Foro general que ha dado servicio durante 8 años. Estamos trasladando las experiencias recogidas a los nuevos sub-foros divididos por edades. Si quieres poner tu experiencia, por favor, hazlo en el subforo de la edad que corresponda con tu bebe. Gracias por tu colaboración.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por enimar34
#90509 Hola!! Os vengo leyendo ya hace tiempo y.. me he decidido a escribir.
Os cuento que mi hijo Pol es muuy bueno, se duerme solito en la cuna casi siempre y come muy bien, etc.

Ahora hizo 4 meses y en la visita al pediatra comenzamos a reestructurar la rutina alimentaria, con la introducción de la papilla de cereales.
Se la darán en la guarde en el tiempo que yo estaré en el trabajo (empiezo el dia 2) y el resto de tomas le daré LM.

El tema es que Pol comía cada 3 horas, pero ahora me dijo el pediatra que tendriamos que ir a alargando el tiempo entre las tomas a 4 horas, ya que se va haciendo mayor y demás.

Entonces el plan es, para organizarme un poco, el siguiente horario aprox.
7.30/11.30/15.30/19.30/23.30
Pero este plan no me está resultando porque la última toma, que se la doy dormidito es como si no la hiciera, me despierta a las 4!!! Cuando ya aguantaba 8 horas seguidas :???:
No sé qué hacer. No sé si es que llevo poco tiempo haciendolo así e igual se tiene que ir acostumbrando, pero.. no me lo parece!!
A las 19.30 no es pronto para baño, comer y dormir? (igual no :shock: )
Todo esto es para que yo le dé una toma a las 7.00/7.30 de la mañana antes de irme a trabajar.

Me podéis aconsejar?? cómo lo hacéis o hacíais vosotras??

Muchas gracias!!! ;-)

MARTA+POL
PD. LOS CEREALES LOS COME A LAS 11.30
Avatar de Usuario
por julia mama de Irene
#90516 No tengo experiencia con la alimentación complementaria, pero me asalta una duda: la lactancia es a demanda hasta los seis meses mínimo, así que por qué alargar a cuatro horas? no entiendo a estos pediatras la verdad. Mira, mi hija tiene casi seis meses y solo toma pecho, tengo que empezar a darle papillas porque ya vuelvo a trabajar y se las darán cuando yo no esté, pero cuando vuelva seguiré dando pecho a demanda, día y noche. Ella toma cada dos, tres, o cuatro horas, según quiere, y por la noche aguanta bastante y creo que es porque durante el día come lo suficiente. A veces aguanta seis horas una noche hasta que pide, y eso es mucho por lo que leo aquí.
Yo le daré a las 7: 30 como tú, y te cuento que la baño a las 7 y media o las ocho cada día y entre las ocho y media y nueve y media está dormidita, así que en mi caso no es pronto.
En cuanto a tu horario, que un bebe tan pequeñín coma 5 veces al día me parece poquísimo, tú verás pero yo desde luego le daría a demanda cuando estés con él, diga el médico lo que diga. A mí no me han dicho eso pero si lo hacen no lo haré te lo aseguro, y en esto seguro que las demás mamis te pueden aconsejar mejor.
Vuelve a darle a demanda un tiempo a ver cómo duerme y si mejora pues está claro. Animo y ya nos cuentas!
Por cierto, empiezo el día 2 como tú, ya nos contaremos las penas....

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por cani
#90582 Pues a mi eso de alargar las tomas me parece una chorrada. La lactancia debe ser a demanda día y noche ya sea pecho o biberón. Además está claro que no te va bien ya que ahora tu nene se despierta y antes no ¿será que te demanda esa toma que le has quitado?

Si te quieres organizar para la vuelta al trabajo puedes darle pecho antes de salir, seguro que la acepta aunque esté dormidito, luego que le den la papilla cuando no estés y cuando vuelvas pecho A DEMANDA toda la tarde, pero sin mirar horas. Es muy posible que pase a pedirte más a menudo que antes tanto para resarcirse de las horas de "ayuno" de la mañana como para resarcirse de tu ausencia, pero la buena noticia es que eso conseguirá que tu producción de leche no se resienta.

Si tienes leche congelada (si no la tienes y te da tiempo hazte con una reserva) también pueden darle leche tuya en un vasito si ves que son demasiadas horas sin comer en la mañana, pero es muy probable que no haga falta y que se adapte a pasar más horas sin comer en la mañana y menos en la tarde...

Cani+Patri 9/12/2004
por tika
#90601 Hola a todas, estoy de acuerdo en lo que decís, a mi niño lo alimenté exclusivamente con lactancia materna hasta los 6 meses, y nunca hice caso a la pediatra en cuanto a que fuese espaciando las tomas,siempre tomó a demanda incluso ahora con 17 meses y comiendo de todo sigue tomando su ración de tetita cuando le apetece.Por otra parte hasta los 2 meses no dormía nada bien ni por el día ni por la noche igual me daban las 2 de la mañana, hasta que establecí la rutina de baño a las 20 h. y toma de pecho,siempre en el mismo sitio en mi habitación donde tenía su cunita, y esa, la toma de las 20.30 era la última del día.Nunca lo desperté para darle alguna toma, dormía hasta las 7.30/8.Claro que durante el día tomaba igual cada dos horas, en fin cuando quería.Así estuvo hasta los 6 meses,entonces cambió y se despertaba 5 ó 6 veces.He conseguido o ha conseguido el solito despertarse ahora 2 veces y en el peor de los casos 3.A ver si con la ayuda de todas consigo que vuelva a dormir de un tirón
por laosi
#90604 Hola enimar,. el tema de los horarios lo debes de establecer tú misma según tu ritmo.
Te cuento el mío.Manuel de 4 meses y medio comía cada 3 horas 210 de bibi. A los 4 meses en su revisión, el pediatra me aconsejó q le aumentara a 240 para q me aguantara cada 4 horas y en el último bibe introducir los cereales, una cucharada cada semana hasta llegar a 4 cucharadas cuando cumpla los 5 meses. Me va genial xq ya me aguanta más de 4 horas sin comer, con lo cual solo toma 4 bibis al día.
El primero de la mañana lo toma sobre las 9:30, siguiente 13:30,sobre las 16:30 zumito de mandarina, 17:00 otro bibi y para acabar el día el de las 20:30 más o menos. Y así hasta mañana,xq de noche no se despierta. Me va bien xq podemos comer trankilamente sobre las dos ( q él duerme) con mi niña Lucía.
Pero ya te digo, te tienes q dar las vueltas y adaptarlo a tu horario.
SUERTE.
por enimar34
#91161 por vuestras respuestas.
De verdad, ya imaginaba que me contestaríais eso de: por qué espaciar las tomas, si es a demanda?? :grin: jeje Es que os leo a menudo!
La verdad es que no lo llevo a rajatabla eso de darle ahora cada 4 horas, a veces pide un poco antes y ayer... aguantó 5 horas entre dos tomas.
Pero sí es cierto, que Pol casi nunca pide comer, y menos cada 3 horas.
El ir espaciándole las tomas no le ha supuesto berrinches, ni lloros:eso es señal que puede comer menos a menudo, no?

Bueno, el tema es que no me sigue funcionando esto de los horarios de la noche.
Como la última toma de las 23.30 aprox. no me está resultando, porque la hace dormido y.. es como si no la hiciera.., ayer no se la di, para ver a qué hora me despertaba.
Pues me ha despertado igual, bueno incluso algo mas tarde: a las 5.15! :shock:

Vosotras a qué hora le dais la última toma de la noche??
Se la dais cuando ellos están dormidos??
Y... lo más importante, les sirve para que aguante más tiempo durante la noche????

Muchíiisimas gracias, chicas!! ;-)
Avatar de Usuario
por morganilla71
#91287 Os leo y me frustro... :cry: :cry: :cry:
Mi nene de 4 meses sigue prácticamente mamando cada dos horas!!! día y noche... :cry:
Pronto empiezo a trabajar y ya me han dado la pauta para las papillas, fruta, leche complementaria... a ver que pasa, iré introduciendo todo esto poco a poco, en las horas que yo no esté (solo 5) y el resto seguiré con teta a demanda.

También estoy sacándome leche, pero como pide tan amenudo, me cuesta tener ratos para sacarme además leche.

Por cierto, que ahora estoy con el sacaleches, optimizando tiempo! jaja.

ImagenImagen

Imagen
por enimar34
#91557 alguien más que me cuente cómo se organiza las noches?

Graciaaaaaas!!! ;-)
Avatar de Usuario
por isilla27
#91564 Pues mira, Enimar, yo creo que haces bien no llevando a rajatabla lo del horario, que los niños no son máquinas, y algunas veces les apetecerá comer a la una y otras a la una y media o las dos, y algún día tomará 200 y otras veces igual con 100 ya está lleno, por lo menos es lo que le pasa al mío.
Yo lo baño a las siete y media, a las ocho le doy el último biberón y a las ocho y media está fritito. Yo paso de despertarlo a eso de las doce como hace mucha gente. El solito se despierta a las cuatro de la mañana para su bibi, es normal, ya hacen las 8 horas. Yo creo que es cuestión de acostumbrarte, el mío últimamente en vez de a las 4 se levanta a las cinco, imagino que poco a poco irá alargando la noche por sí solo.
Un saludo

Imagen