Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri
Yo no te puedo decir si lo estás haciendo bien o no. Sólo te puedo explicar lo que me dice mi experiencia. Yo tengo también un enanito de 23 meses y hemos pasado, como todos, imagino, rachas buenas y malas con el sueño.
Cuando mi hijo lleva un orden en sus rutinas, todo lo que diariamente se tiene que hacer (baño, cena, relajación, dormir) lo hacemos más o menos a la misma hora, todo funciona mejor. Y se refleja y mucho en el sueño. Porque ellos ya saben lo que va a pasar (después de baño jugamos a que nos hacemos los dormidos envueltos en la toalla, luego nos ponemos crema, luego nos vestimos, luego cenamos... él va a donde toca después de cada acción porque se lo sabe de memoria, luego el bibi de leche a media luz en su habitación, mimos, cuento y a dormir.
Cuando todo esto se repite a la misma hora dia tras dia, él no espera otra cosa, se siente más seguro, con lo cual no cree que pueda haber opción y a la hora de dormir está más relajado.
No te voy a mentir: Es un gran esfuerzo que no te garantiza que el niño vaya a dormir de lujo, pero alomejor puedes empezar por ahí. Eso suamdo a una gran dosis de pacencia y mucho amor... puede ser un buen principio.
Un beso... y ya nos irás contando...
Para acostarla lo que me funciona es ir bajando luces, dejar la casa muy tranquila y "fingir" que nos vamos todos a la cama a una hora determinada. Apago todas las luces y nos vamos a dormir, yo me acuesto con mi hija y hasta que se duerme. A veces entre medio sale al salón, se va a ver a su papá (que está "dormido" en su cama) y da unos brincos pero al ver que no hay luz y que todos dormimos finalmente se acuesta y se duerme.
Mirate la guia dormirsinllorar verás como te ayuda....
http://www.dormirsinllorar.com/guiadsll.pdf
Por ejemplo, los fines de semana come más tarde (en la guarde come a las 12) pero a la hora de irnos a dormir por la noche + o menos sigue siendo la misma hora.
Luego, ya puedes ir haciendo alguna excepción en días muy especiales como navidad, nochevieja, y ellos se adaptan bien, pero donde mejor se encuentran ellos es en su rutina.
Besos y suerte guapa!!!
Espero que lo hayais logrado y que la noche haya sido buena.
No desesperes, es normal que te sientas cansada, que llores, y que estes harta (a todas nos ha pasado)
Creo que establecer esas rutinas os va a ayudar mucho, pero claro! No es cuestión de magia, necesitais tiempo. Para que llegue a ser una rutina se tiene que ir repitiendo dia tras dia.
Y verás como poco a poco irás notando el cambio, si no quieres que te den las 11 de la noche, una vez establecida la rutina puedes ir adelantando cada dia 10 minutos, hasta que llegues a la hora que a tí te convenga. Por ejemplo, nosotros de 8.30 a 9.00, el petardito se va a dormir, y ya podemos nosotros hacer la cena, cenar, etc... Claro que nosotros la día siguiente todos de pie a las 7.30 - 8.00 y a la guarde. Si no va a la guarderia, no hace falta madrugar, pero alomejor despertarse sobre las 9 está muy bien si se acuesta un poquito antes...
Has probado lo del cuento? A mí me funcionó en un momento de crisis... Le cuento un cuento (el acostado ya en su cuna) y cuando noto que la respìración ya es regular, voy bajando el tono de voz, suavecito, suavecito... y luego me fugo
La verdad es que nos funcionó muy bien. Te deseo que poco a poco vayais encontrando vuestra estrategia.
Con dosis enormes de paciencia y muuuuucho amor lo conseguiréis.
ÁNIMO!!
NÚRIA Y HUGO (21/01/05)
ynuria escribió:Mirar ya no se que hacer. No se si esto llevará un proceso o que. Dani hoy se ha levantado a las 10. Ha dormido una siesta de dos horitas, de 2-4 y son las 11 de la noche y no conseguimos q se quede dormido. Lo he intentado yo y nada, hasta me he puesto a llorar porque ya no puedo más, ahora lo esta intentando mi marido. Qué hacemos mal? Le he dado su cenita en un ambiente muy relajado, sin juguetes ni nada. No está malito ni con ningún diente. Qué hago? Le despierto antes por las mañanas? Uffffffff
Primero de todo tranquilidad, tienes que darte cuenta que tu niño ya no es un bebé y no necesita dormir tanto. Mi hija madruga (se levanta a las 8.30 para ir a la guarde) y aún así no se acuesta antes de las 21.30 y muchas veces se nos hacen las 22.00).
Ahora las ideas:
Dos horitas de siesta están bien, pero si quieres que caiga antes en la noche igual puedes intentar reducirlas a hora y media, con los niños mayorcitos muchas veces ocurre que si duermen mucha siesta luego se alarga mucho la hora de acostarse.
Los niños suelen dormir "x" horas en la noche. Normalmente a estas edades duermen entre 10 y 11 horas no más. Si el tuyo se levanta a las 10 veo muy normal que no quiera acostarse antes de las 12. Tienes que pensar qué prefieres, tener ese ratito de tranquilidad en la noche y madrugar o bien aguantar hasta tarde pero a cambio tener el ratito para dormir más en la mañana.
Si decides que quieres intentar que se acueste antes puedes ir modificando sus horarios muy poco a poco. Como bien dices es todo un proceso, y luego hay niños madrugadores y otros trasnochadores así que podrás variar sus horarios un poquito pero siempre va a tener tendencia a trasnochar.
Si sabes que no se duerme hasta las 12 es una tontería intentar que duerma a las 21.00 o 22.00 horas. Sólo vas a conseguir dos horas de lucha y nervios, si no tiene sueño no se dormirá. Comienza por adelantar todo, le levantas a las 9.45, luego intentas que duerma un poquito menos de siesta, hora y media por ejemplo, y por la noche le observas muy bien. En cuanto notes que tiene signos de sueño (se frota los ojos...) aunque esté jugando y muy activo aparentemente ese es el momento de bajar mucho los motores e ir intentando la rutina de buenas noches. Como has adelantado los horarios es posible que lo notes algo antes que de costumbre, pero tienes que ser tú la que observándole vayas poco a poco trazando sus horarios.
Cuando consigas una rutina buena con sus horarios (flexibles) y lleves una temporada aplicándola irás viendo los resultados, pero no somos máquinas y la cosa puede demorarse un poco. Mientras tanto disfruta de tus buenas noches, ya que tu peque se despierta muy poquito y además no madruga
Hombre, si va a comer a las 12.30, si sobre las 8 ves que tiene sueño.... pues que cene a las 8.30.... bibi y a dormir...
Pruébalo... y si no te resulta... tranqui porque es mucha la variación de horario de un dia a otro... le puede costar.
Ya nos iras contando...
MUCHO ÁNIMO!!!
ALBA Lactancia Materna
[/url]
HUGO (21/01/2005)
[/url]
EMMA (25/08/2009)
Lo q me comentabais antes de leerle un cuento por las noches, no funciona porque es nombrarle los animales y se pone a imitarlos y se espabila más.
Me decís q segun la hora a la que se levante por la mañana, asi se acostara por la noche?? no influye q duerma siesta o no? mucha o poca?
Los niños duermen lo que tienen que dormir, "teóricamente" si se acuestan antes despiertan antes pero hay niños trasnochadores que siempre lo serán y niños madrugadores que por muy tarde que les acuestes siempre madrugarán, por eso hay que hacer caso a sus ritmos para cualquier cambio y pensar que son pequeños cambios no grandes los que tienes que introducir. Por mucho sueño que tenga y por mucho que haya madrugado si no tiene costumbre y es trasnochador no se va a acostar a las 20 ni a las 21.00 horas.
Y por supuesto la duración de las siestas sí influye en las noches...