plan estricto: solamente no ofrecia y si me pedia trataba de entretener .hay que hacerse con mucha paciencia y un buen arsenal de entretenimientos infalibles, que deben ir con vosotros a todas partes (si tiene costumbre de darle el pecho en la calle).

pero vinieron tiempos peores. hacia los 13 y medio (o sea un mes mas tarde) y cuando ya habia habido al menos dos dias en que, en virtud de un menor numero de despertares, no habia hecho ninguna toma, hubo una etapa de tan gran e insistente demanda qeu decidí relajarme y ceder. me vino muy bien no ser inflexible. creo qu yo habria sufrido más y el tambien. unas semanas despues, vi que el niño volvia a ser un poco menso demandante, y decidí dar un nuevo impulso. no ofrecer, ENTRETENER no negar.

lo más complicado para mi fue dormir por la noche: hasta este momento, yo los dormia a los dos, y el contaba un cuento a sandra mientas carlos tomaba el pecho, los tres acostados. acostarse es imposible: si me acuesto a su lado, pide pecho. pacté con sandra que temporalmente no me acostaria con ella, sino que le contaria un cuento paseando pro la habitación, y cuando carlos se durmiera, me acostaria con ella. sandra es muy comprensiva y aceptó.

y los despertares: desde luego no se reducen: se multiplican. y además para los que teneis niños que se duermen con el pecho (no es el caso de carlso) se alargan. y además, el niños se duerme en estado de alerta, y con frecuendcia se despierta a lso 10 o 20 minutos. ha sido duro, fisicamente duro. y además, como le dije a rupi (fui yo :mrgreen: :grin: ) por muy colaborador qeu se muestre el padre, el hecho de qeu acepte su presencia y a el no le pida pecho, no significa que no se lo pida a la madre despues. (al menos yo tuve claro que el destete lo hacia yo: o sea que tenia que hacerle llegar el mensaje de qeu yo no le daria pecho......que horrible suena aun :oops: :cry: )

en mi caso fue decisivo encontar una posición para dormirle (en brazos) que no fuera en la postura de mamar. empecé a dormirle en posición vertical, con la cabeza sobre mi hombro. y paseando y cantando. esto hizo qeu pidiera el pecho solo cuando se prolongaba es despertar y no conseguia relajarse. cosa qeu, a lo largo de los dias, cada vez le fue resultando más facil en esta otra posición.

y tener a mano siempre en el salón (lugar donde pasamos nuestros desvelos) un vaso de leche y otro de agua, con una pajita.


¿mejoran las noches?

carlos lleva dos noches durmiendo 6 horas seguidas. habrá quien se sienta tentado a interpretar esto como un exito del destete. no lo es. carlos durmio con 12 meses 9 horas seguidas. y poco despues, otras dos noches que durmio 5 o 6. y luego se acabó hasta ahora. eso quiere decir qeu carlos ya estaba ya preparado para dormir esas horas hace 4 meses. y el destete no ha hecho más qeu alargar este proceso. le ha generado una fase de angustia de separación qeu ha interrumpido su sueño cada hora o menos durante unos meses en los qeu, de haber seguido con el pecho, seguramente habria dormido mejor (salvo catarros y muelas).


solo quiero decir algo muy importante: he conseguido que carlos no llore en este proceso. ni un berrinche. ha sido un gran esfuerzo, pero no lo hubiera soportado de otro modo.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por jfrida23
#91982 Hola chicas,

en primer lugar, comentaros que, por supuesto, vamos a esperar al destete a que pase esta crisis de angustia de separación, ya que de otro modo esto sería un sufrimiento para todos. Angustia que puede deberse al par de días que le hemos estado diciendo a Ona que "pechito no" :oops: . Esto le ha generado una sobredemanda que poco a poco se va estabilizando.

Como ya había comentado, prisa no hay, así que vamos a ser más flexibles y a hacer caso a vuestro consejo de NO NEGAR, sino ENTRETENER. Creo que por aquí puede pasar la clave de un destete mucho menos traumático.

El problema peor, como siempre, son las noches.
Para dormirse, ya llevamos 4 noches que la he podido dormir yo en brazos ;-) , y además mucho más rápido de lo habitual (esta es la parte buena). Pero en los múltiples despertares (cada hora u hora y media) :cry: , yo no le sirvo para nada, y Cris sin teta, tampoco. Aunque no se duerme cogida a la teta (se suelta y se da media vuelta), sí la necesita.

También observamos que muchas veces ella sola intenta dormirse, se queda quietecita, va cambiando de postura, pero parece que no puede coger el hilo y entonces empieza a llorar y otra vez a la teta.

Bueno, pondremos en práctica vuestros consejos y a ver qué tal va.

Salu2 y Felices Fiestas a tod@s.

ImagenImagen


ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Summertime
#92161
También observamos que muchas veces ella sola intenta dormirse, se queda quietecita, va cambiando de postura, pero parece que no puede coger el hilo y entonces empieza a llorar y otra vez a la teta.

Que emocionante! lo está intentando, así se puso mi niña, igual a lo que cuentas, hasta que cierto día, lo logró. Animo y paciencia, que luego uno recuerda con mucho cariño el tiempo de mecerlos en brazos para que se duerman...