Ayer llevé a Carlota a su pediatra para la revisión de los 15 meses. la pediatra es quien la trató cuando estuvo ingresada en septiembre con la gastroenteritis complicada con la urticaria. En aquel momento me pareció una médico excelente (se toma tiempo y no apremia, explora rigurosamente, pregunta, escucha, explica muy bien todo, da razones, revisa el historia,...) y decidí cambiarme ya que el pediatra al que iba no me convencía demasiado.
Ayer la revisión que fue muy bien, pero ya al final se produjo el siguiente diálogo:
Doctora: ¿Toma leche?
Yo: Sí, leche materna a demanda
D:¿Y quieres seguir
Y: Sí
D:¿Por qué?
Y: Porque a las dos nos gusta, porque me siento orgullosa de poder seguir alimentado a mi hija con la mejor leche que puedo darle, porque me resulta muy cómodo por las noches para los despertares, porque fue un seguro de salud cuando estuvo con gastroenteritis y no quería ni suero pero sí mi leche, porque...(iba yo a soltar al recomendación de la OMS)
D: (Interrumpiéndome)... Pero..., dale leche normal.
Y:¿Cómo normal? ¿De vaca quieres decir?
D: Sí, de vaca.... en vaso.
Y. ¿Para qué si mama?
D: Porque le leche materna ya no le añade nada y así la niña asume un patrón correspondiente a un bebé de 15 meses...
Ante tal respuesta me callé y sigo preguntándome qué demonios les pasa a la mayoría de las personas de nuestra sociedad – y en especial a los médicos- con el amamantamiento de los bebés mayores. ¿Por qué sienten ese rechazo tan poco racional? ¿Se tratará de un pudor o represión de índole sexual?
Y eso de que el patrón de un niño de 15 de meses es el de áquel que toma leche de vaca pero no leche materna!!!! Sigo estupefacta... me dejó tan fuera de juego la respuesta que no pude siquiera esgrimir un: ¿Entonces, antes de que se inventara la leche artificial, que hacían los bebés de 15 meses?
Conclusión: incluso los profesionales de salud los que se consideran a sí mismos defensores de la leche materna están llenos de prejuicios en contra. Es triste y habrá que seguir batallando.
Besos, abrazos, y Felices Fiestas a todas
Marta