- Sab, 23 Dic 2006, 16:35
por alusiones.
no voy a redactar en plan psicologico. sobre eso ya lo he dicho todo. intentaré, puesto qeu cris más o menos conoce mi experiencia lo que pueda ayudar.
lo primero: sed flexibles: sin prisa (yo he tardado 4 meses) pero sin pausa, pero con posibles vueltas atrás. tanto para ona como para cris, empezar con esta certeza, quit mucha presión. me explico: mas o menos con 12 meses y medio comencé a no ofrecer el pecho en los momentos qeu solia. no fue un plan estricto: solamente no ofrecia y si me pedia trataba de entretener .hay que hacerse con mucha paciencia y un buen arsenal de entretenimientos infalibles, que deben ir con vosotros a todas partes (si tiene costumbre de darle el pecho en la calle).
pero vinieron tiempos peores. hacia los 13 y medio (o sea un mes mas tarde) y cuando ya habia habido al menos dos dias en que, en virtud de un menor numero de despertares, no habia hecho ninguna toma, hubo una etapa de tan gran e insistente demanda qeu decidí relajarme y ceder. me vino muy bien no ser inflexible. creo qu yo habria sufrido más y el tambien. unas semanas despues, vi que el niño volvia a ser un poco menso demandante, y decidí dar un nuevo impulso. no ofrecer, ENTRETENER no negar.
lo más complicado para mi fue dormir por la noche: hasta este momento, yo los dormia a los dos, y el contaba un cuento a sandra mientas carlos tomaba el pecho, los tres acostados. acostarse es imposible: si me acuesto a su lado, pide pecho. pacté con sandra que temporalmente no me acostaria con ella, sino que le contaria un cuento paseando pro la habitación, y cuando carlos se durmiera, me acostaria con ella. sandra es muy comprensiva y aceptó.
y los despertares: desde luego no se reducen: se multiplican. y además para los que teneis niños que se duermen con el pecho (no es el caso de carlso) se alargan. y además, el niños se duerme en estado de alerta, y con frecuendcia se despierta a lso 10 o 20 minutos. ha sido duro, fisicamente duro. y además, como le dije a rupi (fui yo
) por muy colaborador qeu se muestre el padre, el hecho de qeu acepte su presencia y a el no le pida pecho, no significa que no se lo pida a la madre despues. (al menos yo tuve claro que el destete lo hacia yo: o sea que tenia que hacerle llegar el mensaje de qeu yo no le daria pecho......
que horrible suena aun )
en mi caso fue decisivo encontar una posición para dormirle (en brazos) que no fuera en la postura de mamar. empecé a dormirle en posición vertical, con la cabeza sobre mi hombro. y paseando y cantando. esto hizo qeu pidiera el pecho solo cuando se prolongaba es despertar y no conseguia relajarse. cosa qeu, a lo largo de los dias, cada vez le fue resultando más facil en esta otra posición.
y tener a mano siempre en el salón (lugar donde pasamos nuestros desvelos) un vaso de leche y otro de agua, con una pajita.
¿mejoran las noches?
carlos lleva dos noches durmiendo 6 horas seguidas. habrá quien se sienta tentado a interpretar esto como un exito del destete. no lo es. carlos durmio con 12 meses 9 horas seguidas. y poco despues, otras dos noches que durmio 5 o 6. y luego se acabó hasta ahora. eso quiere decir qeu carlos ya estaba ya preparado para dormir esas horas hace 4 meses. y el destete no ha hecho más qeu alargar este proceso. le ha generado una fase de
angustia de separación qeu ha interrumpido su sueño cada hora o menos durante unos meses en los qeu, de haber seguido con el pecho, seguramente habria dormido mejor (salvo catarros y muelas).
solo quiero decir algo muy importante: he conseguido que carlos no llore en este proceso. ni un berrinche. ha sido un gran esfuerzo, pero no lo hubiera soportado de otro modo.
RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)