El problema está en que el niño desde los cuatro meses hace poquito peso y ha ido bajando de percentiles, cuando nació estaba en el percentil 50 y ahora esta entre el 10 y el 3, hasta ahora de peso pero ahora también de talla (estaba en el 75 y ha bajado al 50), aunque sinceramente os digo que yo creo que medir no se si le miden muy bien y facilmente pueden bailar uno o dos centimetros que eso en las tablas de percentiles se nota.
La pediatra me dijo que debía quitarle el pecho y darle leche de formula. Que debería tomar al día cuatro papillas de por lo menos 180 cc. Yo la dije que no quería quitarle el pecho y que pienso que darle formula (que además no la quiere) no es la solución para que engorde. Me dijo que a lo mejor mi leche no es suficiente para él y que le van a hacer una analítica de sangre.
Me da muchisima pena que el niño tenga que pasar ahora por unos análisis de sangre, pero es que al pediatra ya me ha puesto nerviosa. Según ella le tiene que faltar algún nutriente (según ella probablemente hierro o tenga anemia) y por eso no tiene mucho apetito y no come las papilas ni pures.
Yo pienso que lo de mi niño es genetica pura y dura. Su padre de pequeño fue muy muy chiquitin, delgadito y mal comedor, yo también fui mala comedora y ahora soy muy delgada (de pequeña era gordita pero es que era la típica niña pachorra que no se mueve para nada). Mi niño es puro nervio y no para quieto, se mueve mucho y siempre está contento, pienso que si tuviera alguna carencia estaría caidito ¿no?.
El caso es que estoy bastante nerviosa y tengo muchas presiones de la gente para que deje el pecho y claro yo no quiero porque además veo que es lo único (aunque sea cuando va a dormirse) que toma el nene agusto.
Odio las tablas de percentiles, que por cierto las que tenemos aqui en el pais vasco son muy similares a las que han hecho la OMS para los niños de pecho. ¿Qué pasaría si no hubiera esas tablas?. Mi niño ningún mes a perdido peso, simplemente no ha ganado demasiado. Del cuarto al quinto mes hizo 420 gr., del quinto al sexto 190 gr. y del sexto al séptimo 240 gr. Ahora mismo pesa 7,200 y nació con 3,300.
La verdad es que lo llevo mal, porque yo no estaba preocupada, pero ella me dijo que el caso de mi niño les preocupa. Yo le dije a ver si le veia algo que no me quería decir, y ella me dijo que NO que la exploración del niño es perfecta pero baja de percentiles. ¿Y si hubiera tomado biberon? ¿también le hubiera dado esa importancia?.
Un saludo y gracias por escucharme.