Este es el espacio para compartir esta bella experiencia, los logros, las dudas, las satisfacciones.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por cassie
#91013 Hola a todas,

Estoy embarazada y, a falta de pocos meses para adentrarme en el mundo de la lactancia, tengo algunas dudas con respecto a la incorporación al trabajo y los sacaleches.

Me gustaría dar el pecho todo el tiempo posible, pero una vez empiece a trabajar (a los 4 meses del bebé, aproximadamente), no sé cómo podré hacerlo. Tengo varias dudas al respecto:

1- ¿Con qué frecuencia es aconsejable extraer la leche con el sacaleches? ¿En el trabajo cada 3-4 horas y en casa una vez por la mañana y otra vez por la noche, por ejemplo?

2- Si me resultara un engorro extraer la leche en el trabajo, la extracción en casa por la mañana y noche mientras el bebé mama del otro pecho, ¿sería suficiente? Me ha parecido leer que es necesario extraer leche con cierta frecuencia (a las horas en que serían las tomas del bebé) para evitar problemas en los pechos (porque se acumule mucha leche). ¿Es eso cierto? Si es así, supongo que también sería aconsejable extraer la leche en el trabajo, ¿verdad?

Estoy un poco perdida.

Muchas gracias.

Mil gracias.
Avatar de Usuario
por PilarBcn
#91025 Hola, Cassie. Bienvenida al foro!!! :fl

Antes que nada, enhorabuena por tu próxima maternidad.

Como ya sabes, la Oms, Unicef, Aeped...recomiendan la lactancia a demanda y exclusiva hasta los 6 meses, y después ir añadiendo la alimentación complementaria pero manteniendo la LM como alimento principal.

Si te has de reincorporar al trabajo cuando tu hijo tenga 4 meses, es una buena idea el planteamiento que te estás haciendo. Felicidades por tenerlo tan claro.

Hasta los 4 meses, la cuestión está clara, pecho y puedes ir creando tu propio banco de leche congelada sacando la leche del final de las tomas, o si tu hijo duerme más horas de lo habitual y se salta alguna tetada, para aligerar la tensión mamaria.

No te he dicho que tengo 2 hijos, la mayor mamó hasta los 21 meses y el pequeño aún mama. :33: Al reincorporarme al trabajo me llevaba el sacaleches manual de Avent que compré en la farmacia, por cierto me ha ido fenomenal, en una neverita pequeña de camping con una petaca de hielo de las grandes. Me sacaba tantas veces como hubiera mamado el niño de haber estado con él, y lo ideal es sacar como mínimo la cantidad que él se tome para mantener la producción. Pero entre lo ideal y lo posible hay un amplio margen. Llegado el momento no te agobies y consulta las dudas que te surjan. ;-)

Si no pudieras extraer la leche en el trabajo, puedes probar a sacarte leche del otro pecho mientras el niño mama. Es un pelín incómodo y te impide disfrutar de ese momento al 100%, pero hay mamás que lo hacen y no les va mal.

Lo que realmente determina la producción de leche es el vaciado de los pechos y la succión. El sacaleches de proporciona el vaciado de los pechos y es una gran ayuda, pero el que va a regular sabiamente la producción es tu hijo.

Un besazo, y espero haberte ayudado. :fl

MIS HIJOS ME LLENAN LA VIDA...
Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por AranAlex
#91411 Como te han dicho lo ideal es que te saques leche en el trabajo, tantas veces como puedas, pero en el caso de que finalmente no puedas, de todas formas los primeros días llévate el sacaleches porque si no lo vas a pasar muy muy mal con la congestión. De todas formas, ya verás como con un poco de práctica lo conseguirás y una vez acostumbrada no se tarda mucho tiempo, y merece la pena porque así le seguirás dando lo mejor a tu hijo y mantendrás de paso la producción.

Una cosa para que no te pille desprevenida: la leche congelada a veces presenta un olor rancio al descongelarla. Esto es normal y le pasa a algunas mujeres, pero normalmente los bebés se toman la leche sin problemas. Se debe a un proceso que se produce en un componente de la leche (perdonad mi imprecisión pero ahora no recuerdo exactamente en qué y no tengo donde mirarlo, y prefiero no meter la pata) y se puede evitar calentando la leche antes de congelarla (bueno, hay que calentarla y luego dejarla enfriar antes de meterla al congelador). Lo digo para que no os pase lo que a mí: que el primer día que me iba a trabajar me puse a descongelar leche y pensé que estaba toda mala y tiré un montón... :cry:

Aran, mamá de Álex

Imagen

Imagen
por cassie
#91421 Muchas gracias chicas,

Ya se me van aclarando algunas dudas.

Otra cosilla, Durante los primeros 4 meses en que aún no trabaje, ¿sería aconsejable que fuera extrayéndome ya leche desde el primer momento y fuera congelándola para reservas futuras, para utilizarla cuando empiece a trabajar?

Me ha parecido entender que las características de la leche va variando según las necesidades del bebé y que, por lo tanto, la leche de los primeros meses es diferente a los de meses posteriores. Entonces, ¿hasta qué punto es aconsejable extraerse leche con mucha antelación?

Mil gracias guapísimas.
Avatar de Usuario
por AranAlex
#91432 Sí que va variando pero siempre será mejor tu leche de dos meses antes que la leche artificial. Además tú no le vas a sustituir todas las tomas sino algunas, y es bueno tener una buena provisión. De todas formas, cuando descongeles, descongela siempre la más antigua, para lo cual la tienes que tener bien etiquetada y ordenada. Y congela cantidades pequeñas, de 50 en 50ml, que es más fácil de descongelar y se pierde menos si no la quiere. Hay quien la congela en una cubitera para hacer "cubitos de leche" que son fáciles de dosificar y descongelar. Pero en ese caso tendrás que meter la cubitera en una bolsa de congelación para protegerla y que no coja olores.

Aran, mamá de Álex

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por AranAlex
#91434 De todas formas yo no me agobiaría los dos primeros meses porque bastante tendrás con darle el pecho a tu bebé, quizás mejor esperar a que tenga dos o tres meses para empezar...

Aran, mamá de Álex

Imagen

Imagen
por cassie
#91811 Otra cosilla,

¿Qué marca de sacaleches manual aconsejariais? ¿Avent o Medela?

Muchas gracias.
Avatar de Usuario
por Olivia_y_cocoliso
#91827 Hola cassie la verdad que yo tengo avent maunual y me va muy bien!!
Lo unico que no te aconsejo es el sacaleches electrico pq en seguida se fastidia el motor
besis

Imagen